SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue32Miner’s blood: power context and corruption accusations within the Bolivian MormonismViaje al centro de la ciudad opaca. Diálogos con Philippe Bourgois author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Alteridades vol.16 n.32 Ciudad de México Jul./Dec. 2006

 

Dossier

La religión y el despertar de los pueblos indígenas en América Latina*

Religion and the awakening of indigenous people in Latin America

Cristián Parker Gumucio** 

** Investigador y director del Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Román Díaz 89, Providencia, Santiago de Chile. cparker@usach.cl


Resumen

El “despertar” de los pueblos indígenas de América Latina sugiere el siguiente interrogante: ¿este despertar va acompañado por una revitalización religiosa y un retorno a las creencias ancestrales? De hecho, la religión está presente en las protestas y en los movimientos indígenas, como en México y Ecuador, pero ésta no parece ser el factor principal ni la fuente de inspiración más profunda de tales movimientos. Así, junto a la rápida expansión de los evangélicos (sobre todo pentecostales) entre las comunidades indígenas, se observa también el incremento del respeto por las tradiciones religiosas indígenas hereditarias. Por otra parte, la intensa actividad misionera de las diversas Iglesias ha contribuido al surgimiento de nuevos líderes indígenas, y los rituales chamánicos funcionan como un poderoso medio de reafirmación de identidad étnica. Por último, en la lucha por recuperar las tierras hereditarias, la cosmovisión es un factor que hace que ésta vaya adquiriendo un carácter sagrado. La batalla es política y étnica, y con ella se busca lograr el reconocimiento de los derechos indígenas, reivindicar la especificidad de las personas indígenas y de sus comunidades, recuperar tierras hereditarias y asegurar la expresión cultural. Las creencias religiosas no son uniformes en los medios indígenas, pero no hay duda de que la religión forma parte de la recuperación de la identidad étnica, aunque últimamente esté bajo la amenaza de la globalización.

Palabras clave: identidad étnica; movimientos indígenas; despertar indígena; religiones indígenas; religión y protesta indígena

Abstract

The “awakening” of the indigenous people of Latin America raises the following question: is it accompanied by a religious revitalization and a return to ancestral beliefs and rituals? Religion is, indeed, present in protests and visible movements such as those in Mexico or Ecuador, but religion does not appear to be the principal factor or the deepest source of these movements. Thus, alongside the rapid expansion of evangelicals (especially Pentecostals) among the indigenous communities, it is also observed the higher profile and the increased respect achieved by ancestral indigenous religious traditions. Elsewhere, intense missionary activity, performed by various churches, has contributed to the emergence of new indigenous leaders; shamanic rituals function as a means of reaffirmation of ethnic identity and support of the struggle to recover ancestral lands is acquiring a sacred character because of indigenous worldview. The battle is political and ethnic; it is fought for recognition of indigenous rights, for the specificity of people and their communities, for their ancestral lands and for their cultural expression. Belief is by no means uniform among indigenous peoples. However, there is no doubt that religion is a part of the process of recovery concerning ethnic identity, even though it is under threat from globalization.

Key words: ethnic identity; indigenous movements; awakening of indigenous peoples; indigenous religions; religion and indigenous protest

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Andrade, Susana 2002 “Le réveil politique des Indiens protestants de l’Equateur”, en Social Compass, vol. 49, núm. 1, pp. 13-27. [ Links ]

Bastida Muñoz, Mindahi C. 2001 500 años de resistencia: los pueblos indios de México en la actualidad, Universidad Autónoma del Estado de México/Instituto Indigenista Interamericano, Toluca. [ Links ]

Bengoa, José 2000 La emergencia indígena en América Latina, Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile. [ Links ]

Csordas, Thomas J. 1999 “Ritual Healing and the Politics of Identity in Contemporary Navajo Society”, en American Ethnologist, vol. 26, núm. 1, pp. 3-5. [ Links ]

Curivil, Ramón 1999 Procesos de reetnificación de los mapuches en Santiago, tesis de maestría en Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. [ Links ]

Davis,Shelton H. y Katrinka Ebbe (Eds.) 1993 Traditional Knowledge and Sustainable Development, Proceedings of a Conference held at the World Bank, Banco Mundial, Washington DC. [ Links ]

Declaración de Seattle de los Pueblos Indígenas 2000 “Tercera Conferencia Ministerial de la OMC. La Declaración de Seattle de los Pueblos Indígenas”, en Revista del Sur, núm. 99-100, enero-febrero, pp. 1-3. [ Links ]

Duterme, Bernard 1998 Indiens et zapatistes, Mythes et réalités d´une rébellion en sursis, Luc Pire, Bruselas. [ Links ]

INE 1992 XVI Censo Nacional de Población y V de Vivienda 1992, Instituto Nacional de Estadísticas, Santiago de Chile. [ Links ]

INE 2002 XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2002, Instituto Nacional de Estadísticas, Santiago de Chile. [ Links ]

Kintto, Lucas 1999 “Ecuador. Los chamanes táschilas reivindican su cultura”, en Noticias en Español (Global Information Network), 3 de septiembre. [ Links ]

Lee Van Cott, Donna (Ed.) 1994 Indigenuos Peoples and Democracy in Latin America, St. Martin Press, Nueva York. [ Links ]

Parker, Cristián 1996 Otra lógica en América Latina. Religión popular y modernización capitalista, Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile y México. [ Links ]

Parker, Cristián 1998 “Les transformations du champ religieux en Amérique Latine, Introduction”, enSocial Compass , vol. 45, núm. 3, pp. 323-333. [ Links ]

Portella, Eduardo 2000 “Cultural Cloning or Hybrid Cultures?”, en UNESCO Courier, abril, p. 9. [ Links ]

SOCIAL COMPASS 1998 “Les transformations du champ religieux en Amérique Latine/Religious Transformation in Latin América”, en Social Compass, vol. 45, núm. 3. [ Links ]

Stavenhagen, Rodolfo 2000 “Les organisations indigènes: des acteurs émergents en Amérique Latine”, en Alternatives Sud, vol. 7, núm. 2, pp. 53-59. [ Links ]

Sullivan, Lawrence E. 1988 Icanchu’s Drum: An Orientation to Meaning in South American Religions, Macmillan, Nueva York y Londres. [ Links ]

Toledo, Víctor 1997 “Todas las aguas. El subsuelo, las riberas, las tierras: notas acerca de la (des)protección de los derechos indígenas sobre sus recursos naturales y contribución a una política pública de defensa”, en Anuario LIWEN, año 7, núm. 4, pp. 36-79. [ Links ]

Notas

* Traducción del autor. Una primera versión de este artículo fue publicada en inglés en Social Compass, vol. 49, núm. 1, 2002.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons