SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue133El crecimiento de la educación superior privada en México: de lo pretendido a lo paradójico... ¿o inesperado?Aportes para la comprensión de la motivación en contexto. Tareas académicas en la universidad author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 n.133 Ciudad de México Jan./Mar. 2005

 

Estudios e investigaciones

Los egresados del posgrado de la UNAM

A. Martínez González* 

A. Bernal Moreno

B. Hernández Cruz

A. Gil Miguel

A.I. Martínez Franco

*Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo e: aamg@servidor.unam.mx


Resumen

El propósito de este estudio fue caracterizar a los egresados del posgrado de la UNAM. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal a 6,484 egresados de maestrías y doctorados de los programas adecuados y no al Reglamento General de Estudios de Posgrado (1996) de la UNAM en: Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Físico Matemáticas e Ingenierías; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes. Se puede afirmar que los egresados de las maestrías tienen como características comunes predominantes el ser hombres, casados, mexicanos, con un promedio de edad de 36 años y con estudios profesionales en la misma institución, con un promedio 8.7. Para el doctorado, los datos indican que son principalmente egresados de maestría, el 59.5% inició sus estudios de posgrado entre 1999 y 2002, con beca, tanto para realizar los estudios de posgrado como para la tesis de grado. Estos egresados trabajaron durante sus estudios de posgrado y actualmente su actividad laboral tiene una gran vinculación con el programa de posgrado cursado.

Palabras clave: Egresados; posgrado; evaluación

Abstract

The purpose of this research was to identify characteristics of graduate students of postgraduate programs at the UNAM. A descriptive and transversal research work with 6,484 graduate students of masters and PhD programs (1996) at the UNAM in the following areas was conducted: Biological and Health Sciences, Physics and Mathematic Sciences and Engineering; Social Sciences, Liberal Arts and Art. We may say that graduate students of masters’ programs are mainly male, married Mexicans, 36 years old in average with previous studies at such same institution, and with an 8.7 average. For PhDs, data indicated that most are graduate students from masters’ programs, 59.5% began a postgraduate program between 1999 and 2002, with a scholarship, for either postgraduate studies or a thesis. Such graduates worked during postgraduate terms.

Key words: Graduate students; postgraduate; evaluation

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Alvarado, M. (1998). El seguimiento de egresados de estudios profesionales, México, CISE-UNAM. [ Links ]

Arredondo Galván, V. M. (2004). “Retos y problemas en la enseñanza y la investigación. Una perspectiva comparativa de los procesos de formación en el posgrado de la UNAM”, Memoria XVII Congreso Nacional de Posgrado. OMNIA Revista de la Dirección General de Estudios de Posgrado, México, UNAM. [ Links ]

Castillo, A. y R. González (1998). Metodología estadística para la realización de estudios de egresados en una institución de educación superior, México, ANUIES. [ Links ]

Didou, S. (1992). Los profesionistas egresados de la UAEM y su zona de primer empleo, México, UAEM. [ Links ]

Esquivel, J.E. (1991). Egresados de posgrados en educación. El caso de la Universidad Iberoamericana, México, Cuadernos del CESU, UNAM. [ Links ]

Fresán, M. (1998). “Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las Instituciones de Educación Superior”, en Esquema básico para los estudios de egresados en educación superior, México, ANUIES . [ Links ]

González, L. y H. Ayarza (1996). “Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región latinoamericana y del Caribe. Educación superior siglo XXI”, Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Documento Central, Comisión 2. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). [ Links ]

Martínez-González, A. et al. (2003). “Perfil del estudiante de posgrado con éxito académico en la UNAM”, en Tarbiya Revista de investigación e innovación educativa, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. [ Links ]

Muñoz Izquierdo, C. (1993). Formación universitaria, ejercicio profesional y compromiso social. Resultados de un Seguimiento de egresados de la Universidad Iberoamericana, México, UIA. [ Links ]

Secretaría General, Dirección General de Estadística y Sistemas de Información Institucionales (1993). Perfil de los alumnos egresados del nivel licenciatura de la UNAM. 5º Reporte, Octubre 1991-septiembre 1992, México, UNAM. [ Links ]

Valenti, G., et al. (1992). Los egresados del posgrado de la UAM-Iztapalapa: perfil, trayectoria y evaluación de la formación Recibida (mimeo). [ Links ]

Valenti, G. y G. Varela (1998). “Construcción analítica del estudio de egresados” en Esquema básico para los estudios de egresados en educación superior, México, ANUIES . [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons