SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75The Otomí in "La Casona" in Colonia RomaLa construcción del discurso nacional en México, un anhelo persistente (siglos XIX y XX) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Secuencia  n.75 México Sep./Dec. 2009

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i75.1092 

En consecuencia con la imagen

Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico

Memories of a Mexican: The Revolution as a Filmic Monument

David M.J. Wood* 

* Investigador posdoctoral del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, donde su investigación actual trata sobre la restauración y reciclaje del cine mudo en México y el desempeño cultural del archivo fílmico.


Resumen

Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950) es un largometraje documental realizado con base en el pietaje de noticiarios del archivo del pionero del cine, Salvador Toscano. Los primeros críticos lo celebraron como un retrato transparente y "modernizante" del pasado reciente del país, pero este artículo enfrenta tal noción. Analiza varias secuencias en detalle para examinar las implicaciones estéticas e historiográficas de la "modernización" cinematográfica, atada a un estilo narrativo algo autoritario: un proceso análogo a la historiografía posrevolucionaria que afirmó que la lucha armada inauguró el progreso hacia un presente idealizado. Compara la declaración de la película como "monumento histórico" en 1967 con una reflexión poética posterior por Carmen Toscano que le atribuye al filme una calidad polisémica, y finalmente propone una relación subjetiva entre espectador e imagen.

Palabras clave: Memorias de un mexicano; Carmen Toscano; Salvador Toscano; cine; cine mudo; cine documental; noticieros; revolución mexicana; archivos; patrimonio

Abstract

Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950) is a feature­length documentary based on news­ reel footage from the archives of cinema pioneer Salvador Toscano. Early critics hailed it as a transparent, "modernizing" portrait of the country's recent past, but this article refutes this notion. It analyzes various sequences in detail to examine the aesthetic and historiographic implications of cinematographic "modernization" linked to a rather authoritarian narrative style: an analogous process to post­ revolutionary historiography that stated that the armed struggle ushered in progress towards an idealized present. The author compares the declaration of the movie as a "historic monument" in 1967 with a subsequent poetic reflection by Carmen Toscano that attributes a polysemic quality to the film and ends by proposing a subjective link between spectator and image.

Key words: Memorias de un mexicano; Carmen Toscano; Salvador Toscano; cinema; silent movies; documentary cinema; newsreel; Mexican Revolution; archives; heritage

Texto completo disponible sólo en PDF.

FUENTES CONSULTADAS

Memorias de un mexicano, Carmen Toscano (dir. y prod.), México, 1950. [ Links ]

Baudrillard, Jean, Simulacres et Simulation, Galilée, París, 1981. [ Links ]

Benjamin, Thomas, La revolución: Mexico's Great Revolution as Memory, Myth, and History, University of Texas Press, Austin, 2000. [ Links ]

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica; tr. Andrés E. Weikert, Ítaca, México, 2003 [1936]. [ Links ]

Bottomore, Stephen, "The Collection of Rubbish'. Animatographs, Archives and Arguments: London, 1896­97", Film History, vol. 7, núm. 3, 1995, Bloomington, Indiana, pp. 291­97. [ Links ]

Brownlow, Kevin, "Silent Films ­ What Was the Right Speed?" en Thomas Elsaesser con Adam Barker (eds.), Early Cinema: Space, Frame, Narrative, British Film Institute, Londres, 1990, pp. 282­290. [ Links ]

Cherchi Usai, Paolo, Silent Cinema: An Introduction, British Film Institute, Londres, 2000. [ Links ]

Debord, Guy, The Society of the Spectacle, Zone Books, Nueva York, 1994 [1967]. [ Links ]

Doane, Mary Ann, The Emergence of Cinematic Time: Modernity, Contingency, the Archive, Harvard University Press, Cambridge, Mass. y Londres, 2002. [ Links ]

García Canclini, Néstor, Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México, 2001 [1990]. [ Links ]

García Riera, Emilio, "Medio siglo de cine mexicano", Cine Cubano, núms. 31­33, 1965, La Habana, pp. 75­97. [ Links ]

______, Historia documental del cine mexicano, Ediciones Era, México, 1972, t. 4. [ Links ]

Gunning, Tom, "The Cinema of Attractions. Early Film, Its Spectator and the Avant­Garde" en Thomas Elsaesser con Adam Barker (eds.), Early Cinema: Space, Framce, Narrative, British Film Institute, Londres, 1990 [1986], pp. 56­62. [ Links ]

______, "Now You See It, Now You Don't': The Temporality of the Cinema of Attractions" en Lee Grieveson y Peter Kramer (eds.), The Silent Cinema Reader, Routledge, Landres y Nueva York, 2004 [1993], pp. 41­50. [ Links ]

Hall, Stuart, "Encoding/Decoding" en Stuart Hall (ed.), Culture, Media, Language, Routledge, Londres y Nueva York, 1996 [1980], pp.128­138. [ Links ]

Houston, Penelope, Keepers of the Frame: The Film Archives, British Film Institute, Londres, 1994. [ Links ]

Leyda, Jay, Films Beget Films: A Study of the Compilation Film, Hill and Wang, Nueva York, 1964. [ Links ]

Metz, Christian, Psychoanalysis and Cinema: The Imaginary Signifier, Macmillan, Londres, 1982. [ Links ]

Miquel, Ángel, Salvador Toscano, Universidad de Guadalajara/Gobierno del Estado de Puebla/Universidad Veracruzana/UNAM, México, 1997. [ Links ]

Mraz, John, "How Real is Reel? Fernando de Fuentes's Revolutionary Trilogy" en Anne Marie Stock (ed.), Framing Latin American Cinema: Contemporary Critical Perspectives, University of Minnesota Press, Minneapolis y Londres, 1997, Barcelona, pp. 92­119. [ Links ]

______, "The Revolution is History: Filming the Past in Mexico and Cuba", Film­Historia, vol. 9, núm. 2, 1999, pp. 147­167. [ Links ]

Nichols, Bill, La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental, Paidós, Barcelona/Buenos Aires, 1997 [1991]. [ Links ]

______, Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture, Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis, 1994. [ Links ]

Noble, Andrea, Mexican National Cinema, Routledge, Londres y Nueva York, 2005. [ Links ]

Orellana, Margarita de, "Una voz del presente sobre imágenes del pasado" en Margarita de Orellana (ed.), Imágenes del pasado, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos­UNAM, México, s. a., pp. 81-84. [ Links ]

Renov, Michael, The Subject of Documentary, University of Minnesota Press, Minneapolis y Londres, 2004. [ Links ]

Reyes, Aurelio de los, Cine y sociedad en México, 1896­1930, t. 1, Vivir de sueños (1896­1920), UNAM/Cineteca Nacional, México, 1981. [ Links ]

______, Cine y sociedad en México, 1896­1930, t. 2, Bajo el cielo de México (1920­1924), Instituto de Investigaciones Estéticas­UNAM, México, 1993. [ Links ]

______, Filmografía del cine mudo mexicano 1896­1920, Filmoteca UNAM, México, 1986. [ Links ]

Sjöberg, Patrik, "The World in Pieces: A Study of Compilation Film", tesis doctoral, Universidad de Estocolmo, 2001. [ Links ]

Sorlin, Pierre, "EI cine, reto para el historiador", lstor, núm. 20, 2005, México, D. F., pp.11­35. [ Links ]

Toscano, Carmen, Memorias de un mexicano, Fundación Carmen Toscano, México, 1993[11976]. [ Links ]

Uricchio, William, "Archives and Absences", Film History, vol. 7, núm. 3, 1995, Bloomington, Indiana, pp. 256­263. [ Links ]

Recibido: Noviembre de 2008; Aprobado: Febrero de 2009

David M.J. Wood. Investigador posdoctoral del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde su investigación actual trata sobre la restauración y reciclaje del cine mudo en México y el desempeño cultural del archivo fílmico. Es doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por el King's College de la Universidad de Londres, Reino Unido, con una tesis sobre el cine indigenista en la región andina. Ha publicado artículos, capítulos en libros, traducciones y reseñas sobre diversos temas relacionados con el cine latinoamericano en distintas publicaciones académicas del Reino Unido, España, Estados Unidos, México y Colombia. Ha impartido clases sobre teoría e historia del cine y comunicación audiovisual en Landres y en la ciudad de México.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons