SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Segmentation of Blood Vessels Based on a Threshold that Combines Statistical and Scale Space Filters author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Comp. y Sist. vol.9 n.2 Ciudad de México Oct./Dec. 2005

 

EDITORIAL

Es aceptado por la comunidad que trabaja en computación que la revista Computación y Sistemas se está convirtiendo en un foro consolidado donde autores de diversas partes del mundo, y no sólo de Ibero–América, están enviando sus artículos para revisión y publicación. Esto se ha logrado por la confianza y trabajo, en primer lugar, por parte de autores y, en segundo lugar, por la dedicación y esfuerzo de los Editores y Revisores, quienes sin otro interés, han decidido hacerlo así. Los cinco artículos y el resumen de tesis doctoral que forman parte de este número son ejemplo de este gran esfuerzo.

En el primer trabajo, Rodríguez presenta un método eficiente para la segmentación de vasos sanguíneos, basándose en la obtención de un umbral, obtenido por la combinación adecuada de técnicas estadísticas y filtros. El autor presenta una comparación de su propuesta con otros métodos, demostrando que la propuesta es más robusta y precisa.

En el segundo trabajo, Moreno y Levachkine muestran dos alternativas para obtener generalizaciones automáticas, GAME y un analizador semántico. Ambas toman en cuenta aspectos espaciales y descriptivos de los datos geográficos. Los autores presentan un análisis comparativo, a través del cual muestran que el uso de un analizador semántico, provee mejores desempeños que el GAME.

En el tercer trabajo, Tlelo, Sánchez y Sandoval introducen un método para computar expresiones simbólicas que analizan circuitos a través del uso de los llamados nulos. La propuesta se basa en el cálculo de un sistema de ecuaciones por manipulación de estructuras de datos. Por medio de la realización de una serie de experimentos, los autores concluyen acerca de la estabilidad y pertinencia del método planteado.

En el cuarto artículo, Basin, Rodríguez, Acosta y Fridman presentan un regulador óptimo para sistemas lineales con retrasos en la entrada de control y un criterio cuadrático. El regulador es obtenido por medio del criterio de dualidad. Su desempeño es verificado con ejemplos ilustrativos con respecto al mejor regulador sin retrasos. Los autores, muestran también una versión mejorada del regulador desde el punto de vista de modos deslizantes para la compensación de perturbaciones. El desempeño de las propuestas son ilustradas en varias simulaciones.

En el quinto artículo, Gomeztagle, Gallegos, Ponomaryov y Pogrebnyak presentan los resultados del filtrado de ruido impulsivo por medio de filtros del tipo RM–KNN. Los filtros seleccionados son implementados en tiempo real por medio de un DSP dedicado del tipo TMS320C6711. Los autores muestran que los filtros seleccionados e implementados son capaces de reducir el ruido impulsivo, preservando detalles finos, y esto para varios tipos de imágenes.

Finalmente, Súarez describe, en el resumen de su tesis doctoral, cómo usar reconstructores de estado y de ecuaciones integrales paramétricas para la identificación de parámetros y variables de estado de sistemas dinámicos no lineales, caóticos, discretos y continuos, respectivamente. En ambos casos se evita el uso de observadores, así como el teorema de reconstrucción de Takens. La identificación y reconstrucción de sistemas se ilustra con el sistema de Lozi, mientras que el de reconstrucción de estados para sistemas discretos se usa para el diseño de un mecanismo codificación y decodificación de información. Las ideas desarrolladas para sistemas discretos se trasladan a sistemas continuos, al tomar integrales iterativas de forma análoga como se hace con salidas retrasadas tan usadas en el diseño de reconstructores exactos. La identificación de los parámetros desconocidos se obtiene a través de la solución de un sistema de ecuaciones lineales en las cuales las incógnitas se forman como combinaciones lineales de los parámetros. Se aplican a los conocidos oscilador de Duffing y circuito de Chua.

Agradezco a los autores por su tiempo para enviar sus trabajos, recibir la retroalimentación correspondiente e incorporar los comentarios de los revisores para mejorar la calidad de los artículos presentados en este número.

Aprovecho la oportunidad para dar la bienvenida a los siguientes colegas, quienes amablemente han aceptado formar parte del cuerpo de Editores Asociados de Computación y Sistemas: Angélica De Antonio Jiménez, Alberto Del Bimbo, Cristina Verde, David Muñoz, Edgar Sánchez, Eduardo Bayro, Ernesto Suaste, Evguenii Kourmychev, Hebert Sira, Jesús Favela, Joaquín Álvarez, Juan Manuel Ahuactzin, Leo Joskowics, Leonid Sheremetov, María Vargas Vera, Pedro Larrañaga, Ramón Rodríguez, Raúl Rojas, Rogelio Lozano, Tomás Lang y Valery Kontorovitch,. Estoy convencido que con su trabajo, experiencia e ideas, la revista adquirirá cada vez niveles de calidad más y más altos.

Dr. Juan Humberto Sossa Azuela
Editor en Jefe, México

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License