Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de la educación superior
Print version ISSN 0185-2760
Rev. educ. sup vol.35 n.138 Ciudad de México Apr./Jun. 2006
Estudios e investigaciones
Sistemas de jubilación en las instituciones públicas de educación superior y composición por edad del personal académico
** Flacso México. Correo e: bensusan@servidor.unam.mx.
Se presentan los resultados de una investigación destinada a diagnosticar el impacto del sistema de jubilaciones en la composición por edad de la planta académica de las IES públicas. La brecha en los ingresos y la pérdida de prestaciones contractuales constituyen el principal factor a la hora de postergar el ejercicio de este derecho. En cuanto a las condiciones de retiro es indispensable la adopción de un sistema de retiro complementario de cotización definida, la experiencia indica que su adopción se ha visto obstaculizada por la desconfianza entre autoridades y comunidades, dada la insuficiente información y la precariedad de los fondos aportados por las instituciones. Otro de los problemas detectados es la falta de valorización de las ventajas del retiro a una edad menos avanzada.
Palabras clave: Jubilación; académicos; financiamiento
Results of a research focused on the diagnosis of the impact of retirement on the braking down of academic staff by age at higher education institutions are presented. The gap of income and the loss of benefits are the main factors giving rise to a delay on the exercising of the retirement right. As far as retirement conditions are concerned, it is mandatory to have a complementary retirement system with defined quoting, since experience indicates that adoption of such a scheme has been prevented due to the lack of trust in the authorities and communities, due to the absence of sufficient information and the scarcity of funds provided by institutions. Among the problems detected is the lack of appreciation for the advantages of retirement earlier in life.
Key words: Retirement; academic staff; financing
Referencias
Allen, Steven (2004). The value of phased retirement. Prepared for the TIAA-CREF Institute Conference. “Recruitment, retention, and retirement: the three R,s of higher education in the 21st Century” , New York City. [ Links ]
Bensusán, Graciela e Ívico Ahumada Lobo (2005). Sistemas de jubilación y pensión en las universidades públicas e instituciones afines y composición por edad del personal académico: análisis de su problemática y propuestas de adecuación, Informe final, ANUIES-UAM. [ Links ]
Clark, Robert & Brett Hammond (2001). “Introduction: changing retirement policies and patterns in higher education”, en Robert Clark & Brett Hammond, To retire or not? Retirement policy and practice in higher education, University of Pennsylvania Press. [ Links ]
______ & Linda Ghent (2001). “Faculty retirement at three North Carolina universities”, en Robert Clark Brett Hammond, To retire or not? Retirement policy and practice in higher education. University of Pennsylvania Press. [ Links ]
______ (2004). Changing faculty demographics and the need for new policies. Prepared for the TIAA-CREF Institute Conference. “Recruitment, retention, and retirement: the three Rs of higher education in the 21st Centuty”, New York City. [ Links ]
Ehrenberg, Ronald & Michael Rizzo (2001). “Faculty retirement policies alter the end of mandatory retirement”, en Research Dialogue , N° 69, TIAA-CREF Institute. [ Links ]
González-Brambila, Claudia y Francisco Veloso (2006). The determinants of research productivity: A study of mexican researchers, Working Papers, Department of Engineering and Public Policy, Carnegie Mellon University, en http://www.andrew.cmu.edu/user/fveloso/ [ Links ]
Holden, Karen & W. Leettansen (2001). “Reflections on an Earlier Study of Mandatory Retirement: What Came True and What We Can Still Learn”, en Clark, Robert, To Retire or Not? Retirement Policy and Practice in Higher Education. University of Pennsylvania Press. [ Links ]
Kaufmann, Sergio, et al. (2002). “La generación AS (Académicos Senior) del personal académico de la Universidad Veracruzana: su impacto, mitos, preferencias y valores”, en Revista Ciencia Administrativa, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, Número 2. [ Links ]
______ et al. (2004). “La generación “AS” (Académicos Senior) del personal académico de la Universidad Veracruzana: su impacto, mitos, preferencias y valores”. (Segunda parte), en Revista Ciencia Administrativa, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, Número 1. [ Links ]
Keffe, John (2001). “Intangible and tangible retirement incentives”, en Clark, Robert, To retire or not? Retirement policy and practice in higher education. University of Pennsylvania Press. [ Links ]
Ladrón de Guevara Domínguez, Rogelio (1998). “Jubilación”, enRevista Ciencia Administrativa, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana. [ Links ]
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Consejo Nacional de Universidades. Oficina de Planificación del Sector Universitario (2001). “Carrera Académica para las Universidades Oficiales Venezolanas”, en Proyecto “Alma Mater” para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Universitaria en Venezuela, Cuadernos OPSU, Número 4. [ Links ]
National Research Council, Committee on Ending Mandatory Retirement in Higher Education (1991). Ending mandatory retirement for tenured faculty, Brett Hammond & Harriet P. Morgan (Eds.), Washington, D.C., National Academic Press. [ Links ]
Parra, María Cristina (2001). “La profesión académica en Venezuela: pasado, presente y futuro, en Revista de Pedagogía . Número 64, Universidad Central de Venezuela. [ Links ]
Pérez Carrillo, Agustín (2004). La jubilación de los académicos, en Revista de la Educación Superior, México, ANUIES, Vol. XXXIII(1), No. 129, enero-marzo. [ Links ]
Pencavel, John (2004). Faculty retirement incentives by colleges and universities, Prepared for the TIAA-CREF Institute Conference. Recruitment, Retention, and Retirement: The Three R,s of Higher Education in the 21st Centuty, New York City. [ Links ]
Ruiz Moreno, Ángel Guillermo (2005). Los sistemas pensionarios de las universidades públicas en México, Ed. Porrúa. [ Links ]
SEP-ANUIES. “Informe del programa de fomento a reformas estructurales en las universidades públicas estatales”. XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, 21 y 22 de mayo, Aguascalientes, Ags. [ Links ]
Smith, Sharon (2001). “Faculty retirement: reflections on experience in an uncapped environment”, en Robert Clark, To retire or not? Retirement policy and practice in higher education, University of Pennsylvania Press. [ Links ]
Switkes, Ellen (2001) “The University of California voluntary early retirement incentive Robertrograms”, en Robert Clark, To retire or not? Retirement policy and practice in higher education, University of Pennsylvania Press. [ Links ]
Tamburri, Rosanna (2003). “Rethinking the rules on retirement”, en Affaires Universitaires. Diciembre. Consultado en línea: http://www.universityaffairs.ca/issues/2003/dec/retirement_rules.pdf [ Links ]
Taylor, Suzanne (1999). “Coming of age in academia: a study of retirement faculty in the United Kingdom and the United States”, en Research dialogues, Número 62, diciembre, TIAA-CREF Institute. [ Links ]
Nombre y siglas de las IES que respondieron total o parcialmente el cuestionario
No caso | Nombre de la IE | |
---|---|---|
1 | Universidad Autónoma Aguascalientes | UAA |
2 | Universidad Autónoma de Campeche | Uacam |
3 | Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico | Cenidet |
4 | Colegio de la Frontera Sur | Ecosur |
5 | Instituto Tecnológico de Sonora | ITSON |
6 | Universidad Autónoma Metropolitana | UAM |
7 | Universidad Autónoma de Chiapas | Unach |
8 | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | Unicach |
9 | Universidad de Guadalajara | UdG |
10 | Universidad de Guanajuato | Ugto |
11 | Universidad Veracruzana | UV |
12 | Universidad Juárez Autónoma Tabasco | UJAT |
13 | Universidad Autónoma del Carmen | Unacar |
14 | Universidad Quintana Roo | Uqroo |
15 | Universidad Autónoma de Guerrero | UAG |
16 | Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo | Umich |
17 | Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl | UTN |
18 | Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora | INSTITUTO MORA |
19 | Universidad Autónoma de Sinaloa | UAS |
20 | Universidad Juárez del Estado de Durango | UJED |
21 | Universidad Tecnológica Tula Tepeji | UTTT |
22 | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | UACJ |
23 | Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec | TESE |
24 | Instituto Nacional de Salud Pública | INSP |
25 | Colegio de México | Colmex |
26 | Universidad Autónoma de Zacatecas | UAZ |
27 | Universidad Autónoma del Estado de Morelos | UAEM |
28 | Colegio de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | CIESAS |
29 | Colegio de la Frontera Norte | Colef |
30 | Universidad de Occidente (Sinaloa) | UdO |
31 | Universidad Autónoma de Nuevo León | UANL |
32 | Colegio de Michoacán | Colmich |
33 | Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | UAEH |
34 | Universidad Nacional Autónoma de México | UNAM |
35 | Universidad Autónoma Chapingo | UACH |
36 | Centro de Investigación Científica de Yucatán | CICY |
37 | Universidad Autónoma de Tamaulipas | UAT |
38 | Instituto Politécnico Nacional | IPN |
39 | Instituto de Ecología A. C. | IEAC |
40 | Universidad Autónoma de Querétaro | UAQ |
41 | Universidad Pedagógica Nacional | UPN |
42 | Universidad Autónoma del Estado de México | Uaemex |
Recibido: 20 de Diciembre de 2005; Aprobado: 14 de Marzo de 2006