SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue140Los desafíos para la educación superior en la sucesión presidencial 2006"Un siglo buscando doctores"......¡Y ya los encontramos! author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 n.140 Ciudad de México Oct./Dec. 2006

 

Ensayos

La estructura del sistema de educación superior como factor de acceso y equidad

Jesús Galaz Fontes* 

Juan José Sevilla García

*Actualmente Profesor Visitante en la University of Arizona, Consortium for North American Higher Education Collaboration, y Center for the Study of Higher Education. Correo e: galazfontes@gmail.com


Resumen:

Este trabajo señala que los retos de aumentar la cobertura y equidad de la educación superior deben ser vistos a nivel sistémico y no como la cruzada particular de una o unas cuantas instituciones. Se enfatiza, asimismo, la necesidad de promover la diversidad institucional como una estrategia para aumentar la cobertura y equidad del sistema de educación superior. Por último, se subraya la necesidad de fortalecer el financiamiento de las instituciones de educación superior mediante un esquema que acepte que contar con una educación superior diferenciada y de calidad demanda no escatimar recursos financieros dentro del contexto de las posibilidades nacionales.

Palabras clave: Educación superior; cobertura; acceso; equidad; diferenciación; regulación

Abstract:

his work argues that the challenge of improving higher education enrollment and equity must be seen as a systemic problem and not as the cruzade of one or a few institutions. It is also underscore the need to promote institutional diversity as an strategy to increase enrollment and diversity in the higher education system. Lastly, emphasis is given to the need of strengthen the financing of higher education institutions through a scheme that acknowledges that having a differentiated and high quality higher education system requires not to skimp financial resources in the context of national possibilities.

Key words: Higher education; enrollment rates; access; equity; institutional differentiation; higher education regulation

Texto disponible solo en PDF

Referencias

Arvizu, I.E., y Rubio, J. (2004). El Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores - PRONABES, México: Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica. Disponible en línea en http://sesic.sep.gob.mx/news/articulos.htm. [ Links ]

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES, México, ANUIES. [ Links ]

______, (2003). Anuario Estadístico 2003: Licenciatura en universidades e institutos tecnológicos - Resúmenes y series históricas. México, ANUIES. Disponible en línea en http://web.anuies.mx/index1024.html. [ Links ]

Banco Mundial (2004). La pobreza en México: Una evaluación de las condiciones, las tendencias y la estrategia del gobierno, México, Banco Mundial México. [Disponible en línea en http://www.bancomundial.org.mx/bancomundial/SitioBM.nsf/] [ Links ]

The Carnegie Commission on Higher Education (1970, June). The open-door colleges: Policies for community colleges, New York, McGraw-Hill. [ Links ]

Celis, M.E., et al. (2005). Los programas de becas de la UNAM: Características de operación y análisis inicial de su impacto académico. Ponencia presentada en el 5° Congreso "Retos y Expectativas de la Universidad: Experiencias y Dilemas de la Reforma" Tampico, Tamaulipas. [ Links ]

Clifton, R.A., et al. (1999,). At a crossroads: Access to higher education in North America (Understanding the Differences: A Working Paper Series on Higher Education in Canada, Mexico and the United States - Working Paper # 10). Boulder, Western Interstate Commission for Higher Education. [ Links ]

Galaz Fontes, J.F. (1997). Una propuesta para la coordinación estatal de la educación superior, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (Colección Temas de Hoy en la Educación Superior, No. 22). [ Links ]

Huisman, J. (1998). "Differentiation and diversity in higher education systems", in J.C. Smart (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research , Vol. XIII, New York, Agathon Press. [ Links ]

Kent Serna, R. (2005). "La dialéctica de la esperanza y la desilusión en política de educación superior en México", Revista de la Educación Superior, Vol. XXXIV(2), No. 134. [ Links ]

Rodríguez Gómez, R. (2005). "La educación superior en el V Informe", Campus Milenio, Año 3, No. 144. Disponible en línea en http://rodriguez.blogsome.com/campues-0a44/. [ Links ]

Schmelkes, S. (2003). Educación superior intercultural: El caso de México. Conferencia dictada en el Encuentro Internacional Intercambio de Experiencias Educativas "Vincular los Caminos a la Educación Superior," organizado por la Ford Foundation, la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara y la ANUIES. Guadalajara, Jalisco, México. [Disponible en http://www.iesalc.unesco.ve/] [ Links ]

Secretaría de Educación Pública (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP. [ Links ]

Taborga Torrico, H. (2003). Expansión y diversificación de la matrícula de la educación superior en México, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. [ Links ]

Task Force on Higher Education and Society (2000). Higher education in developing countries: Peril and promise, Washington, DC., The World Bank. [Available online at http://www-wds.worldbank.org/] [ Links ]

Torres Mejia, D. (Coord.) (2003). Informe Nacional sobre la Educación Superior en México, México, Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica. Disponible en línea en http://www.iesalc.unesco.org.ve/datos_pais/] [ Links ]

The World Bank (2002). Constructing knowledge societies: New challengesfor tertiary education, Washington, DC., [Available online at http://www.wds.worldbank.org/] [ Links ]

______, (2005). World Development Report 2006: Equity and development. Washington, DC., The World Bank and Oxford University Press. [Available online at http://econ. worldbank.org/] [ Links ]

Recibido: 13 de Enero de 2006; Aprobado: 12 de Septiembre de 2006

Trabajo presentado en el Foro Nacional sobre Equidad y Cobertura, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y la Universidad Autónoma de Baja California. Tijuana, Baja California, 17 y 18 de Octubre de 2005.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons