SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4Discapacidad intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.52 no.4 Cuernavaca jul./ago. 2010

 

PÁGINAS DE SALUD PÚBLICA

 

 

 

José Ángel Córdova Villalobos, Samuel Ponce de León Rosales, José Luis Valdespino (eds.) 25 años de sida en México. Logros, desaciertos y retos. 2a ed. Cuernavaca:
Instituto Nacional de Salud Pública, 2009

Al cumplirse el cuarto de siglo de la aparición del sida en México se decidió hacer un volumen que reuniera múltiples enfoques sobre las acciones, actitudes, estrategias, políticas y conocimientos generados a lo largo de la convivencia con este padecimiento en nuestro país. Se convocó para ello a especialistas de diversos campos, quienes hicieron el recuento de las transformaciones que han operado en la sociedad y en su modo de percibir y afrontar este problema de salud pública.

Esa primera edición se estructuró en tres partes. En la primera, “La epidemia y su respuesta”, se abordaron las acciones y las políticas públicas llevadas a cabo en el ámbito epidemiológico del contagio por VIH, así como las reacciones de la sociedad civil organizada y la opinión pública. Se habló sobre la vigilancia epidemiológica, y sobre el proceso que llevó a la adopción del tamizaje obligatorio de la sangre; se describieron los programas de prevención diseñados para incidir en los grupos de riesgo y en las poblaciones vulnerables y se repasó la respuesta de grupos de la sociedad organizada que han incidido mediante el reclamo de sus derechos.

Los capítulos de “Virus, síndromes y enfermos”, la segunda parte, retomaron la historia del VIH/SIDA desde el punto de vista de la investigación y la práctica médica, y de la forma en que éstas han nutrido el diseño de políticas públicas en el país. Los aspectos filogenéticos, virológicos e inmunológicos de la enfermedad se analizaron para una mejor comprensión de las posibles formas de afrontarla, una de las cuales es la búsqueda de blancos viables que guíen el diseño de antirretrovirales. Otros fenómenos que se explicaron fueron el de la transición epidemiológica que ha sufrido el VIH/SIDA a partir de la disponibilidad universal de medicamentos antirretrovirales y también el de la compleja interacción epidemiológica de la infección por VIH con la tuberculosis y las neoplasias.

El cuerpo principal de la primera edición cerraba con la tercera parte, “La enfermedad y su entorno”, cuyos capítulos recorrieron aquellos contextos sociales que influyen en la epidemiología del VIH/SIDA y por lo tanto deben ser tomados en cuenta en el diseño de políticas e intervenciones destinadas a enfrentar la epidemia. Algunos de los temas que se trataron tienen que ver con los contextos de vulnerabilidad en los migrantes, así como los derivados de las representaciones de género, o del hecho de ser joven. También se abordaron los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA y el potencial del Seguro Popular para atender la demanda de las personas con VIH.

Cerraba la edición con la inclusión de dos documentos relevantes para dar contexto a las acciones presentes del sector salud ante la epidemia: el Programa de Acción para la Prevención y Control del SIDA en México, 2007-2011 y el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993 para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

En esta segunda edición se incluye todo el material anterior y se refuerza con dos secciones: “La respuesta de la sociedad civil” y “Testimonios”. En la primera, que es la cuarta de esta edición, se incluye un capítulo que habla sobre la manera en que sectores organizados de la sociedad han hecho frente a esta problemática durante un cuarto de siglo. Un segundo capítulo aborda los logros y desafíos de la Secretaría de Salud ante el objetivo de lograr la cobertura universal en terapia antirretroviral combinada.

La quinta parte incluye una serie de testimonios personales que, en su diversidad, transmiten los procesos internos que han transcurrido las personas que viven con VIH en México, así como los obstáculos a los que se enfrentan socialmente y en el tema de la atención en salud, que en el caso de las mujeres, por ejemplo, acentúa los vicios autoritarios del sistema médico.

En resumen, bajo la conducción de sus editores, José Ángel Córdova Villalobos, Samuel Ponce de León y José Luis Valdespino, este libro recoge un conjunto amplio de enseñanzas, de lo humano a lo científico, de lo político a lo sociocultural, que nos ha dejado la convivencia con esta epidemia en los últimos lustros. Una experiencia que debe servir para encarar con mayor certeza el futuro inmediato.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons