SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue1Incidental finding of a right or mirror aortic archPartial anomolous pulmonary venous connection with 6 pulmonary veins in an patient with Turner syndrome and coments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.92 n.1 Ciudad de México Jan./Mar. 2022  Epub Feb 07, 2022

https://doi.org/10.24875/acm.20000514 

Imágenes en cardiología

Disección aórtica posterior a cirugía de Bentall y de Bono

Aortic dissection after Bentall and Bono surgery

Mario A. Ornelas-Casillas1 

Mario R. García-Arias1  * 

1Departamento de Cardiología, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Ciudad de México, México


Hombre de 41 años con antecedente de reparación quirúrgica mediante procedimiento de Bentall y De Bono. Acudió a urgencias por debilidad y claudicación de extremidades inferiores en relación con hipotensión. Dímero D de 0.901 mg/ml. La TAC contrastada en fase arterial y venosa mostró los hallazgos observados en las Figuras 1 y 2: disección aórtica Stanford A, DeBakey III; luego del injerto aórtico se identifica colgajo (flap) de disección (Fig. 3 y 4).

Figura 1 TAC: corte axial en fase arterial a nivel del arco aórtico. 

Figura 2 TAC: corte axial en fase arterial a nivel de la bifurcación aortoilíaca. 

Figura 3 Reconstrucción tomográfica tridimensional de la aorta. 

Figura 4 A: Corte coronal: se observa la parte distal de la prótesis de Bentall-De Bono y el inicio del colgajo de disección aórtico. B: Reconstrucción tridimensional de la imagen A. 

Las ramas viscerales y los vasos supraaórticos emergen de la luz verdadera. Después de la emergencia de la arteria subclavia izquierda se encuentra un aneurisma fusiforme de extensión caudal.

Conclusiones

La incidencia de disección aórtica posterior a una cirugía cardíaca es del 15%1. Sólo el 3.6% de los pacientes sometidos a procedimiento de Bentall y De Bono requiere una nueva intervención2. Este caso clínico tiene como propósito notificar una complicación relativamente infrecuente, si bien con un índice elevado de mortalidad.

Agradecimientos

Los autores expresan su agradecimiento al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” por el apoyo y la colaboración para la elaboración de este documento.

Bibliografía

1. Nienaber CA, Clough RE, Sakalihasan N, Suzuki T, Gibbs R, Mussa F, et al. Aortic dissection. Nat Rev Dis Primers. 2016 Jul 21;2:16053. [ Links ]

2. Joo HC, Chang BC, Youn YN, Yoo KJ, Lee S. Clinical experience with the Bentall procedure:28 years. Yonsei Med J. 2012;53(5):915-23. [ Links ]

FinanciamientoEsta investigación no ha recibido ninguna beca específica de agencias de los sectores público, comercial, o sin ánimo de lucro.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Recibido: 18 de Noviembre de 2020; Aprobado: 02 de Julio de 2021

* Correspondencia: Mario R. García-Arias E-mail: mario.aris7@gmail.com

Conflicto de intereses

Ninguno.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license