SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue3Different strategies about clinical application of pancreatic islet transplantationThe participation of military doctors in the construction of the health system of Chetumal, Quintana Roo (1st part) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de sanidad militar

Print version ISSN 0301-696X

Rev. sanid. mil. vol.75 n.3 Ciudad de México Sep. 2021  Epub Apr 15, 2024

https://doi.org/10.56443/rsm.v75i3.262 

Historia y filosofía de la medicina

Federico Gómez Santos, General de Brigada MC. A cien años de su recepción profesional

M.D. Federico Gómez Santos, Brigadier General, A hundred years after his graduation

Antonio Moreno-Guzmán1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9337-3433

1Mayor Médico Cirujano; Doctor en Ciencias por la UNAM, Profesor Emérito de Cirugía I, Cirugía II e Historia y Filosofía de la Medicina. Escuela Militar de Medicina. Miembro de la Comisión de Estudios Históricos Escuela Médico Militar, México, Ciudad de México, México.


Resumen

Con motivo del centenario de su graduación como médico militar, se presenta una síntesis biográfica y curricular del General de Brigada Médico Cirujano Federico Gómez Santos, para destacar sus aportaciones a la pediatría.

Palabras clave: Federico Gómez Santos; Historia; Escuela Médico Militar

Abstract

On the centenary of his graduation as a military doctor, a biographical and curricular synthesis of General de Brigada Médico Cirujano Federico Gómez Santos is presented, to highlight his contributions to pediatrics.

Keywords: Federico Gómez Santos; History; Military Medical School

Introducción

El Dr. Federico Gómez Santos es un destacado personaje de la medicina nacional cuya influencia rebasa los límites de las fronteras del país, pionero de la pediatría moderna mexicana y de América Latina. Egresado de la Escuela Constitucionalista Médico Militar en 1921. Motivo por el que este año de 2021, el Congreso del Colegio Nacional de Médicos Militares, A.C. a efectuarse en la ciudad de Puebla, Puebla, llevará el nombre del General de Brigada Médico Cirujano Retirado (M.C. Ret.) Federico Gómez Santos.

Federico Gómez Santos (Figura 1) nació el 17 de noviembre de 1897 en la ciudad de Zaragoza, cabecera municipal del municipio homónimo en el estado de Coahuila. Pequeña ciudad que en el censo de 2010 contaba con tan sólo 10 461 habitantes,1 por lo que cien años antes debe de haber tenido solamente unos cuantos pobladores. Hijo de Francisco Gómez Martínez y Josefa Santos. En ese lugar cursó la educación Primaria.

Archivo fotográfico de la Comisión de Estudios Históricos Escuela Médico Militar (CEHEMM)

Figura 1 General Brigadier M.C. Federico Gómez Santos, como director general de Sanidad Militar, 1947 

La Secundaria y el Bachillerato los cursó en el prestigioso instituto Ateneo Fuente de Saltillo, Coahuila, de 1911 a 1915, justamente en los años más cruentos de la Revolución mexicana.2 En cuanto a su educación superior, una vez egresado del Ateneo Fuente, se trasladó al Distrito Federal y se matriculó en la Escuela Nacional de Medicina (en lo sucesivo ENM) al primer año de la carrera en 1916, viviendo durante todo ese año de estancia en la ENM, en la casa del estudiante ubicada en la calle de Uruguay Núm. 89.3

En ese mismo año fue inaugurada simbólicamente la Escuela Constitucionalista Médico Militar el 12 de octubre de 1916 por don Venustiano Carranza, en su carácter de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación.4 Evento del que seguramente se enteró el joven Federico Gómez y quizá hasta podríamos aventurarnos a decir que estuvo entre el público asistente a ese acto, puesto que pocos meses después y siendo alumno del 2.º año de medicina en la Escuela Nacional de Medicina (ENM), logró ser admitido el 6 de marzo de 1917, como alumno del 2º año de medicina en la Escuela Constitucionalista Médico Militar, que iniciara sus cursos el 15 de marzo de 1917 con 104 alumnos repartidos en todos los seis años de la carrera. Federico Gómez Santos formó parte del grupo de veintitrés cadetes admitidos directamente al 2º año, en virtud de que le fueron revalidadas las materias que había cursado el año previo en la ENM.5

El 10 de marzo 1921, para concluir el año de capitán primero pasante de medicina, presentó su examen profesional teórico-práctico donde defendió la tesis titulada “El secreto profesional en medicina”,6 resultando “Aprobado por unanimidad”. Según consta en el acta del examen, el jurado se reunió en el Hospital Militar de Instrucción y estuvo integrado por los profesores fundadores, Tenientes Coroneles Médicos Cirujanos: Francisco Reyes Bocaccio, Jesús del Rosal y Samuel M. Salazar, presidente, vocal y secretario respectivamente.7 El título profesional que lo ampara como médico cirujano y partero, quedó inscrito a fojas 90 del Libro respectivo en el Departamento Sanitario el 4 de abril de 1921. A Federico Gómez Santos (Figura 2) le correspondió el número de orden 43 (Fue el cuadragésimo tercer alumno graduado en la Escuela Constitucionalista Médico Militar).3

Fuente: Archivo fotográfico de la CEHEMM

Figura 2 Mayor Médico Cirujano Federico Gómez Santos, Acta de examen profesional, 10 de marzo de 1921 

El Hospital Infantil de México

Para darle contexto a la fundación del Hospital Infantil de México, mencionaré los siguientes antecedentes y acontecimientos en orden cronológico:

  • Época prehispánica: Los pueblos mesoamericanos contaban con Ixtlilton, deidad protectora de los niños. (En 1945 se adoptó la efigie de Ixtlilton como emblema distintivo del Hospital Infantil de México)

  • Colonia: Vasco de Quiroga, fundó en 1532 la primera Casa de Cuna de Nueva España, por lo que recibió el sobrenombre de “Protector del niño indio en América”.

  • El 7 de junio de 1866, durante el segundo Imperio, la emperatriz Carlota auspició la “Casa de Maternidad e infancia” aledaña al Hospital de San Andrés que sustituyó al Departamento de partos ocultos de ese hospital. Años más tarde, en 1877, el Dr. Eduardo Liceaga tuvo a su cargo una sala de niños en el Hospital de San Andrés.

Mención aparte merece el hecho de que, en 1893 en San Luis Potosí, el Teniente Coronel M.C. Miguel Otero y Arce fundó y se hizo cargo de un hospital exclusivo para niños, el Hospital Infantil de la ciudad, a esta institución le corresponde el crédito de haber sido el primer hospital para niños del país. El Dr. Otero fue el primer médico mexicano que se ocupara de una cátedra de paidología y también el primero en practicar cirugía pediátrica. Cabe agregar que varios años el Dr. Otero mantuvo el hospital funcionando con fondos de su propio peculio. En 1896, inició la publicación de los Anales del Hospital Infantil de San Luis Potosí, la primera revista pediátrica en México. Tristemente, en 1900, el Dr. Otero se trasladó a la capital del país para estudiar la rabia y el tifo, muriendo a consecuencia de este último.

El 5 de febrero de 1905, fue inaugurado por Porfirio Díaz el Hospital General de México y en su interior se fundó el pabellón de niños. Y en ese mismo año se reorganizó la Casa de Cuna por el rumbo de Tacuba, con pésimas instalaciones y se fundó el “Hospicio de Niños”.

A finales de 1899, en la Escuela Nacional de Medicina, inició un curso de pediatría a cargo del Dr. Roque Macouzet que se había preparado en cuidados infantiles en Francia, esa cátedra fue dictada por diferentes médicos hasta que en 1925 se hicieron cargo de ella el Dr. Mario Torroella como titular y Rigoberto Aguilar como ayudante, ambos con preparación en enfermedades de niños en Francia.

Por lo que toca a la cátedra de pediatría en la Escuela Médico Militar, cabe aclarar que desde su inauguración en 1917, los aspectos “pediátricos” eran tratados dentro del curso de obstetricia bajo el nombre de “cuidados al feto y al recién nacido” teniendo como profesores a los doctores Rafael Cravioto y Francisco Reyes Bocaccio, pero la cátedra de pediatría como tal, inició formalmente y como materia independiente en la segunda mitad de los años veinte en el viejo Hospital Militar de Instrucción del Cacahuatal en 1928.8

Al enterarse Federico Gómez de la apertura de la cátedra se ofreció para ser el profesor, sin embargo, según lo relata el propio Dr. Goméz, “tenia “bola negra” por haber sido considerado “delahuertista” y su solicitud fue rechazada por el secretario de la Escuela, a pesar de que como médico militar tenía la obligación de atender a los heridos de ambos bandos independientemente de su filiación política”.9 De manera que el primer titular fue el doctor Manuel Escontría quien sólo asistió un par de veces al viejo hospital y al no considerar adecuadas las instalaciones renunció. Al Dr. Escontría le siguió el Dr. Torroella, quien al igual que su predecesor y por los mismos motivos, también renunció después de dos clases. De modo que, ante estos dos intentos fracasados de contar con un profesor de pediatría, a partir de 1928 la cátedra fue impartida por el Dr. Jesús Alfaro médico militar no pediatra y finalmente en 1933, la Escuela Médico Militar optó por “ignorar la forzada aventura política de Federico Gómez” y de inmediato fue designado el Dr. Federico Gómez Santos como profesor titular de pediatría en la Escuela Médico Militar a partir de 1933.

Así mismo, en 1930, se fundó la Sociedad Mexicana de Pediatría, figurando Federico Gómez Santos entre sus fundadores. Poco después, para concluir la gestión como presidente interino de Emilio Portes Gil, en 1930 se integró el Asociación Nacional de Protección de la Infancia. Y en 1932, la Casa de Cuna finalmente fue reubicada en instalaciones adecuadas en Coyoacán con capacidad de atender a 250 niños, la mayoría expósitos y muchos de ellos obviamente enfermos.

Cita textual de Federico Gómez: “El inicio histórico de la pediatría institucional moderna se centra en la Casa de Cuna”.9

El año de 1933 fue señero para el futuro Hospital Infantil, un año antes, fue reubicada en Coyoacán, la “Casa de Cuna” bajo la dirección del Dr. Manuel Cárdenas de la Vega quien no escatimó esfuerzos para que el pabellón pediátrico de esa institución funcionara de manera ejemplar. El Dr. Federico Gómez laboraba bajo las órdenes del Dr. Cárdenas y justamente en esa “Casa de Cuna” nació en ellos la inquietud de crear un hospital exclusivo para niños, desgraciadamente muy poco tiempo después, en ese mismo año de 1933, falleció el Dr. Cárdenas y el Dr. Federico Gómez ocupó la dirección de la “Casa Cuna de Coyoacán” y sustituyó al Dr. Cárdenas en el puesto de asesor médico en la construcción del nuevo Hospital del Niño.

En ese mismo año, algunos de los fundadores de la Sociedad Mexicana de Pediatría, nacida en 1931 originalmente como Sociedad Mexicana de Puericultura, agrupados por el Dr. Mario Torroella entre los que figuraban Federico Gómez, Manuel Cárdenas, Pablo Mendizábal, Rigoberto Aguilar, Mariano Romero y el Arq. José Villagrán, entre otros, organizaban tertulias científico-literarias dándose cita en el “Café de Tacuba” y fue precisamente en esas sesiones en donde le dieron forma a la idea que pronto se convirtió en el proyecto de lo que años más tarde sería el Hospital Infantil de México.

Refiere el Dr. Gómez Santos que gracias a su amigo, el Dr. Mariano Romero, quien a pesar de no ser pediatra, simpatizaba con el proyecto y que fue precisamente el Dr. Romero que contaba con una relación personal de amistad con el presidente Gral. Abelardo L. Rodríguez, quien abrió las puertas de la presidencia para que el grupo de 3 médicos (Mariano Romero, Rigoberto Aguilar y Federico Gómez), 2 de ellos pediatras encabezados por Federico Gómez, le solicitaran por escrito al entonces presidente Gral. Abelardo L. Rodríguez la construcción de ese hospital para niños. Ese fue el primer paso firme que se dio en la construcción del Hospital Infantil de México. A pesar de que la respuesta a esa carta-solicitud fue positiva, hubo sin embargo complicaciones dadas las características pantanosas del terreno otorgado por el presidente Rodríguez, ubicado en una superficie de 20 000 metros cuadrados aledaño al Hospital General y que por los constantes hundimientos la obra tuvo muchos retrasos, de modo que el en ese momento Teniente Coronel MC Federico Gómez, no cejó en su intento y fue hasta 1938 cuando gracias a sus relaciones con el entonces presidente Gral. Lázaro Cárdenas (Federico Gómez era el pediatra de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hijo único del presidente) y contando con el apoyo decidido del Dr. Salvador Zubirán Anchondo y del General Brigadier MC Gustavo Baz Prada, subsecretario y secretario de Salubridad y Asistencia Pública respectivamente, así como del Coronel MC Octavio S. Modragón Guerra, médico militar y médico personal del presidente Ávila Camacho, se reiniciaron los trabajos.10

En 1940, estando el futuro hospital aún en obra, el Dr. Federico Gómez fue designado director del mismo, supervisando la última etapa de la construcción para que a la postre y después de 10 años de tropiezos y lucha constante en los terrenos político, social y económico, fuera inaugurado el flamante Hospital Infantil de México (HIM) el 30 de abril de 1943 por el Gral. Maximino Ávila Camacho secretario de Comunicaciones y Transportes en representación del presidente de la República Gral. Manuel Ávila Camacho.

Posteriormente, como consecuencia del sismo de la madrugada del 28 de julio de 1957, el edificio del HIM se dañó estructuralmente y ante el riesgo de continuar laborando en ese lugar, en 1959, se trasladó al edificio de la Maternidad Mundet aledaño al Hospital.11

En el año de 1980, durante la gestión del Mayor M.C. Ret. Jesús Kumate Rodríguez como director del HIM y a solicitud del mismo, el Patronato del Hospital acordó que el nombre de su fundador Federico Gómez, quedara como parte de la denominación oficial de la institución que desde el 7 de julio de 1980 se llama: Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. (HIMFG).12,13

En 1983, Fue creada la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y obviamente el HIMFG fue reconocido como el primero de los nueve Institutos que la conforman. El 5 de diciembre de 1992, se colocó la 1ª Piedra del nuevo edificio de hospitalización y finalmente, fue inaugurado el nuevo y actual edificio del HIMFG el 30 de noviembre de 1994 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, en el que quizá fue el último acto inaugural oficial de su sexenio.14

En 78 años de existencia del HIM la dirección de este ha sido ocupada por diferentes pediatras mexicanos de reconocido prestigio, cuatro de ellos médicos militares: Federico Gómez Santos, Lázaro Benavides Vázquez, Luis Torregrosa Ferráez (en dos ocasiones) y Jesús Kumate Rodríguez.11

En lo personal creo que al ser el Ejército Mexicano la primera institución en México en encargarse de la salud de los derechohabientes de sus trabajadores (los militares activos y retirados) a través del Servicio de Sanidad Militar, fue la institución que sirvió de modelo, para que en 1943 fuera replicada en gran medida con la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debemos recordar que los sexenios de los generales Cárdenas y Ávila Camacho (1934 a 1946) fueron determinantes para el fortalecimiento del Servicio de Sanidad Militar y, con base en este, también para la creación de la seguridad social en el país y hacerla extensiva a la mayoría de los trabajadores de México.

Fueron años aciagos para toda la humanidad, en Europa se estaba desarrollando la más terrible conflagración de la historia contemporánea, me refiero desde luego a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y mientras el mundo se debatía en luchas fratricidas, en nuestro país, se iniciaba la construcción y consolidación de instituciones de salud, tanto para civiles como para los militares y sus derechohabientes.

En 1943, simultáneamente a la aparición del Seguro Social, se dio la inauguración del primer hospital para niños en el cual, además de la labor estrictamente asistencial, se contó con docencia e investigación y por primera vez en Latinoamérica, con un programa de formación de médicos especialistas en pediatría.

Me refiero desde luego al Hospital Infantil de México, concebido, planeado, creado, dirigido y operado en sus primeros años, por médicos militares.

Con la apertura de este hospital, se inició en México y en el resto de América Latina, la profesionalización e institucionalización de los pediatras en todos estos países, mismos que a partir de este momento se fueron formando como especialistas en la atención de los niños, siempre de la mano firme pero simultáneamente bondadosa de los médicos militares.

Porque sin temor a equivocarme, no se puede concebir la pediatría mexicana sin la presencia, la influencia, la labor cotidiana y el genio creativo de los pediatras del ejército mexicano.

A continuación, haremos un extracto curricular de los datos más relevantes de la trayectoria académica del General de Brigada Médico Cirujano Retirado Federico Gómez Santos: (Figura 3)

Fuente: Archivo fotográfico de la CEHEMM

Figura 3 Dr. Federico Gómez Santos 

Formación Académica Superior

  • 1916: Primer año de medicina en la Escuela Nacional de Medicina. México.

  • 1917-1921: Licenciatura en medicina. Escuela Médico Militar, México.

  • 1925-26: Formación como pediatra: 18 meses de 1925 a 1926 en dos instituciones de Estados Unidos de América (EUA), la primera en el Saint Louis Children´s Hospital, S.L. Misuri y la segunda en el Curso de Posgraduados en Pediatría en Washington bajo los auspicios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

  • 1929: Estancia para perfeccionar conocimientos en pediatría en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. EUA.15

Actividad editorial

  • Fundador y miembro del comité editorial del Boletín Médico del Hospital Infantil de México (1944).

  • Fundador y miembro del comité editorial del Boletín de Sanidad Militar (1948), hoy Revista de Sanidad Militar.

Publicaciones científicas

Múltiples publicaciones científico-médicas, desde libros de pediatría, libros de puericultura y orientación para padres de familia (“Por la salud de sus hijos” y “La salud y la familia”), capítulos y contribuciones en libros y un sinnúmero de artículos médicos y de investigación en pediatría y nutrición infantil. Columnista y editorialista en algunos periódicos de circulación nacional e inclusive poemas, como lo consigna González Durán de León.15

Novelas

  • Escenas de Hospital

  • Andanzas de un pediatra

  • Marcela

  • Noma (La tragedia de un médico)

  • Viajando

  • Quien es cada quien en Monterrey

  • Isla de lobos.

Sociedades científicas

  • Fundador de la Sociedad Mexicana de Pediatría (1930)

  • Presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría (1940) y posteriormente de la Academia Mexicana de Pediatría.

  • Fundador y presidente de la Asociación para la Investigación Pediátrica. (1940)

  • Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Hospitales de 1940 a 1944.

  • Miembro de la American Pediatrics Society, (1942)

  • Miembro de la American Academy of Pediatrics (1943)

  • Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (1958)

Fue Profesor Invitado en múltiples ocasiones a una gran cantidad de países tanto en América como en Europa.

Cargos y comisiones como pediatra en el medio civil

  • Director de la Casa de Cuna de Coyoacán. (1932-1936)

  • Jefe de Servicio y Director General de Higiene Materno-Infantil, Secretaría de Asistencia Pública (Posterior SSA y SS) (1934-1940).

  • Director fundador del Departamento Autónomo de Asistencia Social Infantil. (1937-1940)

  • Promovió la creación de Centros Materno-Infantiles en el país.

  • Profesor de Puericultura en la Facultad de Medicina de la UNAM.

  • Pionero en los cursos de posgrado en pediatría.

  • Fundador y primer director del Hospital Infantil de México, 1943-1963. (Implantando en la tríada de: Labor Asistencial, Enseñanza e Investigación, a decir de Jesús Kumate, misma que hasta la fecha caracterizan obligadamente a los Institutos Nacionales de Salud)

  • Encargado de la Sección Materno-Infantil de la Oficina Sanitaria Panamericana en Washington, D.C. (1951)

  • Fundador y director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional del IMSS en 1963 hasta 1965, que actualmente lleva el nombre del destacado pediatra Silvestre Frenk Freund.

Comisiones del servicio como médico militar:

  • 3 de febrero de 1917: Alta como Soldado Enfermero en la 2.ª Compañía de Enfermeros del Hospital Militar de Instrucción.

  • 13 de marzo de 1917: Alta como Soldado Alumno de la Escuela Constitucionalista Médico Militar en donde obtuvo los grados de Soldado, Cabo, y Sargento 1, Alumno, Subteniente y Teniente practicante del Cuerpo Médico Militar, Capitán 1.º Pasante de Medicina y egreso de la misma como Mayor Médico Cirujano.

  • 11 de septiembre de 1919 al 10 de enero de 1920: Comisionado a las fuerzas del Gral. Francisco Murguía.

  • 11 al 31 de enero de 1920: Comisionado en la Guarnición Militar de Piedras Negras, Coahuila.

  • 1.º de febrero de 1920: Nuevamente en la planta del Hospital Militar de Instrucción y Escuela Constitucionalista Médico Militar.

  • Junio de 1920: Comisionado en la Brigada Sanitaria Benjamín Hill.

  • 10 de marzo de 1921: Ascenso a Mayor Médico Cirujano

  • 21 de marzo de 1921: Enviado a las Operaciones Militares en Hidalgo.

  • 11 de abril de 1921 al 20 de abril de 1925: Director de la Enfermería Militar de Pachuca, Hidalgo. (Referida erróneamente en fuentes como Hospital Militar de Pachuca).

  • 12 de noviembre de 1925: Enviado a los Estados Unidos de América a estudiar Pediatría.

  • 1.º al 31 de diciembre de 1926: A disposición de Sanidad Militar.

  • 1.º de abril de 1927: Ascenso a Teniente Coronel Médico Cirujano

  • 1.º de noviembre de 1930 al 15 de junio de 1932: Planta del Hospital General Militar de México.

  • 20 de noviembre de 1941: Ascenso a Coronel Médico Cirujano.

  • 1.º de febrero de 1947: Ascenso a General Brigadier Médico Cirujano.

  • Febrero de 1947: Director General de Sanidad Militar.

  • 16 de julio de 1959: General de Brigada Médico Cirujano Retirado. Retiro del servicio activo del ejército por alcanzar la edad límite. Con un cómputo de servicios de 42 años y 5 meses de servicio activo. Condecoraciones de Perseverancia de 5º, 4ª, 3ª y 2ª clase.

Recorrió todo el escalafón dentro del ejército, desde Soldado Enfermero hasta General de Brigada Médico Cirujano para efectos de retiro a partir del 16 de julio de 1959.16

Puestos militares docentes, directivos y académicos

  • 1929-1947: Área de Pediatría en el Ejército Mexicano

  • Profesor de Pediatría en la Escuela Médico Militar.

  • Médico Adjunto al Servicio de Pediatría del Hospital General Militar.

  • Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Militar y Hospital Central Militar.

  • Titular de la cátedra de Pediatría de la Escuela Médico Militar de 1933 a 1946.

  • Director General de Sanidad Militar en 1947, durante su gestión como tal, dispuso el Internado de Posgrado obligatorio para todos los egresados de la Escuela Médico Militar y la creación oficial del sistema de Internado y Residencias Médicas en el Hospital Central Militar integrándose la 1.ª Antigüedad de Internos y Residentes en marzo de 1947.10

En 1966, se retiró definitivamente del ejercicio profesional activo y falleció el 9 de enero de 1980, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los 82 años. Ese mismo año, el Patronato del Hospital Infantil de México decidió que el Hospital Infantil de México llevara el nombre de su fundador y primer director, el Dr. Federico Gómez Santos (Figura 4).

A manera de conclusión, enlistaré un resumen de las cualidades que definieron al General de Brigada Médico Cirujano Federico Gómez Santos:

  • Médico militar orgulloso y ejemplar.

  • Pionero e impulsor de la pediatría moderna en México y América Latina.

  • Creador de instituciones (Hospital Infantil de México que lleva su nombre y el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional del IMSS actualmente denominado Dr. Silvestre Frenk Freund)

  • Forjador de especialistas pediatras e investigadores.

  • Investigador infatigable.

  • Prolífico escritor.

No se puede entender la historia de la Pediatría en México y América Latina sin las contribuciones de los médicos militares pediatras, en particular, la del Dr. Federico Gómez Santos, orgullo del Cuerpo Médico Militar de México.

¡Eternamente, Escuela Médico Militar!

Referencias

1 Wikipedia. Municipio de Zaragoza (Coahuila). In: Wikipedia, la enciclopedia libre. 2021. [accessed 29 Dec 2021] Available from: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Municipio_de_Zaragoza_(Coahuila)&oldid=140526241Links ]

2 Moreno-Guzmán A. La medicina militar en México en 1915. Gac Med Mex. 2016 Jun 15;152(2):269-73. [ Links ]

3 Escuela Militar de Medicina. Archivo de la Sección Académica de la Escuela Militar de Medicina. 2016. Libro 1, Pág. 53, Núm. de orden 43. [ Links ]

4 Moreno Guzmán A. El Cuerpo Médico Militar y el Servicio Sanitario durante la Revolución Mexicana. Revista de Sanidad Militar. 2014;68(6):325-40. [ Links ]

5 Lozoya-Solís J. La Escuela Médico Militar de México. México: Edición del autor; 1977. 78 p. [ Links ]

6 Escuela Médico Militar. Comisión de Estudios Históricos Escuela Médico Militar. Archivo de Tesis de la Escuela Médico Militar. Fondo Edmundo Calva Cuadrilla. Tesis de Federico Gómez Santos. 1921. [ Links ]

7 Gracia-García E. Escuela Médico Militar. Fundación. México: Edición del autor; 2012. 114 p. [ Links ]

8 Arizmendi-Dorantes J. Historia de la enseñanza de la pediatría en la Escuela Médico Militar y el Hospital Central Militar. In: Historia de la Pediatría Militar La Sociedad Mexicana de Médicos Militares pediatras “Jesús Lozoya Solís”, AC. México: Graphimedic; 2018. [ Links ]

9 Gómez-Santos F. La atención del niño enfermo a partir de la independencia. In: Ávila C, Padrón P, Frenk S, Rodríguez P, editors. Historia de la Pediatría en México. México: Fondo de Cultura Económica; 1977. p. 316. [ Links ]

10 Moreno-Guzmán A. La formación de los cirujanos militares mexicanos, 1947-1970. México: Graphimedic; 2016. 63 p. [ Links ]

11 García-Aranda JA, Medeiros M. Hospital Infantil de México Federico Gómez. Semblanza. Rev Invest Clin. 2009;61(5):351-3. [ Links ]

12 Sanfilippo BJ. Doctor Federico Gómez, fundador del Hospital Infantil de México. Gaceta Facultad de Medicina UNAM. 2001. [accessed 29 Dec 2021] Available from: http://www.facmed.unam.mx/_gaceta/gaceta/feb252001/infantil.htmlLinks ]

13 Redon-Tavera A. El General Brigadier M.C. Federico Gómez Santos en el Centenario de su Natalicio. Revista de Sanidad Militar. 1997;51(5):213-4. [ Links ]

14 HIMFG. Hospital Infantil de México Federico Gómez. El Instituto. 2012. [accessed 29 Dec 2021] Available from: http://himfg.com.mx/interior/el_instituto.htmlLinks ]

15 González Durán de León F. En homenaje al maestro Dr. Federico Gómez Santos, a los 75 años de la fundación del Hospital Infantil de México «Dr. Federico Gómez». Rev Sanid Milit Mex. 2018 Nov 20;72(2):158-63. [ Links ]

16 Secretaría de la Defensa Nacional. Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Fondo de Cancelados. Expediente de Federico Gómez Santos. [ Links ]

Recibido: 13 de Diciembre de 2021; Aprobado: 27 de Diciembre de 2021

*Correspondencia: Antonio Moreno Guzmán. José Linares No. 1635 - 4 Colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. C.P. 03100. Correo electrónico: amg57093@gmail.com

Citación: Moreno-Guzmán A. Federico Gómez Santos, General de Brigada MC. A cien años de su recepción profesional. Rev. Sanid. Milit. 2021;75(3):pp. 1-12.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons