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Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.39 n.spe Texcoco  2021  Epub Nov 30, 2022

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2021-11 

Docencia e Investigación Durante el Confinamiento

Breve experiencia docente ante el COVID-19

Erika Janet Zamora-Macorra*  1 

1 Universidad Autónoma Chapingo, Km 38.5, carretera México-Texcoco, Chapingo, Estado de México, México. CP 56230.


Estas dudas y comentarios que genuinamente surgían en mis clases virtuales con jóvenes de 15 a 18 años me demostró el impacto de la pandemia en su forma de pensar respecto a un tema que varios años llevo explicando: Los VIRUS. Ahora los jóvenes comprendieron que no es relevante contestar la pregunta que en cada ciclo siempre me hacían ¿Los virus están vivos o muertos?, y se centraron en lo que realmente importa: Como es que algo tan pequeño puede causar tanto impacto en la vida de los seres humanos. Con lo cual, comprendieron que todos los seres vivos diminutos, que ellos no ven, son fundamentales en el equilibrio de la vida y que nosotros tenemos la responsabilidad de impactar lo menos posible ese mundo microbiológico.

Me di cuenta que la pandemia ha despertado el interés en adolescentes, y probablemente en todas las personas, respecto a los virus. Desde el punto de vista agronómico, espero que la mente de jovencitos que se están preparando para ser futuros agrónomos en México, se interese por los virus fitopatógenos, un área de conocimiento un tanto abandonado en el campo mexicano. De esta manera, es deseable que haya más virólogos que ayuden a comprender el papel de estos entes biológicos en un cultivo agrícola, en vectores y en las arvenses. Seria trascendente que también se tuvieran un cambio en el enfoque automático del parasitólogo: una planta virosa en campo debe eliminarse de inmediato.

Como agrónoma/fitopatóloga comprendí la importancia que los virus tienen en las plantas con los breves años que llevo estudiándolos, y no solo porque causan enfermedades; sino porque he visto en muchas ocasiones que los virus “han aprendido” a convivir con las plantas sin causarles un gran daño. Es más, me atrevo a asegurar que inclusive algunos ayudan a su huésped a sobrevivir a condiciones adversas, aunque es más fácil postularlo que demostrarlo científicamente. El reconocimiento actual de la diversidad de microorganismos en el bioma de la planta pronto nos permitirá reconocer virus benéficos. Seguramente pasa lo mismo en virus capaces de infectar humanos, pero dado que son invisibles, nos hemos enfocado a los que nos causan daño, dejando una gran laguna científica que debe ser explorada.

Como profesora/investigadora, les expliqué a mis estudiantes preocupados y estresados, que habría que aceptar que a veces los virus son mortales pero que, tarde o temprano y con ayuda de los científicos dedicados al desarrollo de vacunas, esta pandemia pasaría. Ellos comprendieron entonces que para sobrevivir a esta crisis sanitaria es necesario entender mejor a los virus, conocer cómo y de qué están hechos, saber cómo se transmiten y cómo son capaces de utilizar células del huésped para replicarse y causar enfermedad. Así, podrían tomar decisiones razonadas que los beneficiarían a ellos y a sus familiares.

Recibido: 02 de Febrero de 2021; Aprobado: 15 de Marzo de 2021

* Corresponding author: erikazam@gmail.com

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