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Boletín mexicano de derecho comparado

On-line version ISSN 2448-4873Print version ISSN 0041-8633

Bol. Mex. Der. Comp. vol.41 n.121 Ciudad de México Jan./Apr. 2008

 

Información

 

Informe de actividades del doctor Héctor Fix-Fierro correspondiente a septiembre de 2006-agosto de 2007

 

I. PRESENTACIÓN

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 53, fracción VIII, del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, presento ante ustedes el informe de actividades del Instituto de Investigaciones Jurídicas correspondiente al periodo septiembre de 2006 a agosto de 2007.

Este informe constituye solamente un resumen de las actividades institucionales más relevantes del periodo. Por ello, si bien tienen gran importancia para la presencia y la imagen académicas del Instituto, no se dará cuenta de algunas actividades individuales de sus integrantes como son la impartición de cursos o las tutorías de tesis. Los anexos (1, 2, 3) complementan de manera detallada los diversos rubros del informe.

 

II. ORGANIZACIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

1. Personal académico y administrativo

Al 31 de agosto de 2007, el personal académico del Instituto estaba conformado por 154 personas, es decir, 105 investigadores y 49 técnicos académicos. De los investigadores, dos eran eméritos; 55, definitivos; 28, interinos; 14, por honorarios, y seis jubilados. Cabe hacer notar que 10 investigadores gozaban de licencia o comisión para el desempeño de importantes funciones públicas o académicas en diversas instituciones nacionales.

En la fecha citada, el personal administrativo estaba integrado por 141 personas.

2. Consejo interno

Durante el periodo sobre el que se informa, el Consejo interno del Instituto celebró 13 reuniones, durante las cuales se examinaron doce concursos de oposición abiertos (nueve para investigadores y tres para técnicos académicos); 14 concursos de oposición cerrados, para definitividad y promoción (nueve de investigadores y cinco de técnicos académicos); cinco contrataciones con fundamento en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico; una repatriación; doce renovaciones de nombramientos del personal académico que todavía no adquiere definitividad (tres investigadores y nueve técnicos académicos), y un cambio de adscripción temporal.

Además de lo anterior, el Consejo interno examinó las solicitudes de licencia de los miembros del personal académico; el programa anual de trabajo del Instituto; los informes de labores del personal académico correspondientes a 2006; la participación económica de los investigadores y técnicos académicos en los proyectos de investigación realizados por convenio; y los demás asuntos que sometió a su consideración el director.

3. Claustro del personal académico

Se realizaron tres sesiones del claustro del personal académico, en los cuales se examinaron diversos asuntos de interés académico y administrativo, entre los que destacan los resultados de la encuesta a los investigadores del Instituto que se realizó en febrero de 2007, así como la revisión de los criterios editoriales que aplica el Departamento de Publicaciones.

4. Comisiones dictaminadoras

Durante el periodo sobre el que se informa, la Comisión Dictaminadora de Investigadores llevó a cabo cuatro sesiones ordinarias y una extraordinaria. La Comisión Dictaminadora de Técnicos Académicos se reunió en dos ocasiones.

5. Investigadores visitantes

Durante el periodo, iniciaron o realizaron estancias de investigación en el Instituto 14 investigadores visitantes, ocho extranjeros y seis mexicanos.

6. Elecciones

El 23 de noviembre de 2006 se llevaron a cabo elecciones para la elección de los consejeros universitarios representantes del Instituto.

 

III. INVESTIGACIÓN

1. Áreas de investigación

Durante el periodo sobre el que se informa, la labor de investigación estuvo organizada en 16 áreas de investigación, incluyendo el área de Investigación Aplicada y Opinión y el Núcleo Interdisciplinario de Estudios en Salud y Derecho.

Las principales actividades de las áreas son: la realización de proyectos de investigación colectivos, incluyendo la elaboración de estudios, dictámenes, opiniones y proyectos legislativos solicitados por instituciones externas; la organización de eventos académicos, tales como congresos, seminarios, jornadas, conferencias, presentaciones de libros, etcétera; la coordinación de publicaciones, que son con frecuencia producto de dichas eventos académicos; así como la preparación e impartición de cursos y diplomados. Además de lo anterior, las áreas y sus integrantes apoyan las labores de la biblioteca mediante la selección de material bibliohemerográfico para su compra.

2. Proyectos de investigación

La mayoría de los proyectos que, de manera individual o colectiva realizan los investigadores, cuenta con el apoyo del Instituto en los rubros de organización de eventos académicos, difusión, asistencia a eventos académicos nacionales e internacionales, y publicaciones. Otro número importante de estudios e investigaciones se realiza a solicitud de instituciones externas, y se financia mediante el convenio de colaboración respectivo. Entre los proyectos importantes de este tipo llevados a cabo de manera reciente destacan los estudios sobre la regulación jurídica de las encuestas electorales y los contratos de franquicia para la distribución de vehículos automotores, así como los proyectos realizados por el área de Investigación Aplicada y Opinión.

Además de los anteriores, en el periodo concluyó un proyecto apoyado por el Conacyt en materia de inteligencia artificial y derecho, y fue aprobado otro individual, como proyecto PAPIIT para 2007, por la DGAPA. Este es un número muy reducido de proyectos de este tipo, por lo que sería deseable que el Instituto y sus investigadores se esforzaran en proponer un mayor número de proyectos a estas instituciones, no sólo por el apoyo económico y material que representan, sino porque su aprobación representa un aval académico a la importancia y trascendencia de las investigaciones propuestas.

3. Discusión interna

El crecimiento y la intensidad de las actividades del Instituto han contribuido a hacer más difícil la comunicación entre los investigadores, así como la discusión de las investigaciones que realizan. Por ello, resulta necesario fomentar los mecanismos de comunicación y discusión internas. En este sentido, desde hace algún tiempo se han iniciado varios seminarios internos permanentes en temas especializados de actualidad, como la función judicial en el Estado de derecho, los derechos humanos, la salud, y la justicia constitucional, los cuales convocan periódicamente a especialistas del Instituto y del exterior a discutir temas de interés común, así como a preparar eventos académicos y publicaciones.

Además de lo anterior, y como forma de estimular específicamente la discusión rigurosa de los productos de la investigación y agilizar en lo posible el proceso de publicación, el director ha propuesto la realización de grupos de discusión para analizar artículos y libros, previamente a su entrega para publicación, y en los que participen tanto investigadores del Instituto como colegas externos. Hasta la fecha, dos investigadores han sometido sendos manuscritos de libro a un grupo de discusión, con resultados satisfactorios, pues del debate se derivaron observaciones valiosas para el mejoramiento de los trabajos de investigación, antes de su publicación.

Con el fin de dar formalidad y rigor a este ejercicio, el Consejo Interno ha aprobado algunos lineamientos básicos que no solamente deben estimular la formación de grupos de discusión como parte habitual del proceso de la investigación, sino también agilizar en lo posible la dictaminación, permitiendo en algunos casos, inclusive, la dispensa del dictamen como requisito para la publicación.

4. Iniciación, formación y apoyo a la investigación

A. Incorporación temprana a la investigación

Durante el periodo sobre el que se informa, 40 jóvenes se iniciaron en la investigación, mediante su incorporación a las diferentes áreas, programas y eventos del Instituto, donde realizan diversas actividades relacionadas con la investigación jurídica.

B. Becarios nacionales y en el extranjero

El Instituto recibió por parte del Conacyt a cuatro becarios. Por su parte, la Subcomisión de Superación Académica del Personal Académico apoyó a un técnico académico para realizar una estancia de investigación en Alemania, mediante las becas que otorga la DGAPA. Se aprobó también la renovación de las becas de dos técnicas académicas, quienes concluyen sus estudios de doctorado en España. Una becaria más concluyó su doctorado en la Universidad de Berkeley, California, y se encuentra en proceso de repatriación por parte del Conacyt.

C. Verano de la investigación 2007

El Instituto recibió a 42 jóvenes en el Verano de la Investigación Científica, 14 por parte de la Academia Mexicana de Ciencias; 25 por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa "Delfín"), dos más contaron con financiamiento de sus universidades de procedencia. Como parte de su estancia en el Instituto, y como todos los años, se impartió a estos jóvenes un curso de iniciación a la investigación jurídica por investigadores del Instituto.

D. Servicio social

Durante el periodo sobre el que se informa, 25 alumnos de la UNAM y de diversas universidades privadas realizaron su servicio social en el Instituto, participando en diversos programas y actividades. Doce concluyeron su estancia de manera satisfactoria

E. Visitas guiadas y difusión de las actividades del Instituto en escuelas de derecho

Se llevaron a cabo dos visitas guiadas, una para la Universidad del Valle de México, campus Toluca, y otra para alumnos del Centro de Estudios Concordia, plantel San Mateo Atenco. Los alumnos que participaron en estas visitas realizan estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

5. Programas de doctorado

Desde 2000, el Instituto es sede del Programa de Doctorado por Investigación en Derecho de la UNAM. En la última convocatoria de ingreso al doctorado (2007-2) fueron admitidos siete alumnos, con lo cual el total de alumnos inscritos de manera regular en el programa asciende a 26. Durante el periodo sobre el cual se informa, un alumno presentó examen de grado; cuatro más han concluido por completo sus investigaciones y se encuentran tramitando dicho examen.

Debe resaltarse la importancia de las estancias de investigación externas, así como la asistencia a eventos académicos por parte de los alumnos de doctorado. Dos alumnos realizaron estancias, de diversa duración, en Inglaterra y Alemania. El Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado de la UNAM financió la participación de dos alumnos en eventos académicos, uno en México y otro en el extranjero.

En coordinación con las otras tres entidades que participan en el programa, se actualizó la información que permite su permanencia en el padrón del Posgrado Nacional de Excelencia del Conacyt.

Durante el periodo, siete estudiantes de doctorado y posdoctorado (cinco de ellos extranjeros), han realizado, o se encuentran realizando estancias de investigación de diversa duración en el Instituto. Como parte de dicha estancia se les ha invitado a asistir y participar en los seminarios mensuales de discusión de los alumnos inscritos en el programa de doctorado.

Se entregó por segunda vez el Premio "Marcos Kaplan" a la mejor tesis de doctorado presentada en el Instituto. El premiado fue Tonatiuh García Castillo, por su tesis "El contrato de Estado internacional".

Además de participar en el programa del doctorado en derecho de la UNAM, el Instituto apoya otros programas de doctorado. Mencionamos el Doctorado en Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, en la ciudad de Veracruz, iniciado en 2007. Asimismo, se ha firmado ya un convenio de colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán, mediante el cual el Instituto podrá apoyar la segunda generación del Doctorado en Derecho que acaba de iniciarse.

Por último, el Instituto es entidad participante en el Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de esta Universidad, en el cual varios investigadores colaboran como tutores.

 

IV. DOCENCIA

1. Programas de maestría

Durante el periodo sobre el que se informa, el Instituto apoyó, mediante convenios de colaboración, nueve programas de maestría en cuatro universidades privadas fuera del Distrito Federal (Universidad Iberoamericana en Puebla y en León, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, y Universidad Cristóbal Colón en Veracruz), así como en el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. Durante el periodo concluyó también el Programa de Maestría en Administración de Justicia impartido en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.

2. Diplomados

En el marco de los convenios respectivos, se iniciaron y realizaron cinco diplomados en colaboración con las siguientes instituciones: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Procuraduría Federal del Consumidor, Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Además de los anteriores, el Instituto inició dos diplomados propios, en Derecho Aduanero, y en Violencia Familiar y Derechos Humanos.

3. Cursos de capacitación y actualización

Durante el periodo, concluyó la Especialidad en Administración de Justicia impartida en el Poder Judicial del Estado de Durango.

 

V. ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

1. Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM (Pride) y Programa de Apoyo a la Incorporación de Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA)

La Comisión Evaluadora Pride del Instituto resolvió sobre 15 solicitudes, tres de ingreso y doce de renovación, de investigadores. Igualmente resolvió seis solicitudes de técnicos académicos, tres de ingreso y tres de renovación. La Comisión Evaluadora resolvió favorablemente tres solicitudes de ingreso de investigadores al PAIPA.

2. Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Si bien el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es un programa externo al Instituto y la Universidad, la pertenencia de nuestros investigadores a él constituye un reconocimiento a su preparación y la calidad de sus investigaciones. A la fecha, 71 investigadores (lo que equivale a más del 70 por ciento de los investigadores en activo) forman parte de dicho sistema: un emérito, 13 en el nivel III; 20, en el II; 35, en el nivel I; y dos candidatos. Dos investigadores forman parte de las comisiones dictaminadoras en ciencias sociales del Sistema.

 

VI. EVENTOS ACADÉMICOS

Durante el periodo sobre el que se informa se realizaron 72 eventos académicos, es decir, seis eventos por mes. Dichos eventos incluyen conferencias, congresos nacionales e internacionales, mesas redondas, seminarios, foros de diverso tipo, y presentaciones de libros (Anexo I). Entre dichos eventos destacan los siguientes:

• Congreso nacional "Derechos de los niños y Estado de derecho. La construcción del sistema de justicia y protección en México". En las diez mesas participaron 29 ponentes, de ellos, cuatro eran extranjeros provenientes de España, Brasil, Costa Rica y Venezuela. El número de asistentes fue aproximadamente de 300, provenientes de distintas universidades de la ciudad de México y del interior de la República (26 a 28 de septiembre de 2006).

• Conferencia pronunciada por el profesor Ronald Dworkin con el título "From Justice in Robes to Justice for Hedgehogs", con motivo de la entrega del Premio Internacional de Investigación en Derecho "Héctor Fix-Zamudio" (23 de noviembre de 2006).

• "Jornada internacional sobre la no discriminación", en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Se llevaron a cabo tres mesas de discusión, en la que participaron cinco destacados ponentes nacionales y ocho extranjeros, provenientes de Perú, Colombia y España (7 de diciembre de 2006).

• Segundo Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional "La protección constitucional de los derechos fundamentales", en colaboración con el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Fundación Konrad Adenauer. A lo largo de cinco días se llevaron a cabo doce mesas de discusión y tres conferencias magistrales, en las que participaron 55 ponentes. Se registró una asistencia de 340 personas (29 de mayo al 1o. de junio de 2007).

• Seminario "Constitución, democracia y elecciones: la reforma que viene", con el apoyo de IDEA Internacional. Se llevaron a cabo cuatro conferencias magistrales y ocho mesas de discusión, en las que participaron 60 destacados académicos y analistas, quienes examinaron ideas y propuestas sobre la realidad política y el futuro de la democracia electoral en nuestro país. Se registró una asistencia de 380 personas, provenientes de la ciudad de México y del resto del país (12 al 16 de febrero de 2007).

• Foro sobre "Justicia penal y justicia para adolescentes". Se realizaron cuatro mesas de discusión en las que participaron 22 ponentes, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, profesores universitarios, servidores públicos y abogados postulantes, quienes examinaron los aspectos prioritarios de la reforma penal y la justicia para adolescentes. Se registró una afluencia de más de 300 asistentes (15 de marzo de 2007).

• Mesa redonda en torno al libro A Common Law Theory of Judicial Review, del profesor Will Waluchow, el cual fue examinado por cuatro investigadores del Instituto (27 de junio de 2007).

• Congreso internacional "Juicios orales y debido proceso legal: bases para una reforma judicial a partir de la experiencia comparada", en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana, la Universidad a Distancia de Hagen, Alemania, y la Escuela Judicial del Estado de México. Se realizaron siete mesas y cuatro conferencias magistrales, con la participación de 26 destacados ponentes nacionales e internacionales, provenientes de Alemania, España, Argentina, Chile y Costa Rica (28 a 30 de agosto de 2007).

Resulta importante destacar que la gran mayoría de los eventos en los que participa el Instituto se realizan a iniciativa y propuesta de los investigadores. Cabe resaltar también que muchos de los eventos se refieren a los temas de mayor actualidad e importancia en la agenda pública, y que un gran número de ellos, también conducen a la publicación de libros y memorias que enriquecen la bibliografía jurídica nacional.

 

VII. ACERVOS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN JURÍDICA

1. Biblioteca "Jorge Carpizo"

A. Donaciones

El acervo de la Biblioteca se incrementó con la donación de libros y aún de bibliotecas completas donadas por particulares. Así se recibieron las bibliotecas del doctor Luis Nicolín y el licenciado Vicente Martínez, así como un número importante de libros donados por los doctores Jorge Carpizo, Diego Valadés, Sergio García Ramírez, Jorge Adame Goddard, Graciela Rodríguez, el maestro José de Jesús Orozco Henríquez, la magistrada María Guadalupe Osorio, e instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Se concluyó la recepción del acervo jurídico donado por los herederos del maestro Henrique González Casanova y se finalizó la clasificación, captura y etiquetación del acervo donado por la señora Magdalena Navarro.

El acervo hemerográfico se incrementó con la donación de una colección completa de la revista jurídica argentina La Ley, que abarca el periodo de 1936 a 1983, y que fue donada por el notario público Jorge Claudio Ibarrola Mura. Se está realizando el inventario de este fondo, con un avance del 78 por ciento.

B. Adquisiciones, clasificación de material e inventario

Se continuó incrementando el acervo de la biblioteca mediante la compra directa de material bibliohemerográfico. Durante el periodo se compraron 897 títulos en 900 volúmenes, 217 títulos más que en el periodo anterior. Se recibieron 34 nuevos títulos en disco compacto. Por suscripción, canje o donación se obtuvieron mil 360 ejemplares de revistas. A sugerencia de los investigadores del Instituto, se solicitó a la Dirección General de Bibliotecas la compra de once nuevas suscripciones de revistas jurídicas extranjeras.

Se clasificaron y catalogaron mil 170 títulos, 2 mil 52 artículos de obras colectivas, y 8 mil 532 artículos de revisas.

Por primera ocasión se está realizando un inventario integral de la Biblioteca, con un avance del 85 por ciento en los acervos.

C. Fondo reservado

Se construyó una bóveda con niveles especiales de temperatura y humedad, en la que se resguardarán los 10 mil volúmenes que conforman el Fondo reservado. Con el apoyo del entonces Centro de Estudios sobre la Universidad se terminaron los trabajos de limpieza y fumigación de todos los libros y documentos del Fondo.

D. Publicaciones, difusión en Internet y Biblioteca Jurídica Virtual

Las publicaciones Avance Hemerográfico Jurídico y Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientes se están integrando automáticamente a las bases de datos que conforman el Sistema JusBiblio. La información que contiene este sistema se actualiza de manera permanente, a fin de mantener al día la sección de Biblioteca en la página electrónica del Instituto, apoyándose a los usuarios en el uso y manejo de los sistemas informáticos de consulta.

En colaboración con diversas áreas del Instituto, la Biblioteca participa en la Biblioteca Jurídica Virtual, de la cual forma parte material importante del Fondo reservado.

E. Consultas

Durante el periodo sobre el que se informa, 5 mil 84 usuarios utilizaron los servicios de la Biblioteca "Jorge Carpizo", a quienes se les prestaron 17 mil 611 libros y 8 mil 834 revistas. Se realizaron 190 consultas bibliohemerográficas por encargo y se expidieron mil 382 nuevas credenciales de usuarios de la Biblioteca.

2. Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia

A. Actualización de información legislativa y jurisprudencial

La Unidad hace un seguimiento, clasificación y actualización constantes de la información aparecida en las publicaciones de legislación federal y estatal, así como de las tesis publicadas en el Semanario Judicial de la Federación, información que es sometida a un tratamiento informático. Destaca en este rubro el mantenimiento y la actualización de los compendios legislativos federales y estatales, los cuales cuentan actualmente con unos mil 100 ordenamientos para su consulta a texto completo en la página electrónica del Instituto.

B. Sistemas de información jurídica

La Base de Datos UNAM-JURE versión 3.0 es un banco de información legislativa nacional. La información que contiene es sistematizada, analizada, clasificada, tematizada y correlacionada a partir de los periódicos y diarios oficiales federales y estatales, lo que le permite constituirse no sólo como fuente de información jurídica, sino como medio de control y seguimiento de los ordenamientos jurídicos del país.

Durante el periodo sobre el que se informa, ingresaron en la base 4 mil 33 fichas de periódicos federales y estatales, así como 10 mil 90 de documentos formales. Se editaron en total 17 mil 556 fichas.

De la base de datos se obtienen, además, dos productos que se publican en la página electrónica del Instituto, el Anuario Jurídico Mexicano y el Boletín de Actualidad Legislativa Federal.

Respecto a la Base de Datos de Jurisprudencia, se planteó la necesidad de realizar una segunda versión, que está en proceso de desarrollo. Las modificaciones implementarán nuevos campos de consulta y permitirán al usuario no sólo la obtención de información, sino el análisis, tematización, clasificación y correlación de la misma con otras tesis y ordenamientos jurídicos relacionados.

En cumplimiento del convenio celebrado con Lexis Nexis de México, se realiza con esta empresa un intercambio de información legislativa y jurisprudencial, así como técnica y de conocimiento, para la implementación de un sitio de información jurídica. Al momento se está desarrollando el producto mediante la alimentación y tratamiento de la información.

En diciembre de 2006 se hizo la última entrega de la actualización del sistema para la Comisión Federal de Electricidad, elaborado originalmente en 1994, en el cual se incluyó legislación federal, jurisprudencia y documentos propios de la CFE.

A través de la Base de Datos de Tratados Internacionales se da seguimiento a dichos instrumentos jurídicos que se publican en el Diario Oficial de la Federación.

Dos proyectos de interés en materia de bases de datos son los programas de control de calidad de la legislación estatal y los reglamentos federales. Dichos proyectos consisten en obtener la versión cotejada y actualizada de los ordenamientos legislativos, mediante el estricto seguimiento de su publicación y reformas en los periódicos y diarios oficiales, así como en el análisis, a nivel de artículos, de las modificaciones sufridas. Las Constituciones estatales se encuentran en la etapa final de este proceso, lo que permitirá contar con dichos textos para consulta en la página electrónica del Instituto.

C. Acervos de legislación y jurisprudencia

En los acervos se reciben y se mantienen al día el Diario Oficial de la Federación, los periódicos oficiales de los estados y el Distrito Federal, así como otras obras legislativas y jurisprudenciales nacionales y extranjeras.

Actualmente se está desarrollando un inventario interno, así como la clasificación y acomodo de publicaciones correspondientes al siglo XIX, así como otras publicaciones internacionales.

D. Apoyo a la investigación

La Unidad realiza el desahogo de consultas en materia legislativa, tanto nacional como extranjera, así como jurisprudencial, para el personal académico del Instituto y para los usuarios externos que lo solicitan. En el periodo se desahogaron más de 120 consultas, a las que deben agregarse las que se realizan a la información legislativa y jurisprudencial publicada en la página electrónica del Instituto.

 

VIII. PUBLICACIONES Y LABOR EDITORIAL

1. Unidad de Extensión Académica y Proyectos Editoriales

Entre otras funciones, la Unidad tiene la de servir de enlace y coordinación para la realización de diversas proyectos institucionales de carácter colectivo, en la que participan los investigadores y otros académicos, así como la coordinación editorial de traducciones al español de obras importantes del pensamiento jurídico contemporáneo. En cumplimiento de estas tareas, la Unidad dio seguimiento a las reformas constitucionales realizadas en el periodo para efectos de la actualización de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comentada y concordada, obra que, en coedición con la Editorial Porrúa, alcanzó su 19a. edición en 2006. Del mismo modo, se dio seguimiento a los procesos legislativos que permitan actualizar la obra Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus Constituciones, realizada en colaboración con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Por último, se publicó en las revistas del Instituto la traducción de dos trabajos de distinguidos académicos extranjeros.

2. Producción editorial

Durante el periodo sobre el cual se informa aparecieron 145 títulos, los cuales comprenden nuevas obras, reediciones, reimpresiones y publicaciones periódicas. Del total de títulos, 123 corresponden a libros y 22 a publicaciones periódicas. De los libros, 109 títulos son obras nuevas y 14, nuevas ediciones o reimpresiones (Anexo II).

A la fecha, el Instituto cuenta con 13 publicaciones periódicas, cuyos números aparecen con regularidad y se encuentran al día. Dos de esas revistas figuran en el Índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica de Conacyt. Durante el periodo sobre el que se informa, el Boletín Mexicano de Derecho Comparado —nuestra publicación periódica más antigua y prestigiada— renovó su permanencia en dicho Índice, y una más —Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional— ingresó en él. Las demás revistas del Instituto están trabajando para lograr, más adelante, su ingreso en el Índice, el cual representa un reconocimiento importante a la calidad de las publicaciones periódicas. Durante el periodo apareció el primer número de una nueva revista, Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho.

El programa de obras en coedición ha sido fundamental para la aparición de un número mayor de publicaciones. 71 títulos (65 libros y 6 números de las publicaciones periódicas), es decir, casi la mitad de los aparecidos durante este año, fueron producto de coediciones con 30 instituciones y casas editoriales, tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras. También resulta importante señalar que un número significativo de las obras que publica el Instituto —25 en el periodo— no son de la autoría de miembros del Instituto, sino que son propuestos por sus autores para ingresar en nuestro programa editorial, lo cual sucede previo dictamen anónimo. De este modo, el Instituto se convierte en una editorial jurídica en forma que rebasa el ámbito puramente universitario.

3. Biblioteca Jurídica Virtual

Durante el periodo que se informa, siguió creciendo el acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual, la cual se enriqueció con el ingreso de 257 libros y 145 revistas, es decir, un total de 402 obras, las que fueron puestas en línea, a texto completo y en formato PDF, a disposición de los usuarios de la página electrónica del Instituto. A la fecha, el registro de libros es de 2 mil 415; el de artículos es de 16 mil 848, es decir, un aumento de 3 mil 294, y el de colaboraciones en obras colectivas llegó a 14 mil 965, con un aumento de 3 mil 810 registros.

4. Otras actividades

Se han seguido publicando los documentos de trabajo que contienen los avances de investigación del personal académico, como forma de propiciar el conocimiento y discusión de dichos trabajos. En el periodo aparecieron 18 títulos, con los números 80 a 97 (Anexo II).

En cuanto a la colección Voz de Nuestros Juristas, que preserva la voz, vivencias y pensamientos de destacados juristas, a los veintiún discos ya editados se sumó el dedicado a Alfonso Nava Negrete y se siguen procesando los dedicados a Manuel Gutiérrez de Velasco, Jorge Fernández Ruiz, José de Jesús López Monroy y Beatriz Bernal.

 

IX. DIFUSIÓN Y FOMENTO EDITORIAL

El periodo se caracteriza por los avances en el control de las ventas y los inventarios de las publicaciones, por medio de nuevos sistemas para mejorar la eficacia y eficiencia en la distribución y difusión de la creciente producción editorial del Instituto. En cuanto al inventario físico, se ha ampliado el área de almacenamiento y, a pesar de que aún no se ha integrado totalmente, se han logrado avances en el control de inventarios.

Se ha mantenido el incremento de la distribución y la venta de las publicaciones, utilizando los métodos usuales de promoción y distribución que hasta la fecha han demostrado ser prácticos y eficaces, entre los que destacan la exposición de publicaciones en las instalaciones del Instituto y de otras instituciones, así como el programa de "Librerías del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM", que se ha continuado con éxito en diversas universidades de los estados. Además, el Instituto sigue contando con un espacio publicitario del suplemento mensual "Hoja por hoja" del diario Reforma, para promover las publicaciones del mes correspondiente.

La Coordinación de Distribución y Fomento Editorial atendió 14 invitaciones a ferias y expoferias en diversas instituciones. También organizó la tradicional feria del Instituto en sus instalaciones, la cual fue visitada por numeroso público, formado sobre todo por académicos y estudiantes, con resultados financieros satisfactorios. En cuanto a presentaciones de libros, se acudió a 18 actos.

Los DVD con la grabación de los eventos académicos del Instituto han tenido bastante demanda y las ventas se han incrementado de manera sustancial.

El monto total de las ventas de nuestras publicaciones en el periodo fue de 2 millones 88 mil 243 pesos, de los cuales apenas un 3.2 por ciento se logró a través de la Tienda Virtual. Sin embargo, este es un recurso de ventas prometedor, pues se ya se dispone de un magnífico portal de Internet y un buen catálogo de publicaciones, el cual se pone directamente a disposición de los lectores interesados en cualquier parte del planeta, lo que amplía y universaliza las actividades editoriales del Instituto.

 

X. RELACIONES Y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONALES

Se firmaron 40 convenios con diversas instituciones educativas y dependencias de gobierno, tanto federales como estatales, siguiendo puntualmente los lineamientos señalados por la Oficina del Abogado General (Anexo III). 18 de esos convenios se refieren a proyectos de investigación.

Esta intensa celebración de acuerdos se debe en buena medida la intensa dinámica del cambio jurídico en el país, que impulsa a las instituciones más diversas a solicitar la colaboración y apoyo del Instituto en la realización de proyectos de investigación, estudios legislativos y otras asesorías. Sin duda, el factor determinante para que así lo hagan es el prestigio y reconocimiento que ha logrado el Instituto en sus casi setenta años de vida.

En relación con las entidades universitarias, se actualizó la base de datos con que cuenta la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información Institucionales, para la elaboración del texto correspondiente al Instituto en la Memoria UNAM 2006.

Se proporcionó a la Coordinación de Humanidades la información del Instituto respecto a líneas y proyectos de investigación, características de la planta académica, docencia y difusión. También se colaboró con la Coordinación auxiliando al personal académico del Instituto en la elaboración del informe anual de actividades en el Sistema ARIES.

Se reportó a la Comisión de Difusión Cultural información sobre la labor de difusión que se lleva a cabo en el Instituto. También se proporcionó información a la Dirección General de Presupuesto universitario respecto de las atribuciones del Instituto según la legislación universitaria, a fin de dar cumplimiento al Acuerdo para la Transparencia y Acceso a la Información en la UNAM, publicado en la Gaceta de la UNAM el 17 de marzo de 2003.

Se asistió durante el año a las reuniones organizadas por el Grupo Técnico de Responsables de Estadística y Planeación Institucional de la UNAM, con el fin de crear consensos entre los responsables de cada dependencia, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Rector.

 

XI. SERVICIOS INFORMÁTICOS

Durante el periodo, el Departamento de Informática ha continuado desarrollando diversas labores de apoyo a las actividades del Instituto, principalmente en la difusión de la cultura jurídica, a través del uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación.

1. Desarrollo de sistemas

Se desarrolló e implementó un nuevo sistema para el registro de asistencia, el cual cuenta con un módulo para la administración de horarios, justificaciones, actualización de registros, reportes, elaboración de credenciales y se vincula al sistema de directorio del Instituto para realizar el movimiento de alta del personal. El sistema se encuentra en pruebas en la Secretaría Administrativa. De igual manera se desarrolló un programa para la asignación y devolución de equipo de cómputo que se utiliza en el área de soporte del Departamento de Informática.

El Departamento de Informática dio apoyo a otras áreas del Instituto, como la Coordinación de Distribución y Fomento Editorial para la utilización del Sistema de Administración Empresarial (SAE) y la administración técnica de la Tienda Virtual, así como la unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia, para el desarrollo y actualización de los sistemas de información legislativa y jurisprudencial.

2. Internet

Durante el periodo, el avance del Instituto en la red mundial fue importante en forma y fondo. En cuanto al fondo, se cuenta con el nuevo servicio de difusión por Internet denominado TV Jurídicas, desde el cual se transmiten en directo video y audio, a través de Webcast, más de 200 días de eventos académicos del Instituto. En el mismo sentido, se actualizó la información correspondiente a las bases de datos de libros, revistas, y obras colectivas de la Biblioteca Jurídica Virtual, a la cual ya se hizo referencia. En relación al Navegador Jurídico Internacional, se actualizaron diversos vínculos, y ahora este sitio cuenta con 4 mil 173 vínculos en materia de gobierno de México y otros países, legislación y jurisprudencia, bibliotecas, escuelas de derecho, noticias, organismos internacionales, e institutos de investigación jurídica, de los cuales mil 1411 están comentados.

En cuanto a la forma, durante el periodo se actualizó e implementó el rediseño total del servidor Web del Instituto denominado Info-Jus, con el fin de darle frescura, facilidad de navegación, carga rápida de información y, sobre todo, mantener actualizados los servicios, para lo cual se generaron y actualizaron todas las imágenes, menús, rollovers, plecas de sección, encabezados, etcétera. Paralelamente se trabajó en la sección de páginas de los investigadores.

De igual manera se implementaron nuevos diseños para la revista electrónica Mexican Law Review y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Se diseñó e implementó el sitio Voz de Nuestros Juristas para la difusión de los discos compactos que recopilan los testimonios de destacados juristas.

Todos estos esfuerzos han redundado en que el sitio principal del Instituto, denominado InfoJus, haya sido visitado casi seis millones de veces en el año, y el sitio de la Biblioteca Jurídica Virtual, casi cinco millones.

3. Redes y comunicaciones

Uno de los proyectos más importantes del periodo fue la sustitución total del conmutador interno, ya que el anterior ya no tenía posibilidad de crecimiento. El cambio representa una mejora sustancial en capacidad, operación y funcionamiento de las operaciones desde y hacia el Instituto, además de un cambio tecnológico de gran relevancia, dado por la integración de los servicios de voz y datos conocida como IP. Actualmente, este nuevo conmutador cuenta con 162 extensiones físicas, 30 extensiones virtuales, 40 líneas telefónicas y 12 puertos de operadora automática.

Los servidores del Instituto se mantuvieron en condiciones óptimas, realizando regularmente el mantenimiento de sistemas, programas, archivos, permisos y usuarios, para lo cual se sustituyeron tres computadoras personales que se utilizaban como servidores por equipos especializados que ofrecen un mejor rendimiento. Durante el año se migró el servidor principal de Web del Instituto, lo que mejoró sustancialmente los tiempos de respuesta en las peticiones de los usuarios.

4. Equipo y soporte

El Instituto cuenta con 380 computadoras personales. Durante el periodo se realizaron 211 movimientos de equipo de cómputo en las diferentes áreas, con el fin de conseguir una mejora escalonada. También fue posible la actualización de 38 computadoras mediante el crecimiento de memoria o disco, mejorando su rendimiento y prolongando su vida útil para los trabajos académicos, administrativos y de investigación.

Durante el periodo se atendieron mil 702 reportes de servicio en sitio, siendo los más frecuentes la asesoría en el uso de equipos y programas y la atención a impresoras.

5. Eventos académicos, videoconferencias y TV Jurídicas

Durante el periodo se apoyó la realización de televisión y grabación de más de 50 eventos académicos del Instituto. A través del servicio de TV Jurídicas se transmitieron en vivo 23 eventos académicos, con un número de participantes remotos que superó los 120. A través del servicio de videoconferencia se transmitieron más de 230 horas sede durante el año.

Se estructuraron, diseñaron y elaboraron los contenidos de más de 30 eventos académicos; se calificaron los tiempos de grabación de más de 150 discos DVD de dichos eventos, para su transmisión y difusión por el Canal del Congreso de la Unión, el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia y TV UNAM.

Se atendieron más de 150 solicitudes referentes al material de video grabado de las actividades del Instituto. Se elaboraron más de mil 200 DVD para su distribución.

Se difundieron los servicios y sitios de Internet del Instituto en cuatro visitas guiadas.

 

XII. ADMINISTRACIÓN, SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

1. Servicios administrativos y recursos humanos

La Secretaría Administrativa participó en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) institucional, certificado conforme a la Norma ISO 9001:2000, desde sus inicios en 2004. Actualmente, el SGC está implementado y en mejora continua, para lo cual se utilizaron semestralmente las herramientas que proporciona el sistema, como son la encuesta de satisfacción del usuario, el cuestionario de clima laboral, y los buzones de quejas y sugerencias. Se realizaron dos sesiones semestrales de revisión por la dirección y se atendieron dos auditorías, una institucional y otra de verificación por el organismo certificador de la Norma ISO 9001: 2000. Los resultados, aún siendo satisfactorios, han permitido identificar los riesgos y debilidades, así como definir las estrategias para superarlas, lo que se traducirá en una mejora de los servicios que requiere la comunidad el Instituto en el mediano plazo.

La Secretaría Administrativa, a través del Departamento de Personal, llevó a cabo la gestión de movimientos, servicios y prestaciones del personal académico y administrativos, entre los que destacan el pago de derechos de autor, la gestión del Sistema Integral de Estímulos para el Personal Académico, el Programa de Complemento al Salario por Calidad y Eficiencia en el Trabajo del Personal Administrativo de Base, y los estímulos por puntualidad, de conformidad con la cláusula 68 del Contrato Colectivo de Trabajo entre la UNAM y el STUNAM. Asimismo, participó en los cursos del Programa de Capacitación de la Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento para el personal administrativo de base; el Programa para Capacitación del Personal de Confianza, y el Programa de Actualización y Capacitación en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección General de Servicios Administrativos.

2. Recursos financieros

A. Presupuesto

El presupuesto autorizado para 2007 fue de 94 millones 110 mil 724 pesos. De esta cantidad, el 92 por ciento corresponde a sueldos y prestaciones. Respecto de 2006, el presupuesto tuvo un incremento de 4.5 por ciento, lo que significa que prácticamente no hubo aumento en términos reales. Para el ejercicio del presupuesto se elaboraron y tramitaron 786 documentos.

B. Ingresos extraordinarios

Durante el periodo sobre el que se informa se obtuvo por concepto de ingresos extraordinarios, a través de convenios de colaboración, consultoría, impartición de maestrías, diplomados y cursos, de las cuotas de inscripción a eventos académicos, de donativos y de la venta de publicaciones, la cantidad de 16 millones 309 mil 570 pesos.

3. Recursos materiales

Durante el periodo se surtieron mil 90 vales de almacén y se atendieron 125 solicitudes de compra de los insumos necesarios para las actividades cotidianas de las diferentes áreas administrativas y académicas del Instituto. Las adquisiciones se realizan a través de la Dirección General de Proveeduría.

Se efectuó el levantamiento del inventario físico de mobiliario. Igualmente se está realizando el inventario de la colección de búhos, donada por el doctor Jorge Carpizo, y que se encuentra expuesta en las vitrinas que se encuentran a ambos lados de la entrada del Auditorio.

En junio de 2007, y como parte del programa de verificación periódica de la Dirección General de Patrimonio Universitario, se realizó la verificación física de 217 bienes, de la que se obtuvo un resultado de 99 por ciento de confiabilidad. Durante la verificación se reportó un bien robado, por lo que se están realizando, ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos, las gestiones necesarias para realizar la baja de ese bien.

Se realizó la adquisición de 146 artículos para la mejora de las condiciones e instrumentos de trabajo del personal del Instituto, y se dieron de baja 221 piezas de mobiliario y equipo por ser obsoletas o estar en malas condiciones.

Durante el periodo se tramitaron boletos de avión, hospedaje y alimentos para invitados nacionales y extranjeros, así como viáticos y boletos para el personal académico que asistió y participó en diversas reuniones nacionales y extranjeras. Se renovó el convenio con la cadena hotelera Radisson Paraíso, con tarifas preferentes.

4. Servicios generales

El Departamento de Servicios Generales atendió 16 mil 415 solicitudes. Se realizaron mil 236 servicios de mantenimiento programado para mobiliario y equipo. En materia de obras y conservación, se programaron y ejecutaron diversos trabajos de construcción, adaptación y readaptación de las instalaciones físicas, por un monto total de 263 mil 417 pesos.

 

XIII. DESAFÍOS ACADÉMICOS Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DEL INSTITUTO

Para concluir este informe, abordo sólo dos importantes desafíos académicos del Instituto —desafíos que constituyen otras tantas oportunidades— para los próximos años: la reorganización de las áreas de investigación del Instituto, y la internacionalización de nuestras actividades y productos académicos. El Instituto ya está trabajando en ambos temas, pero resulta necesario intensificar nuestros esfuerzos en los próximos años.

Por lo que se refiere al primer desafío, si bien ha funcionado eficazmente hasta el momento, el actual esquema de áreas en que se organiza el Instituto presenta problemas y limitaciones. En primer lugar, el número de áreas ha ido creciendo conforme se especializa la investigación o surgen nuevos campos de conocimiento jurídico. Sin embargo, no es posible seguir multiplicando el número de áreas, aún cuando existan ramas y disciplinas cuya autonomía amerita reconocimiento. En segundo término, las áreas son muy desiguales, tanto por su alcance como por el número de integrantes que las conforman. En tercer lugar, el esquema actual no toma suficientemente en cuenta el hecho de que muchos de los temas y problemas de investigación de la actualidad no se circunscriben a las ramas tradicionales del derecho. Por último, las áreas actuales no son necesariamente un foro de comunicación y discusión efectivas entre sus integrantes, pues, no obstante pertenecer a una misma rama jurídica, sus líneas de investigación pueden resultar muy diversas.

Todo lo anterior apunta a la necesidad de buscar nuevos esquemas de organización de la investigación, lo cual resulta imprescindible para lograr mayor profundidad y calidad en sus productos. Sin embargo, no hay consenso sobre cuál es el curso de acción que hay que tomar respecto de la organización actual. De acuerdo con la encuesta sobre las percepciones de los investigadores del Instituto a que ya se hizo referencia, las opiniones se encuentran divididas. El 27.5 por ciento de los investigadores entrevistados opinó que el esquema de áreas existente debía dejarse tal como está ahora. El 28.6 por ciento indicó que este esquema debía reorganizarse. 25 por ciento señaló que el esquema actual debía complementarse con otras formas de organización del trabajo académico, mientras que un grupo importante de investigadores —uno de cada seis entrevistados, es decir, el 16.3 por ciento— consideró que debía sustituirse completamente a las áreas existentes con otras formas de organización del trabajo académico.

Sin duda, el tema requiere una reflexión profunda y cuidadosa que tomará tiempo y cuyos resultados podrán observarse apenas en el mediano plazo. Esta reflexión ya se ha iniciado y deberá intensificarse, con el concurso de todos los investigadores. Al final del proceso, el Instituto deberá contar con una nueva organización de la investigación, basada en programas y líneas que estimulen la investigación colectiva y el debate interno. Al respecto, parece conveniente no abandonar del todo la división del trabajo académico en áreas disciplinarias, pues siguen teniendo importantes funciones que cumplir.

Por lo que se refiere a la internacionalización, no hay duda de que el Instituto cuenta con una creciente presencia internacional. Muchos de sus investigadores son invitados regularmente a participar en eventos y proyectos en el extranjero. Algunas de nuestras publicaciones tienen circulación reducida pero significativa en otros países. El Instituto mismo cuenta con una extensa red académica, sobre todo en al ámbito iberoamericano, que le otorga gran capacidad de convocatoria para la realización de eventos académicos y publicaciones.

Sin embargo, hay otros ámbitos geográficos y culturales en donde nuestra presencia es muy escasa, pues requerimos superar importantes barreras de idioma y comunicación, comenzando por nuestra vecina región de América del Norte.

Por fortuna, tenemos a la mano oportunidades muy concretas que podemos y debemos aprovechar. Así, nuestros vínculos académicos con los Estados Unidos y Canadá van en aumento, y contamos ya con importantes contactos iniciales con China y otros países asiáticos. En junio de 2007, la Asociación Internacional de Derecho Constitucional ha conferido a este Instituto el honor y la responsabilidad de organizar, para 2010, el próximo Congreso Mundial de Derecho Constitucional. Esta es una gran oportunidad no sólo para establecer mayores vínculos intelectuales con otras regiones del planeta, sino para prepararnos y elevar el nivel de nuestra reflexión científica por encima de las estrechas fronteras nacionales.

Por último, contamos con dos publicaciones en lengua inglesa, Comparative Media Law Journal y Mexican Law Review. La primera está explorando la posibilidad de aparecer, como anuario, en colaboración con una prestigiada editorial inglesa, y la segunda está en proceso de reorganización, a fin de ofrecer, no sólo a los investigadores del Instituto, la oportunidad de publicar trabajos originales dirigidos específicamente a un público extranjero. Sea ésta, pues, una invitación a sumarse a este esfuerzo que responde al carácter cada vez más universal de la ciencia, y al cual no escapa la ciencia jurídica.

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