SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 special issueCOVID-19: Threat or ally in the teaching-learning process in phytopathology?Consequences of COVID-19 on my experiment of gene overexpression in beans author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.39 n.spe Texcoco  2021  Epub Nov 30, 2022

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2021-28 

La Visión COVID-19 del Estudiante

Mi interés por la agricultura y emociones por COVID-19 como estudiante de postgrado

Agustin Gonzalez-Cruces1  * 

1 Carr. Texcoco Lecheria. Km 28.5. Sta. Gertrudis Acuexcomac, Atenco, Estado de México, México CP 56300.


Mi nombre es Agustin Gonzalez Cruces, soy Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo. Mi abuelo es un hombre bondadoso, sensible, de mano dura y chapado a la antigua. Es un ejemplo de perseverancia y constancia en la vocación productora. Fue él quien me encaminó en la decisión de estudiar agronomía. En esa etapa de adolescente, con la rebeldía que caracteriza ese momento de la vida, me dijo: ‘Si te quedas a estudiar en Chapingo, te voy a dejar mis tierras y te enseñaré los secretos de la agricultura’, recuerdo que esa fue mi motivación inicial para ingresar a esa prestigiosa universidad. El amor por el campo no era desconocido para mí, ya que él siempre nos llevaba a trabajar en sus parcelas, a veces a deshierbar, a regar, otras veces a piscar…con su dicho tan característico: ‘Para saber mandar hay que saberlo hacer’. Escribo…nos llevaba por que incluía a mi primo, Ángel Campos, que por cierto estudia la misma carrera que yo en la Universidad Agraria Antonio Narro. Por todo lo anterior, me atrevo a decir que fue mi abuelo quien nos forjó como hombres con un peculiar amor hacia el campo.

Después de egresar me dediqué a establecer hortalizas para la venta y al asesoramiento técnico a productores, entre ellos a mi abuelo, el Sr. Bernardino Cruces, que honestamente ha sido el productor más rejego y necio que he conocido, con su dicho: ‘Una cosa es la teoría y otra muy diferente es la práctica’, refiriéndose a la experiencia que tiene como productor y defendiendo que sus conocimientos empíricos no fueran menospreciados. Mi abuelo fue de los primeros productores en establecer espárrago en la zona de Atenco, Estado de México. Por ello decidí especializarme en ese cultivo. Planta tan bondadosa y noble. Siempre que estoy inmerso en su denso follaje me hace reflexionar. Pienso sobre la forma como cultivamos y todas sus etapas, sobre el fin de la producción…que es contribuir a la alimentación de la sociedad. Reflexiono sobre las enseñanzas de mi abuelo, el cual ha sido mi única figura paterna.

La pandemia COVID-19 significó un cambio drástico en mi rutina diaria. Cuando iniciaron los contagios me alerté y tuve miedo. Trataba de explicarles a mis familiares lo que era un virus de la forma más simple posible, porque ellos no entendían la naturaleza de este patógeno. Estaba por terminar mi primer cuatrimestre de la Maestría en Fitopatología en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Tenía inquietud, motivación, emoción por asistir a un aula y aprender de los mejores fitopatólogos. Ahora, con clases virtuales, aunque la motivación por aprender persiste, no es lo mismo. Mi forma de aprendizaje es visual y práctico, y creo que las clases virtuales no llenan mis expectativas. Cuando tomé la asignatura de Epidemiología Agrícola impartida por el Dr. Gustavo Mora Aguilera, mi visión sobre la pandemia cambió. En su curso, que por cierto fue presencial, él nos hablaba sobre trabajar en la psicología del miedo, nos exhortaba a hacerle frente a la pandemia desde la trinchera de la ciencia, no permitió que nos paralizáramos por el miedo al contagio. Reafirmando la idea de que el conocimiento del patógeno y su dispersión era la clave para su prevención y manejo. Ese curso abrió mi perspectiva como fitopatólogo ante el SARS-CoV-2. Entendí que tomando las medidas para prevenir el contagio podíamos hacer más actividades y acercarnos un poco a la normalidad. No he permitido que la situación actual interfiera demasiado con mi vida personal y emocional. Trato de hacer mi rutina diaria, no he dejado de hacer investigación, ni de ejercitarme, mucho menos he dejado de ir al campo. Todo eso con las medidas preventivas adecuadas.

Tengo la confianza de que los avances científicos mejorarán la situación pandémica. No tengo miedo a contagiarme, sin embargo, trato de cuidarme al máximo para no contagiar a mi madre o mis abuelos. La historia nos ha marcado con situaciones epidémicas similares, con patógenos desconocidos y es el conocimiento de éstos lo que nos ha hecho salir adelante como humanidad. Sabemos que un sistema en entropía siempre tiende al equilibrio. Mi esperanza está en los productores, campesinos y ganaderos, ese sector primario que me llena de orgullo y motivación, ya que en sus hombros cargan la responsabilidad más importante, la alimentación humana.

Recibido: 01 de Marzo de 2021; Aprobado: 30 de Marzo de 2021

* Corresponding author: gonzalez.agustin@colpos.mx

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License