SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue274On the dismal state of a dismal science? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Inv. Econ vol.69 n.274 Ciudad de México Oct./Dec. 2010

 

Nota editorial

 

Las líneas que siguen pretenden, una vez más, invitar a nuestros colegas al debate de las hipótesis y tesis contenidas en el presente volumen de Investigación Económica (IE). En particular, dada su pertinencia vis–à–vis el ciclo de la economía mundial y el estado en que se encuentra la teoría macroeconómica contemporánea, ponemos de relieve las colaboraciones de Heinz D. Kurz y Carlo Panico.

La crisis económica actual se singulariza, entre otras razones, porque —a diferencia de otras crisis de la segunda posguerra y a semejanza de la Gran Depresión de 1929–1939— ha significado también una crisis intelectual, una crisis de ideas. La Gran Depresión y la Gran Recesión de nuestros días han puesto de manifiesto el hiato existente entre las ideas macroeconómicas y las crisis macroeconómicas.

La nueva macroeconomía, imbricada en la dinámica de equilibrio general, no tiene forma de explicar las crisis contemporáneas (Lucas 2004:23). Robert Lucas, al comentar sobre su "educación keynesiana", admite que "hay un residuo de cosas" que es imposible pensar desde el paradigma macro convencional. El residuo de marras es nada menos que la Gran Depresión de los años treinta, las crisis financieras de Asia y América Latina y la deflación japonesa de los años noventa! Lucas, no obstante, no sugiere con esto un retorno a la economía keynesiana; incluso en una entrevista con Snowdon et al. (1994:220), desaconsejó la idea de que los estudiantes de macroeconomia lean a Keynes.

El presente volumen de ie inicia con una contribución del Profesor Heinz D. Kurz, quien discute la relación entre la teoría macroeconómica ortodoxa contemporánea y la crisis económica actual. Heinz Kurz sostiene que la teoría ortodoxa ha abandonado la razón de ser fundacional de la macroeconomía, i.e., la explicación del desequilibrio macroeconómico y el análisis de soluciones alternativas que incluyan objetivos de pleno empleo del trabajo y del potencial productivo. El Profesor Kurz concluye proponiendo un enfoque "clásico" alternativo acerca de la dinámica de la economía de mercado y del papel de los precios y la demanda efectiva en el crecimiento económico.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó recientemente que el producto interno bruto (PIB) global se expandirá 4.8% en 2010, insinuando así que la economía mundial se encuentra en franca recuperación. Este aparentemente saludable dato promedio oculta extraordinarios desbalances macroeconómicos que implican riesgos inminentes de guerras internacionales monetarias (manipulación de los tipos de cambio, expansión de base monetaria con el propósito de comprar bonos públicos), comerciales (proteccionismo) y fiscales (impuestos a los flujos de capital) cuyo efecto neto podría ser, no el estímulo de la demanda global sino una mayor descoordinación de políticas que terminaría por liquidar lo que aún queda del llamado 'régimen Bretton Woods 2'.

La guerra monetaria internacional ya se ha materializado en la forma de los recientes ataques especulativos en contra de la deuda de algunos gobiernos europeos, convirtiendo a la zona del Euro en el nuevo teatro de la crisis internacional. El artículo del Profesor Carlo Panico analiza los avatares de la Unión Monetaria Europea y propone una reforma institucional para contener la propagación de la crisis en el llamado 'viejo mundo'.

 

Ignacio Perrotini Hernández

Director–Editor

 

REFERENCIAS

Lucas, R.E. Jr., "My Keynesian education", en M. De Vroey y K. Hoover (eds.) The is'lm Model– Its rise, Fall and Strange Persistence, Suplemento anual, vol. 36, History of Political Economy, Durham, NC, Duke University Press, 2004.         [ Links ]

Snowdon, B.; H. Vane y P. Wynarczyk, A Modern Guide to Macroeconomics. An Introduction to Competing Seven Schools of Thought, Inglaterra, Edward–Elgar, 1994.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License