SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.3Modelo de evaluación, para determinar la calidad de software de apoyo a la enseñanza de la física, basado en la concepción integrativo-adaptativaDinámica de osciladores acoplados por radiación author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Rev. mex. fis. vol.52  suppl.3 México May. 2006

 

Enseñanza de física

 

Desarrollo de habilidades cognitivas en docentes universitarios: en la busqueda de un camino para su comprensión y mejoramiento

 

M. Ramírez de M., I. Sanabria y M. Aspée

 

Decanato de Investigación, Universidad Nacional del Táchira, San Cristobal, Venezuela, e–mail: marimant@hotmail.com, isanabri@unet.edu.ve, maspee@unet.edu.ve.

 

Recibido el 13 de enero de 2003
Aceptado el 20 de mayo de 2004

 

Resumen

Se estudió el proceso de desarrollo de habilidades cognitivas de un grupo de docentes universitarios de física mediante la investigación acción participativa (IAP). Se generó un modelo teorético interpretativo que permite comprender la forma como el profesor construye su propio conocimiento a nivel del desarrollo de sus habilidades cognitivas, para que pueda posteriormente ayudar al alumno a mejorar las suyas. Se reportan cambios significativos en la estructura cognitiva de los participantes y la aparición de un sistema grupo de la metacognición y las habilidades cognitivas básicas (GMHCB) formado por los pensamientos de los profesores y el pensamiento común que ellos construyeron, considerado un organismo con características autopoieticas. Además se infiere que la IAP es un camino promisorio para el desarrollo de habilidades cognitivas de los docentes universitarios.

Descriptores: Habilidades cognitivas; metacognición; investigación acción participativa; formación de profesores de física.

 

Abstract

A study on the development of the cognitive abilities of physics university teachers was conducted by means of an Action Research Process. A theoretic model was developed to explain the processes teachers use to build up their own knowledge, concerned to the development of their own cognitive abilities. It is expected that by doing so the teachers will be able to help their own pupils to develop their cognitive abilities. Significant changes in cognitive structure of the teachers involved in the investigation and the presence of a system called GMHCB (Metacognition and basic Cognitive Abilities group) which is formed by the individual teachers thoughts and the common thought that emerged during the research, are reported. Also it is possible to conclude that the IAP is a promissory way to develop cognitive abilities of university teachers.

Keywords: Cognitive Abilities; metacognition; participative action research; physic's teacher training

 

PACS: 01.40Fk;01.40Jp

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Referencias

1. E. de Bono, Pensamiento Lateral (1991) (Ed. Paidos).        [ Links ]

2. J. Novack y D. Gowin, Aprendiendo a Aprender (1988) (Ed. Martínez Roca).        [ Links ]

3. P. Park, "Que es la Investigación Acción Participativa. Perspectivas Teóricas y Metodológicas" La Investigación Acción Participativa: Inicios y Desarrollo (1992) (Ed. Popular).        [ Links ]

4. M. Ramirez de M., Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Docentes Universitarios. En la Búsqueda de un Camino para su Comprensión y Mejoramiento, Tesis Doctoral no Publicada, (Universidad Santa María, 2003).        [ Links ]

5. J. Pozo y C. Monereo, "Un Currículo para aprender. Profesores, Alumnos y Contenidos ante el aprendizaje Estrátegico. El Aprendizaje Estrátegico" 70 (1999) 11.        [ Links ]

6. H. Maturana y F. Varela, El árbol del Conocimiento (1990) 7ª ed., (Ed. Universitaria).        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License