SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Nothing withstands the corrosive action of hard workEffect of rhDNase on irreversible bronchial obstruction in severe adult asthma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Print version ISSN 0187-7585

Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. vol.18 n.1 México Jan./Mar. 2005

 

Editorial

 

Es un compromiso formal

 

It is a formal pledge

 

Carlos Ibarra–Pérez*

 

* Editor Médico, INER
e–mail:ibarraperez@iner.gob.mx

 

El Dr. Fernando Cano Valle, Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, me invitó para que sea Editor Médico de la Revista del INER (Rev Inst Nal Enf Resp Mex), lo que he aceptado como un privilegio y un honor.

Convencido de que toda obra puede y debe mejorar, considero que la Revista necesita de la ayuda de los neumólogos de adultos y de niños, de cirujanos de tórax, de especialistas en medicina del enfermo en estado crítico, en terapia intensiva, infectología, respiración y sueño, enfermedades vasculares pulmonares, enfermedades del intersticio, ventilación invasiva y no invasiva, fisiología pulmonar, contaminación aérea, anestesiología, medicina experimental, genómica y otras disciplinas que hagan aportaciones al conocimiento, investigación, enseñanza y difusión de las enfermedades respiratorias.

La colaboración que solicito es de dos tipos:

a)  Que la Revista siga contando con artículos que cada día sean de mayor calidad, elaborados de acuerdo con las Instrucciones para Autores que se publican en ella, la cual ofrece una revisión editorial objetiva y expedita.

b)  Que los médicos nos expresen abiertamente su opinión y hagan todo tipo de sugerencias y propuestas para mejorar nuestra calidad, contenidos, impacto, distribución, etcétera.

Como parte de los cambios tendientes a facilitar que nuestros médicos publiquen, a partir de este número, la Revista modifica su índice de contenidos, que ahora consta de las siguientes secciones:

•   Editoriales

•   Trabajos de investigación en todas y cada una de las disciplinas mencionadas

•   Comunicaciones preliminares. Fase inicial de resultados de estudios, protocolos de investigación, etcétera.

•   Conferencias magistrales, estado del arte, revisiones

•   Simposia

•   Comentarios por invitación. Al final de un artículo de gran interés puede aparecer el comentario de una autoridad del área propuesto por el autor o la revista, comentario que puede publicarse en la sección de editoriales haciendo referencia al artículo que lo originó

•   Bioética

•   Casos clínicos

•   Opinión, punto de vista, hipótesis

•   Imágenes (endoscópica, US, Tele PA, TC, RMN, PET, entre otras). En el anverso, una o varias imágenes, información clínica sucinta y la pregunta, ¿Cuál es su diagnóstico? En el reverso, el diagnóstico, una discusión muy breve y bibliografía básica.

•   Cómo hacerlo y por qué. Se propone o expone una técnica, no necesariamente original, e informa cómo realizar un procedimiento para obtener ventajas, mejores resultados, etcétera

•   Referencias de autores nacionales. Listado exhaustivo de las citas bibliográficas de autores mexicanos sobre temas médicos y quirúrgicos de las enfermedades respiratorias.

•   Resúmenes bibliográficos. Si ustedes consideran que una publicación que aparece en otra revista es de interés para nuestras especialidades, hagan el resumen y mándenoslo.

•   Historia, historias y anécdotas de los neumólogos y cirujanos de tórax nacionales y de las enfermedades respiratorias. Compártalas con los lectores de la revista para que no queden sólo en el mero comentario.

Libros nuevos. ¿Publicó un libro? Envíenoslo, y si usted está de acuerdo, haremos un comentario sobre él Cartas al editor; correspondencia Noticias del mundo de las enfermedades respiratorias. Congresos, reuniones, homenajes, becas, ofertas de trabajo, matrimonios, nacimientos, decesos, etcétera.

En espera de sus colaboraciones y opiniones, porque la Revista es de ustedes, deseo comentarles mi convicción de que lo único constante en la vida es el cambio, y que deseamos cambiar para continuar siendo una Revista a la altura de sus expectativas y exigencias. Como Editor Médico de ella, estoy comprometido a hacer, como lo he hecho desde siempre, el mejor de mis esfuerzos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License