SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue48The Role of Peers and Periodical Publications in the Validation of Scientific KnowledgeScholastic Language of Inequality on the Threshold of the "First Wave of Expansion" of Mandatory Education: Mexico in the Second Half of the 20th Century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.16 n.48 México Jan./Mar. 2011

 

Editorial

 

Sobre la dictaminación

 

On the Submission Process

 

Revista Mexicana de Investigación Educativa

 

La Revista Mexicana de Investigación Educativa hace suya la definición de dictaminador (par académico) que sostiene el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), misma que pedimos tomen en cuenta todos los involucrados en el proceso de arbitraje:

El cumplir con el papel de evaluador de la actividad en ciencia y tecnología, implica capacidades y competencias adicionales a las que exige la dedicación como investigador en la producción de conocimiento, obviamente inscritas todas éstas, dentro de la cultura de la ciencia y la tecnología. Un par evaluador además de ser un investigador activo en permanente trabajo investigativo, conoce y está actualizado en los hechos científicos, en los avances teóricos y metodológicos de su campo de trabajo, en los tipos de problemas, en las formas y modos de comunicación de sus desarrollos y debe estar en disposición de hacer uso de una dimensión ética que le permita valorar, reconocer, argumentar racionalmente, confrontar al otro y aceptar su crítica. En este sentido el papel de evaluador hace referencia a un perfil individual que incluye las siguientes características:

• Conocimiento actualizado del campo y de su estado del arte y competencia en el manejo de las metodologías y del desarrollo epistemológico y disciplinario de los temas que ofrece evaluar.

• Capacidad de argumentación entendida ésta como una justificación clara de las ideas y conceptos expresados y conocimiento de los principios básicos de la comunicación científica entre pares.

• Responsabilidad con el compromiso y cumplimiento en la prestación de este servicio y en el análisis de sus implicaciones éticas, ambientales, sociales y culturales.

• Confidencialidad en el manejo de la información puesta a su alcance.

• Imparcialidad frente a cuestiones ideológicas, escuelas de pensamiento, corrientes filosóficas, metodologías y enfoques, religión, raza, procedencia geográfica y, capacidad para evitar involucrarse en conflictos de interés y de respetar los avances ajenos.

• Honestidad al abstenerse de hacer uso de la información a que accede para cualquier objetivo diferente de la evaluación [Colciencias, Subdirección de Programas de Desarrollo Científico y Tecnológico. Servicio de Información de Evaluadores Pares Reconocidos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT)].