SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Some notes on natural history and distribution of Leptostylus gibbulosus Bates, 1874 (Coleoptera: Cerambycidae)Registros nuevos de reptiles en Islas del Noroeste de México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.23 n.1 Xalapa Apr. 2007

 

Nota científica

 

Primer registro del zorrillo manchado del Sur Spilogale angustifrons Howell 1902 para el estado  de Campeche, México

 

Diego Humberto Martínez-Kú, Griselda Escalona-Segura y Jorge A. Vargas-Contreras

 

El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche, Calle 10 # 264, Colonia Centro, C. P. 24000, Campeche, Campeche, MÉXICO. humdiek@yahoo.com.mx; gescalon@camp.ecosur.mx; jalbino64@hotmail.com

 

Abstract

We found two roadside-killed individuals of Southern Spotted Skunk Spilogale angustifrons in the Calakmul region Campeche, Mexico (one, on the road Dziblachén-Xpujil, and the other, on the road to Calakmul archeological site). This information represents the first record for this species in this Mexican state and the extension of its distributional range.

 

En México se han reportado siete especies de la familia Mephitidae (Ramírez-Pulido et al. 2005. Acta Zool. Mex. (n.s.) 21:21-82; Wilson & Reeder 2005. Mammal species of the World: a taxonomic and geographic reference. Vol. 2 Third edition. The John Hopkins University Press). Mientras que en el estado de Campeche solo se ha registrado una especie, el zorrillo de espalda blanca Conepatus semistriatus (Vargas-Contreras et al. 2002. Vert. Mex. 11:1720). Por ello, el propósito de esta nota es dar a conocer el primer registro de Spilogale para el Estado de Campeche.

La distribución y taxonomía de las especies de Spilogale son complejas y están interrelacionadas. Hall (1981, The mammals of North America. John Wiley and Sons. USA) mencionó dos especies de este género distribuidas en México: S. pygmaea Thomas 1898 y S. putorius Linnaeus 1758 con sus respectivas subespecies, considerando a S. putorius yucatanensis para la Península de Yucatán. Posteriormente, Ceballos (2005. In: Los mamíferos silvestres de México: 392-393), Romero (2005. In: Los mamíferos silvestres de México: 393-394) y Ávila-Flores y Medellín (2005. In: Los mamíferos silvestres de México: 394-395) citaron tres especies para México: S. pygmaea que se distribuye en el Pacífico mexicano, S. putorius con distribución en el noreste de México y S. gracilis Merriam 1890 con una amplia distribución en México que incluye la Península de Yucatán. Sin embargo, Wozencraft (2005. In: Mammals species of the World: a taxonomic and geographic reference: 620-624) cita tres especies para México S. gracilis, S. pygmaea y S. angustifrons Howell 1890, la primera con una distribución que va del centro hacia el norte de México, la segunda con una distribución restringida a la región costera entre los estados de Sinaloa y Oaxaca, y la última con una distribución desde el centro de México hasta Costa Rica. Por lo tanto, los registros de la Península de Yucatán de S. putorius yucatanensis de Hall (1981 op.cit.) y S. gracilis de Ceballos (2005 op. cit.) corresponden a S. angustifrons de Wozencraft (2005 op. cit.), autoridad taxonómica en la que nos hemos basado para asignar el nombre específico a los individuos encontrados en Campeche.

Como parte del proyecto "Monitoreo de especies prioritarias (aves y mamíferos) en la región de Calakmul" realizado por El Colegio de la Frontera Sur Unidad Campeche en el año 2005, se realizaron recorridos y muestreos en el sur del estado de Campeche, donde está incluida la Reserva de la Biósfera Calakmul. Los tipos de vegetación en el área son selva mediana subperennifolia, selva mediana caducifolia, selva alta, selva baja inundable y vegetación modificada (Flores & Espejel 1994. Tipos de vegetación de la Península de Yucatán. Fascículo 3. Etnoflora Yucatanense. Univ. Autón. Yuc.; INEGI 2001. Inventario Nacional Forestal 2000-2001; March 1994. Situación actual del tapir en México. Serie Monográfica 1. Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste; Miranda 1958. In: Los recursos naturales del sureste y su aprovechamiento: 215-271). El clima que predomina en esta zona es cálido y subhúmedo, con lluvias de junio a octubre y con una precipitación promedio anual de 1290 mm (García 1988. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen. UNAM). La temperatura varía de 4 a 44 °C, con un promedio de 26 °C (CIECAS-IPN & SEMARNAP-Campeche 1998. Programa de desarrollo regional sustentable. Diagnóstico comunitario. Calakmul, Campeche. México). Topográficamente, el 50% de la zona es plana y las únicas fuentes de agua disponible son pequeñas aguadas, en donde el agua se almacena y perdura casi todo el año (CIECAS-IPN & SEMARNAP-Campeche 1998. op. cit.; García 2003. Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM).

El 11 de mayo del 2005 se encontró una hembra atropellada de S. angustifrons en el km 21 (N 18° 21' 32", W 89° 53' 27") en la carretera secundaria que conduce a la zona arqueológica de Calakmul, municipio de Calakmul, Campeche, México. El hábitat circundante al sitio de colecta corresponde a la selva mediana subcaducifolia. El espécimen se depositó en la colección de mamíferos de El Colegio de la Frontera Sur (ECO CHM-2480). Sus medidas convencionales (en mm) son: longitud total del cuerpo= 390; longitud de la cola =150; longitud de la pata trasera= 35; largo de la hendidura de la oreja= 15. Las medidas craneales (en mm) son: longitud de la hilera maxilar de dientes= 20.9; longitud de la hilera mandibular de dientes= 17.6; longitud de la bula= 13.8; anchura de la bula= 8; anchura interorbitaria= 13.3; anchura postorbitaria= 13.7; longitud del paladar= 18.3. El 4 de diciembre del 2005 se observó un ejemplar macho atropellado en la carretera Dzitbalchén-Xpujil a 108 km al norte de Xpujil. Debido al mal estado en que se encontraba, no fue posible obtener sus medidas correspondientes, ni colectarlo.

En México, el registro más cercano de esta especie con respecto a los nuestros ha sido reportado por Hall (1981, op. cit.) a 148 km al noroeste en el estado Yucatán (Fig. 1).

Presentamos el primer registro documentado de Spilogale angustifrons que se tiene para el estado de Campeche, que corresponde a la distribución potencial propuesta por Hall (1981, op. cit.). Además, contribuye al incremento de especies de mamíferos carnívoros del estado, de 14 a 15. A pesar que la especie es considerada con distribución amplia para México, aún se desconocen sus aspectos biológicos y ecológicos, debido probablemente al hábito nocturno y solitario de esta especie, entre otros factores. Además, se sugieren realizar estudios taxonómicos tanto moleculares como morfológicos que ayuden a aclarar las relaciones filogenéticas entre las especies del género Spilogale.

 

Agradecimientos

Al CONACyT por haber otorgado la beca 21467 del Sistema Nacional de Investigadores al segundo autor, a la dirección de la Reserva de la Biosfera Calakmul por permitirnos ingresar al área, al Dr. Salvador Mandujano y a tres revisores anónimos por las sugerencias hechas al manuscrito, a Idalia Puga, Lizbeth Moo y Alberto Canul por el apoyo en campo.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License