SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Education in pain medicine at the end of the 20th century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de anestesiología

Print version ISSN 0484-7903

Rev. mex. anestesiol. vol.45 n.2 Ciudad de México Apr./Jun. 2022  Epub Aug 29, 2022

https://doi.org/10.35366/103893 

In memoriam

In Memoriam. Dr. Luis Arturo Pérez Tamayo

In Memoriam. Luis Arturo Pérez Tamayo, MD

Arturo Silva Jiménez1  * 

1 Médico Anestesiólogo. Egresado del Centro Médico Nacional La Raza. Jubilado del IMSS. Jefe de Servicio en el Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos. Director Médico en el Hospital General Ciudad Pemex, Tabasco. Expresidente del Colegio Mexicano de Anestesiología, A.C. Profesor Titular del Curso de Anestesiología ante la UNAM. México.


El Dr. Pérez Tamayo, Médico Anestesiólogo, nació en la Ciudad de México el 10 de noviembre de 1930. Realizó sus estudios y adquirió experiencia en el área académica y laboral en diversas universidades y hospitales de los Estados Unidos en los años 1950 y 1960; a su regreso a México, ocupó las Jefaturas del Departamento de Anestesiología en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 y posteriormente en el Hospital de Especialidades del Centro Médico «La Raza» en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tuvo el cargo de profesor Titular del Curso para la Especialización en Anestesiología ante la Universidad Nacional Autónoma de México a partir del año 1966 hasta su jubilación laboral en 1990. Fue profesor de muchas generaciones de médicos graduados en la Especialidad de Anestesiología, formando más de mil médicos anestesiólogos para toda la República Mexicana; tengo el orgullo de haber sido uno de sus alumnos.

Profesor Académico en la Academia Nacional de Medicina de México, desempeñó diversos cargos administrativos, en la División de Estudios de postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Congreso Mundial de Anestesiología en 1972, en la Federación de Sociedades de Anestesiología de la República Mexicana. Se dedicó en cuerpo y alma a varias áreas administrativas, presidente del Consejo Mexicano de Anestesiología, certificó a más de 5,500 médicos anestesiólogos. Al fallecer su esposa, continúa su trabajo en el Consejo Mexicano de Anestesiología y mantiene un contacto íntimo con su familia (su hijo el Ing. Luis Pérez) y una relación muy estrecha con amigos, con sus alumnos con quienes compartían ratos de esparcimiento, vivencias y anécdotas, siempre interesado en el prójimo, aportando consejos saludables.

Hace algunos meses, don Luis presentó diversas enfermedades que limitaron sus actividades, necesitando cuidados y compañía las 24 horas del día. Por desgracia, su estado físico se fue deteriorando, agregándose otro tipo de patologías que lo llevaron a un estado de limitación importante. En pocas semanas, su estado de salud se agravó sin poder ser recuperado, falleció en la noche del día 08 de enero del presente año.

Nuestro querido Maestro, don Luis, deja en todos sus alumnos quienes lo conocimos gran sabiduría, valiosas lecciones, grandes conocimientos y recuerdos inolvidables que conservaremos el resto de nuestras vidas en gran número de alumnos que formó de Generaciones de Anestesiólogos y que nos obliga a continuar con la gran responsabilidad de seguir su ejemplo y enseñanzas para el bien de la población que amerita nuestros conocimientos.

Sea éste, un valioso y sentido reconocimiento para nuestro querido Maestro que nos ha dejado y que influyó en gran forma en nuestra preparación académica y personal para el buen desempeño de nuestras actividades personales y profesionales (Figura 1).

Figura 1: Dr. Luis Arturo Pérez Tamayo. 

Descanse en Paz.

Con inmensa gratitud.

*Autor para correspondencia: Dr. Arturo Silva-Jiménez. E-mail: dr.silvaja@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons