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Comunicación y sociedad
Print version ISSN 0188-252X
Comun. soc n.4 Guadalajara Jul./Dec. 2005
Artículos
Construyendo puentes: la identidad de género de los jefes de familia y la recepción televisiva
1Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus estado de México. Correo electrónico: aimeevegamx@yahoo.com.mx
El objetivo de este artículo es el de reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de procesos comunicativos. El fenómeno que observa es la recepción televisiva entre jefes de familia, en México. El supuesto central es que la identidad de género determina las formas particulares en que estos hombres se relacionan con la realidad social y con los otros, formas que pasan por la manera en que se conciben como ciudadanos, en la percepción que tienen de las esferas doméstica y pública y en cómo las vivencian, en cómo participan en los procesos comunicativos y, en este sentido, en cómo se relacionan con la televisión e interpretan los mensajes mediáticos.
Palabras clave: género; jefe de familia; audiencia; recepción televisiva
The main purpose of this work is to analyze the possibility of incorporate the category of gender in the reception analysis, by exploring how Mexican male heads of the family construct meaning of TV news. The hypothesis suggests that the identity of gender of this group of audience defines this communicative process.
Keywords: gender; male head of the family; audience; T.V. reception
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Recibido: 21 de Abril de 2005; Aprobado: 12 de Mayo de 2005