SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue4Changes in Brain-Derived Neurotrophic Factor by different kind of military training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de sanidad militar

Print version ISSN 0301-696X

Rev. sanid. mil. vol.76 n.4 Ciudad de México Oct./Dec. 2022  Epub Feb 03, 2023

https://doi.org/10.56443/rsm.v76i4.361 

Historia y filosofía de la medicina

General Brigadier M.C. Mario Alva Rodríguez (1927-2021) In Memoriam

Brigadier General M.D. Mario Alva Rodríguez (1927-2021) In Memoriam

José Guadalupe Arizmendi-Dorantes1  * 
http://orcid.org/0000-0002-6948-4045

Luis Limón-Limón1 
http://orcid.org/0000-0003-2953-2724

1Escuela Militar de Medicina, Ciudad de México, México.


Resumen

Se presenta una síntesis biográfica y curricular del Brigadier General M.D. Mario Alva Rodríguez, para destacar su brillante trayectoria.

Palabras clave: Mario Alva Rodríguez; Historia; Escuela Médico Militar

Abstract

A biographical and curricular synthesis of Brigadier General M.D. Mario Alva Rodríguez, to highlight his brilliant career.

Keywords: Mario Alva Rodríguez; History; Escuela Médico Militar

El General Brigadier M.C. Mario Alva Rodríguez (Figura 1) nació en la ciudad de Puebla el 5 de noviembre de 1927. Fue el hijo mayor del Sr. Alberto Alva Cerrillo, músico de profesión y de la Sra. Concepción Rodríguez dedicada al hogar, ambos originarios del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Tuvo dos hermanos varones Alberto, músico y Benjamín, ingeniero constructor y una hermana Cristina con estudios de música y dedicada al hogar.1,2

Figura 1 Gral. Brig. MC Mario Alva Rodríguez 

Al año de su nacimiento en Puebla, sus padres regresaron al entonces Distrito Federal y fue en esta ciudad donde transcurrió toda su vida, salvo dos estancias de dos años cada una (1989-1991 y de 1993-1995) en la ciudad de Querétaro.

Cursó la instrucción primaria en la Escuela Florencio M. del Castillo en la Colonia San Rafael (1933-1939), la secundaria en la Escuela Secundaria No. 4 de Santa María de la Ribera (1940 a 1942) y la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria del Centro Histórico de la ciudad (1943 a 1944). Cursó el bachillerato en ciencias biológicas seguramente porque ya había decidido estudiar medicina. Siempre fue un alumno muy destacado y en su adolescencia tuvo la necesidad de apoyar a la economía familiar por lo que durante un tiempo se dedicó a comprar ingredientes en las droguerías del centro de la ciudad con las que preparaba cremas, lociones y cosméticos que luego vendía de casa en casa.

Ingresó a la Escuela Médico Militar (EMM) de Lomas de Sotelo en 1945 de la que egresó como Mayor Médico Cirujano y Partero el 30 de noviembre de 1950 (Figura 2).

Figura 2 Título de Médico Cirujano y Partero 

Su tesis de recepción profesional experimental fue: Injertos de arterias conservadas (Figura 3).

Figura 3 Tesis. Injertos de arterias conservadas 

El internado de posgrado lo realizó en el Hospital Central Militar (HCM) durante un año y medio (1951-1952) y luego fue subresidente durante un año más (1953).

Concluida su residencia en el HCM se desempeñó como médico adjunto del Hospital Militar para Infectocontagiosos sito en la delegación Tlalpan del DF, del 1 de enero de 1954 al 31 de marzo de 1956.

En esa época (1954), contrajo matrimonio con la Sra. Irma Josefina Valencia Mancera originaria de la ciudad de México y con estudios de contaduría, con la que procrearon tres hijos: Mario, actualmente dermatólogo, Irma Leticia, odontóloga e Irma Eugenia, diseñadora gráfica.

Una vez concluida su estancia en el Hospital para Infectocontagiosos regresó al HCM para efectuar la residencia y especialidad en anestesiología (1 de abril de 1956 al 31 de diciembre de 1959), especialidad que ejerció en su institución y en la práctica privada durante poco tiempo ya que su verdadera vocación era la docencia.

Desde el internado rotatorio en el HCM (1952) había conseguido ser ayudante de profesor de anatomía en la EMM y ya como especialista obtuvo la condición de becario de la Asociación Civil para el Fomento de la Investigación en la Escuela Médico Militar como Profesor e Investigador de Anatomía en los años 1960 y 1961. No satisfecho con esto, su inquietud intelectual y su deseo inquebrantable de profundizar en el estudio del cuerpo humano, lo llevaron a buscar y conseguir la beca de la Fundación Alemana “Alexander von Humboldt” y gracias a la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional pudo efectuar el posgrado en Morfología Humana en el Instituto Anatómico de la Universidad de Münster Westfalia en Alemania, donde permaneció durante un año (del 1 de septiembre de 1960 al 31 de agosto de 1961). Aprendió las técnicas y métodos más avanzados para la preservación de cadáveres, disección y prosección de piezas anatómicas con la finalidad de traer todo ese caudal de conocimientos para la enseñanza moderna de la anatomía a los alumnos de la Escuela Médico Militar. Fue el primer profesor de anatomía de nuestra escuela con formación profesional como morfólogo (Figura 4).

Figura 4 El Dr. Mario Alva Rodríguez impartiendo la clase de Disecciones de Anatomía Humana a cadetes en la Escuela Médico Militar 

La vida profesional del Dr. Alva presenta diversas facetas: 1) Como médico clínico, ejercida por poco tiempo durante el cumplimiento de sus comisiones médico militares y con la práctica de la anestesiología; 2) como profesor de anatomía, en su alma mater y otras escuelas de medicina del país, a la que le dedicó toda su vida; 3) como médico forense, donde desarrolló una gran labor como maestro y por cuyos trabajos en este campo es reconocido como pionero de la antropología física forense en nuestro país; 4) en la criminología, donde desarrolló trabajos e investigaciones que fueron de gran trascendencia para la antropología criminal, siendo además uno de los fundadores de la Academia Mexicana de Criminalística; 5) en la administración gremial, ocupando puestos directivos en el Colegio Nacional de Médicos Militares “Dr. Francisco Montes de Oca” (1951), en la Asociación Civil para el Fomento de la Investigación Científica en la Escuela Médico Militar (1956), en la Escuela Médico Militar y la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, en las Sociedades Mexicana y Panamericana de Anatomía, en la Sociedad Mexicana de Medicina Forense, Criminología y Criminalística entre otras; y 6) su faceta jurídica, expresada en la tesis para su recepción profesional como abogado por la Facultad de Derecho de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (¡a los 89 años de edad!), titulada “La renta básica como derecho ciudadano”, donde muestra su preocupación por el aspecto social y su interés por la lucha contra la pobreza y la desigualdad (Figuras 5 y 6).

Figura 5 Título de Licenciado en Derecho 

Figura 6 Tesis. La renta básica como derecho ciudadano 

Su principal interés consistió en la transmisión y difusión de sus conocimientos y experiencias, tanto en la docencia escolar en diversas instituciones educativas donde introdujo innovaciones y nuevos instrumentos didácticos, como en la dictando conferencias en foros nacionales y extranjeros; así como impartiendo numerosos cursos y realizando diversas publicaciones.

Su actividad docente en la Escuela Médico Militar la inició en 1952, apenas terminado su internado rotatorio en el HCM, como Profesor Adjunto de Disecciones de Anatomía Humana. Después fue nombrado Profesor Ayudante de esta misma asignatura y de Anatomía con sus aplicaciones médico-quirúrgicas de 1953 a 1962 y luego Profesor Ayudante de Propedéutica Clínica y Quirúrgica de 1956 a 1960.

Al regresar de su posgrado en Alemania, fue designado Profesor Interino en Anatomía aplicada a la exploración de cirugía (1962) y poco después Profesor Titular de Disecciones y Clínica de Anatomía Humana, cargo que ocupó hasta 1968 ya que a partir de 1969 y hasta 1983 fue dedignado Profesor Titular de Teoría, Clínica, Radiología y Disecciones de Anatomía Humana. A partir de1972 fue además Profesor Titular de Medicina Legal, Civil y Militar.

Aunque se retiró del activo del Ejército el 1 de marzo de 1986, su labor como docente continuó. El 7 de julio de 1993 y por acuerdo del C. General Secretario de la Defensa Nacional, causó alta como Profesor Civil Asociado “A” para impartir la materia de Anatomía Humana y el 1 de mayo de 2005 fue designado por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Profesor Civil con Categoría Titular Especializado Foráneo de Tiempo Completo “A”, para seguir impartiendo su materia.

Finalmente se retiró de la enseñanza de la anatomía en 2004 y de medicina legal en 2012 computando 60 años como educador en la Escuela Médico Militar (1952-2012). Aún después de jubilarse como maestro, no dejaba de asistir a la escuela y una de sus últimas actividades fue la de miembro -muy activo por cierto- de la Comisión de Estudios Históricos Escuela Médico Militar (Figura 7).

De izquierda a derecha Alejandra Iturria (Secretaria Técnica), Eugenia Arias (Doctora en Historia), Doctores Guillermo Arana Pozos (Vocal), Luis Limón Limón (Coordinador), Bernardo Bidart R. (Tesorero), Mario Alva Rodríguez (Vocal) y José G. Arizmendi D. (Vocal).

Figura 7 Comisión de Estudios Históricos Escuela Médico Militar. 

En la Escuela Militar de Graduados de Sanidad (EMGS) fue Profesor Titular de Anatomía Humana en los cursos para posgraduados de Psiquiatría General (años 1968, 1969, 1970 y 1977); de Ortopedia y Traumatología (años 1971, 1972, 1974, 1977, 1979 y 1980); Otorrinolaringología y Oftalmología (años 1975 y 1977) y de Medicina Física y Rehabilitación (1977).

Fue también el fundador y jefe de la Maestría en Medicina Forense (1980 a 1985).

Además de su intenso trabajo en la Escuela Médico Militar se dio tiempo para trabajar como profesor de Anatomía y Medicina Forense y ocupar cargos directivos en las facultades de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad La Salle, la Universidad Anáhuac, el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Como parte de su trabajo como profesor de anatomía, elaboró materiales de gran valor didáctico como son las piezas anatómicas para su inclusión en plástico y soluciones conservadoras para exponerse en museos y para la enseñanza en la Escuela Médico Militar (1970) y diseñó y grabó 30 programas sobre disecciones anatómicas en videocasetes para la Televisión de la República Mexicana R.T.C. (1982).

Las publicaciones del Dr. Alva son múltiples ya sea como autor, coautor, colaborador y traductor de libros de su especialidad y publicando en revistas nacionales y extranjeras.

  • Vargas A.L y Alva R.M. Método de superposición radiológica craneal con fines de investigación identificativa. Criminalia 1973;39(353-356)

  • Alva R.M. Aspectos anatómicos del método de superposición fotográfica cara-cráneo con fines identificativos. Criminalia 1974

  • Alva R.M. El plan de estudios de una escuela de medicina. Tesina. Centro Latinoamericano de Tecnología Educacional para la Salud. 1973.

  • Alva R.M. Determinación del estado de muerte. Rev Sanid Milit Méx 1981;35(2)

  • Alva R.M. Estudios y manejo de las armas de fuego, proyectiles y casquillos en casos medicolegales. Rev Sanid Milit Méx 1982:36(3)

  • Alva R.M. Complicaciones de los traumatizados en la Medicina Forense. Gaceta Médica del Distrito Federal 1985; 21:17-20

  • Alva R.M. La necropsia médico-forense. Criminalia 1987; 53:125-131

  • Alva R.M. Muerte y trasplante de órganos: disposiciones legales en México. Medicina Legal (Costa Rica) 1987;4(3):13-15

  • Alva R.M. El ADN (ácido desoxirribonucleico) su caracterización y utilidad en la investigación criminalística y médico-forense. Criminalia 1993; 59:29-35

  • Alva R.M. Causes and Manner of Death in Helicopter Crashes. Advances in Forensic Sciences. Verlag Koester (Berlin Germany) 1995; 8:99-101

  • Alva R.M. Métodos de identificación del semen. Criminalia 1996; 62:30-38

  • Alva R.M. La genética en el campo forense. Criminalia 1998; 64:213-221

  • Alva R.M. Beneficios y riesgos de la Información Genética. Criminalia 1999; 65:175-180

Es autor de dos libros: Atlas de medicina forense. Editorial Trillas, 1984 y del Compendio de medicina forense. Editorial Méndez Cervantes 1991. (Figuras 8 y 9)

Figura 8 Atlas de medicina forense 

Figura 9 Compendio de Medicina Forense 

Coautor, colaborador y traductor en diez libros de sus especialidades.

Simultáneamente a sus actividades de enseñanza, ocupó puestos directivos en el medio escolar y académico, así como en las áreas de la medicina forense y las ciencias penales.

En el medio médico militar:

  • Fue comisionado a la Secretaría de Marina a bordo de la Fragata Tehuantepec del 1 de enero al 30 de junio de 1951.

  • Jefe del Servicio de Anestesia del Sanatorio de la Industria Militar, del 1 de enero de 1954 al 31 de diciembre de 1959.

  • Jefe del Servicio Médico de la Dirección de Pensiones Militares, del 1 de enero de 1957 al 31 de diciembre de 1959.

  • Ayudante técnico pedagógico en la Escuela Médico Militar, del 1 de diciembre de 1972 al 15 de abril de 1973.

  • Subdirector, Jefe de Estudios de la Escuela Médico Militar, del 16 de abril de 1973 al 31 de agosto de 1976.

  • Subdirector de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, del 1 de febrero de 1979 al 31 de enero de 1983.

En el medio civil ocupó diversos cargos, se anotan los más importantes:

  • Subdirector General de la Dirección de los Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal, del 22 de octubre de 1961 al 31 de diciembre de 1970.

  • Director del Hospital Regional de Azcapotzalco del Departamento del Distrito Federal, del 1 de enero al 31 de diciembre de 1971.

  • Perito Médico Forense del Servicio Médico Forense del del Distrito Federal, a partir del 1 de abril de 1972.

  • Asesor Médico del Departamento de Organización y Métodos de la Subdirección Médica del ISSSTE, del 1 de septiembre de 1972 al 31 de diciembre de 1974.

  • Jefe del Laboratorio de Criminología e Identificación Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal del 1 de octubre de 1974 al 30 de junio de 1977

  • Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac, del 1 de enero de 1977 al 31 de enero de 1978 y del 1 de febrero de 1978 al 29 de febrero de 1984.

  • Jefe de la Coordinación de Medicina Forense de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, del 16 de diciembre de 1982 al 15 de febrero de 1984.

  • Director del Servicio Médico Forense del Distrito Federal, del 16 de febrero de 1984 al 15 de marzo de 1989.

  • Asesor de Asuntos Periciales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, del 15 de abril de 1989 al 31 de enero de 1993.

  • Director General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, del 1 de junio de 1991 al 31 de enero de 1993.

  • Director de Promoción y Seguimiento de Conductas en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, del 1 de marzo al 16 de octubre de 1995.

  • Coordinador de Criminalística y Medicina Forense en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, a partir de 1995.

  • Director de Docencia del Instituto Nacional de Ciencias Penales, del 16 de octubre de 1996 al 30 de abril de 1997.

  • Asesor y Secretario de la Dirección General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, del 1 de mayo de 1977 al 15 de julio de 2000.

  • Director de Capacitación Especializada de la Academia Nacional de Seguridad Pública en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde el 1 de abril de 2001 hasta su muerte.

El Dr. Alva perteneció a más de 15 sociedades y agrupaciones científicas nacionales e internacionales, tales como:

  • Socio Fundador de la Sociedad Mexicana de Anatomía.

  • Socio Fundador de la Sociedad Panamericana de Anatomía.

  • Miembro del Colegio Nacional de Médicos Militares.

  • Socio Fundador de la Sociedad Mexicana de Medicina Forense, Criminología y Criminalística (1979).

  • Académico de Número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales (desde 1984).

  • Fellow de la American Academy of Forensic Sciences (desde 1989).

  • Socio Numerario de la Sociedad Mexicana de Criminología.

  • Certificado del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense.

  • Socio Honorario de la Academia Mexicana de Cirugía.

  • Socio Numerario de la Academia Nacional Mexicana de Bioética.

  • Socio de la Panamerican Association of Forensic Sciences.

  • Socio de la Asociación Internacional de Ciencias Forenses.

Debido a su amplia trayectoria en la enseñanza de la Anatomía y su prestigio por sus trabajos e investigaciones en las Ciencias Forenses y Criminología, fue objeto de múltiples reconocimientos y distinciones tales como:

  • Diploma Laude como Profesor de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad (1975) durante 10 años.

  • Condecoración al Mérito Docente por la Secretaría de la Defensa Nacional (1979).

  • Profesor Emérito en Anatomía Humana de la Escuela Médico Militar (1983).

  • Diploma Summa Cum Laude (1984) por la Escuela Médico Militar por más de 30 años como profesor.

  • Profesor Emérito de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad (1997).

  • Medalla al Mérito Criminológico Alfonso Quiroz Cuarón en 2006, que es la máxima distinción que otorga la Sociedad Mexicana de Criminalística.

Recientemente fue incluido en el libro Figuras representativas de la medicina forense latinoamericana contemporánea (INACIPE, México, 2020) donde se destaca su labor como director del Servicio Médico Forense de la Ciudad de México (hoy INCIFO) de 1983 a 1989 estableciendo la trascendencia de su trabajo en antropología criminal.

Sus ascensos y reconocimientos militares:

  • Cadete de la Escuela Médico Militar a partir del 1 de enero de 1945.

  • Cabo de cadetes (1 de enero 1948).

  • Teniente de cadetes (1 de enero de 1949).

  • Capitán primero Pasante de Medicina (1 de enero de 1950).

  • Mayor médico cirujano y partero (1 de enero de 1951).

  • Teniente Coronel MC (20 de noviembre de 1971).

  • Coronel MC (20 de noviembre de 1975).

  • General Brigadier MC para fines de retiro el 1 de marzo de 1986 con 41 años 2 meses de servicios ininterrumpidos.

  • Recibió los Diplomas y las Condecoraciones de Perseverancia de 4.ª, 3.ª, 2.ª y 1.ª clases por 10,15,20,25 años de servicios, la de Perseverancia Especial a los 34 años y la de Distinción Militar como Gral. Brig. MC en 2018.

Además de gran médico anatomista, forense y educador, el Dr. Alva gustaba de las bellas artes y los deportes. Fue un asiduo lector de la buena literatura, apasionado de la música clásica y la ópera (no se perdía las temporadas de ópera en el Palacio de Bellas Artes), de las buenas películas mexicanas y extranjeras, del cine de arte (asistía con frecuencia a las muestras de cine), el teatro, la visita a exposiciones y museos de pintura y escultura y los viajes en el país y el extranjero. Aprovechaba la asistencia a los congresos para quedarse unos días y conocer la ciudad sede y visitar las zonas arqueológicas y los centros culturales. Viajó, ya fuera por asistir a congresos o por placer con su familia, por los Estados Unidos de Norteamérica, Centro y Sudamérica, Japón, Egipto y por casi todos los países de Europa, siempre con una guía turística en las manos y su cámara fotográfica. Gustaba de la foto en diapositivas las cuales exponía después a su familia (en su biblioteca tenía instalado el proyector y una pantalla desplegable) en amenas sesiones para recordar con memoria prodigiosa los detalles de los lugares visitados. En los deportes destacó en la natación, como buceador profesional, buen jugador de squash, frontón y futbol americano donde ocupaba la posición más importante, la de mariscal de campo (quarterback) de su equipo.

El Dr. Mario Alva Rodríguez, murió el 7 de febrero de 2021 en el Hospital Central Militar dejando una huella imborrable en su alma mater, la Escuela Médico Militar, a la que le dedicó la mayor parte de su vida fundamentalmente como profesor de Anatomía Humana.

Todas las generaciones que tuvimos el privilegio de recibir sus enseñanzas lo recordaremos como el MAESTRO adusto, de pocas palabras, vestido siempre de blanco, con una gran capacidad para transmitir sus conocimientos, exigente pero justo, poco dado a las bromas, nunca a las malas palabras.

Aunque fue el profesor de una de las “asignaturas terror” para el estudiante de medicina, su conducta como maestro nunca fue atemorizante, nunca exigió lo que nunca enseñó y fue justo al momento de evaluar y calificar al alumno.

Aprobar Anatomía en primer año y Bioquímica en segundo eran los obstáculos más difíciles de sortear para alcanzar la meta de ser médicos militares.

El maestro Alva fue un gran educador, deja una enorme huella en la enseñanza de la Anatomía en nuestra escuela que será muy difícil y quizá imposible de igualar.

Agradecimientos

Al General Brigadier M.C. Francisco Garibay González, director de la Escuela Militar de Medicina por las facilidades para acceder al expediente del Dr. Alva.

A la familia Alva Valencia, en especial a su hija la Dra. Irma Leticia Alva Valencia por la información, fotos y documentos proporcionados para elaborar esta semblanza.

Referencias

1 Expediente del General Brigadier M.C. Mario Alva Rodríguez. Archivo de la Escuela Militar de Medicina. 2021. México [ Links ]

2 Garcés AEN. Mario Alva Rodríguez (1928-2021). Revista Criminalia Nueva Época. 2021;88(1). [ Links ]

Recibido: 28 de Julio de 2022; Aprobado: 06 de Octubre de 2022

*Autor de Correspondencia: José Guadalupe Arizmendi-Dorantes. Daniel Delgadillo No. 4. Colonia Magisterial Vista Bella Tlalnepantla, Estado de México. CP 54050. Correo electrónico: joseariz@hotmail.com

Citación: Arizmendi-Dorantes J. G., Limón-Limón L. General Brigadier M.C. Mario Alva Rodríguez (1927-2021) In Memoriam. Rev. Sanid. Milit. 2022;76(4):pp. 1-12.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons