SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Effect of vermicompost lixiviate on the production of hydroponic corn forage author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Terra Latinoam vol.32 n.4 Chapingo Oct./Dec. 2014

 

Reseña

El Panel Técnico Intergubernamental de Suelos y la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C.

The Intergovernmental Technical Panel on Soils and the Mexican Society of Soil Science

David Espinosa Victoria1   

1 Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Montecillo, Estado de México, Presidente de la SMCS, A.C. (2012-2013), Integrante del Intergovernamental Technical Panel on Soils, GSP-FAO.


RESUMEN

La Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Food and Agriculture Organization) de la Organización de las Naciones Unidas, creó a través de la Alianza Mundial por el Suelo, AMS (Global Soil Partnership, GSP), el Panel Técnico Intergubernamental de Suelos, PTIS (Intergovenmental Technical Panel on Soils, ITPS), en su primera Asamblea Plenaria llevada a cabo en la sede de la FAO, Roma, Italia, el 11 y 12 de junio de 2013. El PTIS quedó conformado por 27 expertos en suelos: 5 de África, 5 de Asia, 5 de Latinoamérica y el Caribe, 5 de Europa, 3 de Oriente Medio, 2 de América del Norte y 2 del Pacífico Suroeste. Los expertos actúan a título personal, sin recibir instrucciones de ningún gobierno o institución. La función principal del PTIS es proporcionar asesoramiento técnico-científico y orientación sobre temas globales del suelo a la AMS, primeramente, y a las instituciones mundiales o regionales que así lo requieran. El PTIS promueve el manejo sustentable del suelo en los programas de desarrollo sostenible alrededor del mundo. Las Alianzas Regionales por el suelo, que trabajan en estrecha coordinación con las Oficinas regionales de la FAO, mantienen un proceso consultivo con entidades nacionales regionales. La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS), A.C. es una de estas entidades regionales, cuya membresía en la AMS inició en 2013.

Palabras clave: Alianza Mundial por el Suelo; FAO; Día Mundial del Suelo; Año Mundial del Suelo

ABSTRACT

The Food and Agriculture Organization (FAO) of the United Nations Organization created the Intergovernmental Technical Panel on Soils (ITPS) through the Global Soil Partnership (GSP), during its first Plenary Assembly held June 11-12, 2013, in the FAO headquarters in Rome, Italy. The ITPS was formed by 27 top soil experts: five from Africa, 5 from Asia, 5 from Latin America and Caribbean, 5 from Europe, 3 from the Middle East, 2 from North America and 2 from the Pacific Southwest. The experts act in a personal capacity and they do not receive instructions from any government or institution. The main function of the ITPS is to provide technical-scientific advice and orientation on global soil topics to the GSP, primarily, and on specific request submitted by regional and global institutions. The ITPS promotes sustainable soil management in the sustainable development programs all over the world. The Regional Soil Partnerships, which work in coordination with FAO regional offices, maintain an advisory process with national and regional entities. The Mexican Soil Science Society (MSSS) is one of these regional entities, having gained membership in 2013.

Key words: Global Soil Partnership; FAO; World Soil Day; International Soil Day

Qué es y cómo se conforma el Panel Técnico Intergubernamental de Suelos

El Panel Técnico Intergubernamental de Suelos (PTIS) es un grupo de especialistas establecido por la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), cuya tarea es proporcionar asesoramiento científico y técnico sobre el recurso suelo a nivel mundial. Los miembros del PTIS fueron designados por la Asamblea Plenaria de la AMS por un mandato inicial de dos años, renovable por una vez (con la aprobación de la Asamblea Plenaria de la AMS). Es importante señalar que los expertos actúan a título personal, sin recibir instrucciones de ningún gobierno o institución, proveyendo el mejor conocimiento científico y técnico disponible. El PTIS asesora a la AMS y a la propia FAO y se constituye en una voz técnica autorizada sobre los temas edafológicos mundiales.

En la primera reunión de la AMS, celebrada en Roma, Italia, del 11 al 12 de junio de 2013, se eligió al grupo de especialista en suelos para conformar el PTIS. El nombramiento de los especialistas respondió a su destacada trayectoria académica profesional y a la sólida experiencia a nivel nacional e internacional en el área de suelos. La elección de los especialistas se realizó con base en las Alianzas Regionales por el Suelo, que trabajan estrechamente con las Oficinas Regionales de la FAO, a saber: Asia, Oriente Medio y África del Norte, América Latina y Europa (Figura 1). La Secretaría de la AMS recibió un total de 113 nominaciones, de las que se eligieron 27 expertos: 5 de África, 5 de Asia, 5 de Latinoamérica y el Caribe, 5 de Europa, 3 de Oriente Medio, 2 de América del Norte y 2 del Pacífico Suroeste (Cuadro 1). Dicho nombramiento fue emitido a cada especialista el 17 de junio de 2013. Los especialistas que representan la región de América Latina son: Julio César Alegre Orihuela, Perú; David Espinosa-Victoria, México; Carlos Roberto Henríquez, Costa Rica; María de Lourdes Mendonca Santos, Brasil y Miguel Taboada, Argentina (Figura 2). En la Figura 3 se presenta el logotipo que identifica al Panel Técnico de Suelos de la FAO, el cual fue adoptado hasta su segunda reunión.

Figura 1 Alianzas Regionales por el Suelo que se consideraron como base para elegir a los 27 especialistas en suelos del PTIS (http://www.fao.org/globalsoilpartnership/las-alianzas-regionales/es/). 

Cuadro 1 Especialistas en suelos que conforman el Panel Técnico Intergubernamental de Suelos de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO. 

Figura 2 Especialista en suelos, representantes de la Región América Latina y el Caribe en el Panel Técnico Intergubernamental de Suelos de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO. Julio César Alegre Orihuela, Perú (A); David Espinosa Victoria, México (B); Carlos Roberto Henríquez, Costa Rica (C); María de Lourdes Mendonca Santos, Brasil (D) y Miguel Angel Taboada, Argentina (E). 

Figura 3 Logotipo que identifica al Panel Técnico Intergubernamental de Suelos de la FAO. 

Además de la conformación del PTIS, en la primera reunión de la AMS se propuso establecer el 5 de Diciembre como el Día Mundial del Suelo y el 2015 como el Año Internacional del Suelo. No obstante, es hasta el 20 de diciembre de 2013 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializa ambas fechas al adoptar la resolución 68/232.

Estructura y función del Panel Técnico Intergubernamental de Suelos

Estructura de la Alianza Mundial por el Suelo - Panel Técnico Intergubernamental de Suelos (AMS-PTIS)

La AMS es una alianza interactiva, voluntaria y con capacidad de respuesta, abierta a los gobiernos, organizaciones e instituciones regionales, y otros actores interesados en diferentes niveles del manejo sustentable del suelo.

La Secretaría de la AMS es el órgano que coordina y facilita la implementación de las acciones de la AMS a través de sus Alianzas y Redes regionales. La AMS tiene su sede en la FAO, y su mandato es de alcance mundial.

Existen Alianzas Regionales por el Suelo, conformadas por actores interesados y activos, que desempeñan su actividad en regiones específicas. Estas alianzas regionales trabajan en estrecha coordinación con las Oficinas regionales de la FAO y establecen un proceso consultivo interactivo con entidades nacionales e instituciones regionales relacionadas con el recurso suelo. La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. es una de estas entidades regionales, cuya membresía en la AMS data a partir del 9 de mayo de 2013.

La Asamblea Plenaria de la AMS es la máxima reunión anual de los miembros del PTIS, de la Secretaría Ejecutiva de la AMS, y de los representantes de distintas alianzas miembros de la FAO. A esta Asamblea le corresponde examinar las iniciativas de la AMS y establecer sus prioridades, así como facilitar un proceso equilibrado de decisiones regionales. La Figura 4, muestra la forma en que están interconectados la AMS, la Secretaría de la AMS, el PTIS, los asociados, las Alianzas Regionales y la Asamblea Plenaria.

Figura 4 Estructura y funcionamiento de Panel Técnico Intergubernamental de Suelos de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO (http://www.fao.org/globalsoilpartnership/mandato-y-reglamento/es/). 

Deberes de los miembros del PTIS

Los miembros del PTIS tiene los siguientes deberes: 1) Proporcionar asesoramiento científico y técnico sobre temas globales de suelo a la AMS, 2) Firmar una declaración de "no conflicto de intereses", 3) Participar en la Asamblea Plenaria, según lo previsto en los términos de referencia del AMS y 4) Nombrar un Presidente para el PTIS por consenso.

Funciones del PTIS

  1. Proporcionar asesoramiento científico y técnico sobre temas globales del suelo, principalmente a la AMS, y a las solicitudes específicas presentadas por las instituciones regionales y mundiales.

  2. Abogar por la inclusión de la gestión sostenible del suelo en los programas de desarrollo.

  3. Revisar y dar seguimiento a los asuntos relacionados con el suelo en el contexto de la seguridad alimentaria, el uso y manejo de los recursos naturales, el suministro de servicios de los ecosistemas, el cambio climático y la adaptación y la mitigación, entre otras áreas relevantes.

  4. Examinar y aprobar desde el punto de vista técnico, los Planes de Acción de la AMS.

  5. Dar seguimiento a la implementación de estos Planes de Acción, con la debida atención a su impacto y las contribuciones a las diferentes políticas e iniciativas globales relacionadas con el desarrollo sostenible, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático entre otros temas.

  6. En casos excepcionales, cuando se planteen cuestiones técnicas complejas, solicitar a la Asamblea Plenaria y a la Secretaría la formación de comités técnicos con el objetivo de recabar asesoramiento específico.

Reuniones del PTIS

Primera reunión. La primera sesión de trabajo se llevó a cabo del 22 al 26 de julio de 2013 en la sede de la FAO, en Roma, Italia. Asistieron a esta reunión 25 de los 27 miembros del PTIS (Figura 5), y se nombró al Dr. Luca Montanarella como Presidente del Panel.

Figura 5 Primera reunión de trabajo del PTIS celebrada del 22 al 26 de julio de 2013 en la sede de la FAO, Roma, Italia. 

La Asamblea General de la AMS encomendó al PTIS, a partir de su primera reunión, enfocarse en los siguientes temas: A) desarrollo de la Agenda de Suelos 2015 y las Metas del Desarrollo Sustentable (conocida como Rio+20), B) elaboración de los Planes de Acción de los 5 Pilares de la AMS (Cuadro 2), C) asesoría para la actualización de la Carta Mundial de Suelos, D) establecimiento de relaciones con otros paneles técnicos de asesoramiento científico (por ejemplo: Cambio climático, Biodiversidad, Ciencia y Tecnología, etc.) y E) preparación del plan de trabajo para el Reporte Mundial del Estado del Recurso Suelo. En esta reunión se elaboró y aprobó el Plan de Acción del Pilar 4.

Cuadro 2 Pilares que sostienen el trabajo de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO. 

Con el objeto de abordar los temas antes indicados, los miembros del PTIS formaron subgrupos que interactúan vía electrónica. La información generada se encuentra disponible en la siguiente liga:

http://www.fao.org/globalsoilpartnership/intergovernmental-technical-panel-on-soils/itps-experts/en/

Segunda reunión. Del 7 al 11 de abril de 2014, se llevó a cabo en la sede de la FAO en Roma, Italia, la segunda reunión de trabajo del PTIS (Figura 6). En esta reunión, a la que acudieron 22 de los 27 especialistas, se discutieron y aprobaron los Planes de Acción de los Pilares 1, 2 y 5.

Figura 6 Segunda reunión de trabajo del PTIS celebrada del 7 al 11 de abril de 2014 en la sede de la FAO, Roma, Italia. 

El Plan de Acción del Pilar 3 quedó pendiente y se procedió al nombramiento de una subcomisión para la elaboración de dicho a Plan con la finalidad de ser discutido y aprobado durante el 20 Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo, celebrado en Jeju, Korea del Sur del 7 al 14 de junio de 2014.

En esta reunión se discutió y aprobó el Plan de Acción para poner al día la Carta Mundial de Suelos, el cual contiene un preámbulo así como sus principios y lineamientos.

Igualmente, el PTIS hizo observaciones al Reporte Mundial sobre el Estado del Recurso Suelo o SWSRR (Status of the World Soil Resources Report), cuyo Editor en Jefe es el Dr. Freddy Nachtergaele.

En relación a los preparativos para la celebración del Año Mundial del Suelo, el PTIS en pleno, convino en que el secretario de la AMS explore opciones para llevar a cabo programas científicos regionales en 2015.

Igualmente, se consideró pertinente que los miembros del PTIS promovieran el Año Mundial del Suelo a través de sus respectivas sociedades nacionales de la ciencia del suelo y de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo.

Se presentó y adoptó el logotipo oficial para el Año Mundial del Suelo (Figura 7). Los miembros del PTIS sugirieron el uso de dicho logo por las sociedades nacionales de la ciencia del suelo.

Figura 7 Logotipo oficial para conmemorar el Año Mundial del Suelo en 2015. 

Participación del PITS en la Segunda Semana Mundial del Suelo

El Instituto de Estudios Avanzados sobre Sustentabilidad (Institute for Advanced Sustainability Studies, IASS) en Potsdam, Alemania, fue la sede de la Semana Mundial del Suelo (Global Soil Week) en su segunda versión.

El evento tuvo lugar en el Scandic Hotel Potsdamer Platz del 27 al 31 de octubre el 2013.

Participantes de 71 países se reunieron para discutir asuntos relacionados con el suelo a nivel global bajo el tema "¿Suelo perdido?". Especial invitación recibieron los miembros del PTIS (Figura 8).

Figura 8 Participación del PTIS en la Segunda Semana del Suelo celebrada del 27 al 31 de octubre el 2013 en Berlín, Alemania. 

La agenda de la Segunda Semana Mundial del Suelo consideró tres enfoques (entendimiento de los suelos en el entorno, manejo del entorno y creación de rutas para el cambio social) para la discusión de los temas:

  1. Políticas internacionales sobre el suelo y desarrollo de metas sustentables.

  2. Sistemas de manejo responsables del suelo.

  3. Manejo sustentable e ingeniería del suelo.

  4. Investigación responsable para la sustentabilidad y manejo del suelo.

  5. Creación de conciencia sobre la importancia del suelo.

Se presentaron experiencias sobre manejo del suelo en África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, Norte de América, Cercano Oriente y Sudoeste del Pacífico.

Actividades Futuras

Regularmente, la Asamblea Plenaria de la AMS se realiza entre junio y julio, por lo que se espera que la tercera reunión del PTIS sea dos meses antes, marzo o abril de 2015.

El Panel Editorial para el Reporte Mundial sobre el Estado del Recurso Suelo se reunirá en diciembre de 2014, probablemente coincidirá con el 5 de diciembre, el Día Mundial del Suelo.

Con toda seguridad el PTIS participará en la Tercera Semana Mundial del Suelo, a celebrarse en Berlín, Alemania, del 19-23 de abril de 2015.

Debido a que el año 2015 ha sido denominado el Año Internacional del Suelo, tanto la AMS como el PTIS planean una serie de actividades para esta magna celebración. Se espera que regionalmente, las instituciones y grupos asociados a la AMS hagan lo propio.

Observaciones Finales

Uno de los logros más significativos de la AMS, del PTIS y de las entidades que conforman las Alianzas Regionales por el Suelo, es haber obtenido de la Asamblea General de las Naciones Unidas la declaratoria del Día Mundial Suelo (5 de diciembre) y del Año Mundial del Suelo (2015).

Debido a que la SMCS es miembro de la AMS, es recomendable que nuestra sociedad científica tenga un representante permanente en la Reunión Plenaria de la AMS.

Igualmente, es estratégico que un miembro de la SMCS sea representante de la región América Latina y el Caribe en el PTIS. Esto último podría lograrse a través de una participación activa de la SMCS en los congresos de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo.

Dada la conformación y el impacto internacional de la AMS y de su PTIS, ésta es una excelente ventana de oportunidad para la proyección de la SMCS.

Colegio de Postgraduados Campus Montecillo. 56230 Montecillo, Estado de México, México. (despinos@colpos.mx).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons