SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Estrategias de restauración ecológica asociadas a reforestaciones de Pinus cembroides Zucc., en el Parque Nacional Cumbres de MonterreyInventario forestal asistido por LIDAR: efecto de la densidad de retornos y el diseño de muestreo sobre la precisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Madera bosques vol.28 no.2 Xalapa  2022  Epub 14-Abr-2023

https://doi.org/10.21829/myb.2022.2822308 

Artículos científicos

Índice de sitio para plantaciones forestales de Pinus patula en el Estado de México

Forest plantations site index for Pinus patula in Mexico State

Jonathan Hernández-Ramos1 

Adrián Hernández-Ramos2  * 

Gustavo Ordaz-Ruiz3 

Guadalupe Geraldine García-Espinoza4 

J. Jesús García-Magaña4 

Xavier García-Cuevas1 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Chetumal. Othón P. Blanco, Quintana Roo, México.

2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Saltillo. Saltillo, Coahuila, México.

3Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México. Probosque. Dirección de Restauración y Fomento Forestal. Departamento de Estudios Manejo Integral Forestal. Metepec, Estado de México, México.

4Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Facultad de Agrobiología "Presidente Juárez". Uruapan del Progreso, Michoacán de Ocampo, México.


Resumen

La falta de herramientas silvícolas cuantitativas para clasificar la productividad de áreas arboladas en la planificación, gestión y aprovechamiento de plantaciones forestales comerciales (PFC) es un problema recurrente. El objetivo fue modelar el índice de sitio (IS) en función de la edad (E) mediante la inclusión de covariables para las PFC de Pinus patula en las regiones forestales VI y VII del Estado de México. Se utilizaron datos de 65 sitios de muestreo (250 m2) distribuidos en 90.8 ha de once PFC de entre 4 y 20 años, para ajustar con el software mediante efectos fijos y mixtos el modelo de crecimiento de Cieszewski y Bella (1989). La evaluación estadística se realizó mediante el cumplimiento de supuestos de regresión y los valores del sesgo medio ( S¯ ), sesgo en porcentaje ( S¯ %) y la raíz del error medio cuadrático (REMC). Se generaron curvas de crecimiento en altura dominante (Ad), incremento corriente y medio anual (ICA e IMA). El modelo cumple con los supuestos de regresión. Las diferencias en Ad están determinadas por la exposición topográfica en donde los terrenos con orientación Este y Norte son los más productivos. El S¯ , S¯ % y RCME fueron de -0.091 m, -0.358% y 2.4 m, respectivamente. Las curvas de crecimiento polimórficas a una edad base de 20 años describieron la Ad y se determinó el IS con clases de 19 m, 22 m y 25 m. El ICA máximo y turno técnico fueron a los seis y once años. Clasificar las PFC de acuerdo con su rendimiento y productividad maderable da pautas para su manejo silvícola.

Palabras clave: altura dominante; crecimiento polimórfico; efectos mixtos; modelo de crecimiento; rendimiento maderable

Abstract

The lack of quantitative silvicultural tools to classify the productivity of forested areas in the planning, management, and use of commercial forest plantations (CFPs) is a recurring problem. The objective was to model the site index (SI) as a function of age (E) by including covariates for CFPs of Pinus patula in forest regions VI and VII of the State of Mexico. Data from 65 sampling sites (250 m2) distributed in 90.8 ha of eleven PFC between four and 20 years old were used to adjust the growth model of Cieszewski y Bella (1989) with the R® software using fixed and mixed effects. The statistical evaluation was performed by fulfilling the regression assumptions and the values of the mean bias ( S¯ ), bias in percentage ( S¯ %) and the root mean square error (RMSE). Growth curves for dominant height (Ad), current and mean annual increase (ICA and IMA) were generated. The model complies with the regression assumptions. The differences in Ad are determined by the topographical exposure where the lands facing East and North are the most productive. The S¯ , S¯ % and RMSE were -0.091 m, -0.358% and 2.4 m, respectively. Polymorphic growth curves at a base age of 20 years described the Ad and the SI was determined with labels of 19 m, 22 m, and 25 m. The maximum ICA and technical turn were at six and eleven years. Classifying CFPs according to their yield and timber productivity provides guidelines for their silvicultural management.

Keywords: dominant height; polymorphic growth; mixed effects; growth pattern; timber yield

Introducción

La clasificación de la productividad de áreas arboladas con base en la altura dominante (Ad) es esencial para la gestión de rodales forestales de acuerdo con las diversas condiciones ambientales que influyen en el crecimiento, ya que permite identificar zonas óptimas para el establecimiento de plantaciones forestales (PF) (Torres y Magaña, 2001; Martínez-Zurimendi et al., 2015; Scolforo et al., 2016; Santiago-García et al., 2020).

El índice de sitio (IS) es una técnica útil para la clasificación de la productividad de terrenos con vocación forestal y su modelado se ha realizado con varios enfoques de ajuste y análisis. Se ha logrado predecir la dinámica de crecimiento de la Ad mediante máxima verosimilitud y el uso de modelos de efectos mixtos (MEM) para Eucalyptus urophylla S.T. Blake (Carrero et al., 2008). Mientras que, para Tectona grandis L. F. (Tamarit-Urias et al., 2014) y Prosopis laevigata Humb. et Bonpl. ex Willd (Galindo-Soto, et al., 2015) se han desarrollado sistemas de ecuaciones dinámicas con los enfoques de la diferencia algebraica generalizada (DAG) a partir de un MEM y diferencia algebraica (DA) mediante un método iterativo en la estimación de los parámetros del modelo empleado, respectivamente, para generar curvas de IS.

Se ha utilizado el ajuste por mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y la metodología de curva guía para generar distintas tendencias de crecimiento de Ad (Martínez-Zurimendi et al., 2015). Sin embargo, Cosenza et al. (2017) emplean la técnica de redes neuronales y la inclusión de variables ambientales para definir la calidad de estación de los sitios forestales por la dimensión de Ad en distintos rodales de Eucalyptus sp.; mientras que, Castillo-López et al. (2018) proponen para Pinus oaxacana Mirov, P. douglasiana Martínez, P. patula Schiede ex Schltdl. & Cham. y P. pseudostrobus Lindl. una función polimórfica, dinámica, invariable con la edad de referencia y con múltiples asíntotas al ajustar los parámetros globales y específicos del sitio con un método iterativo anidado en una estructura de IS de tipo DAG.

De igual manera, los MEM han sido una opción para explicar las diferencias en las dimensiones de Ad en distintas condiciones de crecimiento propiciadas por las variaciones climáticas (Scolforo et al., 2016), variables fisiográficas y particularidades edáficas de cada lugar en donde se desarrollan las especies (Sabatia y Burkhart, 2014). Además, ha sido una opción viable y eficiente para representar la dinámica del IS dentro de los rodales o plantaciones de acuerdo con los regímenes de precipitación de cada localidad o región (Scolforo et al., 2017).

De los métodos de ajuste de modelos para clasificar las áreas forestales de acuerdo con su rendimiento, el análisis bajo efectos mixtos ha demostrado una mayor flexibilidad (Scolforo et al., 2016). Esto es debido a que los resultados confieren mayor robustez estadística al corregir los problemas clásicos de heteroscedasticidad de la varianza en este tipo de ajustes al emplear distintas estructuras de correlación (Senilliani, Bruno y Brassiolo, 2019), o al proponer parámetros globales-locales y fijos-aleatorios para modelar el crecimiento en Ad (García-Espinoza et al., 2018).

En el Estado de México, entre 2000 y 2014 se registró una tendencia de incremento en la superficie donde se establecieron plantaciones forestales comerciales (PFC) con alrededor de 3070 ha (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Comisión Nacional Forestal [Semarnat-Conafor], 2015a; Ordaz-Ruíz et al., 2020). De la superficie establecida con PFC, en alrededor de 81% se ha utilizado el género Pinus (Semarnat-Conafor, 2015b; Probosque, 2019). Sin embargo, es evidente la falta de herramientas silvícolas cuantitativas actualizadas para la planeación, establecimiento, seguimiento de la supervivencia, manejo y aprovechamiento de estas plantaciones, lo que es un problema generalizado en la región por la diversidad de condiciones ambientales de las localidades donde se han establecido las PFC.

Objetivos

Modelar la altura dominante en función de la edad mediante la inclusión de covariables para generar curvas de índice de sitio en las plantaciones forestales comerciales de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. en las Regiones VI y VII del Estado de México. El objetivo se planteó bajo la hipótesis de que la altitud y las condiciones climáticas y topográficas en donde están establecidas las PFC influyen de manera significativa en la dimensión de la Ad y determinan las tasas de incremento.

Materiales y métodos

Área de estudio

Se ubica en las regiones forestales (RF) delimitadas por Probosque: “Coatepec Harinas” (R-VI) y “Valle de Bravo” (R-VII) del Estado de México (Probosque, 2019). La altitud varía de 2000 m a 2850 m, el clima es templado tipo Cw2: Templado subhúmedo y CEw2: Semifrío subhúmedo con temperatura media anual de 14.5 °C y 10 °C, respectivamente, con precipitación promedio de entre 1200 mm y 1500 mm y suelos tipo Andosol (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi], 2016).

Diseño de muestreo

Las PFC cubren una superficie de 90.8 ha distribuidas en once plantaciones de P. patula con edades de entre cuatro y veinte años. Se levantaron 65 unidades de muestreo rectangulares de 250 m2 ubicadas de manera sistemática en las PF. En cada unidad de muestreo, se ubicaron seis árboles dominantes en altura (estrato vertical) y se determinó su edad a través de una consulta con los dueños o poseedores sobre la fecha de establecimiento de plantación, dato que se corroboró mediante la extracción de tres virutas por sitio y el conteo de anillos de crecimiento.

Para cada PF y unidad de muestreo se registraron la región forestal (RF: R-VI y R-VII), altitud (Alt: 2200 m a 2856 m), tipo de clima (Clim: templado subhúmedo [Cw2] y semifrío subhúmedo [CEw2]), exposición (Exp: norte, noreste, este, sureste, sur, suroeste, oeste y noroeste) y pendiente (7.5% < Pend. < 12.5%; 12.5% < Pend. < 17.5%; 17.5% < Pend. < 22.5%), además, en gabinete se calculó la densidad de árboles por sitio (Dens: 19 a 42 individuos por sitio).

Ajuste del modelo

En un primer análisis, se emplearon 390 pares de datos Ad-Edad para ajustar en el programa estadístico con la metodología de mínimos cuadrados no lineales (MC-NL) el modelo de crecimiento de Cieszewski y Bella (1989; ecuación 1)

Ad=a11+a2Edad-a3 (1)

donde:

Ad : altura dominante (m)

𝑎1,𝑎2,𝑎3 : parámetros por estimar mediante regresión (Cieszewski y Bella, 1989; Scolforo et al., 2016).

En un segundo enfoque de análisis bajo máxima verosimilitud, se empleó un MEM no lineal con la estructura mostrada en las ecuaciones 2 y 3 (Pinheiro y Bates, 1998; Fang y Bailey, 2001).

yij=fi,xij+eij (2)

i=Aiγ+βibi. (3)

donde:

𝑦𝑖 : j-ésima Ad de la i-ésima unidad muestral

𝑥𝑖 : j-ésima medición de la edad tomada de i-ésima unidad muestral

∅𝑖 : vector de parámetros rx1 (r es el número de parámetros en el modelo) específico para la j-ésima unidad muestral

f : función no lineal seleccionada previamente

𝑒𝑖 : error aleatorio

𝛾: vector px1 de los parámetros fijos (p: parámetros fijos)

𝑏𝑖: vector qx1 de los parámetros aleatorios asociados con la i-ésima unidad (q es el número de parámetros aleatorios)

𝐴𝑖 : matriz de tamaño rxp para los efectos fijos y aleatorios específicos para la i-ésima unidad

𝛽𝑖 : matriz de tamaño rxq para los efectos fijos y aleatorios específicos para la i-ésima unidad

Las covariables que se incluyeron de manera individual en el segundo ajuste para el modelo de crecimiento de Cieszewski y Bella (1989) fueron: RF, Alt, Clim, Exp, Pend y Dens. Las cuales dentro de la estructura de la ecuación se incluyeron de manera aditiva en cada uno de sus parámetros de forma separada y la combinación entre ellos para ser ajustadas bajo el enfoque de MEM de la manera que se lista en las ecuaciones 4 a 9.

Ad=a1+a1i1+a2Edad-a3 (4)

Ad=a11+a2+a2i-Edad-a3 (5)

Ad=a11+a2Edad-a3+a3i (6)

Ad=(a1+a1i)1+a2+a2iEdad-a3 (7)

Ad=(a1+a1i)1+a2Edad-a3+a3i (8)

Ad=(a1+a1i)1+a2+a2iEdad-a3+a3i (9)

donde:

Ad: altura dominante (m)

𝑎1𝑖,𝑎2𝑖,𝑎3𝑖: parámetros por estimar mediante regresión

𝑎1: parámetro de inclusión del efecto aleatorio

Criterios estadísticos utilizados

Para elegir la estructura con la covariable aleatoria más adecuada para predecir la Ad en las PFC de P. patula, se verificó la significancia de sus parámetros a un nivel de confiabilidad de 95% (α = 0.05), y los mayores valores en el coeficiente de determinación (R2). De igual manera se contrastaron los valores en el Criterio de Información de Akaike (AIC): (Akaike, 1987; ecuación 10) y logaritmo de verosimilitud (Tamarit-Urias et al., 2014; Hernández-Ramos et al., 2015; Castillo-López et al., 2018; ecuación 11).

AIC=-2LnL^k+2k (10)

logLik:-2logLik=-2LnL^k (11)

donde:

^k: función de verosimilitud de las observaciones

ø(𝑘): estimación del máximo verosímil del vector de parámetros ø

K : número de parámetros independientes estimados dentro del modelo

Ln : logaritmo neperiano

Con base al criterio AIC, se selecciona el modelo que alcance el valor mínimo entre los comparados (Akaike, 1987).

Adicionalmente se verificó de manera gráfica el cumplimiento de los supuestos de regresión de normalidad en la frecuencia de los residuos, homocedasticidad en la distribución de los residuales versus los valores ajustados y la ausencia de autocorrelación de los errores (Littell et al., 2006; Sabatia y Burkhart, 2014; Cosenza et al., 2017). Además, para el ajuste seleccionado como el mejor se calcularon el sesgo medio (ecuación 12), el sesgo en porcentaje (ecuación 13) y el valor de la raíz del error medio cuadrático (ecuación 14).

S¯=i=1n(Adobservada-Adestimada)Número de observaciones (12)

S¯%=S¯100Adobservada (13)

REMC=i=1nYi-Y^i2n-p (14)

donde:

𝑌Yi  y  Y^i: valores observados y predichos de la variable dependiente

n : número de observaciones

p : número de parámetros del modelo

Estos fueron utilizados como medida para evaluar las desviaciones del modelo (Murillo-Brito et al., 2017; Scolforo et al., 2017).

Construcción de curvas de altura dominante e incrementos

Con la estructura de MEM estadísticamente más robusta y la metodología de curva guía, se generaron curvas de crecimiento de tipos anamórfica y polimórfica, mismas que se sobrepusieron a los datos observados para elegir la que represente con mayor precisión la tendencia y dispersión de los datos observados (Salgado, 2011; Hernández-Ramos et al., 2014). Además, se calculó el incremento corriente (ICA; ecuación 15) y medio anual (IMA; ecuación 16), así como el turno técnico (ICA = IMA) (Cieszewski y Bella, 1989), de acuerdo con el procedimiento propuesto por Kiviste et al. (2002) y aplicado por Hernández-Ramos et al. (2014).

ICA=Ad2-Ad1Edad2-Edad1 (15)

IMA=AdEdad (16)

Resultados

Al comparar los dos ajustes estadísticos resultado de los métodos de MC-NL y MEM, se observan parámetros significativos en ambos casos (a > 0.05). Al emplear el enfoque de MEM e incluir la covariable de Exp en el parámetro 𝑎𝑎1 (Tabla 1: ID-9) se obtiene el mejor incremento en el ajuste estadístico con ganancia de 5.15%, 34.79% y 35.27% en los valores del R2, AIC y logLik, respectivamente, así como una disminución promedio en los valores de error estándar de los parámetros (Ee). Por estas mejoras en los estadísticos, el enfoque de MEM fue el elegido (Tabla 1).

TABLA 1 Ajuste estadístico y valor de los parámetros del modelo de Cieszewski y Bella (1989)

Ajuste Covariable ID Parámetro de efecto Parámetro Estimación Ee Valor t Pr > |t| R 2 AIC logLik
Mínimos cuadrados no lineales (MC-NL) 0 ----- a1 76.26678 25.412 3.001 0.0029 0.9258 1406.7 -699.4
a2 78.19459 16.511 4.736 <0.0001
a3 1.14534 0.086 13.357 <0.0001
Modelos de efectos mixtos (MEM) Altitud 1 a1 a1 23.77944 2.622 9.070 <0.0001 0.9600 931.4 -459.7
a2 130.25611 52.699 2.472 0.0139
a3 2.19182 0.298 7.345 <0.0001
2 a3 a1 53.84935 32.609 1.651 0.0995 0.9577 937.5 462.7
a2 77.43522 23.538 3.290 0.0011
a3 1.32489 0.239 5.548 <0.0001
3 a1 y a3 a1 23.78470 2.624 9.063 <0.0001 0.9600 935.4 -459.7
a2 130.13552 52.632 2.473 0.0138
a3 2.19112 0.298 7.343 <0.0001
Región Forestal 4 a1 a1 143.86114 246.841 0.583 0.5604 0.9210 964.2 -476.1
a2 103.39445 155.064 0.667 0.5053
a3 0.96022 0.171 5.611 <0.0001
5 a3 a1 402.77030 1779.423 0.226 0.821 0.9373 959.9 -473.9
a2 282.90940 1197.804 0.236 0.8134
a3 0.91270 0.144 6.346 <0.0001
6 a1 y a3 a1 143.89000 246.946 0.583 0.5604 0.9211 968.2 -476.1
a2 103.41310 155.133 0.667 0.5054
a3 0.96020 0.171 5.611 <0.0001
Clima 7 a1 a1 170.23107 311.560 0.546 0.5851 0.9338 978.9 -483.5
a2 130.40011 211.708 0.616 0.5383
a3 0.96261 0.157 6.144 <0.0001
8 a1 y a3 a1 99.62080 110.809 0.899 0.3692 0.9221 984.7 -484.3
a2 78.43403 69.504 1.128 0.2598
a3 1.01646 0.178 5.715 <0.0001
Exposición 9 a1 a1 40.01089 6.200 6.454 <0.0001 0.9735 917.4 -452.7
a2 81.69565 9.014 9.063 <0.0001
a3 1.54408 0.126 12.264 <0.0001
10 a3 a1 68.65277 26.344 2.606 0.0095 0.9724 917.8 -452.9
a2 92.49107 21.789 4.245 <0.0001
a3 1.27800 0.118 10.845 <0.0001
11 a1 y a3 a1 39.99232 6.193 6.457 <0.0001 0.9735 921.4 -452.7
a2 81.69995 9.021 9.056 <0.0001
a3 1.54440 0.126 12.264 <0.0001
Pendiente 12 a1 a1 49.71156 13.097 3.796 <0.0001 0.9419 967.8 -477.9
a2 63.89938 8.263 7.734 <0.0001
a3 1.29387 0.137 9.444 <0.0001
13 a3 a1 84.91420 49.583 1.713 0.0876 0.9400 966.9 -477.4
a2 81.45933 32.686 2.492 0.0131
a3 1.11108 0.135 8.242 <0.0001
14 a1 y a3 a1 49.71168 13.097 3.796 <0.0001 0.9419 971.8 -477.9
a2 63.89941 8.263 7.734 <0.0001
a3 1.29387 0.137 9.444 <0.0001
Densidad 15 a1 a1 33.57645 4.546 7.386 <0.0001 0.9345 1096.2 -542.1
a2 54.23457 8.565 6.332 <0.0001
a3 1.48478 0.144 10.289 <0.0001
16 a3 a1 52.61415 14.712 3.576 <0.0001 0.9355 1096.1 -542.1
a2 53.72478 7.506 7.158 <0.0001
a3 1.19494 0.126 9.488 <0.0001

Ee: error estándar. Pr>|t|: nivel de significancia > 0.05. R2: coeficiente de determinación. AIC: Criterios de información de Akaike. logLik: logaritmo de máxima verosimilitud.

Al verificar el cumplimiento de los supuestos de regresión en la estructura ID-9 (ecuación 4; Tabla 1) no se observaron violaciones en ningún caso, ya que se identifica una distribución normal en la frecuencia en los residuales con forma de campana de Gauss (Fig. 1a), dispersión homocedástica de los residuales con respecto a los datos estimados (Fig. 1b) y valores menores a la unidad en la gráfica de autocorrelación parcial (Fig. 1c). Por lo tanto, la inclusión de la covariable relacionada a la exposición (Exp) dentro de la estructura de modelo de crecimiento de Cieszewski y Bella (1989) es estadísticamente robusta.

FIGURA 1 Pruebas gráficas de normalidad (a), homocedasticidad (b), autocorrelación (c) y distribución del valor del parámetro 𝑎1 del modelo ajustado con efectos mixtos asociados a la covariable Exp (d). 

Al verificar la distribución de los efectos aleatorios del modelo, se pueden asumir de manera gráfica diferencias en la respuesta de crecimiento de la Ad debido a la influencia del tipo de exposición topográfica (Fig. 1d). Esta situación se ratifica al estimar los valores específicos en el parámetro 𝑎𝑎1 para cada condición; N: 45.20986, NE: 38.36893, E: 47.71896, SE: 33.58718, S: 40.57744, SO: 40.04297, O: 34.03286 y NO: 40.54889. El sesgo medio y el sesgo en porcentaje fueron de -0.091 m y -0.358%, respectivamente, mientras que, la REMC indica una desviación general de 2.4 m respecto del promedio.

Al despejar los parámetros del modelo de Cieszewski y Bella (1989), se obtienen las ecuaciones 17 y 18.

a2=a11+(a1Ad-1Eb-a3)E-a3 (17)

a3=a11+a2E-Ina1Ad-1a2In(Eb) (18)

donde:

Ad: altura dominante

E: edad

Eb: edad base

𝑎1, 𝑎2 y 𝑎3: parámetros del modelo

Al sustituir en el modelo original, la expresión obtenida donde corresponde a cada parámetro para construir las curvas de crecimiento en Ad de acuerdo con la metodología de curva guía, se tiene una tendencia de tipo polimórfico al emplear la ecuación 19 para a2

Ad=a11+(a11+(a1Ad-1Eb-a3)E-a3)Edad-a3 (19)

Ad=a11+Edad-(a11+a2E-Ina1Ad-1a2InEb) (20)

Con este tipo de curvas y a una edad base de 20 años se determinaron las clases de IS en 19 m 22 m y 25 m (Fig. 2a y b). El despeje de 𝑎1 no mostró tendencias acordes a la distribución de los datos y las curvas de crecimiento resultantes, al ser sustituido dentro del modelo original, no se asimilan a la tendencia de la información analizada, razón por las que no fueron incluidas en el documento.

FIGURA 2 Curvas de crecimiento para tres clases de índice de sitio al despejarlos parámetros 𝑎2 (a: polimórfico) y 𝑎3 (b: anamórfico) para plantaciones forestales comerciales de Pinus patula en el Estado de México. 

FIGURA 3 Tendencias del crecimiento en altura dominante de cada exposición para plantaciones forestales comerciales de Pinus patula en el Edo. de México. 

Discusión

La mejora en los resultados entre los dos métodos de ajuste analizados (MC-NL y MEM), mostró una reducción de los valores del error estándar en los parámetros, el incremento de la explicación de la muestra (R2) y la corrección de la autocorrelación de los errores al utilizar el enfoque de MEM dentro de la estructura del modelo de Cieszewski y Bella (1989). Esto concuerda con lo observado por García-Espinoza et al. (2018) y Castillo-López et al. (2018) al realizar este tipo de análisis para describir la Ad mediante los modelos de crecimiento de Chapman-Richards y Bertalanffy-Richards, respectivamente, ambos al analizar distintas estructuras del error para corregir la autocorrelación. Sin embargo, el valor de la REMC fue superior (< 2.4 m) al obtenido por estos autores (< 1.4 m y < 1.9 m), lo cual se atribuye a que usaron datos basados en un análisis troncal, por lo cual tuvieron un mayor número de información disponible.

FIGURA 4 Tendencias de incremento en IMA (a) e ICA (b) de cada exposición para plantaciones forestales comerciales de Pinus patula en el Edo. de México. 

La tendencia polimórfica de crecimiento en las curvas de Ad, para cada clase de IS en PFC de P. patula en el estado de México (Fig. 2a), es semejante a la observada por Romo, Navarro, De los Santos, Hernández y Upton (2014) para plantaciones jóvenes de esta especie en Zacualpan, Veracruz; y por Santiago-García et al. (2015) y Palacios-Cruz et al. (2020) para rodales naturales en Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo.

Al contrastar las clases de IS obtenidos por Romo et al. (2014) y Santiago-García et al. (2015), el crecimiento en Ad registrado en este trabajo es superior a la edad de 20 años (Eb), posiblemente debido a la mayor productividad de los sitios en donde se establecieron las PF, mientras que, para los rodales bajo manejo forestal la dimensión de la altura es inferior, situación que puede ser atribuible a los 30 años de gestión forestal que tiene el bosque analizado (Palacios-Cruz et al., 2020).

El enfoque de ajuste de MEM con el cual se pueden establecer parámetros específicos para cada condición, puede ser una opción eficiente para explicar las diferencias en la respuesta de la Ad con respecto a las características específicas del lugar de establecimiento y elegir el área con mayor productividad o rendimiento forestal maderable. Por ejemplo, Scolforo et al. (2017), a través de combinar información climática de precipitación, determinan el tipo de clon de eucalipto más apropiado para establecerlo en plantaciones; y Scolforo et al. (2016), a través de un modelo polimórfico modificado de tipo Von Bertalanffy-Richards con una sola asíntota, explican la respuesta de la Ad a las variaciones interanuales de precipitación, ambos en el sureste de Brasil.

Por su parte, Sabatia et al. (2014) resaltan la ganancia estadística de la aplicación de los MEM con respecto a los ajustes por MCO en este tipo de investigaciones. Además, estos mismos autores manifiestan que el empleo de covariables biofísicas dentro de los modelos de Ad mejora significativamente las predicciones, reduce el error y da cumplimiento a los supuestos de regresión, así como se puede contribuir a explicar la dinámica de crecimiento de esta variable. Sin embargo, se deja en evidencia que el uso fuera de los intervalos con los que fue construido el modelo puede arrojar resultados ilógicos al tratar de extrapolar la información, debido a las múltiples y dinámicas interacciones entre las variables biofísicas con el IS.

Las diferencias por exposición encontradas en la dinámica de crecimiento de la Ad para esta especie pueden ser explicadas debido a que P. patula prefiere lugares de mayor humedad para desarrollarse (Velázquez-Martínez, Ángeles-Pérez, Llanderal-Ocampo, Román-Jiménez y Reyes-Hernández, 2004). Además, concuerda con el hábitat ideal sugerido por Farjon et al. (1997), los cuales señalan que la especie se desarrolla de mejor forma en laderas con exposición hacia el Atlántico, y en donde las exposiciones con orientación norte y este por lo general son las de mayor porcentaje de humedad y productividad en los bosques de pino distribuidos en el Eje Neovolcánico Transversal (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático [Inecc], 2007; Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica [Snieg], 2016).

Las distintas tendencias de crecimiento en Ad, las clases de IS y los incrementos obtenidos pueden ser empleados como pauta para la gestión forestal de las plantaciones de P. patula, en un sistema de crecimiento y rendimiento maderable o como herramienta para clasificar áreas forestales de acuerdo con su productividad maderable en la región para obtener estimaciones más precisas y apegadas a las condiciones particulares de cada condición de crecimiento (Tamarit-Urias et al., 2014; Castillo-López et al., 2018). De igual manera, esta información podría ser de apoyo para definir turnos de corta en este tipo de cultivos forestales (Santiago-García et al., 2013; García-Espinoza et al., 2018).

La elección del lugar o condición para establecer una PF de cualquier especie es determinante para definir su posterior rendimiento maderable o tipo de manejo, ya que las condiciones particulares que propicia el sitio son fundamentales para el crecimiento y la velocidad de incremento medio y corriente de las especies (Pompa-García y Domínguez-Calleros, 2015; García-Aguilar et al., 2017).

En este sentido, y si se contrastan los resultados aquí obtenidos con los de García-Aguilar et al. (2017), quienes evaluaron el crecimiento en madera temprana y tardía, así como el turno técnico para P. patula en Ixtlán de Juárez, Oaxaca (ocho y diez años para alta y baja productividad); o con los valores de ICA (2.43 m) e IMA (3.16 m) estimados para estos cultivos en Perote, Veracruz por Martínez (2003) a la edad de 19 años, las plantaciones aquí evaluadas se encuentran en un sitio de baja productividad. Esta situación puede atribuirse a que fueron establecidas en condiciones distintas de crecimiento y a que en ellas las actividades de manejo forestal han sido pocas y no acordes con las necesidades de estos cultivos.

Conclusiones

La inclusión de covariables para modelar el índice de sitio mejora estadísticamente los resultados, donde la exposición es un factor determinante para la altura dominante de cada plantación. Con tres clases de IS se representan adecuadamente las diversas tendencias de crecimiento de Pinus patula a la edad base de 20 años, donde se tiene un mismo turno (once años) pero un incremento en altura distinto en cada exposición.

Referencias

Akaike, H. (1987). Factor analysis and AIC. Psychometrika, 52, 317-332. https://doi.org/10.1007/BF02294359 [ Links ]

Carrero, O., Jerez, M., Macchiavelli, R., Orlandoni, G., & Stock, J. (2008). Ajuste de curvas de índice de sitio mediante modelos mixtos para plantaciones de Eucalyptus urophylla en Venezuela. Interciencia, 33(4), 265-272. [ Links ]

Castillo-López, A., Santiago-García, W., Vargas-Larreta, B., Quiñonez-Barraza, G., Solís-Moreno, R., & Corral Rivas, J. (2018). Modelos dinámicos de índice de sitio para cuatro especies de pino en Oaxaca. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 9(49), 1-25. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i49.185 [ Links ]

Cieszewski, C. J., & Bella, I. E. (1989). Polymorphic height and site index curves for lodgepole pine in Alberta. Canadian Journal of Forest Research, 19, 1151-1160. [ Links ]

Cosenza, D. N., Vieira S., A. A., Mazon A., A. E., Lopes S., A. A., Rode, R., Paulo S., V., & Garcia L., E. (2017). Site classification for eucalypt stands using artificial neural network based on environmental and management features. CERNE, 23(3), 310-320. https://doi.org/10.1590/01047760201723032352 [ Links ]

Fang, Z., & Bailey, R. L. (2001). Nonlinear mixed effects modeling for slash pine dominat height growth following intensive sivicultural treatments. Forest Science, 47, 287-300. https://doi.org/10.1093/forestscience/47.3.287 [ Links ]

Farjon, J. A., Pérez de la Rosa, J. A., & Styles, B. T. (1997). Guía de campo de los pinos de México y América Central. Royal Botanic Gardens, Kew. [ Links ]

Galindo-Soto, J. E., Vargas-Larreta, B., Hernández, F. J., & Cruz-Cobos, F. (2015). Compatible dominant height - site index model for mesquite (Prosopis laevigata Humb. et Bonpl. ex Willd) in the semi-desert region of Durango. Revista Chapingo Serie Zonas Áridas, 16(1), 31-42. https://doi.org/10.5154/r.rchsza.2015.10.16 [ Links ]

García-Aguilar, J. A., Velasco-Velasco, V. A., Rodríguez-Ortiz, G., & Enríquez-del Valle, J. R. (2017). Influencia de la calidad de sitio sobre el crecimiento de una plantación de Pinus patula Schltdl. et Cham. Revista Mexicana de Ciencias Forestales , 8(44), 2-23. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i44.108 [ Links ]

García-Espinoza, G. G., Aguirre-Calderón, O. A., Quiñonez-Barraza, G., Alanís-Rodríguez, E., González-Tagle, M. A., & García-Magaña, J. J. (2018). Global-local and fixed-random parameters to model dominant height growth of Pinus pseudostrobus Lindley. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 25(1), 141-156. https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.047 [ Links ]

Hernández-Ramos, J., García-Magaña, J. J., García-Cuevas, X., Hernández-Ramos, A., Muñoz-Flores, H. J., & Samperio-Jiménez, M. (2015). Índice de sitio para bosques naturales de Pinus teocote Schlecht. & Cham. en el oriente del estado de Hidalgo. Revista Mexicana de Ciencias Forestales , 6(27), 24-37. https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i27.278 [ Links ]

Hernández-Ramos, J., García-Magaña, J. J., Olvera-Delgadillo, E. H., Velarde-Ramírez, J. C., García-Cuevas, X., & Muñoz-Flores, H. J. (2014). Índice de sitio para plantaciones de Pinus greggii Engelm. en Metztitlán, Hidalgo, México. Revista Chapingo: Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 20(2), 167-176. https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2013.04.016 [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2016). Conjunto de datos vectoriales de uso de suelo y vegetación, Escala 1:250 000, Serie VI (Capa Union). Catálogo de metadatos geográficos. http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/Links ]

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático [Inecc] (2007). Caracterización ambiental de México. http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/443/cap2.html (1 enero de 2021) [ Links ]

Kiviste, A., Álvarez G., J. G., Rojo, A. A., & Ruiz G., A. D. (2002). Funciones de crecimiento de aplicación en el ámbito forestal. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimenticia. Ministerio de Ciencia y Tecnología. [ Links ]

Littell, R. C., Milliken, G. A., Stroup, W. W., Wolfinger, D. D., & Schabenberger, O. (2006). SAS for mixed models. SAS Institute Inc. [ Links ]

Martínez B., A. (2003). Evaluación dasométrica de una plantación de Pinus spp. en Perote, Veracruz, México. Foresta Veracruzana, 5(1), 27-32. [ Links ]

Martínez-Zurimendi, P., Domínguez-Domínguez, M., Juárez-García, A., López-López, L. M., De-la-Cruz-Arias, V., & Álvarez-Martínez, J. (2015). Índice de sitio y producción maderable en plantaciones forestales de Gmelina arborea en Tabasco, México. Revista Fitotecnia Mexicana, 38(4), 415-425. https://doi.org/10.35196/rfm.2015.4.415 [ Links ]

Murillo-Brito, Y., Domínguez-Domínguez, M., Martínez-Zurimendi, P., Lagunes-Espinoza, L. C., & Aldrete, A. (2017). Índice de sitio en plantaciones de Cedrela odorata en el trópico húmedo de México. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias- UNCUYO, 49(1), 15-31. [ Links ]

Ordaz-Ruíz, G., Hernández-Ramos, J., García-Espinoza, G. G., Hernández-Ramos, A., Delgado-Valerio, P., & García-Magaña, J. J. (2020). Relaciones alométricas para plantaciones de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. en el Estado de México. Revista Mexicana de Ciencias Forestales , 11(60), 97-119. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i60.705 [ Links ]

Palacios-Cruz, D. J., De los Santos-Posadas, H. M., Ángeles-Pérez, G., Fierros-González, A. M., & Santiago-García, W. (2020). Sistema de crecimiento y rendimiento para evaluar sumideros de carbono en bosques de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. bajo aprovechamiento forestal. Agrociencia, 54(2), 241-257. [ Links ]

Pinheiro, J. C., & Bates, D. M. (1998). Model building for nonlinear mixed effects model. Department of Biostatistics and Department of Statistics, University of Wisconsin. [ Links ]

Pompa-García, M., & Domínguez-Calleros, P. A. (2015). Respuesta de madera temprana y tardía a la sequía en una conífera mexicana bajo dos condiciones ecológicas. Ecosistemas, 24(2), 37-42. https://doi.org/10.7818/ECOS.2015.24-2.06 [ Links ]

Protectora de Bosques del Estado de México [Probosque] (2019). Sedemex: Segundo Estudio Dasonómico del Estado de México. Gobierno del Estado de México. [ Links ]

Romo G., D., Navarro G., H., De los Santos P., H. M., Hernández, R. O., & Upton L., J. (2014). Crecimiento maderable y biomasa aérea en plantaciones jóvenes de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. en Zacualpan, Veracruz. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 5(23), 78-91. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i23.343 [ Links ]

Sabatia, C. O., & Burkhart, H. E. (2014). Predicting site index of plantation loblolly pine from biophysical variables. Forest Ecology and Management, 326, 142-156. https://doi.org/10.1016/j.foreco.2014.04.019 [ Links ]

Salgado, J. (2011). ¿Cómo generar modelos de índice de sitio?. Recursos Naturales y Ambiente, 64, 28-31. [ Links ]

Santiago-García, W., De los Santos-Posadas, H. M., Ángeles-Pérez, G., Valdez-Lazalde, J. R., Corral-Rivas, J. J., Rodríguez-Ortiz, G., & Santiago-García, E. (2015). Modelos de crecimiento y rendimiento de totalidad del rodal para Pinus patula. Madera y Bosques, 21(3), 95-110. https://doi.org/10.21829/myb.2015.213459 [ Links ]

Santiago-García, W., De los Santos-Posadas, H. M., Ángeles-Pérez, G., Valdez-Lazalde, J. R., Del Valle-Paniagua, D. H., & Corral-Rivas, J. J. (2013). Self-thinning and density management diagrams for Pinus patula fitted under the stochastic frontier regression approach. Agrociencia , 47, 75-89. [ Links ]

Santiago-García, W., Jacinto-Salas, A. H., Rodríguez-Ortíz, G., Nava-Nava, A., Santiago-García, E., Ángeles-Pérez, G., & Enríquez-del Valle, J. R. (2020). Generalized height-diameter models for five pine species at Southern Mexico. Forest Science and Technology, 16(2), 49-54. https://doi.org/10.1080/21580103.2020.1746696 [ Links ]

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales-Comisión Nacional Forestal [Semarnat-Conafor] (2015a). Superficies de Plantaciones Forestales Comerciales Maderables establecidas (2000-2014). http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/43/6022Superficies%20de%20plantaciones%20forestales%20comerciale s%20maderables%20establecidas%20en%202000-2014.pdfLinks ]

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales-Comisión Nacional Forestal [Semarnat-Conafor] (2015b). Principales Especies Maderables establecidas en PFC por Entidad Federativa (2000-2014). http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/43/6019Principales%20especies%20maderables%20establecidas%20en%20PFC%20por%20Entidad%20Federativa%20en%202000%20-%202014.pdfLinks ]

Scolforo, H. F., Castro N., F., Soares S., J. R., Burkhart, H., McTague, J. P., Regis R., M., Araújo L., R., da Fonseca, S., & Cardoso S., R. (2016). Modeling dominant height growth of eucalyptus plantations with parameters conditioned to climatic variations. Forest Ecology and Management, 380, 182-195. https://doi.org/10.1016/j.foreco.2016.09.001 [ Links ]

Scolforo, H. F., Soares S., J. R., Stape, J. L., McTague, J. P., Burkhart, H., McCarter, J., Castro N., F., Araújo L., R., & Cardoso S., R. (2017). Incorporating rainfall data to better plan eucalyptus clones deployment in eastern Brazil. Forest Ecology and Management, 391, 145-153. https://doi.org/10.1016/j.foreco.2017.02.025 [ Links ]

Senilliani, M. G., Bruno, C., & Brassiolo, M. (2019). Site index for Prosopis alba plantations in the semi-arid Chaco through mixed models. CERNE , 25(2), 195-202. https://doi.org/10.1590/01047760201925022622. [ Links ]

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica [Snieg] (2016). Catálogo de Tipos de Vegetación Natural e Inducida de México. https://snieg.mx/DocumentacionPortal/Normatividad/vigente/cat_tem_gen_tipos_veg_oct2016.pdfLinks ]

Tamarit-Urias, J. C., De los Santos-Posadas1, H. M., Aldrete, A., Valdez-Lazalde, J. R., Ramírez-Maldonado, H., & Guerra-De la Cruz, V. (2014). Ecuaciones dinámicas de índice de sitio para Tectona grandis en Campeche, México. Agrociencia, 48, 225-238. [ Links ]

Torres R., J. M., & Magaña T., O. (2001). Evaluación de plantaciones forestales. Limusa, Noriega Editores. [ Links ]

Velázquez-Martínez, A., Ángeles-Pérez, G., Llanderal-Ocampo, T., Román-Jiménez, A. R., & Reyes-Hernández, V. (2004). Monografía de Pinus patula. Semarnat - Conafor - Colegio de Postgraduados. [ Links ]

Recibido: 13 de Enero de 2021; Aprobado: 12 de Junio de 2022; Publicado: 08 de Diciembre de 2022

*Autor de correspondencia. forestjonathanhdez@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons