SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue2Supraventricular tachycardia as initial manifestation of polymyositis. A case reportMercury deposits as incidental CT findings on a coronary calcium score author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.91 n.2 Ciudad de México Apr./Jun. 2021  Epub May 14, 2021

https://doi.org/10.24875/acm.20000102 

Imágenes en cardiología

Imágenes de la manipulación externa de un marcapasos por parte del paciente

Image of a pacemaker that was externally manipulated by the patient

Fernando D. Berdaguer Ferrari1  * 

Julio Badie1 

1Unidad de Terapia Intensiva, Hôpital Nord Franche-Comté, Trevenans, Francia


La figura 1 pertenece a una paciente de 77 años con antecedentes de trastornos psiquiátricos y neurocognitivos, múltiples consultas al servicio de urgencias e internaciones por causas sociales más que médicas. A ellos se suma la colocación de un marcapasos en marzo de 2018 por bradicardia en el contexto de un bloqueo auriculoventricular 2:1. En enero de 2019 la paciente es hospitalizada por debilidad general luego de un cuadro gastrointestinal; el ECG revela fibrilación auricular y signos de disfunción de sensado y captura del marcapasos de doble cámara, con espigas de marcapasos disociadas del ritmo de base del paciente (Fig. 2). Como puede observarse en la figura 1, la paciente muestra un desplazamiento de los cables del marcapasos, confirmado por ella misma, secundario a múltiples rotaciones sobre su eje por manipulación externa de éste, una alteración que se conoce como síndrome de twiddler 1,2. Se le implanta un nuevo marcapasos al poco tiempo y la paciente recibe el alta (Fig. 3).

Figura 1 Radiografía de tórax de la paciente. Obsérvense en la región subclavicular izquierda los cables del marcapasos completamente fuera del corazón. D: derecha; couche: acostado en francés. 

Figura 2 Electrocardiograma de la paciente al momento del ingreso que revela un ritmo de fibrilación auricular a ~ 63 lpm, con espigas del marcapasos de doble cámara con defecto de sensado y captura del marcapasos de doble cámara. 

Figura 3 Radiografía de tórax luego de la colocación de un nuevo marcapasos. Couche: acostado en francés. 

El síndrome de twiddler (dar vueltas en inglés) corresponde a una inusual falla del marcapasos consecutiva al desplazamiento de sus cables. Son pocos los informes de este suceso, las más de las veces relacionado con pacientes que sufren trastornos demenciales o psiquiátricos del tipo obsesivo-compulsivo y que se presentan a la consulta con cuadros diversos, desde episodios sincopales hasta contracciones involuntarias musculares en el tórax, o incluso casos asintomáticos. Otras variantes de la disfunción del marcapasos por desplazamiento pueden ser el síndrome de reel (enrollamiento), en el cual el desplazamiento es también efecto de la manipulación externa, pero sobre el eje transversal, no sobre el eje largo como en el síndrome de twiddler, o el síndrome de rachet (trinquete), que no es consecuencia de la manipulación del paciente sino de movimientos habituales del brazo homolateral, junto con posibles defectos de fijación del generador, lo que propicia el desplazamiento de los cables3.

Bibliografía

1. Bayliss CE, Beanlands DS, Baird R. The pacemaker-ywiddler's syndrome:a new complication of implantable transvenous pacemakers. Canadian Medical Association Journal. 1968;24;99(8):371. [ Links ]

2. Castillo R, Cavusoglu E. Twiddler's syndrome:an interesting cause of pacemaker failure. Cardiology. 2006;105(2):119-21. [ Links ]

3. Arias MA, Pachón M, Puchol A, Jiménez-López J, Rodríguez-Picón B, Rodríguez-Padial L. Ordenación terminológica sobre macrodislocación de electrodos de dispositivos cardiacos electrónicos implantables. Revista Española de Cardiología. 2012;65(7):671-673. [ Links ]

FinanciamientoEsta investigación no ha recibido ninguna beca específica de agencias de los sectores público, comercial, o sin ánimo de lucro.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Recibido: 27 de Febrero de 2020; Aprobado: 20 de Abril de 2020

* Correspondencia: Fernando D. Berdaguer Ferrari E-mail: fberdaguer@hotmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license