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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.24 México Jan./Mar. 2005

 

Sección temática

Desarrollo del juicio moral en la educación superior

Bonifacio Barba* 

José Matías Romo** 

*Bonifacio Barba es profesor-investigador del departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Av. Universidad 940, CP, 20100, Aguascalientes, Ags. México. CE: jbbarba@correo.uaa.mx

**José Matías Romo es profesor investigador interino del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.


Resumen

Se presenta la evaluación del desarrollo moral de estudiantes de educación superior con base en la teoría de L. Kohlberg. Se analiza su perfil moral según las variables semestre, género, institución, carrera, edad y nivel educativo. Los principales resultados son: el nivel de moralidad predominante es el convencional; las mujeres de una institución privada aventajan a los hombres en la moralidad de principios; sólo en tres instituciones los estudiantes de semestres avanzados logran un desarrollo moral mayor que los de primero; las carreras con mayor ventaja son Filosofía y Derecho y las de menor, Mantenimiento industrial y Procesos de producción; las instituciones con mayor avance moral son una normal privada y una universidad pública y las de menor, una universidad tecnológica y un instituto tecnológico agropecuario.

Palabras clave: educación superior; evaluación de estudiantes; ética; desarrollo integral; México

Abstract

This article presents the evaluation of university students’ moral development, based on the theory of L. Kohlberg. Moral profiles are analyzed by variable: semester, gender, institution, course of study, age and educational level. The main results are: the predominant level of morality is conventional; the females in the private institution score higher than the males in the morality of principles; upperclassmen have attained greater moral development than underclassmen in only three institutions; the courses of study with the highest levels are Philosophy and Law, and the lowest levels are held by Industrial Maintenance and Production Processes; the institutions with most moral progress are a private teachers’ college and a public university, and the lowest is shown by a technological university and a technological agricultural institute.

Key words: higher education; evaluation of students; ethics; integral development; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 04 de Agosto de 2004; Aprobado: 10 de Diciembre de 2004

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