SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3El tabaquismo y el humo de segunda mano: estimación global de la carga de HSM author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.53 n.3 Cuernavaca May./Jun. 2011

 

PÁGINAS DE SALUD PÚBLICA

 

 

 

De la Vara E, Palacio LS, Oropeza C, Hernández M, Lazcano E. Perfil epidemiológico de la mortalidad en el sureste de México, 1980- 2008. Cuernavaca (México): Instituto Nacional de Salud Pública (MX); 2011.

La toma de decisiones en salud enfrenta constantemente el reto de buscar el equilibrio entre la atenciónde lo inmediato y las políticas de largo plazo. Esta labor se ve fortalecida si se cuenta con evidencia científica en la cual fundamentar sus criterios.

Es el caso de la presente publicación, que por su alcance cronológico y su delimitación regional ofrece una herramienta invaluable para sopesar los efectos de lo que se ha hecho y loque puede hacerse en materia de políticas de salud para la región sureste de México.

Perfil epidemiológico de la mortalidad en el sureste de México... recorre el panorama epidemiológico de la mortalidad por causas en las entidades que componen dicha región, a lo largo de tres décadas (1980-2008). La regionalización corresponde a la que define en su Reglamento Interior el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud, en la que se integró Morelos al conjunto de las entidades previamente incluidas en esta clasificación (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

El recorrido parte de identificar las 10 principales causas de mortalidad por entidad y por grupos de edad a partir de las bases de datos de defunciones de los cubos dinámicos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais). Luego hace el itinerario de la evolución de dichas causas de 1980 a 2008, enmarcado en una sistematización de los datos poblacionales obtenidos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Estudiar la mortalidad en el sureste de México es de especial importancia, si se toma en cuenta que en esta región se concentran las mayores vulnerabilidades socioeconómicas del país, en términos de pobreza, marginación y expulsión poblacional. En sus estados se mantienen altos los índices de enfermedades propias del rezago, como las infecciones respiratorias y gastrointestinales, al tiempo que aumentan, producto de la transición demográfica y epidemiológica, las enfermedades congénitas y crónico-degenerativas.

Esta doble carga habla de una situación de urgencia que requiere de información confiable para aplicar intervenciones capaces de incidir positivamente en la situación de salud de sus pobladores. Este es el tipo de información que se encuentra en este trabajo, que comienza por abordar las causas y evolución de la mortalidad, en relación con aspectos demográficos y epidemiológicos, y en el contexto del desarrollo socioeconómico y los aspectos culturales de la región.

Para ahondar en el análisis de la mortalidad, se entra al detalle de los aspectos sociodemográficos, como el crecimiento, la distribución y la estructura poblacional, recuperando indicadores como masculinidad, dependencia económica, marginación, desarrollo humano, esperanza de vida y porcentaje de población derechohabiente. Ello permite entrar a la discusión sobre las condiciones de salud poblacional, que se comentan desde tres perspectivas. Dos sobre la evolución de la mortalidad (por principales causas y por entidad federativa), y una sobre las causas de mortalidad por grupos de edad.

La enumeración de las principales causas de mortalidad en el sureste de México de 1980 a 2008 es ilustrativa: diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedadcerebrovascular, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias agudas bajas, accidentes de vehículos de motor, agresiones y homicidios, asfixia ytrauma en el nacimiento y enfermedades infecciosas intestinales.

Un apartado especial se dedica a las enfermedades emergentes y reemergentes y los rezagos en salud, que golpean con mayor fuerza esta región que otras zonas del país. En esta sección se puede obtener el mapa preciso que dibujan las cifras de mortalidad por enfermedades como dengue, paludismo, Chagas y leishmaniasis en estas entidades.

Además del panorama epidemiológico que brinda la información de primera mano, la obra se detiene también en la interpretación y el análisis de la información, e identifica, por ejemplo, cuáles son los principales retos del sistema de salud mexicano de cara a estas problemáticas. Ysugiere estrategias de acción, como la de impulsar cambios en los estilos de vida de la población.

Si bien una de las enseñanzas del estudio de la mortalidad de la región sureste de México es que nuestropaís no puede tomarse como unaunidad en cuanto a su problemática epidemiológica, debido a las marcadas desigualdades que persisten entre regiones, también es cierto que retos muy similares se encuentran en todas aquellas zonas de rezago dispersas por la geografía nacional, por lo que las lecciones extraídas de esteesfuerzo son aplicables al diseño de intervenciones en otras entidades.

Los datos vertidos y analizados dibujan una ruta crítica para la atención de los problemas de salud poblacional de la región sureste de México. Adicionalmente, dada la correspondencia entre la realidad de rezago socioeconómico de la región con respecto al país y el mapa de las principales causas de mortalidad que afectan esos estados, la evidencia que se concentra en Perfil epidemiológico...invita también a un abordaje más allá de lo estrictamente sanitario, con políticas públicas integrales que pongan el acento en reducir la brecha en desarrollo entre las distintas regiones del país.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License