SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Design and validation of theoretical-empirical instrument to evaluate administrative innovation in the vertical construction industry in MexicoFinancial risk management in service companies facing COVID-19 in Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Acta univ vol.31  México  2021  Epub Feb 16, 2022

https://doi.org/10.15174/au.2021.3058 

Artículos

Diatomeas epizooicas en hembras de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en estadio de desove en Playa Ventura, Guerrero, México

Epizoic diatoms on female olive ridley (Lepidochelys olivacea) sea turtles in spawning state at Playa Ventura, Guerrero, Mexico

Pedro Fabián Carrasco Leandro1 

Migdalia Díaz-Vargas2  * 

César Daniel Jiménez Piedragil2 

Judith García-Rodríguez2 

Alejandro García Flores2 

Elsah Arce Uribe2 

Yirdael Muñiz Corona1 

1Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México. CP. 62209.

2Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México. CP. 62209. Teléfonos 777 316 2354 y 777 329 7029.


Resumen

Las tortugas marinas pueden ser un nicho para organismos de menor tamaño denominados epibiontes o huéspedes que no causan ningún daño a sus hospederos. El objetivo de este estudio fue identificar las diatomeas que habitan sobre el caparazón de hembras de la tortuga Lepidochelys olivacea durante la temporada de desove 2015-2016 en Playa Ventura, Guerrero, México. Se muestrearon un total de 46 tortugas golfinas, registrándose 20 especies y 17 géneros de diatomeas. Los géneros con mayor número de especies fueron Gomphonema (tres especies) y Cocconeis (dos especies). Los resultados indican que la adquisición y proliferación de las diatomeas no están relacionadas directamente al comportamiento de las tortugas en general; sin embargo, la comunidad de tortugas que arriba a estas playas podría presentar hábitos similares que propicien el establecimiento de estas diatomeas.

Palabras clave: Diatomeas; epizooicas; tortuga golfina

Abstract

Sea turtles can be a place of settlement for smaller organisms called epibionts, which are harmless guests with a unique relationship. The objective of this study was to identify the diatoms that inhabit the shell of female turtles (Lepidochelys olivacea) during the nesting season 2015-2016 in Playa Ventura, Guerrero, Mexico. A total of 46 female olive ridley sea turtles were sampled from October to January, registering 20 species and 17 genus of diatoms. The genus with the highest number of species were Gomphonema (three species) and Cocconeis (two species). The results indicate that the acquisition and proliferation of diatoms are not directly related to the behavior of the turtles, but rather to each single turtle and their habits.

Keywords: Diatoms; epizoic; olive ridley sea turtle

Introducción

La clase Reptilia en la República Mexicana cuenta con un total de 1292 especies dispuestas en seis órdenes (anura, caudata, gymnophiona, crocodylia, squamata y testudines). El orden testudines cuenta con un registro de 50 especies de tortugas, de las cuales siete especies son marinas, siendo una de ellas Lepidochelys olivacea (Flores-Villela & García-Vázquez, 2014; Johnson et al., 2017). Las tortugas marinas son organismos de hábitos pelágicos que presentan en muchas ocasiones asociaciones simbióticas con otros seres vivos que se hospedan de manera parásita o epizoica en sus caparazones, ejemplo de ello son los cirripedios, sanguijuelas y anfípodos (Alonso, 2007; Gámez et al., 2006; Lara & Mota, 2014). Por otra parte, organismos de menor tamaño, como las microalgas, también pueden adherirse a estas estructuras, pero sin ocasionar ningún daño. En las últimas décadas, los estudios relacionados con este tipo de relaciones simbióticas, particularmente con microalgas epibiontes, se han desarrollado en distintas partes del mundo, destacando principalmente los primeros registros, observaciones y revisiones de investigaciones previas, así como aspectos de distribución y estructura de comunidades algales; ya sea sobre organismos animales o vegetales en distintos hábitats tanto marinos como costeros, y más recientemente sobre análisis bioquímicos de biopelículas en animales marinos (Argumedo & Siqueiros, 2008; Cupul-Magaña & Cortés-Lara, 2005; Gárate-Lizarraga & Muñetón-Gómez, 2009; Hernández-Vázquez & Valadez-González, 1998; Lazo-Wasem et al., 2011; López-Fuente & Siqueiros-Beltrones, 2006; Rivera et al., 2018; Violante-Huerta, 2018; Violante-Huerta et al., 2017). Con la finalidad de contribuir al conocimiento de la diversidad microalgal epibionte, el presente trabajo tiene como objetivo analizar la composición de las diatomeas epizoicas en hembras de la especie Lepidochelys olivacea durante un periodo de anidación en la localidad de Playa Ventura, Copala, Guerrero.

Material y Métodos

La comunidad Juan Nepomuceno Álvarez (16º 32' N; 98º 54' O), mejor conocida como Playa Ventura, se ubica en la Sierra Madre del Sur, en el municipio de Copala, dentro de la región denominada Costa Chica de Guerrero, México, a una altitud de 10 m.s.n.m. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2010). El trabajo de campo se combinó con las actividades de recolección de huevos de tortuga del Centro Tortuguero “Los Quelonios” de octubre de 2015 a enero de 2016. Lepidochelys olivacea anida durante todo el año, aunque lo hace con mayor frecuencia de julio a octubre. Las muestras fueron recolectadas realizando patrullajes a pie con el fin de encontrar tortugas desovando. Los recorridos fueron nocturnos en un transecto de 12 km, en un horario de 21:00 a 4:00 horas (Eckert et al., 2000). Las muestras biológicas se obtuvieron raspando el caparazón de 46 individuos con ayuda de una espátula, tomando en cuenta cuatro áreas de 10 cm de diámetro en cada uno de los costados del caparazón. Los raspados se hicieron entre el segundo y tercer escudo lateral y entre el sexto y séptimo escudo lateral en ambos lados (Figura 1). Las muestras se depositaron en frascos de vidrio de 60 ml con agua destilada y 10 ml de formol al 4% (García-Rodríguez et al., 2003). En el laboratorio se realizó la técnica de oxidación ácida para la limpieza de diatomeas propuesta por Johansen et al. (1983) y Lara et al. (1996), para después realizar el montaje en resina Naphrax. Para la observación de las diatomeas se utilizó un microscopio compuesto de campo claro Leica DM500, y para el registro de las especies se empleó una cámara ICC50 HD. La identificación taxonómica se llevó a cabo con la consulta de claves especializadas (Guiry-Guiry & Guiry, 2020; Novelo et al., 2007; Segura-García, 2011; Segura-García et al., 2012; Spaulding & Edlund, 2008). La prevalencia (P) se calculó siguiendo la metodología descrita por Bush et al. (1997), que consiste en calcular el número de individuos de una especie encontrados en el total de la población registrada, es decir, el número de hospederos con diatomeas de una especie dividido entre el número de hospederos examinados expresada en porcentaje.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1 Área para la toma de material biológico sobre el caparazón de las tortugas 

Resultados

De las 46 tortugas de las que se tomaron muestras, en 30 de ellas se encontró material biológico. Noviembre fue el mes con mayor cantidad de tortugas (17 individuos de un total de 21 revisados) encontradas con presencia de microalgas epizoicas. En diciembre, 11 ejemplares de tortuga de los 16 totales presentaron diatomeas. En enero, dos tortugas de un total de seis presentaron microalgas. Finalmente, en octubre, se muestrearon tres tortugas en total, pero en ninguna de ellas se observaron microalgas epizoicas (Tabla 1). Un total de 17 géneros y 20 especies de diatomeas fueron identificados sobre los caparazones de Lepidochelys olivácea. En las muestras recolectadas en el mes de noviembre se identificaron 14 especies, en diciembre se reconocieron 10 especies y en enero 11 (Tabla 2). Cinco especies de diatomeas estuvieron presentes en los tres meses de muestreo (Halamphora sp., Gomphonema mexicanum, Pinnularia cf. brebissonii, Planotidium lanceolatum y Tabellaria flocculosa), cinco especies se encontraron en solo dos meses (Cocconeis lineata, Gomphonema gracile, Gomphonema sp., Hantzschia amphioxys, Rhoicosphenia abbrevia ta) y 10 especies se presentaron únicamente en uno de los meses de muestreo (Achnanthidium lanceolatum, Alveus marinus, Cocconeis placentula, Delphineis sp., Coscinodiscus sp., Diploneis splendida, Nitzschia amphibia, Pseurostaurosira polonica, Rhopalodia gibba, Ulnaria sp.) (Figura 2 y 3). El mayor número de especies reconocidas pertenecen a los géneros Gomphonema (tres especies) y Cocconeis (dos especies). Los 15 géneros restantes estuvieron representados por una especie. Las diatomeas que tuvieron mayor prevalencia fueron Planothidium lanceolatum (35%), Gomphonema mexicanum (20%), Pinnularia cf. brebissonii (20%), Hantzschia amphioxys (15%) y Tabellaria frocculosa (15%). El resto osciló entre el 13% y 2% (Tabla 3).

Tabla 1 Presencia de diatomeas epizoicas en Lepidochelys olivacea. 

Octubre Noviembre Diciembre Enero Total
Lepidochelys olivacea Total de arribazón Con Diatomeas Total arribazón Con Diatomeas Total arribazón Con diatomeas Total Arribazón Con diatomeas Arribazón Con diatomeas
3 0 21 17 16 11 6 2 46 30

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 2 Especies de diatomeas epizoicas presentes en Lepidochelys olivacea

Especie\Mes Oct Nov Dic Ene Ambiente Forma de vida
Achnanthidium lanceolatum   X     Agua dulce Plantónica Béntica
Alveus marinus       X Marina Béntica
Cocconeis lineata   X   X Agua dulce Plantónica Epilítica
Cocconeis placentula   X     Agua dulce Marina Plantónica Epilítica
Delphineis sp.       X Marina Béntica
Coscinodiscus sp.       X Marina Plantónica
Diploneis splendida       X Marina Béntica
Gomphonema sp.     X X Agua dulce Plantónica Epilítica Epífita Béntica
Gomphonema gracile   X X   Agua dulce Plantónica Epilítica Epífita Béntica
Gomphonema mexicanum   X X X Agua dulce Epilítica
Halamphora sp.   X X X Agua dulce Salobre Marina Plantónica Epilítica Béntonica
Nitzschia amphibia   X     Agua dulce Plantónica Epilítica
Hantzschia amphioxys   X X   Agua dulce Plantónica Epilítica Epífita
Pinnularia cf. brebissonii   X X X Agua dulce Béntica Epífita
Planothidium lanceolatum   X X X Agua dulce Epilítica Epífita
Pseurostaurosira polonica   X     Agua dulce Plantónica Epilítica
Rhoicosphenia abbreviata   X X   Agua dulce Salobre Plantónica Epilítica
Rhopalodia gibba   X     Agua dulce Epilítica
Tabellaria flocculosa   X X X Agua dulce Plantónica Epilítica Epífita
Ulnaria sp.     X   Agua dulce Plantónica Epilítica

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 2 Diatomeas epizooicas reconocidas: a) Achnanthidium lanceolatum, b) Alveus marinus, c) Cocconeis lineata, d) Cocconeis placentula, e) Delphineis sp., f) Coscinodiscus sp., g) Gomphonema gracile, h) Hantzschia amphioxys, i) Gomphonema mexicanum, j) Halamphora sp., k) Gomphonema sp., l) Diploneis splendida, m) Nitzschia amphibia, n) Rhoicosphenia abbreviata. 

Fuente: Elaboración propia.

Figura 3 Diatomeas epizooicas reconocidas (continuación): o) Pseudostaurosira polonica, p) Rhopalodia gibba, q) Tabellaria flocculosa, r) Ulnaria sp. 

Tabla 3 Prevalencia de diatomeas en Lepidochelys olivacea

Diatomeas Prevalencia (%)
Planothidium lanceolatum 35
Gomhonema mexicanum 20
Pinnularia cf. brebissonii 20
Hantzschia amphioxys 15
Tabellaria frocculosa 15
Halamphora sp. 13
Cocconeis lineata 7
Gomphonema sp. 7
Gomphonema gracile 7
Nitzschia amphibia 4
Rhoicosphenia abbreviata 4
Achnanthidium lanceolatum 2
Alveus marinus 2
Cocconeis placentula 2
Delphineis sp. 2
Coscinodiscus sp. 2
Diploneis splendida 2
Pseurostaurosira polonica 2
Rhopalodia gibba 2
Ulnaria sp. 2

Fuente: Elaboración propia.

Discusión

Estudios realizados con distintas especies de tortugas de agua dulce nativas de la región neotropical indican la presencia de diatomeas como uno de los grupos más diversos y con mayor prevalencia sobre los caparazones de estos reptiles, además sugieren que la rugosidad del caparazón junto al estado de sucesión y la capacidad de adherencia puede explicar esta composición diatomológica. Las características morfológicas de las diatomeas pennadas facilitan la adherencia a distintos sustratos debido al mucilago (lipoproteínas) que generan, además de que se han reportado con una amplia distribución y frecuentes tanto en ambientes eutróficos como oligotróficos (Donato-Rondón et al., 2018; Valdivia, 2019).

Algunos géneros reportados en el presente estudio, como Cocconeis, han sido descritos como un taxon con afinidad por aguas limpias a moderadamente enriquecidas. Por ejemplo, se ha descrito a Cocconeis neothumensis var. marina como epizoica de la tortuga golfina en playa Ostional, Costa Rica (Majewska et al., 2015). Este género también ha sido reportado como epifito de Thalassia testudinum (hierba de tortuga) y como bentónico en Dzilam de Bravo en la Península de Yucatán (Hernández, 2012; Hernández-Almeida et al., 2013). Adicionalmente, se ha reportado en los sedimentos adyacentes al manglar de la Zona de Canales perteneciente al Sistema Lagunar Magdalena-Almejas, en Baja California (López-Fuente & Siqueiros-Beltrones, 2006). Por lo tanto, Cocconeis se considera como un género ampliamente adaptable a distintas formas de vida; ya sea sobre plantas, animales o sustratos. Sin embargo, no es particular del género, sino del grupo de diatomeas en general, ya que los reportes de algunas investigaciones indican que el monitoreo de estos organismos microscópicos no ha sido del todo documentado, y eso ha limitado conocer con certeza la distribución que presentan y los hábitats que ocupan (Denys & de Smet, 2010). Por otra parte, géneros como Pinnularia y Nitzschia han sido reportados en condiciones ambientales de alta carga orgánica, así como en ambientes de agua salobre, ricos en nutrientes y baja concentración de oxígeno, situación que refuerza que las condiciones ambientales a las que se adaptan estas microalgas responden a un gran número de hábitats. Esta capacidad de adaptación y distribución de las diatomeas se relaciona con los hábitos de Lepidochelys olivácea, ya que durante los meses de anidación se acerca a las desembocaduras de ríos o incluso puede llegar a alcanzar las lagunas costeras que se encuentran próximas a su zona de desove, lo que propicia una oportunidad de contacto para que estas microalgas se establezcan sobre los caparazones de algunas tortugas (Cupul-Magaña & Cortés-Lara, 2005; Gómez et al., 2001; Hernández, 2012; Liria-Loza, 2011; Majewska et al., 2015; Novelo, 2012).

En este sentido, la capacidad de adherencia de las diatomeas a distintos sustratos puede explicar su presencia sobre estos reptiles, ya que al estar en contacto con Lepidochelys olivacea encuentran un sustrato adecuado para su establecimiento, fijándose a ellos cuando realizan actividades de alimentación o descanso sobre el lecho marino (Majewska et al., 2015).

Existen diferentes tipos de relaciones simbióticas en la naturaleza en las que el empleo de ciertas herramientas puede brindar información relevante. Una de las pruebas más utilizadas en trabajos en donde se determina la relación parasito-hospedero es la prevalencia, ya que los hospederos presentan varios atributos que pueden determinar que se presente algún tipo de relación con otra especie. Algunos de esos atributos pueden ser sus hábitos de alimentación, patrones de conducta, desplazamiento diario y áreas de distribución. Desde el punto de vista del individuo, puede influir la edad, sexo y tamaño corporal (Poulin & Morand, 2004; Sánchez-Serrano & Cásares-Martínez, 2011). La prevalencia es una medida sencilla de presencia/ausencia de especies de epibiontes en una muestra de hospederos expresada en porcentaje, que indica el grado de relación que tiene una especie con otra (Bush et al., 1997). Los resultados del análisis de prevalencia indican que las especies de diatomeas con mayor porcentaje están mejor adaptadas morfológicamente para adherirse a distintos tipos de sustratos, pues son consideradas como epilíticas, mientras que las de menor prevalencia pueden presentar hábitos bentónicos en ambientes salobres como Rhopalodia gibba o simplemente presentar abundancias bajas en la mayoría de los ecosistemas en donde se han reportado, como puede ser el caso del género Ulnaria. La diversidad algal registrada en el presente trabajo nos indica que los caparazones de estas tortugas ofrecen condiciones adecuadas para su establecimiento y que su presencia no necesariamente está influenciada por condiciones abióticas o climáticas (Arevalo, 2018; Novelo, 2012; Rivera, et al., 2018; Segura-García et al., 2012).

Un aspecto poco considerado, pero que es relevante para explicar cómo es que se establecen estos epibiontes sobre las tortugas, es la iluminación artificial; la mayoría de las playas donde las tortugas anidan presentan asentamientos humanos, lo que implica que exista este tipo de iluminación durante las noches. Esta situación hace que las tortugas que llegan a desovar en las playas puedan sufrir desorientación, retrasando su regreso al mar. En los meses de muestreo se detectó la desorientación de las hembras que podría deberse a la iluminación artificial. Las tortugas golfinas que anidaron cerca de casas con iluminación artificial no regresaban al mar inmediatamente tras el desove, sino que avanzaban hacia la fuente de luz. En este sentido, Deem et al. (2007) y Rondón et al. (2009) reportaron que tortugas laúd sufrieron cierta desorientación por este factor, lo que hizo que presentaran cambios en su comportamiento de anidación. Esta situación también puede influir en el establecimiento de las diatomeas como epibiontes, considerando que las tortugas al desorientarse llegan a la laguna costera en lugar de llegar al mar, por lo que probablemente permanezcan el tiempo suficiente en este lugar para que las algas se adhieran y posteriormente se establezcan por los beneficios que el caparazón de las tortugas les brinda.

Conclusiones

El caparazón de las tortugas golfinas Lepidochelys olivacea presenta las condiciones adecuadas para que las diatomeas se establezcan, ya que sus hábitos de alimentación y desplazamiento influyen directa o indirectamente para que estas algas se adhieran.

Los lugares de alimentación y anidación de Lepidochelys olivacea son un factor importante en el establecimiento de las microalgas, debido a que se han encontrado especies de diatomeas de distribución tanto salobre como dulceacuícola, lo cual sugiere que las tortugas tienden a alimentarse en zonas con pastos marinos donde las diatomeas se adhieren a sus cuerpos o permanecen cerca de los lugares donde las aguas continentales llegan al mar en el proceso de desove. Para las diatomeas es más fácil establecerse sobre las tortugas debido a su forma de vida perifítica y a las estructuras que desarrollan para adherirse a los sustratos como son los cojines o pedículos mucilaginosos.

La escasa presencia de diatomeas centrales puede deberse a su forma de vida holoplanctónica o meroplanctónica, por lo que se considera que las tres especies registradas estuvieron de manera incidental.

Las especies de diatomeas reportadas en este trabajo son un nuevo registro de organismos epibiontes de la tortuga golfina Lepidochelys olivácea, ya que ninguna ha sido reportada por otros autores.

Trabajos de este tipo generan información relevante sobre la diversidad biológica de las microalgas y su relación con otros organismos.

Referencias

Alonso, L. (2007). Epibiontes asociados a la tortuga verde juvenil (Chelonia mydas) en el área de alimentación y desarrollo de Cerro Verde, Uruguay (Tesis de Licenciatura). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. http://www.seaturtle.org/PDF/AlonsoL_2007_Thesis.pdfLinks ]

Arevalo, P. N. (2018). Diatomeas epilíticas como bioindicadoras de eutrofización en la microcuenca del rio “Guano”, provincia de Chimborazo (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales, Universidad Internacional SEK, Ecuador. https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/2886/2/TESIS%20DIATOMEAS%20RIO%20GUANO%20FINAL.pdfLinks ]

Argumedo, U., & Siqueiros, D. A. (2008). Cambios en la estructura de la asociación de diatomeas Epifitas de Macrocystis pirifera (L.) C. Ag. Acta Botánica Mexicana, (82), 43-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2585169Links ]

Bush, A. O., Lafferty, K. D., Lotz, J. M., & Shostak, A. W. (1997). Parasitology meets ecology on its own terms: Margolys et al revisited. The Journal of Parasitology, 83(4), 573-583. https://parasitology.msi.ucsb.edu/publications/parasitology-meets-ecology-its-own-terms-margolis-et-al-revisitedLinks ]

Cupul-Magaña, F. G., & Cortés-Lara, M. C. (2005). Primer registro de epibiontes en ejemplares juveniles de Crocodylus acutus en el medio silvestre. Revista Caldasia, 27(1), 147-149. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/39319Links ]

Deem, S. L., Boussamba, F., Nguema, A. Z., Sounguet, G., Bourgeios, S., Cianciolo, J., & Formia, A. (2007). Artificial lights as a significant cause of morbidity of leatherback sea turtles in Pongara National Park, Gabon. Marine Turtle Newsletter, 116, 15-17. http://www.seaturtle.org/mtn/archives/mtn116/mtn116p15.shtmlLinks ]

Denys, L., & De Smet, W. H. (2010). Epipellis oiketis (Bacillariophyta) on harbor porpoises from the North Sea channel (Belgium). Polish Botanical Journal, 55(1), 175-182. https://purews.inbo.be/ws/portalfiles/portal/1271928/Denys_DeSmet_2010_PolishBotJ.pdfLinks ]

Donato-Rondón, J. C., González-Trujillo, J. D., Romero, B., & Castro-Rebolledo, M. I. (2018). Diatom assemblages associated with turtle carapaces in the Neotropical region. Revista de Biología Tropical, 66(4), 1362-1372. doi: http://dx.doi.org/10.15517/rbt.v66i4.31396 [ Links ]

Eckert, K. L., Bjorndal, K. A., Abreu-Grobois, F. A., & Donnelly, M. (2000). Técnicas de investigación y manejo para la conservación de las tortugas marinas. Grupo Especialista en Tortugas Marinas UICN/CSE. https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/1999-076-Es.pdfLinks ]

Flores-Villela, O., & García-Vázquez, U. O. (2014). Biodiversidad de reptiles en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85, 467-475. https://www.researchgate.net/profile/Oscar_Flores-Villela/publication/272878046_Biodiversidad_de_reptiles_en_Mexico/links/552bc25e0cf21acb091e6ac8/Biodiversidad-de-reptiles-en-Mexico.pdfLinks ]

Gámez, S., Osorio, D., Peñaflores, C., García, A., & Ramírez, J. (2006). Identificación de parásitos y epibiontes de la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) que arribó a playas de Michoacán y Oaxaca, México. Veterinaria México, 37(4), 431-440. https://www.redalyc.org/pdf/423/42337403.pdfLinks ]

Gárate-Lizárraga, I., & Muñetón-Gómez, M. S. (2009). Primer registro de la diatomea epibionte Pseudohimantidium pacificum y de otras asociaciones simbióticas en el Golfo de California. Acta Botánica Mexicana , (88), 31-45. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-71512009000300003Links ]

García-Rodríguez, J., Molina-Astudillo, F. I., Quiroz, H., & Trejo, R. (2003). Especies del fitoplancton presentes en el lago Tonatiahua, Morelos. México. Acta Universitaria, 13(2), 53-66. http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/270/248Links ]

Gómez, L., Larduet, Y., & Abrahantes, N. (2001). Contaminación y biodiversidad en ecosistemas acuáticos. El fitoplancton de la Bahía de Santiago de Cuba. Revista de Investigaciones Marinas, 22(3), 191-197. https://www.researchgate.net/publication/237494417_CONTAMINACION_Y_BIODIVERSIDAD_EN_ECOSISTEMAS_ACUATICOS_EL_FITOPLANCTON_DE_LA_BAHIA_DE_SANTIAGO_DE_CUBALinks ]

Guiry-Guiry, M. D., & Guiry, G. M. (2020). AlgaeBase [Publicación electrónica mundial, Universidad Nacional de Irlanda, Galway]. http://www.algaebase.orgLinks ]

Hernández, S. (2012). Indicadores biológicos de calidad de las aguas superficiales de la subcuenca del Río Viejo, utilizando Fitobentos (Diatomeas). Revista Universidad y Ciencia, 6(9), 20-23. doi: https://doi.org/10.5377/uyc.v6i9.1952 [ Links ]

Hernández-Almeida, O. U., Herrera-Silveira, J. A., & Merino-Virgilio, F. (2013). Nueve nuevos registros de diatomeas bentónicas de los géneros Climaconeis, Cocconeis, Licmophora, Talaroneis, Oestrupia, Petroneis y Synedrosphenia en la Costa Norte de la Península de Yucatán, México. Hidrobiología, 23(2), 154-168. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-88972013000200004Links ]

Hernández-Vázquez, S., & Valadez-González, C. (1998). Observaciones de los epizoarios encontrados sobre la tortuga golfina Lepidochelys olivacea en La Gloria, Jalisco, México. Ciencias Marinas, 24(1), 119-125. doi: http://dx.doi.org/10.7773/cm.v24i1.733 [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2010). Anuario estadístico del Estado de Guerrero 2010. INEGI. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825201364/702825201364_1.pdfLinks ]

Johansen, J. R., Rushforth, S. R., Orbendorfer, R., Fungladda, N., & Grimes, J. A. (1983). The algal floral of selected wet walls in Zion National Park, Utah, USA. Nova Hedwigia, 38, 765-808. [ Links ]

Johnson, J. D., Wilson, L. D., Mata-Silva, V., García-Padilla, E., & DeSantis, D. L. (2017). The endemic herpetofauna of Mexico: Organisms of global significance in severe peril. Mesoamerican Herpetology, 4(3), 544-620. http://www.mesoamericanherpetology.com/uploads/3/4/7/9/34798824/johnson_et_al_paper_september_2017.pdfLinks ]

Lara, U. M. M., & Mota, R. C. (2014). Flora y fauna epibionte. Las tortugas marinas cargando un mundo. Bioma, 3(25):42-48. https://edicionbioma.files.wordpress.com/2020/04/flora-y-fauna-epibionte.pdfLinks ]

Lara, M. A., Moreno, J. L., & Amaro, E. J. (1996). Fitoplancton. Conceptos básicos y técnicas de laboratorio. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. https://www.worldcat.org/title/fitoplancton-conceptos-basicos-y-tecnicas-de-laboratorio/oclc/45710350Links ]

Lazo-Wasem, E. A., Pinou, T., Peña, A., & Feuerstein, A. (2011). Epibionts associated with the nesting marine turtles Lepidochelys olivacea and Chelonia mydas in Jalisco, Mexico: A review and field guide. Bulletin of the Peabody Museum of Natural History, 52(2), 221-240. doi: https://doi.org/10.3374/014.052.0203. [ Links ]

Liria-Loza A. (2011). Ecosistemas errantes: Epibiontes como indicadores biogeográficos de tortugas marinas en Canarias (Tesis Doctoral). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. http://hdl.handle.net/10553/6590Links ]

López-Fuerte, F. O., & Siqueiros-Beltrones, D. A. (2006). Distribución y estructura de comunidades de diatomeas en sedimentos de un sistema de manglar. Hidrobiológica, 16(1), 23-33. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-88972006000100003Links ]

Majewska, R., Santoro, M., Bolaños, F., Chaves, G., & De Stefano, M. (2015). Diatoms and other epibionts associated with olive ridley (Lepidochelys olivacea) sea turtles from the Pacific Coast of Costa Rica. PLoS ONE, 10(6), e0130351. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0130351 [ Links ]

Novelo, E. (2012). Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Fascículo 102. Bacillariophyta Hustedt. Departamento de Botánica, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.ibiologia.unam.mx/barra/publicaciones/floras_tehuacan/2013/F102_Bac.pdfLinks ]

Novelo, E., Tavera, R., & Ibarra, C. (2007). Bacillariophyceae from karstic wetlands in Mexico. Gebrüder Borntraeger. http://repositorio.fciencias.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11154/141484/2007.%20Novelo%2C%20E.%20-%20Libro%20-%20Bacillariophyceae.pdf?sequence=3Links ]

Poulin, R., & Morand, S. (2004). Parasite biodiversity. Smithsonian Institution Books. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=RK9qBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Poulin,+R.+%26+Morand,+S.+(2004).+Parasite+biodiversity.+Washington,+D.C.+Smithsonian+Institution+Books.+216+p.&ots=0AElh7H0_w&sig=OQPlMYCj_W9-AfP3syUtTOT3tkI#v=onepage&q&f=falseLinks ]

Rivera, S. F., Vasselon, V., Ballorain, K., Carpentier, A., Wetzel, C. E., Ector, L., Bouchez, A., & Rimet, F. (2018). DNA metabarcoding and microscopic analyses of sea turtles biofilms: Complementary to understand turtle behavior. PloS ONE, 13(4), e0195770. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0195770 [ Links ]

Rondón, M., Buitrago, J., & Mccoy, M. (2009). Impacto de la luz artificial sobre la anidación de la Tortuga marina Dermochelys coriacea (Testudines: Dermochelyidae), en Playa Cipara, Venezuela. Revista de Biología Tropical , 57(3), 515-528. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442009000300006Links ]

Sánchez-Serrano, S., & Cásares-Martínez, J. (2011). Registro helmintológico en el atún aleta azul del norte (Thunnus thynnus orientalis) de la costa del Pacífico mexicano. Ciencia Pesquera, 19(1), 5-12. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/536956/CP19_1_-01.pdfLinks ]

Segura-García, M. V. (2011). Taxonomía y ecología de las diatomeas epilíticas de la Cuenca del Alto Lerma, México (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000667441Links ]

Segura-García, V., Cantoral-Uriza, E. A., Israde, I., & Maidana, N. (2012). Epilithic diatoms (Bacillariophyceae) as indicators of water quality in the Upper Lerma River, Mexico. Hidrobiológica , 22(1), 16-27. http://www.scielo.org.mx/pdf/hbio/v22n1/v22n1a3.pdfLinks ]

Spaulding, S., & Edlund, M. (2008). Puncticulata. Diatoms of North America. https://diatoms.org/genera/puncticulataLinks ]

Valdivia, J. C. (2019). Determinación del estado ecológico de la cuenca baja del río Tambo; mediante bioindicadores biológicos Bacillariophyta (diatomeas). Durante las épocas de estiaje 2018 y creciente del 2019 (Tesis de Licenciatura). Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10427/BIvahujc.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Violante-Huerta, M. (2018). La epibiosis en los grandes vertebrados marinos de México: Una revisión y su relevancia ecosistémica. Revista Peruana de Biología, 25(3), 335-342. doi: https://dx.doi.org/10.15381/rpb.v25i3.14786 [ Links ]

Violante-Huerta, M., Díaz-Gamboa, R., & Ordóñez-López, U. (2017). Antillean manatee Trichechus manatus manatus (Sirenia: Trichechidae) as a motile ecosystem of epibiont fauna in the Caribbean Sea, Mexico. Therya, 8(3), 273-276. doi: https://doi.org/10.12933/therya-17-517. [ Links ]

Como citar: Carrasco Leandro, P. F., Díaz-Vargas, M., Jiménez Piedragil, C. D., García-Rodríguez, J., García Flores, A., Arce Uribe, E., & Muñiz Corona, Y. (2021). Diatomeas epizooicas en hembras de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en estadio de desove en Playa Ventura, Guerrero, México. Acta Universitaria 31, e3058. doi. http://doi.org/10.15174.au.2021.3058

Recibido: 10 de Noviembre de 2020; Aprobado: 28 de Junio de 2021; Publicado: 25 de Agosto de 2021

* Autor de correspondencia migdalia@uaem.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons