SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número45EditorialInclusión de la categoría de género en los presupuestos públicos en el marco de la orientación al resultado. Alcances y limitaciones de su aplicación en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.5 no.45 Guadalajara ene./jun. 2017

 

Presentación

Presentación


El número actual de La Ventana corresponde a una visión renovada en torno a la categoria género. Desde el ángulo de las discusiones actuales, sostenidas tanto en el Sur como en el Norte y con enfoques diversos como el feminismo decolonial, la categoría género está siendo sometida a una profunda reflexión y crítica. ¿Aún es válido hablar de dicha categoría? En este número y en el siguiente, se abordará este problema de tal manera que permita a los y las académicas acercarse a diversas perspectivas de aproximación.

De ahí que, en nuestra primera sección La teoría, se presenten los trabajos de Paloma Blanco López, "Inclusión de la categoría de género en los presupuestos públicos en el marco de la orientación al resultado. Al cances y limitaciones de SU aplicación en México"; de María Martha Collignon Garibar y Paola Lazo Corvera, "Derechos Humanos/sexuales, género y biopolítica: reflexiones sobre la configuración subjetiva del dere cho a la libre elección de identidad de género"; de Mayra Solanye Galindo Huerta y Sandra Lorena Herrera, "Cuerpos de mujeres: procesos de desvictimización"; y de Areli Veloz Contreras, "El sentido común sobre el género: la institucionalización del género y los sentidos del trabajo, la familia y el cuidado para las trabajadoras de maquiladoras de Tijuana".

En esa misma línea argumental y reflexiva, se presentan en la sección Avances de trabajo, las investigaciones de Mercedes Bogino Larrambebere y Paloma Fernández-Rasines, "Relecturas de género: con cepto normativo y categoría crítica"; de Ana María Winfield Reyes, Yasmín Ivette Jiménez Galán y Carlos Topete Barrera, "Representaciones mentales y sociales en la equidad de género"; de Cándida Elizabeth Vivero Marín, "Cuerpos en fuga: la plasticidad de los cuerpos y la desestabilización de los géneros"; de Flor de María Gamboa Solís, "Tiempo de academia y el poder de las mujeres"; de Beatriz Adriana Bustos Torres, "Profesionales, trayectorias y uso del tiempo. Egresadas de la Universidad de Guadalajara"; y de Lucas Gabriel Díaz Ledesma, "Magia, desposesión y poder soberano. Análisis de relaciones de género en torno a las almamulas y estudiantes de magia en Santiago del Estero, Argentina".

Finalmente, cierra el recorrido la reseña "Las múltiples facetas del mito de Dona Beija" escrita por Fernanda Núñez Becerra para la sección En la mira.

Esperamos que estos diálogos sean provechosos, pero, sobre todo, sigan enriqueciendo nuestra construcción diaria en tanto seres en el mundo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons