SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue196Las desventuras del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en los albores del tercer milenioDemocracia, gobernabilidad y malestar social en América Latina. Una reflexión author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.48 n.196 Ciudad de México Jan. 2006

 

Cuestiones Contemporáneas

La izquierda chilena contemparánea.*

Manuel Antonio Garretón1 

1Departamento de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile.


Resumen

En este artículo, el autor examina las particularidades de la izquierda chilena para entender su papel en los gobiernos democráticos desde los años 70. El autor parte de la premisa de la existencia, durante los años 90, de dos izquierdas: una, el socialismo dentro de la coalición; la otra, el comunismo fuera de ella. En el trabajo se sostiene que la izquierda socialista ha sido el principal motor de la coalición y su papel específico se ha concentrado en los temas socio-económicos ligados a la igualdad, a la justicia, a los derechos humanos y a las propuestas culturales de tipo progresista. Asimismo, se analizan las particularidades esenciales de los gobiernos democráticos chilenos y se examinan los temas y las tareas pendientes. El artículo concluye con un balance del papel de la izquierda y de los retos que aún tiene por delante.

Palabras clave: izquierda; socialismo

Abstract

In this article, the author analyzes the peculiarities of the Chilean left-wing in order to understand its role in the democratic governments since the 70's. The author holds the premise of the existence, during the 90's, of two left wings in Chile: the socialist one, which has been part of the ruling coalition, and the communist one, which has remained outside. Actually, the socialist left has been the main force in the coalition and its specific role has been focusing on socio-economic topics regarding equality, justice, human rights and cultural matters. Likewise, the main peculiarities of the Chilean democratic governments are also analyzed. The article concludes with a balance of the role of the socialist left, pointing out which challenges it must still face.

Texto completo disponible sólo en PDF.

*Una versión preliminar de este artículo se presentó en la conferencia "Gobernar desde la izquierda en América Latina: Experiencias y Alternativas" realizada en el marco del Seminario de Procesos Políticos y Procesos Electorales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México llevado a cabo el 29 y 30 de noviembre del 2005.

Recibido: 12 de Enero de 2006; Aprobado: 07 de Febrero de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons