SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30PresentaciónTransculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Alteridades vol.15 n.30 Ciudad de México Jul./Dec. 2005

 

Dossier

Los límites en antropología: prácticas y representaciones*

Ugo Fabietti** 

Traducción:

Hugo Armando Brito Rivera1 

Angela Giglia1 

**Profesor de antropología en la Universidad Bicocca de Milano. Università degli Studi di Milano, Bicocca, Piazza dell’Ateneo Nuovo, 1-20126, Milán. ugo.fabietti@unimib.i


Resumen

El artículo analiza los distintos usos del término límite en antropología. Su uso metafórico se ha relacionado con la palabra frontera y a menudo sirve para evocar ciertas características de la disciplina. En cuanto al uso referencial, la antropología emplea este vocablo para hacer distinciones entre grupos sociales, culturales y étnicos. El artículo discute cómo este término ha ido cambiando en los estudios antropológicos, ya que en un principio se creía que los límites identitarios entre grupos étnicos eran estáticos, pero a partir de la aportación de Fredrik Barth se asume que los límites entre diferentes grupos étnicos son dinámicos, cambiantes y transeúntes. En el contexto global actual resulta cada vez más complicado hablar de límite en la acepción tradicional. Esto, si bien desorienta a los individuos cuando tienen que definir su identidad y adscribirse a su grupo, al mismo tiempo sirve para reivindicar y resaltar identidades étnicas que antes no se conocían.

Palabras clave: límite; frontera; identidad étnica; globalización; grupo étnico

Abstract

This article analyzes the diverse usages of the term limit within the anthropological field. Its metaphorical usage has been related to the word border and often it evokes certain characteristics of such discipline. In regards to its referential usage, anthropology employs this term in order to make distinctions among social, cultural and ethnic groups. This article examines the way in which this term has been changing within anthropological studies since identitarian limits among groups were believed to be static. However, since Fredrik Barth’s contribution, limits among different groups are believed to be dynamic, changing as well as transitory. Within the current global context, it becomes rather complicated to talk about limits in a traditional way. The latter may be a factor of disorientation to individuals when defining their identity and becoming members of their group and at the same time it may revindicate and enhance unknown ethnic identities.

Key words: limit; border; ethnic identity; globalization; ethnic group

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Affergan, F., Et Al. 2005 Figure dell’umano. Le rappresentazioni dell’antropologia, Meltemi, Roma [2003]. [ Links ]

Anderson, B. 1996 Cominità imagínate, Manifestolibri, Roma. [ Links ]

Barth, F.1969a “Pathan identity and its maintenance”, en F. Barth (ed.), Ethnic Groups and Boundaries, Oslo University Press, Oslo. [ Links ]

Barth, F. (ed.) 1969bEthnic Groups and Boundaries , Oslo University Press, Oslo. [ Links ]

Bhabha, H. K. 2001 I luoghi della cultura, Meltemi, Roma [1994]. [ Links ]

Certeau, M. De 2004 La scrittura dell’Altro, A cura di S. Borutti e U. Fabietti, Cortina, Milán. [ Links ]

Driessen, H. 1992 On the Spanish-Moroccan Frontier. A Study in Ritual, Power and Ethnicity, Berg, Nueva York. [ Links ]

Fabietti, U. 1998 L’identità etnica. Storia e critica di un concetto equivoco, Carocci, Roma [1995]. [ Links ]

Fabietti, U. 1999 Antropologia culturale. L’esperienza e l’interpretazione, Laterza, Roma. [ Links ]

Geertz, C. 1990 Opere e vite. L’antropologo come autore, Il Mulino, Bolonia [1988]. [ Links ]

Geertz, C. 2001 Antropologia e filosofia, Il Mulino, Bolonia [2000]. [ Links ]

Hartog, F. 2002 Memoria di Ulisse. Racconti sulla frontiera nella Grecia antica, Einaudi, Turín [1996]. [ Links ]

Kopytoff, I. 1987 The African Frontier. The Reproduction of Traditional African Societies, Indiana University Press, Bloomington e Indianápolis. [ Links ]

Marcus, G. y M. Fisher 1998 Antropologia come critica culturale, Meltemi, Roma [1986]. [ Links ]

Nadel, S. F. 1947 The Nuba, Oxford University Press, Oxford. [ Links ]

Overing, J. 1987 “Translation as a creative process: the power of the name”, en L. Holy (ed.), Comparative Anthropology, Blackwell, Oxford. [ Links ]

Remotti, F. 2000 Prima lezione di antropologia, Laterza, Roma. [ Links ]

Said, E. 1991 Orientalismo, Bollati, Turín [1978]. [ Links ]

Turner, F. J. 1965 “The Significance of the Frontier in American History”, en R. D. Heffner (ed.), A Documentary History of the United States, Mentor Books, Nueva York [1893]. [ Links ]

*Traducción de Hugo Armando Brito Rivera y Angela Giglia. Una primera versión de este texto se publicó con el título “La costruzione dei confini in antropologia. Pratiche e rappresentazioni”, en S. Salvatici (ed.), Confini. Costruzioni, attraversamenti, rappresentazioni, Rubbettino, Soveria Mannelli, 2005, pp. 177-186.

Recibido: 17 de Junio de 2005; Aprobado: 08 de Noviembre de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons