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Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Secuencia  n.65 México May./Aug. 2006

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i65.972 

Artículos

Las dos Fridas: historia e identidades transculturales

The Two Fridas: Transcultural History and Identities

Eli Bartra*  a

John Mraz**  b

*Es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. México. Cofundadora y coordinadora de los programas de estudios de la mujer de la UAM-X.

**Es doctor en Historia por la Universidad de California, Santa Cruz. Actualmente es investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.


Resumen

En este ensayo se lleva a cabo una serie de reflexiones en torno a la película dirigida por Julie Taymor, Frida (2002), en tanto cine histórico. Se analiza la representación de la artista, Frida Kahlo, y su relación con el muralista Diego Rivera. Se compara con una película biográfica anterior dirigida par Paul Leduc, Frida, naturaleza viva (1983), y con lo que se dice que "realmente" pasó en la historia, Asimismo, se examina la lógica interna de la película y, adornas, la representación más socorrida de México en el cine de Estados Unidos.

Palabras clave: Identidad; cine; historia; género; revolución

Abstract

This essay includes a series of reflections on the film directed by Julie Taymor, Frida (2002) as historical cinema. It analyzes the representation of artist Frida Kahlo and her relationship with muralist Diego Rivera. It compares this movie with a previous biographical film directed by Paul Leduc, Frida, naturaleza muerta (1983) and with what is "really" said to have happened in history. It also examines the internal logic of the film as well as the most hackneyed representation of Mexico in US movies.

Key words: Identity; cinema; history; gender; revolution

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Hemerografía

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Bibliografía

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Recibido: 01 de Mayo de 2005; Aprobado: 01 de Diciembre de 2005

a

Autora de Mujer, ideología y arte; En busca de las diablas: sobre arte popular y genera, y de Mujeres en el arte popular. También es coautora de Feminismo en México, ayer y hoy, entre otros, y compiladora de varios volúmenes tales como Debates en torno a una metodología feminista o Crafting Gender (en español Creatividad invisible. Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe).

b

Ha publicado ampliamente sobre los usos de la fotografía, el cine y el video en la investigación y la reconstrucción de la historia de México y Cuba, ha dirigido documentales que han ganado premios internacionales y ha sido curador de exhibiciones internacionales de fotografía.

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