SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Repensar la vida moral. Experiencia moral, teoría de la moralidad y antropología normativa en la filosofía de Karol WojtylaNotas sobre De Utilitate Credendi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Tópicos (México)  no.31 México dic. 2006

https://doi.org/10.21555/top.v31i1.186 

Artículos

Conductismo lógico y autoconocimiento. Alegato en pro de la primera persona*

Mario Gensollen** 

** Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Departamento de Filosofía. Correo electrónico: mgenso@correo.uaa.mx.


Resumen

El presente artículo analiza el problema del autoconocimiento desde dos posturas antagonistas: el dualismo cartesiano y el conductismo lógico. ¿Acaso el autoconocimiento es infalible como pensaba Descartes? ¿O bien, el autoconoci-miento sólo es posible desde la perspectiva de la tercera persona? El objetivo del autor es mostrar que el problema del autoconocimiento no se puede resolver sin situarnos fuera de la perspectiva epistemológica.

Palabras clave: autoconocimiento; conductismo lógico; Gilbert Ryle; Stanley Cavell; Ludwig Wittgenstein

Abstract

This article analyzes the problem of self-knowledge through two opposite postures: cartesian dualism and logical conductism. Is self-knowledge infallible, as Descartes thought? Or, rather, self-knowledge is only possible on third per-son’s perspective? The goal is to show that the problem of self-knowledge only can be solved from the outside of a epistemological perspective.

Key words: self-knowledge; logical conductism; Gilbert Ryle; Stanley Cavell; Ludwig Wittgenstein

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Bechtel, William, (1988). Philosophy of Mind. An Overview for Cognitive Science. Lea. [ Links ]

Bonjour, Laurence, (1978). Can Empirical Knowledge Have a Foundation? En American Philosophical Quarterly, 15: 1-14. [ Links ]

Cavell, Stanley, (1998). Must we mean what we say? A Book of Essays. Cambridge University Press. [ Links ]

Cavell, Stanley, (1999). The Claim of Reason. Oxford University Press. [ Links ]

Cook, John, (1966). Wittgenstein on Privacy. En Wittgenstein: A Collection of Critical Essays. G. Pitcher (ed.) (283-326). Anchor Books. [ Links ]

García, Carmen; Nuccetelli, Susana, (1994). Teorías y filosofías de la mente. Madrid: Cátedra. [ Links ]

Hammer, Espen, (2002). Stanley Cavell: Skepticism, Subjectivity, and the Ordinary. Polity Press. [ Links ]

Malebranche. (1923). Dialogues on Metaphysics and Religion. M. Ginsberg (trad.) Minsberg. [ Links ]

Pitcher, George, (1964). The Philosophy of Wittgenstein. Prentice Hall. [ Links ]

Priest, Stephen, (1992). Theories of the Mind. Houghton Mifflin Company. [ Links ]

Ricoeur, Paul, (2001). La metáfora viva. Madrid: Trotta-Ediciones Cristiandad. [ Links ]

Ryle, Gilbert, version castellana de Rabossi, Eduardo, (1967). El concepto de lo mental. Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Stanley, C. (1999). The Claim of Reason. Oxford University Press. [ Links ]

Stroll, Avrum, (2001). “Gilbert Ryle”. En A Companion to Analytic Philosophy. A. Martinich y D. Sosa (eds.) Blackwell. [ Links ]

Williams, Bernard, (1978). Descartes: The Project of Pure Enquiry. Harvester Press. [ Links ]

Wilson, Margaret, (1982). Descartes. Routledge and Kegan Paul. [ Links ]

Wittgenstein, Ludwig, (1988). García, Alfonso y Ulises Moulines, (versión castellana) Investigaciones filosóficas. Barcelona: Instituto de Investigaciones Filosóficas y Crítica. [ Links ]

______ (1996). Valdés, Luis M. (versión castellana) Últimos escritos sobre Filosofía de la Psicología: Lo Interno y lo Externo. Vol. 2. Madrid: Tecnos. [ Links ]

1* Agradezco a Pedro Stepanenko y Carlos Pereda sus comentarios y sugerencias a este texto.

Recibido: 01 de Febrero de 2006; Aprobado: 28 de Octubre de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons