SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue91Report of a wild population of Sedum morganianum E. Walther (Crassulaceae)The Mexican roots of the Indian lavender tree author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Act. Bot. Mex  n.91 Pátzcuaro Apr. 2010

 

Artículos

 

Una especie nueva de Perymenium (Compositae–Heliantheae) del Estado de México (México*)

 

A new species of Perymenium (Compositae–Heliantheae) from the State of Mexico (Mexico)

 

Jerzy Rzedowski y Graciela Calderón de Rzedowski

 

Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional del Bajío, Apdo. postal 386, 61600 Pátzcuaro, Michoacán, México. jerzy.rzedowski@inecol.edu.mx

 

Recibido en enero de 2010
Aceptado en febrero de 2010

 

RESUMEN

Se describe como nuevo e ilustra a Perymenium rogmacvaughii con base en un ejemplar colectado en el extremo occidental del Estado de México. La especie está posiblemente relacionada con P. hintonii McVaugh, conocido de Michoacán, y con P. pringlei B.L. Rob. & Greenm. var pringlei, registrado de Jalisco y Sinaloa.

Palabras clave: Compositae, Estado de México, Heliantheae, México, Perymenium.

 

ABSTRACT

Perymenium rogmacvaughii is described as new and illustrated on the basis of a specimen collected in the western extremity of the State of Mexico. The species is probably related to P. hintonii McVaugh, known from Michoacán, and to P. pringlei B.L. Rob. & Greenm. var. pringlei, reported from Jalisco and Sinaloa.

Key words: Compositae, Heliantheae, Mexico, Perymenium, State of Mexico.

 

Entre los materiales depositados en el herbario IEB se encontró un ejemplar indudablemente perteneciente al género Perymenium, pero que no tiene acomodo en ninguna de sus especies conocidas. Se le propone a continuación como:

Perymenium rogmacvaughii Rzed. & Calderón sp.n. Fig. 1

 

Frutex ramulis tetrangularibus strigulosis; folia triangulari–ovata vel triangulari–lanceolata, 3–10 cm longa, 0.8–4.5 cm lata, ápice acuminata, basi cordata vel subcordata, trinervata, supra strigosa, infra dense hispida; capitula in inflorescentiis corymbiformibus dense aggregata, pedunculi 0.5–1.5 cm longi; involucrum late campanulatum 4–6 mm longum, phyllaria 13–21, in 3 vel 4 seriebus graduata, externa lanceolata vel triangularia, interna elliptica, oblonga vel ovata, rerceptaculum planum, paleae ellipticae 4–5 mm longae, ápice luteae; flores radii ca. 8, laminis ellipticis 4–5.5 mm longis, luteis; flores disci 25–35, corollis 4–5 mm longis luteis, antheris nigricantibus, styli ramis linearibus; achaenia oblonga 2–2.5 mm longa, grisea vel brunneo–grisacea, puberula, pappus 15–22 aristis tenuibus inaequilongis, longioribus 3 mm longis, brevioribus 0.5 mm longis.

Arbusto de aprox. 3 m de alto; ramillas tetrangulares, de tinte morado, estrigulosas con pelos ascendentes de tamaño diverso, los más largos hasta de 0.6 mm de longitud; hojas todas opuestas, peciolo de 4 a 10 mm de largo, lámina triangular–ovada a triangular–lanceolada, de 3 a 10 cm de largo, de 0.8 a 4.5 cm de ancho, ápice acuminado, base cordada a subcordada, margen regularmente serrado con 9 a 22 dientes de cada lado, trinervada, de textura membranácea, verde oscura, rugosa y estrigosa en el haz, más pálida y densamente híspida, sobre todo a lo largo de las nervaduras, en el envés; cabezuelas agrupadas en densos conjuntos cimosos corimbiformes en los extremos de las ramillas que en su conjunto forman panículas foliosas hasta de 15 cm de largo y de diámetro, pedúnculos individuales filiformes, de 5 a 15 mm de largo; involucro anchamente campanulado, sus brácteas 13 a 21, graduadas en 3 a 4 series, las exteriores lanceoladas a triangulares, de 1.5 a 2 mm de largo, por lo general agudas en el ápice, las interiores elípticas a oblongas u obovadas, de 4 a 6 mm de largo, obtusas a redondeadas en el ápice, las más internas con la porción distal amarilla y con frecuencia refleja, todas las brácteas pubérulas o estrigulosas por fuera y notablemente ciliadas en el margen, receptáculo plano, paleas elípticas, de 4 a 5 mm de largo, romas y amarillas en el ápice, glabras; flores periféricas ca. 8, sus láminas elípticas, de 4 a 5.5 mm de largo, amarillas, pubérulas por fuera; flores del disco 25 a 35, sus corolas tubulosas con la garganta bruscamente ensanchada, de 4 a 5 mm de largo, amarillas, pubérulas en los lóbulos, anteras negruzcas, de ca. 2 mm de largo, ramas del estilo lineares, agudas en el ápice, hispídulas; aquenios oblongos, de 2 a 2.5 mm de largo, los del radio triquetros, los del disco biconvexos, grises o café–grisáceos, moteados con puntos más oscuros, pubérulos, vilano de 15 a 22 aristas delgadas de tamaño desigual, las más largas de 3 mm de longitud, las más cortas de sólo 0.5 mm.

Tipo: México, Estado de México, aprox. 2 km al NE de la intersección de los caminos Valle de Bravo – Tingambato y la desviación a Luvianos, selva baja caducifolia, 25.IX.1984, J. L. Villaseñor L. y D. M. Spooner 773 (IEB, isotipos en MEXU y en UC).

Siguiendo las claves de Blake (1926), de Fay (1978) y de McVaugh (1984), P. rogmacvaughii se identificaría como P. pringlei B.L. Rob. & Greenm. var. pringlei, conocido sólo de dos colectas realizadas en Jalisco y en Sinaloa. Es posible que los dos taxa estén realmente emparentados, pues coinciden en la presencia de brácteas involúcrales interiores obtusas, amarillas, ciliadas y con frecuencia reflejas, en la pubescencia, en el tamaño así como en la forma de las cabezuelas y en el tamaño de los aquenios.

Sin embargo, cabe apuntar las siguientes diferencias:

 

Por otro lado, es probablemente más cercana la relación de parentesco entre P. rogmacvaughii y P. hintonii McVaugh, especie descrita de Michoacán, que difiere en sus hojas redondeadas a truncadas en la base, así como en los pedúnculos más largos, en las cabezuelas y flores notablemente más grandes y en las anteras de color café. A su vez, P. beckeri Fay, conocido solamente de Sinaloa, presenta similitudes con P. rogmacvaughii en la base cordada de las hojas, pero éstas son de forma ovada–cordiforme, miden 4 cm o menos de largo, la inflorescencia es de mucho menos cabezuelas, los pedúnculos miden hasta 6.5 cm de largo y la lámina de las flores periféricas 9.5 a 12 mm de largo.

P. rogmacvaughii habita en el bosque tropical caducifolio en el oeste del Estado de México. La localidad es muy cercana a los límites con Michoacán, por lo que cabe esperar la presencia de la planta también en esa entidad. Sin embargo, debe tratarse de un endemismo estrecho, pues la región en general ha sido intensamente explorada y no se han visto colectas adicionales.

El nombre de la especie se dedica como homenaje a la memoria de Rogers McVaugh, botánico norteamericano recientemente desaparecido, quien dedicó la mayor parte de su vida profesional al estudio fundamental de la flora de México.

 

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al Dr. Eleazar Carranza la ayuda prestada en el fotografiado de la imagen del tipo, así como al Dr. John L. Strother por la información acerca del ejemplar de la especie nueva, depositado en el herbario UC de la Universidad de California.

 

LITERATURA CITADA

Blake, S. F. 1926. Perymenium. In: Standley, P. C. Trees and shrubs of Mexico. Contr. U.S. Nati. Herb. 23: 1547–1555.        [ Links ]

Fay, J. J. 1978. Revision of Perymenium (Asteraceae–Heliantheae) in Mexico and Central America. Allertonia 1: 235–296.        [ Links ]

McVaugh, R. 1984. Perymenium. Flora Novo–Galiciana 12: 713–733.        [ Links ]

 

NOTA

* Trabajo realizado con apoyo económico del Instituto de Ecología, A.C. (cuenta 20006), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License