SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Multiscale characterization of the sea temperature in an area of abalone banks (Haliotis spp.) at Bahía Asunción, Baja California Sur, MexicoStructure by size, sex and maturity stage of the white croaker (Micropogonias furnieri, Desmarest, 1823; Teleostei: Sciaenidae) in the bycatch of the artisanal fishery at Rocha Lagoon, Uruguay author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Cienc. mar vol.29 n.3 Ensenada Sep. 2003

 

Artículos

 

Crecimiento y relación peso longitud del marlin rayado, Tetrapturus audax (Pisces: Istiophoridae), en Cabo San Lucas, Baja California Sur, México

 

Growth and length-weight relationship of the striped marlin, Tetrapturus audax (Pisces: Istiophoridae), in Cabo San Lucas, Baja California Sur, Mexico

 

Felipe Neri Melo-Barrera1,a*, Roberto Félix-Uraga1 y Casimiro Quiñónez-Velázquez1

 

1 Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Instituto Politécnico Nacional, Ave. Instituto Politécnico Nacional s/n, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, Baja California Sur, México. *E-mail: fmelo@ipn.mx

 

Recibido en noviembre de 2002;
aceptado en abril de 2003.

 

Resumen

Con la finalidad de determinar la edad, retrocalcular la longitud con relación a la edad, describir el crecimiento individual y la relación peso-longitud del marlin rayado Tetrapturus audax, se muestreó la captura de la flota deportiva en Cabo San Lucas, México, de 1988 a 1993. Se midieron y pesaron 1044 organismos, de los cuales a 399 se les extrajo la cuarta espina de la aleta dorsal. La longitud mandibular (LM) varió entre 156 y 263 cm, y el peso total (PT) entre 26 y 100 kg. No se detectaron diferencias significativas (P > 0.05) en la relación PT-LM entre sexos ni entre años. La relación general fue PT = 0.00008*LM(2.523), mostrando un crecimiento alométrico negativo (b < 3, P < 0.05). Se determinaron diez grupos de edad (del 2 al 11). La relación entre LM y el radio de espina (RT) fue altamente significativa (P < 0.001), justificando la utilización de la espina para la determinación de edad y para describir el crecimiento del marlin rayado. El modelo de von Bertalanffy se ajustó adecuadamente a los datos LM-edad (r2 = 0.99). Los valores de los parámetros fueron: L = 221 cm, K = 0.23 por año, y t0 = -1.6. El marlin rayado alcanza el 45% de la longitud asintótica en su primer año de vida, a los dos años el incremento se reduce a un 10% y durante los siguientes ocho años la tasa de crecimiento es de 4% en promedio. El presente estudio constituye el primer reporte sobre el crecimiento individual del marlin rayado basado en la determinación de edad en estructuras duras.

Palabras clave: marlin rayado, edad, retrocálculo de la longitud, crecimiento, relación longitud-peso.

 

Abstract

To determine the age, backcalculate the length, and describe the individual growth and length-weight relationship of the striped marlin Tetrapturus audax, the catch of the sport-fishing fleet from Cabo San Lucas, Mexico, was sampled from 1988 to 1993. The length and weight of 1044 fishes were measured, and the fourth spine of the dorsal fin was collected from 399 of them. The mandibular length (ML) ranged from 156 to 263 cm, and the total weight (TW) ranged from 26 to 100 kg. No significant differences were detected (P > 0.05) in the ML-TW relationship either between sexes or between years. The general relationship was TW = 0.00008*ML(2.523), showing a negative allometric growth (b <3, P < 0.05). Ten age groups were determined (2 to 11). The relationship between ML and the dorsal fin radius was highly significant (P < 0.001), justifying the use of the dorsal fin for the age determination and to describe the growth of the striped marlin. The von Bertalanffy growth model was fitted appropriately to backcalculated ML-age data (r2 = 0.99) and the values of the parameters were: L = 221 cm, K = 0.23 per year, and t0 = -1.6. The striped marlin reaches 45% of the asymptotic length in its first year of life; in the second year the growth rate decreases to 10%, and during the next eight years the growth rate is 4% on average. The present study is the first to report on the individual growth of the striped marlin based on age determination in hard structures.

Key words: striped marlin, age, growth, backcalculated length, length-weight relationship.

 

Introducción

El marlin rayado Tetrapturus audax (Philippi, 1887) se distribuye en aguas templadas y tropicales de los océanos Pacífico e Índico, entre los 45°N y los 35-40°S (Nakamura, 1974). Es la especie más abundante en la captura comercial con palangre de peces de pico en el Océano Pacífico oriental, y su captura por unidad de esfuerzo (CPUE) más alta se ha determinado al sur de la Península de Baja California (Squire y Susuki, 1990). Esta zona es también la más importante para la pesca deportiva (Ponce-Díaz et al., 1991).

Para el manejo de las pesquerías se requiere información básica como la determinación de la edad y la descripción del crecimiento de los organismos (Hill et al., 1989). Skillman y Yong (1976) utilizan la progresión modal de la longitud para determinar la edad y describir el crecimiento del marlin rayado capturado por la flota deportiva en Hawai, mientras que Radtke (1983) y Davie y Hall (1990) compararon el patrón de depositación de las marcas de crecimiento en otolitos y en la cuarta espina dorsal para estimar la edad en el marlin rayado en Hawai y Nueva Zelanda, respectivamente.

No obstante que el marlin rayado es la especie más importante en la captura de la flota deportiva con base en Cabo San Lucas, y de los importantes beneficios económicos que genera esta pesquería, se desconocen muchas de sus características biológicas. Existen algunas investigaciones sobre cambios en su abundancia utilizando la CPUE (Klett-Traulsen et al., 1996, 1998) y sobre sus hábitos alimenticios (Abitia et al., 1997).

En el presente trabajo se determinó la edad, se retrocalculó la longitud con relación a la edad, y se describió el crecimiento individual y la relación peso-longitud del marlin rayado T. audax capturado por la flota deportiva en Cabo San Lucas, Baja California Sur, México (fig. 1).

 

Materiales y métodos

De 1988 a 1993 se pesaron (peso total, PT ± 1 kg), midieron (longitud mandibular, LM ± 1 cm) y sexaron 1044 especímenes de marlin rayado desembarcado por la flota de pesca deportiva de Cabo San Lucas, a 399 de los cuales se les extrajo la cuarta espina de la aleta dorsal.

La relación peso-longitud (PT-LM) se estimó para machos y hembras, y por año, utilizando un modelo potencial

PT = a LMb

donde a es el factor de condición y b el coeficiente de isometría (Ricker, 1975).

Para determinar la edad, primero se obtuvieron secciones (cortes) de las espinas de acuerdo con la metodología de Prince et al. (1984). Los cortes (0.5 mm de grosor) se observaron por dos lectores en un estereoscopio con luz transmitida (4-16x). Si las lecturas no coincidían se releían y, en caso de persistir la diferencia, se descartaba la espina. Los cortes presentaron una sucesión de bandas opacas y translúcidas (hialinas). Una marca de crecimiento se definió por una banda opaca y una banda hialina. Además, en cada corte se registraron el radio total (RT, distancia del foco al borde) y el radio parcial (Ri, distancia del foco a cada banda hialina) (fig. 2). El centro del foco se ubicó tomando como referencia el punto medio de la curvatura dorsal de la espina. El conteo de las marcas de crecimiento y las mediciones de los radios se efectuaron utilizando un sistema de análisis de imágenes (Sigma Scan Pro 4.0).

Para establecer la relación entre LM-RT, los datos se agruparon en intervalos de 0.3 mm de RT, se estimó el promedio de LM por intervalo (Smale y Taylor, 1987) y se utilizó un modelo potencial para describir la relación (Ehrhardt, 1992):

LM = a RTb

donde a y b son parámetros de ajuste del modelo.

Para evaluar el efecto del sexo en las relaciones LM-RT y PT-LM se aplicó una prueba t de Student para pendientes e intersecciones, mientras que para evaluar las diferencias por años se utilizó una prueba F para dos o más pendientes (Zar, 1974).

La pesca deportiva es dirigida hacia peces grandes; los peces jóvenes están poco o no están representados en la captura, produciéndose una sobreestimación de la talla media de los primeros grupos de edad. Para reducir esta sobreestimación y estimar la longitud media de los grupos de edad no representados, la LM a cierta edad (a cada marca de crecimiento) se retrocalculó mediante la siguiente ecuación (Ehrhardt, 1992):

donde LMi = LM a la edad i, Ri = distancia del foco de la espina a la marca de crecimiento i, y a = intersección de la relación LM-RT.

Para describir el patrón de crecimiento individual del marlin rayado, se ajustó el modelo de von Bertalanffy a los datos LM-retrocalculada y edad (número de marcas de crecimiento):

donde LMt = LM a la edad t, LM = longitud asintótica, K = tasa de crecimiento anual, t = edad, t0 = edad hipotética cuando la longitud es igual a cero.

Los parámetros del modelo potencial de las relaciones LM-RT y PT-LM, y del modelo de von Bertalanffy, se obtuvieron utilizando el algoritmo guasi-Newton contenido en el módulo Nonlinear Estimation del programa Statistica para Windows (StatSoft, 1999).

 

Resultados

Entre abril de 1988 y diciembre de 1993 se midieron y pesaron 1044 organismos de marlin rayado y se recolectaron 399 espinas (tabla 1). Se observa que después de 1990, y en particular durante 1992, el número total de ejemplares registrados disminuyó considerablemente. Mensualmente se identifica un patrón estacional en abundancia relativa, con una disminución durante el verano.

Las relaciones PT-LM para machos, hembras (fig. 3) y por años (fig. 4) no mostraron diferencias significativas (t = 0.05, P > 0.05; F = 0.00001, P > 0.05) (tabla 2). Al no existir diferencias (PT-LM) entre sexos ni entre años, se estimó la relación general [PT = 0.00008*LM(2.523)], donde el valor de b fue significativamente menor que 3 (t = 6.5, P < 0.05, n = 1022).

En los cortes de espinas se observaron hasta diez marcas de crecimiento (grupos de edad 2 al 11). De acuerdo con Melo-Barrera y Félix-Uraga (2002), la periodicidad de las marcas de crecimiento es anual. El 3% de las espinas se descartaron de la determinación de edad por problemas de lectura.

La relación LM-RT fue altamente significativa (P < 0.001), lo que indica que el crecimiento es proporcional en ambas variables (fig. 5). Esto justifica la utilización de la espina para la determinación de la edad y para describir el crecimiento del marlin rayado.

El modelo de von Bertalanffy se ajustó adecuadamente a los datos LM retrocalculada-edad (fig. 6) (r2 = 0.99). Los parámetros del modelo fueron: L = 221 cm, K = 0.23 por año, y t0 = -1.6. El marlin rayado alcanza el 45% de la longitud asintótica en su primer año de vida, a los dos años este incremento se reduce a un 10% y, después de los ocho, la tasa de crecimiento es del orden del 2%.

 

Discusión

La disminución del marlin rayado en la captura de la flota deportiva de Cabo San Lucas durante los meses de agosto a octubre también ha sido reportada en San Diego, California (Squire, 1974), y Buenavista, Baja California Sur (Eldridge y Wares, 1974). Se ha documentado que esta disminución puede estar asociada con un desplazamiento de los peces desde la zona costera continental hacia las Islas Revillagigedo, para fines de reproducción (Kamimura, 1958, citado por Squire y Susuki, 1990).

El intervalo de LM analizado fue relativamente pequeño, entre 160 y 265 cm, similar a lo registrado en otras áreas del Pacífico oriental (Eldridge y Wares, 1974; Wares y Sakagawa, 1974; Squire y Susuki, 1990; Ponce-Díaz et al., 1991). Squire y Susuki (1990) comentan que la zona del Pacífico mexicano se caracteriza por la presencia de marlin rayado de tallas medianas, y que los organismos más grandes se desplazan hacia la zona de reproducción localizada en el Pacífico noroccidental.

En el marlin rayado detectamos un crecimiento alométrico negativo, resultado que coincide con Ponce-Díaz et al. (1991) y difiere de Wares y Sakagawa (1974) quienes reportan un crecimiento isométrico para la misma zona. Sin embargo, Skillman y Yong (1974) describen un crecimiento alométrico positivo en la zona de Hawaii, y Kume y Joseph (1969) un crecimiento isométrico para el Pacifico oriental. Estas diferencias en las estimaciones pueden estar asociadas con la estructura de tallas particular de cada zona de pesca en el Pacífico (Squire y Susuki, 1990) y también pueden ser resultado de cambios interanuales en la condición nutricional de los organismos (Ricker, 1975).

Los resultados sugieren que la cuarta espina de la aleta dorsal del marlin rayado es una estructura adecuada para estimar la edad y describir el crecimiento individual. Esto ya había sido señalado para el marlin rayado de la Península de Izu en Japón (Yatomi, 1990). Sin embargo, para el marlin rayado de Nueva Zelanda no se encontró una relación significativa entre el diámetro de la espina y la longitud (Davie y Hall, 1990), pero si se encontró una relación directa entre el peso del organismo y el número de marcas de crecimiento en la espina.

La estructura de edad encontrada en este estudio difiere de la reportada por Davie y Hall (1990) en el número de grupos de edad y en el grupo más abundante. Nosotros reportamos un intervalo de grupos de edad del 2 al 11 y el grupo 7 fue el más abundante, mientras que Davie y Hall (1990) reportan un intervalo del 2 al 8 y al grupo 5 como el más abundante. La ausencia de organismos mas jóvenes al grupo 2 podría explicarse porque éstos provienen de la pesca deportiva y existe una selectividad en las tallas debido al tamaño de anzuelo que se utiliza en esta pesquería (Ricker, 1969, en Miranda et al., 1987). Esto también ha sido mencionado para el pez vela (Istiophorus platypterus), en el que los grupos de edad 0 y 1 (peces jóvenes) están parcialmente reclutados a la pesquería (Alvarado-Castillo y Félix-Uraga, 1996).

Los parámetros del modelo de von Bertalanffy (K y LJ) obtenidos en el presente estudio están dentro del intervalo de valores reportados por otros autores (Skillman y Yong, 1976; Pauly, 1978; Sakagawa y Bell, 1980; Torres, 1991; Torres y Pauly, 1991). Las diferencias entre estos valores pueden deberse a que las muestras provienen de áreas geográficas, intervalos de talla y periodos distintos, además de que en los otros trabajos utilizaron el análisis de frecuencias de tallas para estimar el crecimiento, a diferencia del presente estudio en el que las estimaciones de crecimiento se basaron en la determinación de edad en estructuras duras.

El área de Cabo San Lucas es una zona importante de alimentación para el marlin rayado de tallas medianas (160-280 cm LM). La presencia de estos organismos en la zona se ha relacionado con el movimiento migratorio que realiza la especie para reproducirse en otras áreas del Océano Pacífico (Eldridge y Wares, 1974). La característica de la especie de presentar grupos poblacionales con una estructura de tallas diferente en su área de distribución (Squire y Susuki, 1990) adquiere una gran relevancia para los estudios sobre su biología, y no es posible plantear un plan de manejo de la población sin contemplar estrategias por zona de distribución, lo que hace necesario un trabajo combinado entre investigadores de varios países.

 

Referencias

Abitia, C.L.A., Galván, M.F. and Rodríguez, J. (1997). Food habits and energy values of prey of striped marlin, Tetrapturus audax, off the coast of Mexico. Fish. Bull., 95(2): 360-368.         [ Links ]

Alvarado-Castillo, R.M. y Félix-Uraga, R. (1996). Determinación de la edad de Istiophorus platypterus (Pisces: Istiophoridae) al sur del Golfo de California, México. Rev. Biol. Trop., 44(1): 233-239.         [ Links ]

Davie, P.S. and Hall, I. (1990). Potential of dorsal and anal spines and otoliths for assessing the age structure of the recreational catch of striped marlin. In: R.H. Stroud (ed.), Planning the Future of Billfishes. Proceedings of the Second International Billfish Symposium Kailua-Kona, Hawaii, August 1-5, Part 2, pp. 287-294.         [ Links ]

Ehrhardt, N.M. (1992). Age and growth of swordfish Xiphias gladius, in the Northwestern Atlantic. Bull. Mar. Sci., 50(2): 299-301.         [ Links ]

Eldridge, M.B. and Wares, P.G. (1974). Some biological observations of billfishes taken in the eastern Pacific Ocean, 1967-1970. In: R.S. Shomura and F. Williams (eds.), Proceedings of the International Billfish Symposium, Kailua-Kona, Hawaii, 9-12 August 1972, Part 2, Review and contributed papers, US Dept. Commer. NOAA Tech. Rep. NMFS SSRF-675, pp. 89-101.         [ Links ]

Hill, K.T., Cailliet, G.M. and Radtke, R.L. (1989). A comparative analysis for growth zones in four calcified structures of Pacific blue marlin, Makaira nigricans. Fish Bull. US, 87(4): 829-843.         [ Links ]

Joseph, J., Klawe, W. y Murphy, P. (1986). Atunes y peces espada "Los peces sin patria". CIAT, La Jolla, EUA, 126 pp.         [ Links ]

Klett-Traulsen, A., Castro-González, S. y Zamarron-Daniels, R. (1996). Tendencias recientes de la pesca deportiva de peces de pico en la región sur y sudoriental del estado de Baja California Sur. Bol. Pesquero, 3: 1-16.         [ Links ]

Klett-Traulsen, A., Castro-González, S. y Zamarron-Daniels, R. (1998). Indicadores de la pesca deportiva de peces de pico en Los Cabos y Buenavista, BCS, durante 1997. Bol. Pesquero, 9: 12-29.         [ Links ]

Kume, S. and Joseph, J. (1969). Size composition and sexual maturity of billfish caught by the Japanese longline fishery in the Pacific Ocean east of 130EW. Bull. Far. Seas Fish. Res. Lab. (Shimizu), 2: 115-162.         [ Links ]

Melo-Barrera, F.N. y Félix-Uraga, R. (2002). Estructura de tallas y edad del marlin rayado, Tetrapturus audax (Pisces: Xiphidae), en Cabo San Lucas, BCS, México. Rev. Biol. Trop. (en prensa a publicarse en diciembre de 2002).         [ Links ]

Miranda, I.E., Wingo, W.M., O'Gorman, R., Muncy, R.J. and Bates, T.D. (1987). Bias in growth estimates derived from fish collected by anglers. In: R. Summerfelt and G.E. Hall (eds.), Age and Growth of Fish. Iowa State Univ. Press, Des Moines, pp. 211-220.         [ Links ]

Nakamura, I. (1974). Some aspects of the sytematics and distribution of billfishes. In: R.S. Shomura and F. Williams (eds.), Proceedings of the International Billfish Symposium, Kailua-Kona, Hawaii, 9-12 August 1972, Part 2, Review and contributed papers. US Dept. Commer. NOAA Tech. Rep. NMFS SSRF-675, pp. 45-53.         [ Links ]

Pauly, D. (1978). A preliminary compilation of fish length growth parameters. Berichte des Instituts fur Meergrunde an der Christian-Albrechts Universiatat Kiel, 52, 200 pp.         [ Links ]

Ponce-Díaz, G., Ortega-García., S. y GonzálezRamírez, P.G. (1991). Análisis de tallas y relación peso longitud del marlin rayado, Tetrapturus audax (Philippi, 1887) en Baja California Sur, México. Ciencias Marinas, 17(4): 69-82.         [ Links ]

Prince, E.D., Lee, D.W., Wilson, C.A. and Dean, J.M. (1984). Progress in estimating age of blue marlin, Makaira nigricans, and white marlin, Tetrapturus albidus, from the western Atlantic Ocean, Caribbean Sea, and Gulf of Mexico. Int. Comm. Conserv. Atl. Tunas, Collect. Vol. Sci. Pap., Madrid, 20(2): 435-447.         [ Links ]

Radtke, R.L. (1983). Istiophorid otoliths: Extraction, morphology, and possible use as ageing structures. In: E.D. Prince and L.M. Pulos (eds.), Proceedings of the International Workshop on Age Determination of Oceanic Pelagic Fishes: Tunas, Billfishes, and Sharks, US Dept. Commer. NOAA Tech. Rep. NMFS-8, pp. 123-129.         [ Links ]

Ricker, W.E. (1975). Computation and interpretation on biological statistics of fish population. Bull. Fish. Res. Board Canada, 191: 1-392.         [ Links ]

Sakagawa, G.T. and Bell, R.R. (1980). Swordfish Xiphias gladius. In: R.S. Shomura (ed.), Summary Report of the Billfish Stock Assessment Workshop Pacific Resources. Honolulu Lab. Southwest Fisheries Center, Honolulu, Hawaii, 5-14 December 1977. NOAA Tech. MEM. NMFS, pp. 40-50.         [ Links ]

Skillman, R. and Yong, M. (1974). Length-weight relationships for six species of billfishes in the central Pacific Ocean. In: R.S. Shomura and F. Williams (eds.), Proceedings of the International Billfish Symposium, Kailua-Kona, Hawaii, 9-12 August 1972, Part 2, Review and contributed papers, US Dept. Commer. NOAA Tech. Rep. NMFS SSRF-675, pp. 126-137.         [ Links ]

Skillman, R. and Yong, M. (1976). Von Bertalanffy growth curves for striped marlin Tetrapturus audax and blue marlin Makaira nigricans in the North Central Pacific. Fish. Bull., 74(3): 553-566.         [ Links ]

Smale, M.A. and Taylor, W.W. (1987). Sources of back-calculation error in estimating growth of lake whitefish. In: R.C. Summerfelt and G.E. Hall (eds.), Age and Growth of Fish. Iowa State Univ. Press, Des Moines, pp. 189-202.         [ Links ]

Squire, J.L. Jr. (1974). Migration patterns of Istiophoridae in the Pacific Ocean as determined by cooperative tagging program. In: R.S. Shomura and F. Williams (eds.), Proceedings of the International Billfish Symposium, Kailua-Kona, Hawaii, 9-12 August 1972, Part 2, Review and contributed papers, US Dept. Commer. NOAA Tech. Rep. NMFS SSRF-675, pp. 189-202.         [ Links ]

Squire, J.L. and Susuki, Z. (1990). Migration trends of striped marlin (Tetrapturus audax) in the Pacific Ocean In: R.H. Stroud (ed.), Planning the Future of Billfishes. Proceedings of the Second International Billfish Symposium, Kailua-Kona, Hawaii, 1-5 August, Part 2, pp. 67-80.         [ Links ]

StatSoft, Inc. (1999). Statistica for Windows (Computer program manual), Ver. 4.1, 1998. Tulsa, OK, 23 000 East, 14th Street.         [ Links ]

Torres, F.J. (1991). Tabular data on marine fishes from southern Africa. Part I: Length-weight relationships. FishByte, 9(1): 50-53.         [ Links ]

Torres, F.J. and Pauly, D. (1991). Tabular data on marine fishes from southern Africa. Part II: Growth parameters. FishByte, 9(2): 37-38.         [ Links ]

Wares, P.G. and Sakagawa, G.T. (1974). Some morphometrics of billfishes from the Eastern Pacific Ocean. In: R.S. Shomura and F. Williams (eds.), Proceedings of the International Billfish Symposium, Kailua-Kona, Hawaii, 9-12 August 1972, Part 2, Review and contributed papers. US Dept. Commer. NOAA Tech. Rep. NMFS SSRF-675, pp. 107-120.         [ Links ]

Yatomi, H. (1990). A potential problem in estimating the ages of the striped marlin using fin spines. In: R.H. Stroud (ed.), Planning the Future of Billfishes. Proceedings of the Second International Billfish Symposium, Kailua-Kona, Hawaii, 1-5 August, Part 2, pp. 317-321.         [ Links ]

Zar, J.H. (1974). Biostatistical Analysis. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey.         [ Links ]

 

Nota

a Becario COFAA-EDI

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License