SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue37Prácticas y Representaciones en Torno a la Familia, el Género y la Raza. Popayán en 1807La Constelación S: Subyugación, Sacrificio y Salvación author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Convergencia vol.12 n.37 Toluca Jan./Apr. 2005

 

Familia, género, religión y trabajo

Género, Cuestiones Éticas y Formación en Valores

Angélica Rodríguez1 

Álvaro Díaz1 

1Universidad del Cauca


Resumen

El artículo intenta abordar las diferencias de género como elementos articuladores en el tratamiento de la diversidad dentro de un enfoque particular de formación en valores en la escuela, en tanto las asimetrías en la relación y asignación de roles y valores llevan implícitas cuestiones valorativas y éticas importantes. Se presenta, en particular, cómo puede plantearse la cuestión del género dentro de una propuesta de formación en valores que incluya un modelo de desarrollo dialógico de la persona moral y la consideración de una pedagogía de la subjetivación.

Palabras clave: valores; ética; diversidad; subjetividad

Abstract

This article attempts to take gender differences as articulated elements in the treatment of diversity, within a particular approach of values both taught and allocated in school, knowing the asymmetrical relations, roles and values which involve important ethical and valued matters. It shows, in particular, how gender can be placed in side a training proposal in values that includes a dialogic developing model, willing to discuss about moral person and considers a pedagogy for becoming subject.

Key words: values; ethic; diversity; subjectivity

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Bibliografía

Bobbio, Norberto (1994), El Futuro de la Democracia, México: FCE. [ Links ]

Berkowitz, M.W. (1998), “Educar la persona Moral”, en Boletín OEI, Archivo de Internet. [ Links ]

Buxarrais, María Rosa (1997), La formación del profesorado en educación en valores, Propuesta y materiales, Barcelona: Desclée de Brouwer. [ Links ]

Cortina, Adela (1992), Ética sin moral, Madrid: Tecnos. [ Links ]

Cortina, Adela (1995), Ética mínima, Madrid: Tecnos . [ Links ]

Castells, Manuel (1998), “Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad informacional”, en Nuevas perspectivas críticas en educación, Castellset al., Barcelona: Paidós. [ Links ]

Gandia, Valentín (2000), “La construcción del concepto de transversalidad”, en Álvarez, Nieves Ma. y otros, Valores y temas transversales en el currículum, Barcelona: Graó. [ Links ]

Jaggar, Allison (1996), “Ética feminista: algunos temas para los años 90”, en Castell, Carme, Perspectivas feministas en teoría política, Barcelona: Paidós. [ Links ]

Kohlberg, Lawrence (1969), “Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to so cial iza tion”, en Goslin, D., Handbook of Socialization Theory and Research, Chicago: Rand McNally. [ Links ]

Kohlberg, Lawrence (1976), “Moral stages and moralization: The cognitive-developmental approach” en Lickona, T. (ed.), Moral development and Behavior, Nueva York: Holt, Rinehart y Winston [ Links ]

Kohlberg, Lawrence et al. (1997), “Evaluación de la Cultura Moral de las Escuelas”, en Kohlberg, Lawrence et al., La Educación Moral, Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Mac Intyre, Alisdair (1987), Tras la virtud, Barcelona: Crítica. [ Links ]

Martínez, Miquel y José María, Puig (comps.) (1991), La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo, Barcelona: Grao. [ Links ]

Lara, María Pía (1992), La democracia como proyecto de Identidad Ética, Barcelona: Anthropos. [ Links ]

Pérez, Ángel Ignacio (1998), La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Madrid: Morata. [ Links ]

Puig, Josep Ma. y Martin, Xus (1998), La educación moral en la escuela, Barcelona: Edebé. [ Links ]

Puig, Josep Ma. (2000), Construcción dialógica de la personalidad moral, OEI, Documento de Internet. [ Links ]

Rico, Ana y otros (2002), El telar de los valores: Una formación en valores con perspectiva de género, Bogotá: Universidad Javeriana. [ Links ]

Sáenz, Javier (2003), “Hacia una pedagogía de la subjetivación”, en Pedagogía y Epistemología, Bogotá: Magisterio. [ Links ]

Recibido: 07 de Enero de 2005; Aprobado: 25 de Enero de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons