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Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 n.138 Ciudad de México Apr./Jun. 2006

 

Estudios e investigaciones

Sistemas de jubilación en las instituciones públicas de educación superior y composición por edad del personal académico

Graciela Bensusán* 

Ívico Ahumada Lobo** 

* UAM-X, México.

** Flacso México. Correo e: bensusan@servidor.unam.mx.


Resumen

Se presentan los resultados de una investigación destinada a diagnosticar el impacto del sistema de jubilaciones en la composición por edad de la planta académica de las IES públicas. La brecha en los ingresos y la pérdida de prestaciones contractuales constituyen el principal factor a la hora de postergar el ejercicio de este derecho. En cuanto a las condiciones de retiro es indispensable la adopción de un sistema de retiro complementario de cotización definida, la experiencia indica que su adopción se ha visto obstaculizada por la desconfianza entre autoridades y comunidades, dada la insuficiente información y la precariedad de los fondos aportados por las instituciones. Otro de los problemas detectados es la falta de valorización de las ventajas del retiro a una edad menos avanzada.

Palabras clave: Jubilación; académicos; financiamiento

Abstract

Results of a research focused on the diagnosis of the impact of retirement on the braking down of academic staff by age at higher education institutions are presented. The gap of income and the loss of benefits are the main factors giving rise to a delay on the exercising of the retirement right. As far as retirement conditions are concerned, it is mandatory to have a complementary retirement system with defined quoting, since experience indicates that adoption of such a scheme has been prevented due to the lack of trust in the authorities and communities, due to the absence of sufficient information and the scarcity of funds provided by institutions. Among the problems detected is the lack of appreciation for the advantages of retirement earlier in life.

Key words: Retirement; academic staff; financing

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Nombre y siglas de las IES que respondieron total o parcialmente el cuestionario

No caso Nombre de la IE
1 Universidad Autónoma Aguascalientes UAA
2 Universidad Autónoma de Campeche Uacam
3 Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Cenidet
4 Colegio de la Frontera Sur Ecosur
5 Instituto Tecnológico de Sonora ITSON
6 Universidad Autónoma Metropolitana UAM
7 Universidad Autónoma de Chiapas Unach
8 Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Unicach
9 Universidad de Guadalajara UdG
10 Universidad de Guanajuato Ugto
11 Universidad Veracruzana UV
12 Universidad Juárez Autónoma Tabasco UJAT
13 Universidad Autónoma del Carmen Unacar
14 Universidad Quintana Roo Uqroo
15 Universidad Autónoma de Guerrero UAG
16 Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo Umich
17 Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl UTN
18 Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora INSTITUTO MORA
19 Universidad Autónoma de Sinaloa UAS
20 Universidad Juárez del Estado de Durango UJED
21 Universidad Tecnológica Tula Tepeji UTTT
22 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez UACJ
23 Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec TESE
24 Instituto Nacional de Salud Pública INSP
25 Colegio de México Colmex
26 Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ
27 Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM
28 Colegio de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS
29 Colegio de la Frontera Norte Colef
30 Universidad de Occidente (Sinaloa) UdO
31 Universidad Autónoma de Nuevo León UANL
32 Colegio de Michoacán Colmich
33 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH
34 Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
35 Universidad Autónoma Chapingo UACH
36 Centro de Investigación Científica de Yucatán CICY
37 Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT
38 Instituto Politécnico Nacional IPN
39 Instituto de Ecología A. C. IEAC
40 Universidad Autónoma de Querétaro UAQ
41 Universidad Pedagógica Nacional UPN
42 Universidad Autónoma del Estado de México Uaemex

Recibido: 20 de Diciembre de 2005; Aprobado: 14 de Marzo de 2006

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