SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43The industrial linking: Four images of the in-bond industry in MexicoXVI National Congress of Geography author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Invest. Geog  n.43 Ciudad de México Dec. 2000

 

International Association of Geomorphologists (IAG) Newsletter No. 17 (3/2000) y (4/2000)

 

Asociación Internacional de Geomorfólogos (IAG) Newsletter No. 17 (3/2000) y (4/2000)

Becas de la IAG para asistirá la Quinta Conferencia sobre Geomorfologia

Tal como se anunció en el Boletín 16 (3/1999) la IAG proporcionará un número de becas parciales para geomorfólogos jóvenes que planeen presentar un trabajo en el Congreso en Tokio en el 2001. Las directrices para las solicitudes y las formas de solicitud son las mismas que las proporcionadas por los Organizadores de la Conferencia en Japón, para ayudar a científicos de países en desarrollo. La forma de solicitud llena (Forma C en la segunda Circular) así como un resumen del trabajo y una carta de referencia, deberán ser enviadas a los Organizadores de la Conferencia antes del 15 de Noviembre del 2000. Favor de tener en cuenta que esta fecha es dos semanas después de la anunciada en la segunda Circular, y que es una fecha límite definitiva.

 

Quinta Conferencia Internacional sobre Geomorfología (CIG), Tokio, 23-28 de Agosto del 2001

La Segunda Circular de la Conferencia fue distribuida en Marzo a todos las personas con registro preliminar. Debido a limitaciones de espacio, este Boletín sólo puede dar un breve resumen de la información contenida en la Circular, y no es posible incluir las formas de registro proporcionadas en la misma (registro a la conferencia, alojamiento en hotel, excursiones de campo, solicitud de beca y presentación de resúmenes). Para información completa, vea la página Web de la 5a CIG. Se recomienda ampliamente el uso de las formas electrónicas para las inscripciones. Los Geomorfólogos que no tengan acceso a internet pueden recibir una copia impresa de la Segunda Circular si la solicitan por escrito a las direcciones para correspondencia indicadas abajo.

Página Web de la 5a CIG:http://www.soc.nacsis.ac.jp/jgu/icg_hopa/indexicg.html

Fechas importantes

Noviembre 30 del 2000: Fecha límite de registro para las excursiones de campo al continente.

Diciembre 20 / Diciembre 31 del 2000: fecha límite para presentación de resúmenes por correo aéreo / correo electrónico. Nota: los resúmenes deberán enviarse junto con la forma de registro líenal

Diciembre 31 del 2000: fecha límite para cuotas de registro anticipadas y depósitos para las excursiones de campo (costo total en el caso de excursiones de campo al continente).

Marzo del 2001: Se distribuirá la Tercera Circular a todos los que tengan registro.

Marzo 31 del 2001: fecha límite de liquidación del saldo del costo de las excursiones de campo.

Junio 30 del 2001: fecha límite para registro anticipado.

Julio 18 del 2001: fecha límite para reservación de hotel.

Nota: Los participantes que deseen presentar un trabajo o un póster, deberán enviar la forma de registro y la cuota de registro junto con un resumen antes de la fecha límite de presentación de resúmenes.

Hospedaje

La agencia de viajes oficial para la conferencia, Kinki Nippon Tourist Co., Ltd. (KNT), reservó habitaciones en cuatro hoteles localizados cerca del campus Korakuen de la Universidad de Chuo. Las tarifas por persona y por noche oscilan entre 6 800 y 13 200 yenes en ocupación sencilla y entre 2 400 y 9 350 yenes en ocupación doble. También hay disponible alojamiento más barato (entre 2 400 y 3 100 yenes) pero a una distancia mayor de la sede.

Para la reservación de habitaciones, los participantes deberán llenar la Forma B que está en la Segunda Circular y enviarla directamente a KNT. Deberá anexarse a la forma una copia del recibo bancario del pago del deposito del hotel. Las reservaciones de hotel se procesarán de acuerdo al orden en que se vayan recibiendo. No hay cargos por cancelación hasta 14 días antes de la fecha de registro de llegada.

Registro

A fin de poder participar en la 5a CIG, todo mundo deberá llenar la forma de registro (forma A de la Segunda Circular) y transferir el pago necesario. Los métodos de pago se describen con detalle en la forma.

Estructura de la Conferencia

Registro de participantes y Fiesta de Bienvenida, patrocinada por la JGU, el 23 de Agosto del 2001. Ceremonia de apertura en la mañana del 24 de Agosto. Symposia, Conferencias plenarias, sesiones de presentaciones orales y de posters los días 24, 25, 26 y 28 de Agosto. El 27 de Agosto está reservado para viajes de campo durante la conferencia. Eventos adicionales y reuniones de negocios: Recepción el 24 de Agosto. Reunión de Jóvenes Geomorfólogos el 26 de Agosto. Asambleas Generales de la IAG el 24 y el 28 de Agosto. Reuniones de los Delegados Nacionales y Regionales el 25 de Agosto. Reuniones de los Miembros Ejecutivos de la IAG el 23 y el 28 de Agosto.

Temas de las sesiones

(1) Procesos en laderas montañosas e hidro-geomorfología, (2) Geomorfología pluvial y medio ambiente, (3) Geomorfología costera y medio ambiente, (4) Geomorfología glacial y periglacial, (5) Erosión y control estructural y de rocas en geomorfología, (6) Geomorfología volcánica y riesgos, (8) Pedogeomorfología y medio ambiente, (9) Ambientes del Cuaternario, geocronometría y geomorfología histórica, (10) Geomorfología antropogénica y de ingeniería, (11) Monografía y mapeo en geomorfología, (12) Simulación de paisaje (13) Macrogeomorfologia y astroblemas, (14) Teorías, métodos y técnicas en geomorfología, (15) Geomorfología de karst, (16) Otros.

Symposia

S1: Control de rocas en los procesos geomorfológicos (T. SUZUKI, K. MATSUKURA, Y. TANAKA), S2: Movimientos rápidos de masa y procesos fluviales relacionados (H. SUWA, K. OKUNISHI), S3; Flujos de detritos (P. WASSMER), S4: Interacciones de canai de pendiente (G. BRIERLEY), S5: Transporte de sedimentos a través de sistemas de drenaje (T. MARUTANI, N. TRUSTRUM, F. NAKAMURA), S6: Grandes ríos (A. GUPTA), S7: Procesos geomorfológicos fluviales a través del tiempo (J. VANDENBERGHE), S8: Significancia geomorfológica de fallas activas y tectónica de sismos (A. OKADA), S9: Tectónica del Cuaternario en ias grandes planicies (8. PARKASH); S10: Geomorfología de superficie y de subsuelo de canales del océano profundo, cañones y abanicos de océano profundo; margen activo vs. margen pasivo (H. TO KU YAM A, S TAÑI), S11: Respuestas geomórficas al cambio global (T. OGUCHI, H. PIEGAY, A. JONES), S12: Lagos y su cuenca de drenaje: evolución geomórfica por agua continental (K. CHIKITA), S13: Cambios climato- y tectono-geomórficos e información sobre sedimentos de lagos (K.KASHIWAYA), S14: Loess en el Cuaternario (I.SMALLEY), S15: implicaciones paleo-climatológicas de alta resolución del registro de polvo de loess y eólico en el Cuaternario (T. NARUSE), S16: Reconstrucciones paleoambientales de alta resolución y sus interacciones con eventos arqueológicos durante el Holoceno (K. KASHIMA). S17: Enfoques de laboratorio a problemas geomorfológicos (H.IKEDA). S18: Consecuencias geomorfológicas de la transformación antropogénica a gran escala de la superficie de la Tierra (T. OKIMURA, T, TAMURA), S19: Nuevos conceptos y modelado en Geomorfología (I.S. EVANS, R. DIKAU, E. TOKUNAGA, H. OHMORI, M. HIRANO), S20: Geomorfometría, DEMs y GIS (R. J. PIKE, M. NOGAMI, K. SAITO, H. MASAHARU), S21: Interfase entre fa Geomorfología y la Ecología (F. NAKAMURA, J.M. DORAVE, Y. ONDA). S22: Procesos geomórficos y habitats lóticos (J. M. DORAVE), S23: Interacción entre los cambios geomórficos y la circulación hidrológica (Y. ONDA), S24: Permafrost y periglaciación en Asia (N. M ATS U O KA), S25: Karst en un mundo cambiante: la respuesta de los sistemas de karst a eventos tectónicos, climas cambiantes, niveles oceánicos e impacto humano (P. WILLIAMS).

Presentación de comunicaciones científicas

Toda persona registrada como asistente regular o como estudiante podrá presentar un trabajo escrito y/o un póster. Deberá enviarse un resumen listo para fotografiarse por cada trabajo escrito o póster, siguiendo las instrucciones para la preparación de resúmenes que se incluyen la Segunda Circular. La fecha límite de recepción de trabajos es el 20 de Diciembre del 2000 para resúmenes enviados por correo aéreo y el 31 de Diciembre del 2000 para resúmenes enviados por correo electrónico. Los autores serán notificados sobre la aceptación o rechazo de sus trabajos / posters por los organizadores de la conferencia. Todos (os resúmenes seleccionados serán recopilados e impresos en un Volumen de Resúmenes.

El tiempo para la presentación de los trabajos orales será de 15 minutos, seguido de cinco minutos de discusión. Cada sala de conferencias estará equipada con un proyector de acetatos y un proyector de diapositivas. La superficie de exposición para cada póster será de dos paneles, cada uno de 1.2 m de alto por 1.8 m de ancho.

BECAS

El Comité Organizador está tratando de ayudar a científicos de países en desarrollo para asistir a la Conferencia, mediante el subsidio parcial de sus gastos. La Segunda Circular proporciona una forma de solicitud, la cual deberá ser recibida antes de Octubre 31 del 2000.

 

Excursiones de Campo de un día durante la Conferencia

El 27 de Agosto del 2001, hay una selección de 16 excursiones (costo: 3.000 Yenes cada una): (1) lMikko (control de erosión sobre estratos volcánicos, cascadas, lago, santuario tradicional famoso), (2) Mito (formaciones costeras, dunas costeras, terrazas marinas), (3) Ciudad académica de Tsukuba (Instalaciones nacionales de investigación relacionadas a la geomorfología), (4) Río Tone (modificación de un canal construido por el hombre, morfología de canal, distrito a la orilla del río), (5) Península Boso (control de roca sobre colinas y valles, formaciones costeras, terrazas marinas), (6) Península Miura (formación costera, bancos elevados, fallas activas), (7) Kamakura y Enoshima (isla unida a tierra, bancos elevados, santuarios y templos antiguos), (8) Península lzu (formaciones costeras, volcanes, fallas activas), (9) Volcán Hakone (caldera, fumarola, fallas activas, lago, manantiales térmicos), (10) Colinas Tama (transformación terrestre hecha por el hombre, terrazas de río, agua de suelo y manantiales), (11) Río Sagami (terrazas de río, tefro-cronología), (12) Volcán Fuji (estratovolcán, flujo de lava, lagos, línea de bosque), (13) Cuenca Kofu y Yatsugatake (abanicos aluviales, terrazas de río, desfiladero, flujo de lodo volcánico), (14) Cuenca Chichibu (terrazas de río, extraordinaria inundación del pasado), (15) Asama (estratovolcán, flujo de lava, flujos piroclásticos, sucesión de plantas), (16) Ashio (terreno devastado debido al refinamiento de cobre, talud, desfiladero).

Exhibiciones

A las organizaciones educativas y organizaciones comerciales que deseen colocar promoción e instalaciones para venta se les solicita contactar al Comité Organizador.

Nota del Editor

La IAG acepta contribuciones para futuros boletines de cualquiera de nuestros miembros. Por favor envíe sus contribuciones a C. EMBLETON-HAMANN, Institut für Géographie und Regionalforschung der Universitát Wien, Universitatsstr. 7, A - 1010 Wien, Austria. Email: Christine.embleton-hamann@univie.ac.at Fax: (+43) 1 4277 9486.

Visite la página Web de la IAG en:

http://www.homepage.montana.edu/~ueswl/gemorpholist/index.htm

 

International Association of Geomorphologists (IAG)

 

Asociación Internacional de Geomorfólogos (IAG) Newsletter No. 17 (4/2000)

 

Conferencia Temática de la Asociación Internacional de Geomorfólogos, Nanjing. Agosto 25-29, 2000

Durante la última semana de agosto, los geomorfólogos del mundo recibieron al nuevo milenio con una conferencia temática dedicada al Clima Monzónico, Procesos Geomorfológicos y Actividades Humanas. Organizada bajo la dirección del Profesor Dean Wang Ying de la Universidad de Nanjing, esta conferencia se llevó a cabo en el Hotel de Conferencias internacionales (NICH) en Nanjing, China.

Asistieron a esta conferencia 95 geomorfólogos de distintas partes del mundo, incluyendo a 27 de países diferentes a China como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Polonia y los Estados Unidos de América. Los 68 delegados chinos provinieron de muchas partes de China incluyendo ciudades tan distantes como Guangzhou, Guilin, Lanzhou y Qingdao.

Las presentaciones científicas estuvieron divididas en cuatro categorías: sesiones plenarias, presentaciones magistrales, conferencias regulares y sesiones de posters. En total se efectuaron 59 presentaciones orales, de las cuales 55 se incluyeron en las siguientes cinco sesiones: Geomorfología Terrestre, Procesos Geomorfológicos, Geomorfología y Clima Monzónico. Geomorfología y Sedimentación en Zonas Marinas Costeras e Impacto de la Actividad Humana y Metodología. La primera sesión plenaria incluyó tres presentaciones: la primera por Olav Slaymaker, Presidente de la IAG; la segunda por el Prof. Li Jijun, miembro de la Academia de Ciencias de China (CAS); y la última por el Prof. Mario Panizza, vicepresidente de la IAG. En su presentación plenaria el Prof. Slaymaker abordó la geomorfología desde una perspectiva global. El Prof. Li trató la historia geomorfológica de China, y el Prof. Panizza discutió aspectos ambientales en un una localidad del norte de Italia.

El Prof. Wang y sus colaboradores prepararon un volumen de 170 páginas sobre la organización de la conferencia y los abstracts. Éstos también estarán disponibles para su consulta en internet, en la página http://www.geomorph.org. Noventa de los abstracts corresponden a autores de China y representan una cobertura excelente de la investigación geomorfológica en China. Es interesante notar que de los 90, solamente 28 tienen un solo autor. El resto de las contribuciones chinas corresponden a más de tres autores por presentación, lo cual sugiere que el trabajo en equipo es fundamental en la investigación sobre Geomorfología en China.

La naturaleza internacional de la conferencia quedó en evidencia no solamente por los 27 asistentes de fuera de China, sino también porque se presentaron muchos artículos acerca de geomorfología de áreas diferentes a China. Su contenido fue muy variable, y representaron aspectos geomorfológicos de países como Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Hungría, Corea, Rumania, Rusia, Turquía, E.U.A. y Yugoslavia, entre otros.

No todos los beneficios de la conferencia en materia educacional se derivaron solamente de la conferencia misma. El comité organizador se encargó de efectuar varios viajes de campo pre- y post-congreso, que serán comentados en el próximo boletín de la IAG. Además, se organizaron 2 viajes inter-conferencia. El primero de ellos fue un tour geomorfológico vespertino en el área urbana de Nanjing, donde se visitó el famoso Yangshan Stele construido en 1402, y la cueva Hulu con sus fósiles antiguos (350 000 años a.p.). El viaje de un día incluyó visitas a columnas basálticas, un depósito de loess y a nuevo campus de la Universidad de Nanjing.

Por supuesto, una conferencia internacional no está completa sin actividades sociales, especialmente si es la primera de un nuevo milenio. El banquete de recepción en el Hotel Jinfing se efectuó como un evento formal, con discursos y brindis de bienvenida. El banquete de clausura, por otra parte, fue menos formal, con muchos intercambios de impresiones e incluso con un espectáculo.

Wang Ying, en su recapitulación de la Conferencia, resaltó que, si bien el número de participantes fue de 95 solamente, este número parece apropiado para este tipo de conferencias temáticas. Comentó que estaba complacida por el hecho de que hubo un intercambio libre de ideas entre los participantes, y porque tantos geomorfólogos jóvenes estuvieran presentes en la conferencia. Predijo que el intercambio científico que se llevó (y se continuará llevando) a cabo como resultado de la conferencia conllevará una mayor cooperación internacional entre los científicos, lo cual fortalecerá a la ciencia de la Geomorfología. Casi como último acto de nuestra siempre activa anfitriona, Wang Ying le deseó al Prof. Takasuke Suzuki el mejor de los éxitos como Presidente del Comité Organizador de la Quinta Conferencia Internacional de Geomorfología, que se llevará a cabo en Japón en Agosto del 2001.

H. Jesse Walker

 

Reunión del Comité Ejecutivo de la (AG en Nanjing, 25 de Agosto del 2000

La reunión del Comité Ejecutivo de la IAG se llevó a cabo en paralelo con la Conferencia Temática de la IAG en Nanjing. Asistieron seis de los siete oficiales elegidos, y dos de los miembros auxiliares. Dado que se acerca la fecha de la Quinta Conferencia Internacional de Geomorfología, la mayor parte del tiempo de esta reunión se dedicó inevitablemente a discutir los detalles de la organización de la conferencia de Tokio. Contó con la participación del auxiliar ejecutivo William Locke (E.U.A.), el Moderador de Geomorphiist, Y Zbigniew Zwolinski (Polonia), responsable del nuevo sitio de la IAG en la red de Internet. Se aprobó provisionalmente que la Asociación Yugoslava de Geomorfólogos constituyera un nuevo Organismo Adicional Local de la IAG. El Jefe de Publicaciones reportó sobre la publicación del boletín de la IAG en lenguajes diferentes al inglés, que son francés (en Géomorphologie), italiano (en Geografía Física e Dinámica Quaternária) y español (Investigaciones Geográficas). La propuesta de política de publicaciones del IAG, presentada por el subcomité correspondiente, fue aprobada y puesta en vigor. El tesorero reportó que el presupuesto de la IAG está en buenas condiciones, y se acordaron los detalles de un programa de becas para la Conferencia de Tokio. La próxima reunión del ejecutivo se efectuará durante la Quinta Conferencia Internacional de Geomorfología.

Página INTERNET de la IAG

Derivado de las discusiones durante las reuniones previas, y conscientes del poder que ha adquirido la comunicación electrónica, la IAG ha decidido lanzar una página oficial de INTERNET. El Dr. Zbigniew Zwolinski (Universidad de Poznan, Polonia) ha sido designado para desarrollar y mantener la página de Internet, para la que se ha adquirido la dirección www.geomorph.org. Esta página proporcionará detalles sobre las actividades de la IAG, incluyendo sus reuniones y publicaciones, y se prevé que, en el futuro, servirá como la guía más completa para la ciencia de la Geomorfología a todos los niveles. Se estima que ia página de Internet esté en total operación para Enero del 2001. Son bienvenidas las aportaciones de los socios.

Para mayor información favor de contactar a Zbigniew Zwolinski (zbaw@amu.edu.pl.) o a su secretaria (migon@geogr.uni.wroc.pl.).

 

Noticias de los miembros Reunión del Grupo Israelita de Geomorfólogos el 21 de Junio del 2000

La reunión anual 2000 del Grupo Israelita de Geomorfólogos (IGRG) fue organizada por el Prof. H. Lavee y el Dr. P. Sarah de la Universidad de Barlian, y por el Dr. M. Hassan y el Dr. J. Lekah de la Universidad Hebrea de Jerusalem. En su presentación inaugural el Prof. M. Inbar analizó las "tendencias en investigación geomorfológica y docencia en las universidades de Israel". Los investigadores Dr. M. Hassan, R. Egozi y T. Grodek presentaron un estudio sobre "el efecto del régimen hidráulico en la estructura vertical de ríos con fondo de grava: ambiente húmedo vs. ambiente árido" en el laboratorio de procesos hidráulicos de la Universidad Hebrea de Jerusalém Se efectuó una excursión a tres sitios: a) un sitio experimental con instrumentos cerca de Mishor Adumim en el área semiárida del Desierto de Judea, donde el Dr. P. Sarah explicó su trabajo de investigación sobre "relación agua-suelo-vetetación a io largo de un transecto topo-climático"; b) a la ciudad de Ramallah, en el West Bank, donde Kh. Shahin, el Dr. M. Hassan y el Dr. A. Tamimi abordaron la "evaluación hidrológica e hídro-química del impacto de la urbanización en Ramallah" y c) a ia cuenca de Ofra, al norte de Ramallah, en donde el Dr. A. Frumkin analizó el karst del área.

Pariente Sarah

 

Quinto Taller Italo-Rumano: "Procesos Geomorfológicos en Áreas Tectónicas Activas

Este taller, organizado por el Instituto de Geografía de la Academia Rumana y el Departamento de Geografía de la Universidad de Bucarest, se efectuó en Bucarest del 27 de mayo al 3 de junio del 2000. Esta reunión contó con la asistencia de diez especialistas de universidades italianas de Pisa, Florencia, Barí, Módena y Camerino, así como de 30 investigadores de Rumania. Se presentaron 27 artículos y varios posters que abordaron los siguientes temas:

- el concepto de neotectónica en términos de pendiente y dinámica de canal;

- evaluación de los riesgos geomorfológicos relacionados con el mapeo de zonas de riesgo sísmico;

- mecanismos que desencadenan derrumbes en áreas montañosas de alta movilidad tectónica.

Como parte del taller se efectuó un viaje de campo de 5 días al área de los Cárpatos y al delta del Danubio. La excursión al arco de los Cárpatos, que es la región de Europa de mayor actividad sísmica donde se presentan terremotos de intensidad intermedia, incluyó una visita a la Estación de Investigaciones Geomorfológicas ubicada en Patarlagele y a sus sitios experimentales de campo. Esta región está sujeta a movimientos de tierra profundos y flujos de lodo que impactan de manera directa las actividades humanas. Además, la ruta de la excursión visitó la depresión anticlinal de Berça, que presenta líneas de fallas activas y volcanes de lodo. En el delta del Danubio el viaje de campo se enfocó en la evolución geomorfológica y en características particulares de una de las zonas inundadas más extensas de Europa, en condiciones naturales y manejadas por el hombre.

La información sobre este taller se resume en un libro guía (45 p.) y en un volumen de resumen (20 p.). El programa científico del taller fue preparado por Dan Balteanu, Minai Lelenicz y Nicolae Popescu (Asociación Rumana de Geomorfólogos) con la colaboración de Paolo Roberto Federici, presidente del Grupo Nacional Italiano de Geografía Física y Geomorfología. El próximo taller Ítalo-Rumano se llevará a cabo en Bari en abril del 2001.

Andreea Turdeanu

Próximas reuniones de interés para Geomorfólogos

 

 

Nota del Editor

El éxito del Boletín de la IAG depende de las contribuciones que recibimos. Su colaboración es bienvenida mediante el envío de comentarios, revisiones de reuniones regionales o nacionales y viajes de campo, resúmenes de temas relacionados con geomorfología, y anuncios de reuniones y talleres futuros. Sus contribuciones deberán ser enviadas a C. Embleton-Hamann, Institut für Géographie der Universität Wien Universitätsstrasse 7, A-1010 Wien, Austria. Fax: (+431) 4277 9486; e-mail: Christine, embieton-hamann@univie.ac.at

Visite la página Web de la IAG en:

http://www.homepage.montana.edu/~ueswl/gemorpholist/index.htm

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License