Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Print version ISSN 0185-1918
Rev. mex. cienc. polít. soc vol.47 n.194 Ciudad de México May./Aug. 2005
Perspectivas teóricas
La fragmentación de la legitimidad política*
1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología VI, Ciudad Universitaria s/n, 28040 Madrid.
Uno de los problemas centrales de la política actual radica en las dificultades que tiene para legitimarse. La legitimación de la política ha venido efectuándose dentro del propio campo político, conforme a las reglas y racionalidad emanadas dentro del mismo. Pero hoy la política tiene que habérselas con una situación en la que existe una multiplicidad de ámbitos y lógicas que compiten con ella por la definición de lo público. Sin duda alguna, uno de estos ámbitos, quizás el más significativo, es el que genera el sistema de la comunicación. Los medios de comunicación son inseparables del sistema político, hasta el punto de que las reglas de los primeros acaban por imponerse al segundo. A partir de estas premisas, el artículo aborda cuatro grandes aspectos que expresan el carácter fragmentario, cuando no entrópico, de la política con temporánea. En el primero se analiza la desinstitucionalización de la política, cifrada tanto en su vaciamiento cuanto en su patrimonialización por parte de diversos lobbies. En el segundo se ponen de relieve las fuentes no políticas de la legitimidad, centradas en la administración que los medios masivos hacen del concepto "opinión pública". En tercer lugar, se plantea la inestabilidad e inconsistencia de las fórmulas políticas, sometidas al mismo proceso efímero de la producción de noticias. Por todo ello, y en cuarto ligar, puede hablarse de la emergencia de un nuevo modelo de política, la que el autor denomina "democracia mediática".
Palabras clave: legitimidad; espacio público; comunicación política; opinión pública
One of the central problems of contemporary politics lies in the difficulty of its legitimacy. The legitimacy of politics had been carried out according to the rules and rationality within the political arena. Politics today, however, faces a situation in which there is a large variety of spheres and logic that compete against it in order to arrive at a definition of the public. Without a doubt, one of these spheres and per-haps the most significant, is generated by the media. The media is inseparable from the political system, in so far as the rules of the first prevail on the latter. Starting from these premises, the article deals with four large aspects that express the fragmentary, if not entropic, character of contemporary politics. The first of these deals with the deinstitutionalization of politics, which stems either from the draining or the ownership of it by various lobbying groups. The second of this highlights the non political forces of legitimacy, focused on the use of "public opinion" by the mass media. The third explains the instability and inconsistency of political formulas, subjugated to the same ephemeral process as news production. As a result and in fourth place, one can talk about the emergence of a new political model, one which the author classifies as "news democracy".
Bibliografía
Arendt, Hanna, La condición humana, Barcelona, Paidós, 1993. [ Links ]
Bauman, Zygmunt, En busca de la política, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001. [ Links ]
Bettin Lattes, Gianfranco, Mutamenti in Europa, Bologna, Monduzzi, 2002. [ Links ]
Cohen, Jean L., Andrew Arato, Sociedad civil y teoría política, México, Fondo de Cultura Económica, 2000. [ Links ]
Held, David, Modelos de democracia, Madrid, Alianza, 2001. [ Links ]
Ferry, Jean Marc, Dominique Wolton, et al., El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa, 1992. [ Links ]
Ortega, Félix, "La política y el periodismo en el nuevo espacio público", en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, n° 187, enero-abril del 2003. [ Links ]
Ortega, Félix, "The New Public Space of Politics", en International Review of Sociology, vol. 14, n° 2, 2004 [ Links ]
Ortega, Félix, "Una simbiosis compleja: Políticos y periodistas", en Telos, n° 54, 2003. [ Links ]
Ortega, Félix y María Luisa Humanes, Algo más que periodistas, Barcelona, Ariel, 2000. [ Links ]
Rodotá, Stefano, Tecnopolitica. La democrazia e le nuove tecnologie della comunicazione, Roma-Bari, Laterza, 1997. [ Links ]
Sennett, Richard, El declive del hombre público, Barcelona, Península, 1978. [ Links ]
Tarrow, Sydney, El poder en movimiento, Madrid, Alianza, 1997. [ Links ]
Thompson, John B. El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 2001. [ Links ]
Recibido: 27 de Mayo de 2005; Aprobado: 28 de Mayo de 2005