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Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 n.139 Ciudad de México Jul./Sep. 2006

 

Estudios e investigaciones

¿Cómo estimar la eficiencia terminal en la educación superior? Notas sobre su estatuto teórico

Óscar Cuéllar Saavedra1 

Augusto G. Bolívar Espinoza1 

1Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco, Correo e: oscarcuelars@prodigy.net.mx; abe88@hotmail.com.


Resumen:

En este trabajo analizamos algunos problemas que surgen en relación con la estimación de la eficiencia terminal en el ámbito de la educación superior. Primero argumentamos que pese a existir un cierto acuerdo formal acerca de su definición e importancia como indicador de la capacidad de las instituciones de cumplir con su cometido, en el uso corriente no siempre queda en claro qué mide. A continuación sugerimos la conveniencia de distinguir entre el proceso educativo y los procesos administrativos que le dan apoyo, para precisar tanto el estatuto teórico del término como el significado que pueden tener las distintas mediciones utilizadas. Luego presentamos un ejemplo numérico con datos de las carreras de sociología de la UAM, para concluir con algunas observaciones generales.

Palabras clave: Eficiencia terminal; educación superior; medición

Abstract:

In this paper we analyze some problems emerging from the estimate of terminal efficiency in the higher education environment. First, we state that in spite of a formal agreement on its definition and relevance as indicator of the capacity of institutions to meet their purpose, what it measures is not always clear in practical terms. Then, we suggest the convenience of distinguishing between the educational process and the administrative processes supporting it, in order to clarify the theoretical statute of conclusion as the meaning which the different measuring devices might have. Then, we present a numeric example with data from the sociology careers at the UAM. Finally, we conclude with some general observations.

Key words: Terminal efficiency; higher education; measurement

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Recibido: 24 de Enero de 2006; Aprobado: 07 de Marzo de 2006

Este trabajo es un producto del proyecto de investigación aplicada, Laboratorio de Investigación Social (LIS), registrado como Grupo Promep en 2004. Terminado en Diciembre de 2005.

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