SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue133Aportes para la comprensión de la motivación en contexto. Tareas académicas en la universidadLa evaluación como política, discurso y práctica en la educación superior boliviana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 n.133 Ciudad de México Jan./Mar. 2005

 

Ensayos

Educación superior y empleo. Escenarios, desafíos formativos y compromisos de sus actores. Análisis desde el caso español

Alfredo Jiménez Eguizábal* 

Carmen Palmero Cámara* 

Pedro Alonso Marañón** 

*Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Burgos, España.

**Departamento de Educación, Universidad de Alcalá, España. Correo-e: pedrom.alonso@uah.es


Resumen

Las innovaciones socioeconómicas que se están manifestando en la sociedad globalizada actual evidencian el encuentro contradictorio con una serie de amenazas y de oportunidades susceptibles de analizarse en el marco de las relaciones educación superior y empleo. Se advierte también del surgimiento de nuevas demandas y estrategias formativas puestas en marcha por sus distintos actores frente a la nueva regulación del ámbito laboral, situación innovadora que afecta y debe preocupar a las decisiones que se tomen desde el ámbito de la política de la educación superior.Con un enfoque reflexivo, se pretende incitar hacia una actitud comprensiva que apunte a una exigencia de capacidades y que señale la conveniencia del compromiso para encontrar estrategias suficientemente elásticas capaces de responder a un objetivo más ambicioso que la mera solución de problemas prácticos.

Palabras clave: Educación superior; empleo; política educativa; estrategias formativas

Abstract

Socioeconomic innovations, which are typical for the present globalised society, show a contradictory encounter of a number of threads and opportunities, which can be analysed in the framework of the relationship between higher education and employment. Taking this framework of relations as a multidimensional area, the search of new educational demands and strategies, which are put into operation by different actors because of the new regulation of the labour sector, is introduced. This situation is innovative and should be taken into account for the decisions taken in the political field of higher education. This article pretends with a reflexive approach, which is justified by the empirism of the data and the strict prospective analysis, to stimulate an understanding attitude, which points out a requirement of capacities and which shows the convenience of a compromise to find sufficiently elastic strategies, which are able to respond to a more ambitious objective than the mere solution of practical problems.

Key words: Higher education; employment; educational policy; educational strategies

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Alvarado, E. (Coord.) (1998). Retos del estado de bienestar en España a finales de los noventa, Madrid, Tecnos. [ Links ]

Aula de Ética (1995). La ética en la universidad. Orientaciones básicas, Bilbao, Universidad de Deusto. [ Links ]

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Barcelona, Paidós. [ Links ]

Beck, U., et al. (1997). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Madrid, Alianza. [ Links ]

Bernstein, R.S. (1991). The new constellation. The ethical political horizons of modernity/ postmodernity, Cambridge, Polity Press. [ Links ]

Bourdieu, P. (1998). Contre-feux. Propos pour servir à la résistance contre l´invasion néo-libérale, París, Liber. [ Links ]

Bricall, J.M. (2000). Universidad 2mil, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Madrid, CRUE. [ Links ]

Brincones, I., et al., (1999). La Universidad de Alcalá en su entorno: formación y empleo, Madrid, Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones/Instituto de Ciencias de la Educación. [ Links ]

Cámaras De Comercio, Industria y Navegación de España (2000). El libro 2000 de la formación, Madrid, Civitas. [ Links ]

Capital Humano 13 (2001). “Educación superior y empleo de los titulados universitarios en Europa”. [ Links ]

Carabaña, J. (2000). “Títulos contra paro. ¿Protegen los estudios del desempleo?”, en Formación y empleo, Fundación Argentaria-Visor, Madrid. [ Links ]

Castell, M., et al. (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación, Barcelona, Paidós . [ Links ]

Comunidad de Madrid (2004). Anuario estadístico de la Comunidad de Madrid 2005, Madrid, Instituto de Estadística, Consejería de Economías e Innovación Tecnológica, Cominidad de Madrid. [ Links ]

Cortina, A. (1996). “La innovación y los valores éticos”, en Torres Ripa, J. (Ed.). Innovación y cambio. Hacia una nueva sociedad (vol.I), Bilbao, Universidad de Deusto . [ Links ]

Escolano, A. (1992): “La educación ante los escenarios de fin de siglo”, Revista Complutense, nº2. [ Links ]

Estefanía, J. (1997): Contra el pensamiento único, Madrid, Taurus. [ Links ]

Fernández Soria, J.M. y Mayordomo, A. (1996). Política educativa y sociedad, Valencia, Universidad de Valencia. [ Links ]

García-Montalvo, J. (2001). Formación y empleo de los graduados de enseñanza superior en España y en Europa, Valencia, Bancaja. [ Links ]

García-Montalvo, J. y Peiró, J. M. (2001). Capital Humano, el mercado laboral de los jóvenes: formación, transición y empleo, Valencia, Bancaja . [ Links ]

Giddens, S. (1997). Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza Universidad. [ Links ]

Gómez Buendía, H. (Dir.) (1998). Educación. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano, Santa Fé de Bogotá, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Colombia. [ Links ]

Gómez-Bezares, F. (2001). Ética, economía y finanzas, Logroño, Gobierno de La Rioja. [ Links ]

Gómez-Bezares, F. y Jiménez Eguizábal, A. (1992). Administración educativa, Salamanca, Hespérides. [ Links ]

Gómez-Bezares, F. y Jiménez Eguizábal, A. (1999). “El nuevo escenario de las relaciones entre economía y política educativa para el siglo XXI. Innovaciones en el poder económico, procesos de decisión, autonomía de gestión y compromisos éticos de sus actores”, Revista de Ciencias de la Educación, 178-179. [ Links ]

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad, Madrid, Morata. [ Links ]

Hortal, A. (1995). “La ética profesional en el contexto universitario”, en Aula de Ética: La ética en la universidad. Orientaciones básicas, Bilbao, Universidad de Deusto . [ Links ]

Jiménez Eguizábal, A. (1999). Política educativa. Fundamentos y perspectivas críticas, Colombia, Universidad Católica de Manizales. [ Links ]

Martin, H.P. y Schumann, H. (1998). La trampa de la globalización, Madrid, Taurus . [ Links ]

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2004). Coyuntura Laboral. Análisis del mercado de trabajo, Número 70, Agosto. http://www.mtas.es/empleo/coyuntura/numeros/70/Punto4.pdfLinks ]

Palmero Cámara, M.C. (1999). Transversalidad y currículum. Ensayo de fundamentación y pautas de aplicación, Manizales (Colombia), Universidad Católica de Manizales. [ Links ]

Pérez-Díaz, V. y Rodríguez, J. C. (2001). Educación Superior y futuro de España, Madrid, Fundación Santillana. [ Links ]

Popkewitz, T.S. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa, Madrid, Mondadori. [ Links ]

Popkewitz, T.S. (Comp.) (1994). Modelos de poder y regulación social en Pedagogía. Crítica comparada de las reformas contemporáneas de la formación del profesorado, Barcelona, Pomares Corredor. [ Links ]

Sáez Fernández, F. (2000). “Presentación”, en Formación y empleo, Madrid, Fundación Argentaria-Visor. [ Links ]

Sáez, D., et al. (2000). Observatorio de empleo U.A.M. Resultados principales 1999, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, UNAE-INMETRA, D.T. 1/2000. [ Links ]

Tedesco, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna, Madrid, Anaya. [ Links ]

Thurow, L.C. (1996). El futuro del capitalismo, Barcelona, Ariel. [ Links ]

Torres Ripa, J. (Ed.) (1996). Innovación y cambio. Hacia una nueva sociedad (vol.I), Bilbao, Universidad de Deusto . [ Links ]

Touraine, A. (1993). Crítica de la modernidad, Madrid, Temas de Hoy. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons