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Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 n.140 Ciudad de México Oct./Dec. 2006

 

Estudios e investigaciones

Análisis de la evolución de los resultados obtenidos por los profesores en las evaluaciones ESDEPED y las realizadas por los estudiantes

Martha Alicia Magaña Echeverría* 

Osval Antonio Montesinos López** 

Carlos Moisés Hernández Suárez*** 

*Profesor investigador tiempo completo de la Facultad de Pedagogía, Universidad de Colima. Correo e: ma2103@ucol.mx

**Profesor investigador tiempo completo de la Facultad de Telemática, Universidad de Colima. oamontes@yahoo.com.mx

***Profesor investigador tiempo completo de la Facultad de Ciencias. Universidad de Colima, cmh2@ucol.mx


Resumen:

Se presenta el análisis de tendencias del desempeño docente del profesorado y su nivel de formación, según la opinión de los estudiantes 2001-2004 y los resultados del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (ESDEPED) 2001-2005. Se demostró que no existe diferencia significativa en los resultados de la variable competencia docente entre los niveles de formación. También que existe diferencia significativa entre los niveles de formación del profesorado, en todas las áreas del conocimiento en las variables docencia e investigación, siendo los mejor evaluados los doctores, además se encontró que existe diferencia significativa entre las áreas del conocimiento.

Palabras clave: Desempeño global; tendencias; nivel de formación y diferencia significativa

Abstract

An analysis on the performance trends of the teaching staff, by area of knowledge and level of training is presented, according to the opinion of 2001-2004 students, and results obtained in the 2001-2005 performance Incentive Program (from the Spanish, Programa de Estímulos al Desempeño Docente, ESDEPED). Besides, it was proven that no significant difference exists on results of the variable of teaching competence among levels of training. According to ESDEPED results, it was observed that only some areas of knowledge and levels of training of teaching staff show growing trends on teaching performance variables. There is also a significant difference between levels of training of teachers in all areas of knowledge in teaching and research variables, with PhDs as the highest rated, moreover, significant differences were found among areas of knowledge.

Key words: Global performance; trends; level of training and significant difference

Texto disponible solo en PDF

Agradecimientos

Se agradece la colaboración de los alumnos que participaron en la organización y sistema tización de resultados a partir de las cédulas de evaluación de la calidad docente: Oscar Delgado Sánchez, Sandra Martínez Aguilar, Adán Moisés García Medina, Alma Dávila Preciado, Aída Ruiz Ramírez, Margarito Arciniega Ordaz, Gutiérrez Málaga Lluvia, Katya Berona Gutiérrez Sánchez, Suhail Alejandra Cruz Méndez, Adriana Ruiz Rivera, Araceli Jiménez Cobián, Claudia Lizette Orduño Sandoval, Keyla Marlén Suárez Rojas, Blanca Lorena Carrillo Ávila, Norma Romero Zárate, Hilda González Carrillo, Alma Sugey González Iglesias, Rosalba Alcaraz Álvarez, Javier Mendoza de la Cruz, María Dolores Ceballos Romero, Ángela María Rivera Martínez, Norma Villalobos Llamas, Daniela Aguirre Barreto.

Referencias

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Recibido: 31 de Octubre de 2005; Aprobado: 02 de Mayo de 2006

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