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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 n.33 Ciudad de México Apr./Jun. 2007

 

Investigación

La apropiación de innovaciones para la enseñanza de las matemáticas por maestros de educación primaria

David Block* 

Antonio Moscoso* 

Margarita Ramírez* 

Diana Solares* 

* Los autores pertenecen al Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE-CINVESTAV-IPN), Calzada de los Tenorios núm. 235, col. Granjas Coapa, CP 14330 México, DF, México. CE: dblock@cinvestav.mx.


Resumen

Se analizan procesos de apropiación, por maestros de primaria, de la propuesta para la enseñanza de las matemáticas impulsada con la reforma curricular que se realizó en México en 1993. Se destacan logros y dificultades, se intenta dar cuenta de los procesos que subyacen a los cambios en las prácticas de enseñanza, de los factores que los favorecen y de los que los dificultan. El estudio se basó en entrevistas a maestros y en observaciones de clase.

Palabras clave: docencia; enseñanza de las matemáticas; educación básica; formación de profesores; reforma curricular; México

Abstract

An analysis is made of elementary teachers’ appropriation of the proposal for teaching mathematics, a result of Mexico’s curriculum reform of 1993. Achievements and difficulties are indicated, and an attempt is made to explain the underlying processes of change in teaching practices, along with the factors that favor or impede such change. The study was based on interviews with teachers and classroom observations.

Key words: teaching; mathematics teaching; basic education; teacher training; curriculum reform; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 03 de Julio de 2006; Aprobado: 18 de Febrero de 2007

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