SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Transborder Urban Complex in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Estud. front vol.16 n.31 Mexicali Jan./Jun. 2015

 

Presentación

 

Con la publicación de este número de Estudios Fronterizos Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (REF) se da inicio a la cuarta década de un proyecto editorial, que se ha significado por ofrecer un espacio para la difusión del conocimiento generado en torno al ámbito de las áreas fronterizas entre países. Desde su inicio en mayo de 1983, la REF ha convocado a académicos e investigadores de las ciencias sociales y las humanidades a compartir los resultados de sus tareas, a fin de ampliar y fortalecer tanto el sustento empírico como el metodológico y teórico, con el que se busca indagar desde diversas perspectivas disciplinarias los procesos sociales que se presentan con carácter sui generis en las áreas fronterizas.

A lo largo de sus primeros treinta años, la REF ha transitado por dos épocas. En la primera, vigente hasta 1997, su periodicidad inició cuatrimestralmente y concluyó semestralmente, generando cuarenta números, en los que se configuró su estructura de contenidos al incluir reseñas de publicaciones recientes, documentos de interés temático como Acuerdos, Convenciones y Tratados bilaterales o multilaterales, así como 187 artículos que propusieron sus autores. En la segunda época de la REF, iniciada a partir del año 2000, se han publicado treinta números con periodicidad semestral, y en ellos se incluyeron 178 artículos que contaron —como todos, con el arbitraje positivo de al menos dos pares académicos.

En ese conjunto de 365 artículos publicados hasta el número 30 de julio-diciembre de 2014, se ha presentado una muy amplia diversidad temática, así como múltiples aproximaciones disciplinarias, metodológicas y propuestas teóricas. Sin embargo, en ese mismo conjunto se pueden observar1 varios elementos de continuidad en esas tres décadas.

Un primer elemento con presencia a lo largo de esas tres décadas, lo integran los artículos relativos a las características poblacionales en las zonas fronterizas. En este ámbito, tal vez el ejemplo más ilustrativo sea el de los estudios sobre migraciones tanto internas como internacionales, que se originan, se dirigen o transitan por estas zonas. Desde ese tópico se deriva el análisis de sus diversos impactos e implicaciones para la dinámica demográfica de las fronteras, para los requerimientos de vivienda y servicios, así como en la morfología y configuración urbana de las localidades colindantes con las fronteras nacionales.

Otro conjunto temático, lo integran los artículos que abordan el impacto coyuntural que generan en las zonas fronterizas diversas medidas originadas desde el sector público. En este rubro se incluyen aspectos como la política cambiaria, los programas de desarrollo sectorial específicos para las zonas fronterizas, así como la evaluación comparativa de la evolución de las políticas migratorias que han adoptado diversos países a lo largo del tiempo.

Un tercer elemento de continuidad en los contenidos de la REF en sus primeros 30 años, lo constituyen los estudios que abordan los acontecimientos históricos que caracterizan a determinadas zonas fronterizas específicas, así como los estudios que tratan a sus etnias originarias, diversidad lingüística, interacción cultural, procesos educativos en condiciones bicul-turales y la diversidad religiosa presente en estas zonas.

Hay también un conjunto de artículos que se caracterizan por estudiar temas que en su momento parecen "emergentes", como pueden ser los asociados al medio ambiente en los rubros de calidad del aire, disponibilidad del agua y manejo de desechos, o bien a rubros como participación de Organizaciones no Gubernamentales, cultura política, procesos electorales, niveles de bienestar o problemas acentuados de inseguridad.

El quinto elemento que se puede distinguir en las aportaciones de los artículos publicados, es el relativo al análisis de las condiciones estructurales que han configurado los procesos de desarrollo socioeconómico de las zonas limítrofes. En este conjunto se encuentran temas asociados a los procesos productivos agropecuarios, a los mercados laborales, a la competitividad de las actividades de producción en estas zonas, a los términos del intercambio comercial y al proceso regional de industrialización que ha distinguido a las zonas fronterizas.

Un último elemento que conviene señalar, de entre otros muchos presentes, es el relativo a la participación creciente de trabajos que refieren a estudios asociados con una mayor diversidad de ámbitos geográficos, como son los relativos a la frontera sur de México, las interacciones fronterizas entre países Centroamericanos, de Sudamérica o de los ahora integrantes de la Unión Europea.

Este elemento, así como algunos de los antes mencionados, se hacen presentes en los artículos incluidos en este Número 31 de la REF. En este caso el artículo denominado Los complejos urbanos transfronterizos en América Latina, discute la validez de una definición conceptual —de complejos urbanos transfronterizos— y propone un debate en torno a una serie de variables de análisis que dan cuenta de la naturaleza de las relaciones entre las ciudades componentes.

De igual forma, tres de los artículos que ahora se publican se refieren a zonas de confluencia entre países sudamericanos. En el trabajo titulado El lado colombiano de la frontera colombo-brasilera. Una aproximación desde la categoría de área sin ley, el autor aborda la situación propiciada por los crecientes vínculos de la criminalidad local con redes del crimen organizado transnacional, en el lado colombiano de la frontera colombo-brasilera. A su vez, el artículo denominado La incompleta re-construcción peronista de la frontera. Un análisis desde la región del Nahuel Huapi, Argentina (1946-1955), permite a la autora analizar el impacto económico del peronismo en la región del Nahuel Huapi, revisando aspectos materiales y simbólicos de este sito de frontera con Chile. En el tercer estudio de América del Sur, Estado y frontera en el norte de Chile, la autora propone que las dinámicas transfron-terizas y de integración regional, así como la consolidación de una nueva agenda de seguridad, han llevado al posicionamiento estratégico de este territorio, históricamente aislado y marginado.

La perspectiva europea antes mencionada, también se hace presente en el trabajo Repasando la frontera hispano-portuguesa: conflicto, interacción y cooperación transfronteriza, en el que el autor considera a los territorios fronterizos europeos en constante evolución: desde un pasado de luchas y enfrentamientos entre las diferentes unidades sociopolíticas europeas, hasta un futuro de progresiva integración comunitaria, involucrando procesos de desactivación fronteriza de gran complejidad.

En los artículos restantes, se recuperan los elementos asociados con las fronteras mexicanas, así como con las diversas modalidades que asumen los procesos migratorios. En este caso, en el trabajo sobre Comercio informal transfronterizo México-Guatemala desde una perspectiva de frontera permisiva, los autores abordan los procesos de interacción en la zona fronteriza entre Ciudad Hidalgo, Chiapas; y Tecún Umán, San Marcos. Ellos analizan el comercio informal transfronterizo, en donde participan actores que despliegan transacciones sociales, políticas, económicas y territoriales, más allá del límite fronterizo.

Las poblaciones migrantes que residen más allá de la frontera, son el foco de atención en el artículo Los México-americanos en San Antonio, Texas: Análisis de su inserción en autoempleo formal, en el que el autor aborda los elementos determinantes del empleo de esta población en empresas propias formalmente registradas. En el caso del estudio denominado Arrinconados por la realidad: Los menores de circuito, los autores analizan a un segmento de la migración infantil, integrado por niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que cruzan la frontera continuamente por diversos motivos y que se les relaciona con bandas delictivas, de trata, traficantes de humanos y drogas. Finalmente en el artículo titulado Causas e impacto de la deportación de migrantes centroamericanos desde Estados Unidos hasta México, el autor, fundamentado en una metodología cualitativa que incluye entrevistas en profundidad a migrantes centroamericanos deportados de los Estados Unidos, concluye que estas deportaciones conducen a un incremento de la violencia en México.

Con este conjunto de aportaciones, la REF abre un nuevo ciclo de actividades en el que se buscará seguir ampliando el alcance geográfico de los estudios reportados. De igual forma, para esta etapa se ha asumido el firme compromiso de incrementar la audiencia y el alcance de nuestra publicación, motivo por lo cual su versión electrónica se ha trasladado a la plataforma del Open Journal System (OJS) a fin de agilizar su gestión y favorecer la generación de indicadores de evaluación de su impacto, a la vez que en lo sucesivo todos los artículos incluidos en esa plataforma serán publicados en inglés y en español.

Sostenemos la firme convicción de que al contar con el apoyo de autores, árbitros, lectores, equipo editorial y autoridades académicas, esta cuarta década de publicación nos ofrece la oportunidad de seguir mejorando el alcance y la calidad de Estudios Fronterizos. Nuestro esfuerzo buscará que así sea.

Gabriel Estrella Valenzuela,
Director de la REF

 

Nota

1 Véase Anexo Relación de artículos publicados 1983-2014 en ref.uabc.mx, Nueva época, vol. 16, núm. 31, 2015.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License