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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 n.33 Ciudad de México Apr./Jun. 2007

 

Investigación

Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita*

Aldo Bazán Ramírez** 

Beatriz Adriana Sánchez Hernández*** 

Sandra Castañeda Figueiras**** 

** Profesor-investigador titular B de la Facultad de Psicología, programas de Licenciatura y Posgrado, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62210. Cuernavaca, Morelos, México. CE: aldo78b@yahoo.com.mx.

*** Profesora de asignatura en la licenciatura de Psicología en el Centro Interdisciplinario de las Ciencias de la Salud, unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, México.

**** Profesora titular del Posgrado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, donde coordina el laboratorio Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo.


Resumen

En este trabajo se probó un modelo de relaciones estructurales entre variables latentes: dominio de la lengua escrita (desempeño en tareas de lecto-escritura), percepción de los niños, los maestros y los padres sobre el apoyo familiar proporcionado al niño, nivel educativo de la familia y características del docente (formación y experiencia y grado de conocimiento y apego al programa oficial para la enseñanza de la lengua escrita). Los resultados muestran que tanto el apoyo familiar como las características del maestro explican significativamente el nivel de los niños en pruebas de ejecución. También se encontró que indicadores de autovaloración del maestro sobre conocimiento y apego al programa influyen significativamente en la variable latente dominio de la lengua escrita.

Palabras clave: participación de la familia; características del profesor; desempeño académico; lecto-escritura; educación básica; México

Abstract

This study tested a model of structural relations among latent variables: mastery of written language (performance on reading and writing tasks), the children’s, teachers’ and parents’ perception of the family support received by the child, the family’s educational level, and the teacher’s characteristics (training/experience and degree of knowledge of/adherence to the official program for teaching written language). The results show the degree that family support and teacher characteristics significantly explain children’s results on language tests. Indicators of teachers’ self-evaluation of knowledge and adherence to the program were also found to influence significantly the latent variable of the mastery of written language.

key words: family participation; teacher characteristics; academic performance; reading and writing; basic education; Mexico

Texto completo disponible solo en PDF.

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* Investigación realizada con el añorado apoyo económico de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Dirección General de Investigación Educativa, Proyecto PFIE02/25-2.2-61 (México). Los autores agradecen a Guadalupe Ross, Mercedes López, Albina Arévalo, Beatriz Félix, Berenice Osuna, Martha Zavala, Imelda García y Reyna Cota, quienes colaboraron en diversas etapas de esta investigación.

Recibido: 02 de Marzo de 2006; Aprobado: 11 de Septiembre de 2006

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