SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue29Secondary Students. Their Appropriations of Cultural Resources to Recreate their Condition as Young People at SchoolConstruir una identidad. Vida juvenil y estudio en el CCH Sur author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 n.29 México Apr./Jun. 2006

 

Thematic research

Identity, adolescence and culture. Secondary school students in a regional context

Josefina Díaz Sánchez1 

1Josefina Díaz is a teacher/researcher at Instituto Superior de Ciencias de la Educación in Estado de México (ISCEEM)-División Académica Tejupilco, and academic coordinator of the division, Kilometer 1, Carretera Tejupilco-Amatepec s/n, Tejupilco, Estado de México. E-MAIL: bellaluz_26@yahoo.com.mx


Abstract:

This study, through the use of qualitative techniques and a survey, documents certain aspects that configure the construction of the identity of young people enrolled in secondary school in a marginalized region of Estado de México. The research recognizes the contributions of the local and regional culture in the identity-related processes of rural and urban adolescents, as well as the specific cultural expressions and crises of their stage of life.The article emphasizes the importance of students’ peer relationships in their transition from family to society, andexplains the professional and employment projects young people create, based on their socioeconomic conditions and scholastic trajectory. In this process, migration is one of their main ideas for the near, possible future.

Key words: young people; secondary education; cultural factors; rural setting; urban setting; Mexico

Resumen:

Esta investigación documenta, con base en técnicas cualitativas y la encuesta, algunos aspectos que configuran la construcción de identidad de los jóvenes que estudian la escuela secundaria en una región marginal del Estado de México. Reconoce los aportes de la cultura local y regional en los procesos identitarios de los adolescentes rurales y urbanos, así como sus crisis y expresiones culturales específicas de la etapa de la vida que enfrentan. Destaca la importancia de la relación con los pares en el tránsito de la familia a la sociedad y da cuenta de los proyectos profesionales y de trabajo que los jóvenes crean a partir de sus condiciones socioeconómicas y de su trayectoria escolar, donde la emigración es uno de los principales imaginarios de futuro posible y cercano.

Palabras clave: jóvenes; educación media; factores culturales; medio rural; medio urbano; México

Bibliografía

Aberastury, A. y M. Knobel (1998). La adolescencia normal Un enfoque psicoanalítico , México: Paidós. [ Links ]

Berlanga Gallardo, B. (1996). "La telesecundaria: algunas consideraciones y aportes para su discusión", en La educación secundaria. Cambios y perspectivas , Oaxaca: IEEPO. [ Links ]

Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar , col. Maestros y enseñanza, Barcelona/Buenos Aires/ México: Paidós. [ Links ]

Bustamante Álvarez, T. et al . (2000). Reproducción campesina, migración y agroindustria en Tierra Caliente, Guerrero , México: Plaza y Valdéz. [ Links ]

Cardoso Santín, A. (1997). Tejupilco, monografía municipal , Toluca: Gobierno del Estado de México. [ Links ]

Conapo (2000). XII Censo General de Población y Vivienda , México: Consejo Nacional de Población. [ Links ]

Delval, J. (2000). El desarrollo humano , México: Siglo XXI Editores. [ Links ]

Díaz, J. (1998). Los procesos de exclusión en la relación docente / alumnos. Una aproximación al fracaso escolar en secundaria , tesis de maestría, México: ISCEEM. [ Links ]

Erikson H., E. (1992). Identidad, juventud y crisis , Madrid: Taurus. [ Links ]

Furter, P. (1996). "La educación comparada como 'geografía de la educación'. Cuestiones teóricas sobre la planificación de la regionalización de la enseñanza", en M. A. Pereyra, et al . (comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos , Barcelona: Pomares-Corredor. [ Links ]

Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas , México: Gedisa. [ Links ]

Gilligan, C. (1994). La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino , México Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Giménez, G. (1997). "Materiales para una teoría de las identidades sociales", Frontera Norte (El Colegio de la Frontera Norte), vol. 9, núm. 18, pp. 9-28. [ Links ]

Heller, A. (1998). Sociología de la vida cotidiana , Madrid: Península. [ Links ]

Hernández Martínez, L. (2000). "Las malas palabras como paradojas. La transgresión de la normatividad social y la ética en los jóvenes", en Medina Carrasco (comp.) Aproximaciones a la diversidad juvenil , México: Centro de Estudios Sociológicos-El Colegio de México. [ Links ]

Hiriart Riedemann, V. (1999). Educación sexual en la escuela , México: Paidós. [ Links ]

Kaplan, L. J. (1986). Adolescencia: el adiós a la infancia , Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Levinson, B. (2002). Todos somos iguales , México: Santillana. [ Links ]

Marc, E. y D. Picard (1992). La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación , México: Paidós. [ Links ]

Margulis, M. (2001). "Juventud: Una aproximación conceptual", en Donas Burak, Adolescencia y Juventud en América Latina , San José, Costa Rica: Libro Universitario Regional. [ Links ]

Melich, J. C. (1996), "Las formas simbólicas de la acción educativa", en Melich, Antropología simbólica y acción educativa , col. Papeles de pedagogía, Buenos Aires/México: Paidós. [ Links ]

Muuss, R. E. (1999). Teorías de la adolescencia , México: Paidós. [ Links ]

Pollack, W. (1999). Qué pasa con los muchachos de hoy , México: Norma. [ Links ]

Puig Rovira, J. M. (1996). La construcción de la personalidad moral , México: Paidós. [ Links ]

Rodríguez Gómez, et al . (1996). Metodología de la investigación cualitativa , Granada, España: Ediciones Aljibe. [ Links ]

Sandoval, E. (2000). La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes , tesis de doctorado, México: FFy L-UNAM. [ Links ]

Tapia Uribe, M. (1997). "El espacio íntimo en la construcción de intersubjetividad", en Leóny Zemelman, Los umbrales de la subjetividad , Barcelona: Antrophos/CRIM-UNAM. [ Links ]

Tessier, G. (2000). Comprender a los adolescentes , Barcelona: Octaedro. [ Links ]

Valencia, J. (1996). "¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?", La educación secundaria. Cambios y perspectivas , Oaxaca: IEEPO. [ Links ]

Woods, P. (1998). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa , Madrid: Paidós. [ Links ]

Received: February 21, 2006; Accepted: February 23, 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons