SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Influence of Cuttings on Root Rot Incidence in Cassava (Manihot esculenta)First Report of Phakopsora arthuriana on Jatropha curcas in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.31 n.1 Texcoco  2013

 

Notas fitopatológicas

 

Efecto del Azoxystrobin Sobre Moniliophthora roreri, Agente Causal de la Moniliasis del Cacao (Theobroma cacao)

 

Effect of the Azoxystrobin on Moniliophthora roreri, Causal Agent of Frosty Pod Rot of Cocoa (Theobroma cacao)

 

Magdiel Torres de la Cruz1, Carlos Fredy Ortiz García2, Daniel Téliz Ortiz3, Antonio Mora Aguilera3 y Cristian Nava Díaz3

 

1 División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Carretera Villahermosa-Cárdenas km. 0.5. CP 86039, México.

2 Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco. km. 3.5 Carretera Cárdenas-Huimanguillo, H. Cárdenas, Tabasco, CP 86500, México. Correspondencia: cfortizg@gmail.com

3 Instituto de Fitosanidad, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, km 36.5 Carretera México-Texcoco, Texcoco, Estado de México, CP 56230, México.

 

Recibido: Diciembre 10, 2010
Aceptado: Abril 24, 2011

 

Resumen

El hongo Moniliophthora roreri, causante de la moniliasis, es la principal limitante parasítica de la producción de cacao en Tabasco, México. El fungicida azoxystrobin se evaluó como agente curativo de M. roreri, en Tabasco. In vitro, azoxystrobin inhibió el 100 % de la germinación de conidios a una concentración de 450 mg L-1 y el 96 % del crecimiento micelial con una concentración de 1250 mg L-1. La concentración efectiva 95 (CE95) para la germinación y el crecimiento micelial fue de 138 y 120 mg L-1, respectivamente. Frutos tratados en campo con azoxystrobin a 1250 mg L-1 resultaron con una mortalidad del 42 % comparado con 94 % en frutos sin tratamiento. La efectividad terapéutica del azoxystrobin fue de 55 % en frutos juveniles de hasta 10 cm de longitud, infectados naturalmente y con síntomas de jiba o hinchamientos. Los frutos tratados, alcanzaron madurez, con desarreglo y disminución en el número de granos. Este es el primer reporte de la acción curativa de un fungicida sobre Moniliophthora roreri y muestra que el azoxystrobin puede ser incorporado en programas de manejo integrado de la enfermedad y del cultivo.

Palabras claves: Frosty pod rot, estrobirulinas, control químico, efecto terapéutico.

 

Abstract

The fungus Moniliophthora roreri, causal agent of frosty pod rot, is the main limiting disease of cocoa (Theobroma cacao) production in Tabasco, México. The fungicide azoxystrobin was assessed as a healing agent of M. roreri. In vitro, azoxystrobin at 450 mg L-1 inhibited 100 % of the conidial germination and 96 % of mycelium growth at 1250 mg L-1. The effective concentration 95 (EC95) for germination and micelial growth was 138 y 1203 mg L-1, respectively. Azoxystrobin at 1250 mg L-1, in vivo, reduced fruit rot to 42 % compared with 94 % in untreated fruits. The therapeutic effectiveness of azoxystrobin was 55 % in young fruits, up to 10 cm long, naturally infected and with symptoms of swellings. The treated fruits reached an irregular maturity with fewer seeds. This is the first report of the curative action of a fungicide on Moniliophthora roreri, and indicates the possible incorporation of azoxystrobin in integrated disease and crop management programs.

Keywords: Moniliasis, strobirulins, chemical control, curative effect.

 

Moniliophthora roreri es el agente causal de la moniliasis del cacao (Theobroma cacao) (Phillips-Mora y Wilkinson, 2007). Se originó en el noreste de Colombia y es una de las enfermedades más destructivas en los principales países americanos productores de cacao. Esta enfermedad fue detectada por primera vez en Colombia en 1817; cien años más tarde se reportó en Ecuador en 1917, y en 2005 en México (Phillips-Mora et al., 2006; Phillips-Mora y Wilkinson, 2007). Actualmente M. roreri es la principal limitante parasítica del cultivo del cacao en México, con pérdidas que superan el 75% de la producción anual (Torres-de la Cruz et al., 2011). Las prácticas culturales han sido el método más aplicado para el combate de la moniliasis del cacao, y el uso de fungicidas ha sido una práctica poco empleada, debido a erráticos resultados (Evans, 1981) y al precio fluctuante del cacao que hacen incosteable la aplicación; sin embargo, la selección de fungicidas adecuados contra M. roreri podría dar resultados favorables en plantaciones de alto rendimiento (Murillo y González, 1984). Por lo anterior, en el presente trabajo se evaluó el azoxystrobin como agente curativo de M. roreri, en Tabasco, México, bajo la hipótesis de que el azoxystrobin posee efecto erradicativo de M. roreri en infecciones tempranas (fase biotrófica) de frutos juveniles (chilillo), recuperándolos de la infección y permitiendo la formación de frutos comerciales.

La cepa de M. roreri se aisló de frutos de cacao en estado inicial de necrosis externa (Evans, 1981) procedentes del estado de Tabasco. El azoxystrobin (Amistar® 50 % WG, Syngenta Crop Protection AG, Suiza) se evaluó in vitro sobre la germinación de conidios y el crecimiento micelial de M. roreri a concentraciones de 0, 150, 300, 450, 600, 750, 900, 1050 y 1250 mg L-1 (tratamientos) en medio PDA (PDA, Difco Laboratories, Detroit, MI, USA) (Zavala-León et al., 2005), con cinco repeticiones por tratamiento. La germinación (%) se determinó con base en la lectura de 100 conidios por repetición y tratamiento, y las lecturas se realizaron cada 24 h hasta las 144 h, tiempo en que el testigo (sin fungicida) superó el 90 % de germinación. El crecimiento micelial, medido (cm) en dos ejes (horizontal y vertical), se evaluó cada 24 h con ayuda de un vernier digital (Trupper ®, México). Las mediciones terminaron a los dieciséis días, tiempo en que el testigo (sin fungicida) llenó la caja. In vivo, el azoxystrobin se evaluó sobre frutos de cacao de uno a dos meses de edad, infectados naturalmente por M. roreri con hinchamientos superficiales (jibas pequeñas). Los frutos fueron marcados y la mortalidad se cuantificó semanalmente. Los tratamientos (azoxystrobin a 0 y 1250 mg L-1 en dilución acuosa) se evaluaron bajo un diseño completamente al azar repetido dos veces en el tiempo (dos ciclos reproductivos). Cada unidad experimental consistió en 100 frutos juveniles (chilillos) (de 8 hasta 10 cm de longitud), y el azoxystrobin se aplicó por aspersión con bomba de mochila dirigida únicamente al fruto juvenil una sola vez al inicio de cada ensayo. A 30 y 60 d después de la aplicación, todos los frutos fueron protegidos con hidróxido de cobre (1500 g.i.a. ha-1) (Bateman et al., 2005), para evitar infecciones posteriores. Los frutos que llegaron a madurez de consumo se abrieron longitudinalmente para documentar el arreglo de las semillas y los daños alcanzados por la enfermedad.

Los porcentajes de inhibición de la germinación y del crecimiento micelial in vitro, así como la efectividad del azoxystrobin en campo, se obtuvieron mediante la fórmula de Abbott (1925). Los datos fueron transformados al arcoseno de la raíz cuadrada del valor porcentual y sometidos a un análisis de varianza y prueba de separación de medias (Tukey; P ≤0.05) mediante SAS (1998). De los porcentajes de inhibición obtenidos in vitro, se estimó la concentración efectiva 95 (CE95) mediante Solver (Excel® Microsoft®).

El azoxystrobin a 450 mg L-1 inhibió el 100 % de la germinación de conidios (Cuadro 1) y su CE95 fue de 138 ppm. En ausencia del fungicida, la germinación promedio fue 97 % después de las 144 h. El desarrollo micelial de M. roreri fue inhibido en 90 % a todas las concentraciones evaluadas (Cuadro 1); la mayor inhibición (96 %) se obtuvo con la dosis de 1250 mg L-1 con una CE95 de 1203 mg L-1. Este producto ha mostrado efectividad in vitro sobre la germinación y desarrollo micelial de Alternaria alternata en manzana (Reuveni y Sheglov, 2002), y Colletotrichum gleoeosperioides en papaya y mango (Gutiérrez-Alonso et al., 2004; Zavala-León et al., 2005). Así también ha mostrado efectividad en el control de Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) en banano y plátano (Pérez, et al., 2002).

In vivo, el azoxystrobin a 1250 mg L-1 mostró la menor mortalidad de frutos (42 %) con una eficiencia terapeutica del 55 %, mientras que el 94 % de los frutos testigo (sin fungicida) murieron. Los resultados permiten deducir el efecto terapéutico del azoxystrobin ya que se aplicó en frutos enfermos (≤2 meses de edad, en etapa temprana de infección) y el 51 % se recuperaron de la infección (Figura 1). Los frutos enfermos tratados que alcanzaron la madurez de consumo presentaron disminución en el número de semillas y fallas en el desarrollo de las mismas, semejante a lo observado por Evans (1981) en frutos infectados por M. roreri en etapa de chilillo. El azoxystrobin presenta actividad translaminar que le confiere la capacidad de ser absorbido y distribuido localmente dentro del tejido. Inhibe la respiración mitocondrial al bloquear la transferencia de electrones al complejo citocromo bc1 (Bartlett et al., 2002), y por lo tanto la formación de ATP. Esto puede explicar la efectiva acción de este fungicida sobre la supresión del crecimiento de M. roreri dentro del fruto en etapa temprana de desarrollo (chilillos). El efecto supresivo del crecimiento micelial dentro del tejido del hospedero es un objetivo importante en el manejo de enfermedades (Reuveni y Sheglov, 2002). Este es el primer reporte de la acción curativa de un fungicida sobre M. roreri, y el azoxystrobin se suma a otros fungicidas efectivos contra M. roreri como son el flutolanil e hidróxido de cobre (Hidalgo et al., 2003; Bateman et al., 2005).

 

LITERATURA CITADA

Abbott WS. 1925. A method of computing the effectiveness of an insecticide. Journal of Economic Entomology 18:256-267.         [ Links ]

Bartlett DW, Clough JM, Godwin JR, Hall AA, Hamer M and Parr-Dobrzanski, B. 2002. The strobilurin fungicides. Pest Management Science 58:649-662.         [ Links ]

Bateman RP, Hidalgo E, García J, Arroyo C, ten Hoopen GM, Adonijah V and Krauss U. 2005. Application of chemical and biological agents for the management of frosty pod rot (Moniliophthora roreri) in Costa Rican cocoa (Theobroma cacao). Annals of Applied Biology 147:129-138.         [ Links ]

Evans HC. 1981. Pod rot of cacao caused by Moniliophthora (Monilia) roreri. Phytopathological Papers 24:1-44.         [ Links ]

Gutierrez AJG, Gutiérrez AO, Nieto AD, Téliz OD, Zavaleta ME y Delgadillo SF. 2004. Manejo integrado de la antracnosis [Coletotrichum gloeosporioides (Penz.) Penz. y Sacc.] del mango (Mangifera indica L) durante la postcosecha. Revista Mexicana de Fitopatología 22:395-402.         [ Links ]

Hidalgo E, Bateman RP, Krauss U, ten Hoopen M and Martínez A. 2003. A field investigation into delivery systems for agents to control Moniliophthora roreri. European Journal of Plant Pathology 109:953-961.         [ Links ]

Murillo D y González LC. 1984. Evaluación en laboratorio y campo de fungicidas para el combate de la moniliasis del cacao. Agronomía Costarricense 8:83-89.         [ Links ]

Pérez L, Hernández A, Hernández L and Pérez M. 2002. Effect of trioxystrobin and azoxystrobin on the control of black sigatoka (Mycosphaerella fijiensis Morelet) on banana and plantain. Crop Protection 21:17-23.         [ Links ]

Phillips MW, Coutiño A, Ortiz CF, López AP, Hernández J and Aime MC. 2006. First report of Moniliophthora roreri causing frosty pod rod (moniliasis disease) of cocoa in Mexico. Plant Pathology 55:584.         [ Links ]

Phillips MW and Wilkinson MJ. 2007. Frosty pod of cacao: A disease with a limited geographic range but unlimited potential for damage. Phytopathology 97:1644-1647.         [ Links ]

Reuveni M and Sheglov D. 2002. Effects of azoxystrobin, difeconazole, polyoxin B (polar) and trifloxystrobin on germination and growth of Alternaria alternata and decay in red delicious apple fruit. Crop Protection 21:951-955.         [ Links ]

SAS Institute Inc. 1998. SAS User's Guide: Statistics. Release 6.03 Ed. SAS Institute INC. Cary, NC. USA. 1028 p.         [ Links ]

Torres de la CM, Ortiz GCF, Téliz OD, Mora AA and Nava DC. 2011. Temporal progress and integrated management of frosty pod rot [Moniliophthora roreri (Cif y Par.) Evans et al.] of cocoa (Theobroma cacao) in Tabasco, Mexico. Journal of Plant Pathology 93:31-36.         [ Links ]

Zavala LMJ, Tun SJM, Cristóbal AJ, Ruíz SE, Gutiérrez AO, Vázquez CM y Méndez GR. 2005. Control postcosecha de la antracnosis en papaya y sensibilidad de Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Sacc. a fungicidas organosintéticos. Revista Chapingo Serie Horticultura. 11:251-255.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License