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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.25 Ciudad de México Apr./Jun. 2005

 

Research

Analysis of Strategies of Mathematical Estimation Among Secondary Students Considered to be Good Estimators

Jeannette Cortés Flores* 

Eduardo Backhoff Escudero** 

Javier Organista Sandoval** 

*Jeannette Cortés Flores es directora de la Telesecundaria núm. 83, Secretaría de Educación y de Bienestar Social de Baja California, Ensenada, México. CE: jeanettecortes@hotmail.com.mx

**Eduardo Backhoff y Javier Organista son investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, de la Universidad Autónoma de Baja California. México.


Abstract

A methodology is presented, based on the proposal by Reys (1986), to identify and classify the mental processes and strategies of mathematical estimation used by secondary students considered to be good estimators. Out of a total of 248 students in various schools in Ensenada, Baja California, Mexico, a selection was made of the 5% who obtained the highest scores on an examination given for this specific purpose. The results show that the methodology is adequate for selecting good estimators, identifying the estimative strategies used by students, discovering students’ difficulties in attempting to solve this type of problems, and reporting on the way students acquire such skills in daily life. Mention is made of the need for mathematics programs in basic education to emphasize the existing connection between estimation and the development of numerical meaning in students. An important aspect was that students in the United States and in Ensenada who are considered to be good estimators, showed similarities in the use of estimative strategies.

Key words: secondary education; mathematics; mathematical estimation; mental calculation; numerical meaning; Mexico

Resumen

Se presenta una metodología, basada en la propuesta de Reys (1986), para identificar y clasificar los procesos mentales y las estrategias de cálculo estimativo que utilizan alumnos de secundaria considerados buenos estimadores. De un total de 248 estudiantes de distintas escuelas en Ensenada, Baja California, México; se seleccionó a 5% de quienes obtuvieron las calificaciones más altas en un examen aplicado para dicho fin. Los resultados muestran que la metodología es adecuada para seleccionar a buenos estimadores, identificar las estrategias estimativas utilizadas por los estudiantes, conocer algunas dificultades que ellos presentan al tratar de resolver este tipo de problemas e informarse de la manera en que adquieren estas habilidades en la vida diaria. Se puntualiza la necesidad de que los programas de matemáticas de educación básica resalten la conexión existente entre el cálculo estimativo y el desarrollo del sentido numérico en el estudiante. Un aspecto importante fue que tanto los alumnos considerados buenos estimadores en Estados Unidos como los de Ensenada presentaron semejanzas en el uso de estrategias de cálculo estimativo.

Palabras clave: educación media; matemáticas; cálculo estimativo; cálculo mental; sentido numérico; México

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Received: June 24, 2004; Accepted: February 10, 2005

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