SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Filosofía e historia de la BiologíaDesigning field studies for Biodiversity Conservation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  n.86 Xalapa Aug. 2002

 

Recensión de libro

Martín-Piera, F. Y J. I. López-Colón. 2000. Fauna Ibérica, Volumen 14: Coleoptera, Scarabaeoidea I.

 

José Luis Navarrete-Heredia

 

Museo Nacional de Ciencias Naturales y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 526 pp + 7 láminas a color. ISBN: 84-00-07997-3.

 

Entomología, Centro de Estudios en Zoología, CUCBA, Universidad de Guadalajara, Apdo. Postal 234, 45100 Zapopan, Jalisco, México

 

Gracias a la visita de una amiga a España, pude tener en mis manos el volumen 14 de la serie "Fauna Ibérica" dedicado a la superfamilia Scarabaeoidea (primera parte).

Con base en la clasificación utilizada por los autores, en la región se conocen representantes de 15 familias de Scarabaeoidea (Glaresidae, Lucanidae, Trogidae, Geotrupidae, Ochodaeidae, Hybosoridae, Glaphyridae, Aegialiidae, Aphodiidae, Scarabaeidae, Orphnidae, Melolonthidae, Rutelidae, Dynastidae, Cetoniidao), de las cuales, en esta obra se analizan (según el orden de aparición en el libro): Lucanidae, Glaresidae, Trogidae, Ochodaeidae, Geotrupidae, Hybosoridae, Orphnidae y Scarabaeidae.

La obra se encuentra dividida en nueve capítulos (no numerados), además de una sección de bibliografía, un apéndice nomenclatural en donde se menciona una lista de sinónimos y combinaciones, un índice alfabético de nombres taxonómicos de Scarabaeioidea íbero-baleares y un anexo de 26 fotografías que incluyen diferentes estados de desarrollo (huevos, larvas y adultos) de algunas especies.

El primer capítulo es una introducción general sobre los Scarabaeoidea, en donde se abordan aspectos sobre el origen, evolución y filogenia y registro fósil. La parte final de este capítulo es por demás útil y práctico para todos aquellos interesados en este grupo de coleópteros, sean especialistas o publico en general ya que se presenta un resumen histórico breve de la sistemática y clasificación de los Scarabaeoidea, así como claves ilustradas para las familias presentes en la región (incluye una clave para adultos y otra para larvas).

La mayor parte del libro se dedica a las diferentes familias, presentando para cada una de ellas, una introducción general en donde se abordan aspectos sobre su posición sistemática y distribución geográfica; morfología y anatomía del adulto; características de los estados inmaduros (fases no adultas); historia natural; recolección, conservación y técnicas de estudio. Finalmente, el tratamiento taxonómico del grupo que incluye claves ilustradas para todas las especies ibéricas (en su estado adulto), así como para las larvas de algunos géneros.

Las siete primeras familias estuvieron a cargo de J.l. López-Colón, mientras que la introducción general y la familia Scarabaeidae estuvieron a cargo de Fermín Martín-Piera.

Además de su contenido como una obra de síntesis tanto de la biología como de la taxonomía del grupo y de su claridad en la redacción, otras características destacables que justifican la adquisición de la obra son:

a)    Incluye claves taxonómicas ilustradas para las especies de todos los grupos abordados, permitiendo determinar a los Scarabaeoidea ibéricos con precisión.

b)    Todas las especies se encuentran caracterizadas morfológicamente, incluyendo además información sobre su biología y distribución. En este sentido, un aspecto que llamó mi atención, fue el caso de Hybosorus ¡llegeri Reiche, 1853, especie de la que en México sólo se sabe que "son atraídas a la luz" (Morón et al. 1990, 1998), pero que los estudios realizados con esta especie (citados en esta obra), indican que presenta, en estado adulto, hábitos depredadores sobre diversos coleópteros coprófagos de los géneros Onthophagus, Euoniticellus, Aphodius y Helochares (este último perteneciente a Hydrophilidae).

c)    Por su contenido, esta obra será una referencia obligada para los estudios taxonómicos de la región, además de servir de apoyo fundamental para otro tipo de estudios con el grupo, por ejemplo, de comportamiento, preferencias alimentarias, desarrollo, estructura de comunidades, conservación, entre otros.

El libro, encuadernado en pasta dura y con papel interior de 18 calidad, más que críticas es una muestra de los trabajos que deben desarrollarse en otras regiones con la finalidad de conocer la información básica de los recursos con que se cuenta, para en el futuro cercano hacer un uso apropiado de los mismos. Sólo dos comentarios menores: la sección de clasificación de los Scarabaeoidea y claves para familias se utiliza en algunas ocasiones de manera inconsistente, por ejemplo, Cetoniinae y Dynastinae para referirse a familias (p. 33, 36, 41). Por otro lado, en la p. 345 se indica que en el continente americano "hay sólo cinco especies de Oniticellini", lo cual debe corregirse ya que hay siete especies, dos de ellas no consideradas del género Anoplodrepanus (Simonis 1 981), originalmente descritas en Drepanocerus (Matthews, 1966; Howden, 1976) y restringidas a las Antillas.

Esta obra es recomendable para cualquier persona interesada en coleópteros e insectos en general. Obviamente, los escarabaeidologos pasarán gratos momentos durante su lectura por lo que la segunda parte de esta serie se espera que se publique en un plazo relativamente corto.

Hace unos días se dio a conocer el lamentable fallecimiento del Dr. Fermín Martín-Piera. Aunque no tuve el gusto de conocerlo personalmente, en ocasiones recibí copias de algunos de sus trabajos con comentarios alentadores, demostrando con ello no sólo su calidad como investigador sino su calidad humana. Por ello, este trabajo viene a ser una de las herencias más grandes que nos legó en el estudio de los coleópteros. ¡Vaya pues un abrazo en cualquier lugar donde se encuentre!

Deseo agradecer a Jessica Alquiciras quién sin su viaje a España y su amabilidad no hubiera sido posible disfrutar de la lectura de esta obra.

La puede adquirirse en el Departamento de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vitruvio No. 8, 28006 Madrid, España. Fax: 91-562-96-34, a un costo de 6,000 pesetas.

 

LITERATURA CITADA

Howden, H.F. 1976. New species ¡n the genera Bdelyropsis, Cryptocanthon and Drepanocerus (Coleóptera: Scarabaeidae). Proc. Soc. Ent. Washington, 78: 95-103.         [ Links ]

Matthews, E.G. 1966. A taxonomic and zoogeographic survey of the Scarabaeinae of the Antilles (Coleóptera: Scarabaeidae). Mem. Amer. Ent. Soc. 21: 1-134.         [ Links ]

Morón, M.A., C. Deloya y L. Delgado. 1990(1988). Fauna de coleópteros Melolonthidae, Scarabaeidae y Trogidae de la región de Chamela, Jalisco, México. Folia Entormol. Mex. (77): 313-378.         [ Links ]

Morón, M.A., C. Deloya, A. Ramírez-Campos y S. Hernández-Rodríguez. 1998. Fauna de Coleóptera Lamellicornia de la región de Tepic, Nayarit, México. Acta Zool. Mex. (n.s.), (75): 73-116.         [ Links ]

Simonis, A. 1981. Anoplodrepanus, nuovo genere di Oniticellini (Coleóptera, Scarabaeidae). Boll. Mus. Zool. Univ. Torino, (7): 87-94.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License