SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue29Sacrificio de res y competencia por el espacio entre los wixaritari (huicholes)Roberto Varela: formador de hombres cultos de su tiempo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Alteridades vol.15 n.29 Ciudad de México Jan./Jun. 2005

 

Investigación antropológica

Cabildos abiertos y fiestas andinas. Dos aplicaciones del análisis performativo para el estudio de los fenómenos sociales latinoamericanos

Andrés Bisso* 

Martín Sessa** 

*Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); Departamento de Historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); andresbisso@yahoo.com.ar

**Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata; martinsessa@yahoo.com.ar


Resumen

Este artículo evalúa la utilidad del concepto performance para el estudio de distintos fenómenos sociales latinoamericanos. Tras realizar una descripción de su génesis y desarrollo se aplica este enfoque sobre dos áreas específicas de investigación: la musicología (mediante el análisis de melodías pertenecientes a la música andina, en distintas ocasiones de ejecución) y la historia política argentina (abordando un caso de movilización y representación políticas: el Cabildo Abierto de Acción Argentina). La convergencia en el uso del concepto señalado pone de manifiesto recurrencias significativas en la construcción de hechos sociales, que difícilmente podrían apreciarse desde otro tipo de aproximaciones metodológicas.

Palabras clave: performance; música andina; historia política; Argentina

Abstract

This article evaluates the utility of the concept of performance to study different Latin American social phenomena. After giving a description of the genesis and development of the concept, the article applies this approach on two specific research areas: musicology (by analyzing some melodies which belong to Andean music on different performance situations) and Argentinean political history (by studying a case of political mobilization and representation: the Cabildo Abierto of Acción Argentina). The convergence in the use of the concept of performance lets us see remarkable recurrences in the construction of social facts, which would be hardly appreciated from other kinds of methodological approaches.

Key words: performance; Andean music; political history; Argentina

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Acción Argentina 1941 Folleto de presentación de las actividades del Primer Cabildo Abierto de Acción Argentina, s/d. [ Links ]

Austin, John L. 2003 Cómo hacer cosas con palabras, Paidós, Madrid [primera edición, 1962]. [ Links ]

Auza León, Atiliano 1996 Historia de la música boliviana, Los Amigos del Libro, Cochabamba. [ Links ]

Baumann, M. P. 1982 Music in the Andean Highlands, Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín [texto que integra la edición del LP]. [ Links ]

Bisso, Andrés 2001 “La recepción de la tradición liberal por parte del antifascismo argentino”, en Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol. II, núm. 12, pp. 85-113 [Tel Aviv]. [ Links ]

Bisso, Andrés 2005 Acción Argentina. Un antifascismo nacional en tiempos de guerra mundial, Prometeo, Buenos Aires. [ Links ]

Bravo, Mario 1941 “El pantano en la política”, en Argentina Libre, 30 de octubre, año 2, núm. 86, p. 1. [ Links ]

Cook, Nicholas 2001 De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música, Alianza Editorial, Madrid. [ Links ]

Fitte, Rodolfo y Eduardo F. Sánchez Zinny 1944 Génesis de un pensamiento democrático, s/e, Buenos Aires. [ Links ]

García Canclini, Néstor 1997 Culturas híbridas, Grijalbo, México. [ Links ]

González, Juan Pablo 1996 “Evocación, modernización y reivindicación del folclore en la música popular chilena: el papel de la performance”, en Revista Musical Chilena, año L, núm. 185, pp. 25-37. [ Links ]

González, Juan Pablo 1997 “Cristalización genérica en la música popular chilena de los años sesenta”, en Revista Transcultural de Música, disponible en: http://www.sibetrans.com/trans/trans3.gonzalez.htmLinks ]

Hermitte, Alfredo 1942 “Perspectivas para la historia de ‘Acción Argentina’”, en La Vanguardia, 1o de mayo, p. 11. [ Links ]

Levene, Ricardo 1936 “Signification historique de Mariano Moreno”, en La Révue Argentine, año 2, núm. 16, junio-julio, p. 34. [ Links ]

Llairó, Montserrat y Raimundo Siepe 1999 “Acción Argentina y la Segunda Guerra Mundial, 1940-1943”, en Separata del Décimo Congreso Nacional y Regional de la Academia de Historia Argentina, Academia Nacional de la Historia (ANH), Buenos Aires. [ Links ]

Machaca, A. R. 2004 Los sikuris y la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, Municipalidad de San Francisco de Tilcara, Jujuy. [ Links ]

Madoery, Diego 2000 “Los procedimientos de producción musical en Música Popular”, en Revista del Instituto Superior de Música de la UNL, núm. 7, pp. 76-93. [ Links ]

Martínez Estrada, Ezequiel 1968 La cabeza de Goliat, CEAL, Buenos Aires [primera edición, 1940]. [ Links ]

Monelle, Raymond 1992 Linguistics and Semiotics in Music, Harwood Academic Publishers, Suiza. [ Links ]

Nattiez, Jean-Jacques 1998 “La comparación de los análisis desde el punto de vista semiológico (A propósito del tema de la Sinfonía en sol menor, K 550 de Mozart)”, en Actas de las IX Jornadas Argentinas de Musicología y VIII Conferencia anual de la A.A.M., Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, Buenos Aires. [ Links ]

Olivencia, Ana María 2001 “Cuando la esperanza reemplazó a la libertad. El caso Markama”, monografía realizada para el seminario Historia Social de la Música Popular en América Latina de la Maestría en Arte Latinoamericano, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo. [ Links ]

Olivencia, Ana María y Loyola, Enriqueta 2000 “Un músico sueco en Latinoamérica”, monografía realizada para el seminario La Antropología de la Música de la Maestría en Arte Latinoamericano, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo. [ Links ]

Pietra, Adriana 2004 Los socialistas argentinos a través de su correspondencia, Cedinci, Buenos Aires. [ Links ]

Pilia De Assunçao, Nelda y Aurora Ravina 1999 Mayo de 1810. Entre la historia y la ficción discursivas, Biblos, Buenos Aires. [ Links ]

Quatrocchi-Woisson, Diana 1995 Los males de la memoria, Emecé, Buenos Aires. [ Links ]

Quatrocchi-Woisson, Diana 1999 “Francofilia y afirmación de la argentinidad: los itinerarios accidentados de la Revué Argentine”, en Noemí Girbal-Blacha y Diana Quatrocchi-Woisson, comps., Cuando opinar es actuar, ANH, Buenos Aires. [ Links ]

Romero, José Luis 1996 Breve historia de la Argentina, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. [ Links ]

Schechner, Richard 2000 Performance. Teoría & prácticas interculturales, Libros del Rojas, Buenos Aires. [ Links ]

Taylor, Diana 2002 “Hacia una definición de performance”, en línea, disponible en Taylor, Diana 2002 “Hacia una definición de performance”, en línea, disponible en http://www.casa.cult.cu/revistas/conjunto/126/diana.htm [consultado el 23 de septiembre de 2003]. [ Links ]

Turner, Victor 1992 The anthropology of performance, PAJ Publications, Nueva York. [ Links ]

Valencia Chacón, Américo 1989 El siku altiplánico. Estudio de los conjuntos orquestales de sikus bipolares del altiplano peruano, Casa de las Américas, La Habana. [ Links ]

Van Der Lee, Pedro 2000 Andean Music from Incas to Western Popular Music, disertación doctoral, Departamento de Musicología, Göteborg University, Göteborg. [ Links ]

Diarios consultados

Clarín [ Links ]

La Gaceta de Acción Argentina [ Links ]

La Nación [ Links ]

La Prensa [ Links ]

La Vanguardia [ Links ]

Los Andes [ Links ]

Discografía

Markama, Markama, Sello Cabal, 1977. [ Links ]

Simon & Garfunkel, The sounds of silence, Columbia, 1966. [ Links ]

Recibido: 07 de Abril de 2005; Aprobado: 22 de Agosto de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons