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Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Gest. polít. pública vol.15 n.1 Ciudad de México Jan./Jun. 2006

 

Gestión regional y local

Disminuyendo brechas entre las universidades públicas estatales en México. Una evaluación del financiamiento público entre 1988 y 2003

Closing the Gap between Public State Universities in Mexico. An Assessment of Public Financing in 1988-2003

Alejandro Mungaray1 

Juan Manuel Ocegueda1 

Marco Tulio Ocegueda2 

1 A. Mungaray y J. M. Ocegueda son profesores de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California y miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

2 M. T. Ocegueda es becario Conacyt del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas de la misma institución.


RESUMEN

Este trabajo analiza el impacto de las políticas de financiamiento público a la educación superior en México durante el periodo 1988-2003, considerando la experiencia de las universidades públicas estatales (UPE). Se sostiene que la estrategia gubernamental de asignar fondos extraordinarios concursables ha sido exitosa para reducir la brecha presupuestal entre las UPE y ha contribuido a la reducción de las desigualdades presupuestales. Sin embargo, los resultados existentes no arrojan pruebas concluyentes de que el acceso a mayores recursos se esté traduciendo en resultados académicos más satisfactorios. Esto supone una falta de reciprocidad en algunas UPE para establecer las acciones y cambios necesarios que permitan avanzar en procesos de mejora académica y consolidación institucional, así como un alcance limitado de los mecanismos de seguimiento, evaluación y control gubernamental para vincular la asignación de recursos a la obtención de resultados tangibles.

Palabras clave: financiamiento público; educación superior; convergencia presupuestal; eficiencia institucional

ABSTRACT

This paper analyzes the impact of public financing policy to higher education in Mexico during the period 1988-2003, considering the experience of public state universities (PSU). It is said that governmental strategy of allocating extraordinary and competing funds has been successful to closing the budget gap between PSUs, reducing budget inequalities. However, existing results show no concluding evidence that access to greater resources is translating into more satisfactory academic results. This supposes a lack of reciprocity in some PSUs to establish the actions and changes needed to advance in processes of academic improvement and institutional consolidation, as well as a limited reach to following mechanism, assessment and governmental control to link resources allocation to palpable results.

Keywords: public financing; higher education; budget convergence; institutional efficiency

Full text available only in PDF format.

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Recibido: 14 de Febrero de 2005; Aprobado: 20 de Abril de 2005

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