SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue29Identity, adolescence and culture. Secondary school students in a regional contextEl punto de retorno. Una experiencia de estudiantes de bachillerato universitario author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 n.29 México Apr./Jun. 2006

 

Sección temática

Investigación temática

Construir una identidad. Vida juvenil y estudio en el CCH Sur

Joaquín Hernández González1 

1Joaquín Hernández González es profesor titular en la Universidad Pedagógica Nacional-unidad Ajusco. Carretera al Ajusco núm. 24, col. Héroes de Padierna, del. Tlalpan, CP 14200, México DF. CE: joaquinhz07@yahoo.corn.mx


Resumen:

En este trabajo se estudia la identidad como un proceso sociocultural, que vincula lo individual y lo social y la manera como los sujetos utilizan los recursos simbólicos del contexto cultural (Holland et al., 1998; Taylor, 1996). La metodología utilizada fue de tipo cualitativo interpretativo mediante observaciones no participantes y entrevistas. Los estudiantes construyen su identidad acomodando su vida juvenil a sus estudios. En la escuela las actividades juveniles "gratificantes" se ajustan a las demandas de mantener una continuidad en el "trabajo escolar". La construcción de la identidad articula un discurso moral sobre la libertad y la responsabilidad, así como la maduración en tanto personas. Los estudiantes muestran una reflexividad para dar cuenta de sus pensamientos y afirmar su propia voz.

Palabras clave: jóvenes; estudiantes; educación media superior; identidad; moralidad; México

Abstract:

This article studies identity as a sociocultural process that links the individual, the society, and the way individuals use symbolic resources from the cultural context (Holland et al., 1998; Taylor 1996). The study's methodology was of the interpretative qualitative type, with nonparticipating observations and interviews. Students construct their identity by accommodating their young lifestyles to their studies. At school, "gratifying" youthful activities adjust to the demands of maintaining continuity in "school work". The construction of identity articulates a moral discourse involving freedom and responsibility, as well as personal maturation. The students show reflectiveness by expressing their thoughts and affirming their own voice.

Key words: young people; students; high school education; identity; morality; Mexico

Texto disponible sólo en PDF

Agradecimiento

Agradezco a Eduardo Weiss sus comentarios y observaciones para mejorar este trabajo e, igualmente, a dos árbitros anónimos cuyas observaciones me fueron de ayuda para precisarlo.

Bibliografía

Arfuch, L. (1995). La entrevista: una invención dialógica , México: Paidós. [ Links ]

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura , Madrid: Visor [1996]. [ Links ]

DGCCH (1996). Plan de estudios actualizado , México: UNAM-CCH. [ Links ]

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación , Barcelona: Bellaterra [2000]. [ Links ]

Dubet, F. y Martuccelli, D (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar , Buenos Aires: Losada[1996]. [ Links ]

Durand, V. M. (2002). Formación cívica de los estudiantes en la UNAM , México: Porrúa. [ Links ]

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa , Madrid: Morata [2002]. [ Links ]

Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del Yo , Barcelona: Península [1991]. [ Links ]

Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana , Buenos Aires: Amorrortu [1959]. [ Links ]

Gómez-Heras, J. M. (2003). Teorías de la moralidad , Madrid: Síntesis. [ Links ]

Guerra, M. I. y Guerrero, M. E. (2004). -¿Qué sentido tiene el bachillerato? Una visión desde los jóvenes , México: Universidad Pedagógica Nacional. [ Links ]

Guerrero, M. E. (2000). "La escuela como espacio de vida juvenil. Dimensiones de un espacio de formación, participación y expresión de los jóvenes", Revista Mexicana de Investigación Educativa 5, (10): 205-242. [ Links ]

Guzmán, C. y Saucedo, C. (2005). "Aproximaciones y elaboraciones conceptuales en torno a los alumnos. Aportes de la investigación de diversos países", en Ducoing, P. (coord.) Sujetos, actores y procesos de formación , t. II, parte II: "La investigación sobre alumnos en México: recuento de una década, 1992-2002", col. La investigación educativa en México, 1992-2002, México: COMIEpp. 649-658. [ Links ]

Holland, D., et al . (1998). Identity and agency in cultural worlds , Cambridge, Ms: Harvard University Press. [ Links ]

Levinson, B. (2003). Todos somos iguales: cultura y aspiración estudiantil en una secundaria mexicana , México: Santillana [2001]. [ Links ]

Maffesoli, M. (2002). "Tribalismo posmoderno. De la identidad a las identificaciones", en Chihu (coord.) Sociología de la identidad , México: Porrúa-UAM. [ Links ]

Puig, J. M. (2003). Prácticas morales , Madrid: Paidós. [ Links ]

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro , México: Siglo XXI [1990]. [ Links ]

Taylor, Ch. (1996). Las fuentes del Yo , Barcelona: Paidós [1989]. [ Links ]

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación , Buenos Aires: Paidós [1984]. [ Links ]

Wertsch, J. (1993). Voces de la mente: un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada , Madrid: Visor [1991]. [ Links ]

Recibido: 01 de Marzo de 2006; Aprobado: 02 de Marzo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons