SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Municipal Modernization Boundaries to Deepen Community Participatioon in Chile. Is Proximity Governance an Alternative?The Opposition Vote to Periferico's Second Floor author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Gest. polít. pública vol.16 n.2 Ciudad de México Jul./Dec. 2007

 

Experiencias relevantes

Factores de innovación en negocios de artesanía de México

Innovation Factors in Mexico's Craftsmanship Businesses

José de la Paz Hernández Girón1 

María Luisa Domínguez Hernández2 

Magdaleno Caballero Caballero3 

1José de la Paz Hernández Girón es doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), profesor-investigador del IPN, CIIDIR Unidad Oaxaca; cuenta con el nivel II del SNI. Correo electrónico: jgiron4@hotmail.com.

2María Luisa Domínguez Hernández es doctora en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional, profesora-investigadora del IPN, CIIDIR Unidad Oaxaca, nivel I del SNI.

3Magdaleno Caballero Caballero tiene la maestría en Ingeniería Mecánica por el Instituto Politécnico Nacional, profesor-investigador del IPN, CIIDIR Unidad Oaxaca; cuenta con el nivel I del SNI. La dirección de los tres investigadores es Hornos núm. 1003, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, CP 71230; Tel/fax (951) 517-06-10 y 517-04-00 (ext. 27-40).


RESUMEN

El propósito de este trabajo es encontrar aquellos factores de innovación que son utilizados por los artesanos, de ocho estados en la República mexicana, que les ayuden a tomar decisiones en mercados globalizados, exigentes y frente a innovaciones numerosas y con acelerada frecuencia. Se realizó una depuración estadística gradual hasta lograr un posible modelo causal de innovación de producto que incluye factores como: diferenciación de producto, conocimiento en el manejo del negocio, conocimiento en el manejo del proceso, crecimiento sentido por el artesano, información sobre el producto y conocimiento formal en administración. Se encontró que el conocimiento, además de ser un factor externo, como factor interno para el desarrollo de productos artesanales es de mucho peso para la innovación en artesanía. La diferenciación del producto artesanal es una fuente directa de cambios, mejoras y desarrollo de productos nuevos.

Palabras clave: factores de innovación; artesanía; innovación de producto; conocimiento

ABSTRACT

The purpose of this study is to find those innovation factors used by craftspeople, in eight states in the Mexican republic, that help them in policy making in demanding and globalization markets, facing a number of innovations in accelerated frequency. A gradual statistical selection was carried out, until achieving a possible causal model of product innovation that includes factors like: product differentiation, business and process knowledge, growth craftsman felt, product information and formal knowledge in administration. It was found that knowledge, besides being an external factor, as an internal factor for developing arts and crafts has a broad weight in innovation. Arts and crafts differentiation is a direct source of changes, improvements and new products implementation.

Keywords: innovation factors; craftsmanship; product innovation; knowledge

Texto completo disponible sólo en PDF.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alegre Vidal, J.; Lapiedra Alcamí, R.; Chiva Gómez, R. (2004), "Linking Operations Strategy and Product Innovation: an Empirical Study of Spanish Ceramic Tile Producers Research", Policy, 33, pp. 829-839. [ Links ]

Beneito, P. (2002), "Technological Patterns Among Spanish Manufacturing Firms", Entrepreneurship & Regional Development 14, pp. 89-115. [ Links ]

Bonfil, G. (1982), "América Latina: etnodesarrollo y etnocidio", San José, Costa Rica, Ediciones Flasco. [ Links ]

Buesa, Mikel; Baumert, Thomas; Joost Heijs y Martínez Mónica (2002), "Los factores determinantes de la innovación: un análisis econométrico sobre las regiones españolas", Economía Industrial, 347, pp. 67-84. [ Links ]

Chapman, Ross y Hyland, Paul (2004), "Complexity and Learning Behaviors in Product Innovation", Technovation, 24, pp. 553-561. [ Links ]

Cook, S. y Binford, L. (1995), "La necesidad obliga -La pequeña industria rural en el capitalismo mexicano-", México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. [ Links ]

Domínguez Hernández, María L.; Hernández Girón, José de la Paz y Toledo López, Arcelia (2004), "Competitividad y ambiente en sectores fragmentados. El caso de la artesanía en México", Cuadernos de Administración, 17, 27, pp. 127-158. [ Links ]

Fichman, Robert G. (2001), "The Role of Aggregation in the Measurement of it-related Organizational Innovation (Statistical Data Included)", MIS Quarterly; 12, 1. [ Links ]

Garcia L., Francisco; Mareo L., Bartolomé; Molina A., José Francisco, Quer Ramon, Diego (1995), "The Capacity of Innovation as an Intangible Business Asset: a Step Closer through use of Qualification by Knowledge", Espacios, 20, 3. [ Links ]

Garcia, Rosanna y Calantone, Roger (2002), "A Critical Look at Technological Innovation Typology and Innovativeness Terminology: a Literature Review", Journal of Product Innovation Management, 19, 2, pp. 110-132. [ Links ]

Harris, Lisa; Coles, Anne-Marie y Dickson, Keith (2000), "Building Innovation Networks: Issues of Strategy and Expertise", Technology Analysis & Strategic Management, 12, 2, pp. 229-241. [ Links ]

Harkema, S. J. y Browaeys, M. J. (2001), "Managing Innovation Successfully: A Complex Process", European Academy of Management, Annual Conference. [ Links ]

Hernández Girón, José de la Paz; Domínguez H., María L.; y Jiménez C., Julio César (2004), "Participatory Methodologies and Product Development Process: Experience of Mixtec craftswomen, Mexico", Development and Practice, 14, 3, pp. 396-406. [ Links ]

Hernández Girón, José de la Paz; Domínguez H., María L. y Caballero Caballero, Magdaleno (2005), "Innovación de producto y aprendizaje dirigido en alfarería en Oaxaca, México", Revista de Ciencias Sociales. [ Links ]

Hernández Girón, José de la Paz y Domínguez H., María L. (2005), "La edad y clase social de los consumidores en la acción de compra, en tiendas de autoservicio", Revista Escuela de Administración de Negocios, 52. [ Links ]

Hodgen, M. (1952), "Change and History. A Study of the Distributions of Technological Innovations in England", Viking Fund Publications in Anthropology, 8, pp. 72-11. [ Links ]

Jenssen, Jang Inge and Randuy, Trond (2002), "Factors that Promote Innovation in Shipping Companies" Maritime Policy & Management, 29, 2, pp. 119-133. [ Links ]

Jiménez, M. (1982), "Huáncito la alfarería en una comunidad purépecha", Ensayos 7, México, UAM Azcapotzalco. [ Links ]

Johannessen, Jon-Arild y Olaisen, Johan (1993), "Information, Communication and Innovation: Identifying Critical Innovation Factors (CIF)", Information Management & Computer Security, 1, 4. [ Links ]

Merx, Mireille Chermin y Wim J. Nijhof (2005), "Factors Influencing Knowledge Creation and Innovation in an Organization", Journal of European Industrial Training, 29, 2. [ Links ]

Malaver Florentino, R. (2004), "El comportamiento innovador en la industria colombiana: una exploración de sus recientes cambios", Cuadernos de Administración 17, 27, pp. 33-61. [ Links ]

Neely, Andy; Filippini, Roberto; Forza, Cipriano; Vinelli, Andrea y Hii, Jasper (2001), "A Framework for Analysing Business Performance, Firm Innovation and Related Contextual Factors: Perceptions of Managers and Policy Makers in Two European Regions" Integrated Manufacturing Systems, 12, 2. [ Links ]

Romo Murillo, David y Abdel Musik, Guillermo (2005), "Sobre el concepto de competitividad", Revista de Comercio Exterior, 55, 3, pp. 200-214. [ Links ]

Sherwood, Dennis (2002), "Innovation Express", vol. 01, Innovation and Ideas Copyright, Capstone Publishing. [ Links ]

Swan, Jacky A. y Newell, Sue (1994), "Managers' Beliefs about Factors Affecting the Adoption of Technological Innovation: A Study Using Cognitive Maps", Journal of Managerial Psychology, 9, 2. [ Links ]

Swink, M. y Zeng, D. (2002), "NPD Complexity and Technology Novelty as Antecedents of Design Manufacturing Integration: Effects on Product Design Quality", Michigan State University, pp. 1-6. [ Links ]

Turok, Martha (1988), Cómo acercarse a la artesanía, México, Plaza y Valdés. [ Links ]

Wagner, Ernesto R. y Hansen, Eric N. (2005), "Innovation in Large Versus Small Companies: Insights from the US Wood Products Industry", Management Decision, 43, 6, pp. 837-850. [ Links ]

Webster, Elizabeth (2004), "Firms' Decisions to Innovate and Innovation Routines", Economics of Innovation and New Technology, 13, 8, pp. 733-745. [ Links ]

Weerawardena, Jay (2003), "The Role of Marketing Capability in Innovation-Based Competitive Strategy", Journal of Strategic Marketing 11, pp. 15-35. [ Links ]

Parte del proyecto financiado por CONACYT SEDESOL-2002-C01-3764 y por el Instituto Politécnico Nacional bajo la clave CEGEPI-20040290.

Recibido: 22 de Abril de 2006; Aprobado: 07 de Junio de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons